- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evo Morales alerta contra golpe de Estado en Bolivia

Impresionante cierre de campaña de Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en un discurso de cierre de campaña en el departamento de Potosí que sectores de la oposición promueven un golpe de Estado mientras hablan de democracia.

“Algunos grupos qué están diciendo: si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado”, aseguró el mandatario.

En medio de un paro convocado por el denominado Comité Cívico Potosino (Comcipo) en vísperas de las elecciones generales y coincidente con cabildos realizados en Santa Cruz, Cochabamba y la Paz, cuyas demandas coinciden con las de la oposición política, Morales explicó que esos “grupos golpistas” hablan de democracia y acusan de dictadura al gobierno.

Durante el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV se observó un grupo de provocadores que intentaron subir a la tarima y fueron frenados, ante lo cual el mandatario llamó a sus correligionarios a mantener la calma y no caer en provocaciones.

El presidente alertó incluso de que sectores de la oposición buscan que se produzca una muerte para culpar al gobierno, y subrayó que la derecha quiere impedir la industrialización de Potosí.

La publicación boliviana Primera Línea, por su parte, denunció que el asesor jurídico de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, participa activamente de la Comisión Nacional del Litio de Chile desde 2014.

Asimismo, lo menciona como íntimo compañero de Samuel Doria, aliado del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, desde los tiempos en que estudiaban Economía en la Universidad Católica de Bolivia.

Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

En el acto en que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales aludió a las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que coincidentemente plantearon ideas orientadas hacia la desobediencia civil en caso de un triunfo del mandatario.

En Cochabamba, incluso, se habló de acudir a las Fuerzas Armadas, la Policía y la población para separar del poder al mandatario.

Mientras la concurrencia lo vitoreaba exclamando su nombre, el jefe de Estado comentó que se trata de pequeños grupos, y como contraste refirió que junto a él estaba el pueblo boliviano, el potosino, mineros, indígenas, profesionales, intelectuales y juventudes para defender el proceso de cambio.

Recordó Morales que de acuerdo con todas las encuestas, el Movimiento al Socialismo ganará los comicios sin necesidad de una segunda vuelta.

Cierre de campaña de Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Sectores de la oposición promueven un golpe de Estado en Bolivia mientras hablan de democracia.. Foto: @evoespueblo/Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Vea demás:

Los dos tiempos de la ofensiva desestabilizadora contra Evo Morales