Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ni la NED, ni Soros, ni la OEA: Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

| 27 |

Periodistas de medios públicos cubanos recibieron la semana pasada mensajes y llamadas telefónicas del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una ONG vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina, particularmente obsesionada con las líneas de ataque a la Revolución bolivariana. Sorprendentemente, un funcionario de IPYS informó a nuestros compañeros que habían sido seleccionados algunos de sus trabajos para un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el que no habían participado y que auspicia este Instituto.

Poco después el IPYS anunciaba, con bombos y platillos, una lista “ecuménica” de finalistas que incluye textos publicados originalmente en medios públicos y privados, entre estos últimos algunos con una línea editorial abiertamente antisocialista y alineada a las políticas de Washington contra el gobierno cubano.

La IPYS es la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), que canaliza los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las “violaciones a la libertad de expresión”. Basta una búsqueda somera en Internet y se encontrará a esta organización en primera línea contra la Ley de Medios que impulsó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador; en las campañas de fake news contra Evo Morales (el caso TIPNIS, de un supuesto hijo del mandatario que nunca existió y que envenenó un referendo en Bolivia), y en la artillería mediática que sustenta al autoproclamado Juan Guaidó, en Venezuela, por citar algunos ejemplos.

¿Quién paga y quien manda en IPYS? Sus donantes son la OEA, la National Endowment for Democracy (NED) y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros, financistas que orgullosamente se proclaman en la página web de este instituto.

¿Hará falta recordar qué son estas organizaciones “caritativas”? La OEA, ese organismo indefendible que actúa en nombre de la democracia sólo cuando así conviene a los intereses estadounidenses y de las oligarquías locales latinoamericanas, no hizo nada para parar las dictaduras latinoamericanas en la época dorada del Plan Cóndor y los atentados terroristas de la CIA contra civiles cubanos. En años recientes, el organismo panamericano no solo se ha prestado para satanizar a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua a la orden de John Bolton, sino que fue incapaz de hacer algo para impedir un golpe de Estado en Honduras o para denunciar las conspiraciones parlamentarias que depusieron a los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay (2012) y Dilma Rousseff, de Brasil (2016).

¿Y la NED, “pantalla de la CIA” -apelativo que no se le debe al diario Granma, sino a The New York Times? Quien revise ahora mismo la página oficial encontrará el listado de los jugosos presupuestos federales destinados en el 2018 al cambio de régimen en Cuba -tendremos que esperar a enero para saber los que están entregando en el 2019. Invariablemente, los destinatarios de los fondos de la NED, como el IPYS, militan en la nueva o vieja contrarrevolución que suele tener más recursos y medios para expresarse que los cubanos, porque es un apéndice de la política norteamericana y dispone de toda la prensa de derecha para su vocería. A esto se suman las acciones que violan flagrantemente la libertad de expresión de los revolucionarios cubanos en las plataformas estadounidenses, como el reciente bloqueo de Twitter a más 200 cuentas de periodistas y medios públicos nacionales en esta red, muchas de las cuales no han sido restituidas a sus titulares.

George Soros, multimillonario detrás de la Open Society, es un conocido promotor del caos global desde Ucrania hasta los Balcanes, según los documentos filtrados por DC Leaks. Recientemente su mano peluda, junto con la NED, ha aparecido meciendo la cuna de las manifestaciones en Hong Kong. Wayne Madsen, ex investigador de la célebre Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en su libro Soros: el quantum del caos, ha documentado con pelos y señales la participación de la OSF en la desestabilización de los Balcanes, su doble juego en el Cáucaso, su colaboración en el golpe en Honduras, su infiltración en China, sus redes de apoyo a las “revoluciones de color” y las “revoluciones árabes”, y su injerencia en América Latina.

La Unión de Periodistas de Cuba tiene bases políticas y éticas muy claras; caben en su seno múltiples opiniones, pero no comulgamos ni con la NED, ni con la OEA, ni con la Open Society de Soros, funcionales a las estrategias del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a nuestro país. Sus operaciones son inmorales e ilegales bajo los principios cívicos y las normas jurídicas cubanas. Refuerzan aún más el bloqueo económico, promueven la desestabilización, cortejan a los medios privados y llevan adelante una gigantesca campaña que le niega la sal y el agua al gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras omiten lo que no les conviene, tergiversan la realidad y calumnian groseramente a quienes defienden el socialismo y la Revolución cubana.

La IPYS ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano. Lleva impreso un sello político contrarrevolucionario, con vergonzosos ecos en las redes que llegan al extremo de sugerir que la UPEC acepte dinero de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente esta manipulación y reafirma que lo más importante para nuestra organización es persistir con nuestro proyecto de transformar el sistema de medios públicos, para más socialismo y para más Revolución. Y si de siglas se trata, que se tenga en cuenta que la UPEC seguirá defendiendo sus postulados fundacionales sin el dinero ni las falsedades de la OEA, la NED, la OSF, la IPYS y otras subsidiarias del gobierno de Estados Unidos.

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Aquí es donde se le parte el diente a la.mordida imperialista cuando chocan con lo que no tiene precio y no se vende. George Soros puede pensar que con la facilidad especulativa con que ha inflado los dígitos de su fortuna puede mover el destino de los pueblos libres de la dominación imperialista. Ni pueblos ni personas con dignidad tienen los atributos de las funciones del dinero.

  • Jose R. Oro dijo:

    Aplaudo y apoyo de la forma más decidida la declaración de la UPEC. Ni el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), ni sus financiantes, ni otras ONG, u organizaciones tituladas 'evangélicas" del mismo corte, le hacen ningún bien a Cuba o a América Latina, sino que son instrumentos claros de desestabilización social, de penetración oligárquica y enemigos jurados del socialismo y del movimiento progresista en la región, agentes de imperialismo, para decirlo en una palabra.

    • mary.hernánd. dijo:

      JOSE R. ORO, TIENE USTED TODA LA RAZÓN, INFELIZMENTE NO LE CONOZCO PERO USTED PUBLICA SIEMPRE DE FORMA ACERTIVA, FUERTE, DELICADO, JUSTO Y QUE INVITA A SEGUIRLO, POR ELLO SIEMPRE LEO SUS ESCRITURAS, CLARO EN LO QUE DICE Y TRISTE, QUE SE METAN CON NUESTROS PERIODISTAS Y ESCRITORES, ESO ES MÁS QUE FEO, ANTIÉTICO, ANTIEDUCATIVO, Y PARECE QUE NO RESPONDEN ESOS ENTROMETIDOS A NINGUNA BANDERA, A NINGÚN PRINCIPIO, LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE LOS PERIODISTAS SON MAESTROS SINCEROS, DEFENSORES SOBRE TODO DE LA REALIDAD, NO CABE EN CUBA, NI EN NUESTROS PERIODISTAS CUBANOS Ó DE CUALQUIER PARTE IRRESPETAR SU TRABAJO, MENOS ROBARLE LAS IDEAS, NI NADA, ES VERGONSOZO, NO CABE AQUÍ EN CUBA ESA CONDUCTA HOSTÍL, CON NUESTROS PERIODISTAS NO SE METAN, REITERO NO SE METAN, TENGAN UNA BUENA TARDE.

  • Carlos dijo:

    Un conglomerado mediático manipulado y financiado por el imperio y sus súbditos. Por qué no hablan del toque de queda en Ecuador, sus muertos y heridos por la represión policial de un gobierno que vendió su alma al diablo del FMI, Por qué no hablan de la violencia en Colombia donde bandas paramilitares asesinan a líderes sociales. Por qué no hablan del descalabro económico del gobierno de Macri. Por qué no hablan de la destrucción del pulmón amazónico a cambio de entregar sus recursos a las transnacionales por el desgobierno de Bolsonaro, El ministerio de colonias de la OEA calla, El grupo de Lima esta ciego y sordo y la Bachelet ante tantas violaciones de los derechos humanos sólo tiene ojos para Venezuela. Dios los cria y el diablo los junta.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Así se habla!¡Viva Cuba!

  • Leandro dijo:

    La NED, la OSF, la IPYS y otros engendros similares al servicio del Imperio olvidan que la dignidad no tiene precio y este es un pueblo digno que tiene dignas organizaciones como la UPEC.

  • Miguel dijo:

    Es bueno recordar que s Soros se le vincula con las marchas de emigrantes de centroamericanos a las fronteras de México y E.U. la mayoría de esos hechos fueron estimulados y pagados por él. Eso se sabe. Y aunque él es un antisocialista, parece que no simpatiza con Trump o quizas algun misterio que nadie sabe. Pero emplea parte de su dinero para crear ambientes turbios

  • Arsenio dijo:

    Si serán insistentes estos lacayos del imperio? Con tantos palos que les han dado los cubanos y siguen jodiendo.... Los periodistas cubanos son eso: PERIODISTAS CUBANOS, LOS DE CUBA, LO QUE DEFIENDEN A CUBA.

    • Omara frontera maso dijo:

      BRAVO!!!Omara

  • luis Raimund dijo:

    Magnifica y apoyo la denuncia de nuestra Unión de Periodistas de CUBA contra la manipulación mediática y divisionista de YPYS, GALI, OEA, NED y SOROS contra nuestra revolución socialista, nuestros medios de presa y particularmente contra nuestros profesionales de la prensa, los cuales han sido y seguirán siendo parte fundamental de nuestra batalla diaria contra las mentiras del gobierno norteamericanos y otros sumisos que se suman a las medidas del criminal bloqueo del gobierno norteamericano ejecutada por Trump y su jauría. Todas esas organizaciones manipuladoras de información con sus medios y millones, acatan, aprueban, modifican, crean noticias falsas, manipulan y mienten en interés del imperio USA y en contra de nuestros pueblos y gobiernos progresistas por eso no son creíbles y son merecedoras de nuestro más firme repudio, NUNCA han sido sinceras sus noticias con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Lula, y si apañadoras, serviles divisionistas con la opinión publica y lo que ocurre en Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países sometidos a la voluntad yanqui. Estas manipuladoras organizaciones de la prensa serviles a gobiernos anti populares no recuerdan que CUBA emana su ejemplo de la ideología firme, consecuente e internacionalista y SOCIALISTA y que nuestros periodistas están SIEMPRE en la primera línea de combate. Valen más trincheras de ideas que trincheras de piedras y acá ESTAMOS EN COMBATE y sobre todo SOMOS CONTINUIDAD. CUBA ES INVENCIBLE

  • El Jet dijo:

    Excelente respuesta de nuestra UPEC, con todos los detallitos necesarios y bien explicativos para los que desconocen "las buenas intenciones" de esos engendros de la des-información...Seguimos en esta batalla de las ideas...

  • Frank Fernandez dijo:

    Che: "En el Imperialismo no se puede confiar, pero ni tantico así, nada". Nosotros el pueblo, confiamos en nuestros periodistas y apoyamos al 200% la declaración de la UPEC, Patria o Muerte Venceremos, Viva Cuba Libre

  • Enrique Ojito dijo:

    Muy oportuna la Declaración de nuestra UPEC; va a la raíz y derriba con argumentos el show que han intentado montar el Instituto de Prensa y Sociedad y sus banqueros: la OEA, la NED, la OSF. Los periodistas de los medios públicos cubanos no caminamos sobre una viga de equilibrio, límite de dos bandos; el nuestro es el de los que aman y fundan.

  • Miguel Enrique dijo:

    Tome notas señor Soro
    sobre su nuevo cumplido
    aquí nadie se ha vendido
    con la plata ni con oro.
    En Cuba vale el decoro,
    moneda que tú no tienes
    y mientras que vas y bines
    con ofertas ominosas,
    mi país hace las cosas
    como al pueblo le conviene.

  • La Tipa dijo:

    Me pregunto si la OEA, la NED, la OSF, la IPYS, se han pronunciado sobre las manifestaciones en Ecuador, claro que no, esas manifestaciones no son en Venezuela ni en Nicaragua. Para los Almagro, Bolsonaro, y demas compinches, nada está pasando en Ecuador.

  • Alfredo dijo:

    Ellos se empeñan en desconocer nuestra historia, por ello una y otra vez chocarán con la misma piedra. La arrogancia y la ignorancia consciente conducen a la estupidez.
    Felicidades a la UPEC por poner en su lugar a estos emisarios del deshonor y la mentira.

  • Víctor Hugo Leyva Sojo dijo:

    Utilizan todos los medios para subvertir el país, insultan la inteligencia de nuestros colegas ignorando descaradamente nuestra vocación de servicio al pueblo, no cuentan con el compromiso de los periodistas cubanos. Nos sumamos a esta denuncia de la UPEC y estamos listos para, seguir trabajando en pos del país.

  • 5 de Septiembre dijo:

    Siempre digna será la respuesta de los medios y periodistas revolucionarios de Cuba a cada nueva provocación subversiva de los Estados Unidos. Quienes desde la Isla hacen la crónica del devenir cotidiano en pos de un mejor país, tienen en el Encuentro Nacional Miguel Ángel de la Torre, que anualmente y desde hace casi tres lustros organiza la delegación provincial de la UPEC en Cienfuegos su auténtico espacio de participación y concurso. Suscribimos la Declaración de nuestra UPEC.

  • Andrey dijo:

    Más de lo mismo pero siempre es preciso denunciar la subversión abierta o solapada de estos instrumentos de las élites del poder de Estados Unidos. Hay que ser o demasiado ingenuo o mercenario con antifaz para no darse cuenta que toda la cacareada libertad de prensa descansa en un pequeño grupo que detenta el poder mundial, que mientras menos libertad tengan los seres humanos más ricos y más poder tendrán unos pocos, y que precisamente la NED, la OEA, la IPYS, la CIA y todo el andamiaje yanqui o proyanqui tiene como objetivo destruir de una u otra manera las treincheras que resisten a la dictadura global capitalista que intenta asficiarnos.

  • jorge dijo:

    Un especialista de economia como es Pedro Monreal que ampliamente escribe sobre la economia cubana es un defensor nato desde sus escritos en Cuba Posible de la Open Society de Soros, practicamente todas sus propuestas empiezan y terminan con la necesidad del sector privado en Cuba, ¿es pura coincidencia?

  • Omar George dijo:

    Se seleccionan trabajos de colegas para “un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el que no habían participado” Hum! No tengo referencias de ninguna lid profesional cuyos auspiciadores te incluyan sin tu consentimiento. Que bondadosos! Y para más, preparan la mezcla de esa selección con una de cal y otra de arena, al incluir tanto a medios públicos como privados, algunos de estos últimos “con una línea editorial abiertamente antisocialista y alineada a las políticas de Washington contra el gobierno cubano”. Demasiado evidentes las costuras de la manipulación

  • Adelante dijo:

    Viva cuba. Aquí no se rinde nadie.
    Vivan nuestros dignos periodistas, defensores de las conquistas de la revolución.

  • juan dijo:

    Buena respuesta

  • José dijo:

    Postura digna y patriotica de los profesionales que día a día con decoro y sentido del deber y la profesión enfrenta a mercenarios que con sus patrañas se alian a fines oscuros contra el bienestar de un Pueblo que defiende con todo su derecho a ser Libres y dueños de su destino. @Por Cuba

  • Luiso dijo:

    Son los que promueven libertad con mentiras y democracias con dólares que pagan la traición de los periodistas a sus pueblos,,,pero se estrellara ya que en CUBA NO PASARÁN..cuba se respeta yanquis..

  • dream dijo:

    Por eso el presidente de Hungría expulsó a Soros de Hungría y también expulsó al FMI y resulta que ese presidente.... es de derecha...raro no? parece que ni los de derecha ya quieren a esos ladrones del FMI y al descarado de Soros.
    La política es un negocio y la mercancía somos nosotros, los pueblos. Ponemos los muertos y los heridos y sufrimos el hambre, la miseria y la necesidad y ellos riéndose de nosotros en nuestras caras y vendiéndonos ideologías de todo tipo para entretenernos en algo y no recordemos que somos las víctimas de toda la politiquería de izquierda y de derecha. Me siento genial con eso!!!!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES INSÒLITO QUIEREN COMPRARLO TODO, DE CUBA LO QUIEREN TODO, PORQUE SOMOS INCORRUPTIBLES, INCOMPRABLES NUESTROS PERIODISTAS NO TRAICIONAN SON FIELES EXPONENTES DE UNA SOCIEDAD EN DESARROLLO QUE BUSCA CON SUS PROPIOS ESFUERZOS AVANZAR Y ELLOS SABEN QUE SON LA VOZ DEL PUEBLO, DEL GOBIERNO Y QUE SU MOSTRADA VALENTIA NO SE ESCUDA SOLO EN EL VALOR DE LA PALABRA, TAMBIEN LA DEFIENDEN CON LOS PUÑOS COMO HIZO EN SUS MOMENTOS STEVENSON, ESE GRAN BOXEADOR CUBANO Y COMO LO HIZO LA GENERACIÒN DEL CENTENARIO, CON SU ACTUAR CON NUESTRO COMANDANTE EN JEFE AL FRENTE, NO ACABAN DE ENTENDER QUE NO NOS ENTENDEMOS.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también