Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Policías encubrieron al agente involucrado en la muerte de joven afroamericano en Chicago

En este artículo: Estados Unidos, Violencia
| 5 |

El policía disparó en 16 ocasiones contra el joven, que estaba armado solo con un cuchillo y se encontraba bajo los efectos de las drogas. Foto: Archivo

Un informe interno de 2016 en torno a la muerte en Chicago (EE.UU.) del joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años y abatido a tiros por el policía Jason Van Dyke, refleja incongruencias y una "falsa narrativa" dada por 15 agentes que dieron su testimonio sobre el hecho.

El reporte elaborado por el inspector general de la ciudad, Joseph Ferguson, sobre este suceso ocurrido en 2014 y que mereció una sentencia de seis años y nueve meses de prisión para el oficial, fue divulgado este miércoles tras una orden de la alcaldesa, Lori Lightfoot, que ha prometido "transparencia" en su gestión.

El informe concluyó que, además de Van Dyke, 15 policías cometieron faltas y ocultaron la verdad en torno al suceso, en el que la víctima recibió 16 disparos mientras estaba lejos del agente, la mayoría de ellos cuando el joven ya se encontraba inerte en el suelo.

El reporte, en el que el inspector sugirió que los 15 agentes sean despedidos o sancionados, va en la misma línea de lo revelado en el proceso judicial, en concreto que Van Dyke y su compañero, el agente Joseph Walsh, mintieron cuando dijeron que el joven se les acercó blandiendo un cuchillo con intención de matarlos y además intentó levantarse del suelo luego de recibir varios disparos.

Los policías vinculados al caso también se deshicieron de declaraciones de tres testigos que presenciaron los hechos, a la vez que los agentes, desde la posición en la que estaban esa noche, no hubieran podido escuchar la interacción entre la víctima y Van Dyke, indica el reporte.

Los falsos testimonios de los policías, según el documento, llevaron al Departamento de Policía de la ciudad a dar "una falsa narrativa de los hechos para justificar el tiroteo contra el joven".

El incidente ocurrió en el vecindario de Archer Heights, en el suroeste de Chicago, donde el joven había estado robando radios de vehículos estacionados, armado con un pequeño cuchillo.

Luego se comprobó que McDonald, que no acató las órdenes policiales de arrojar la navaja al suelo, estaba drogado.

Van Dyke fue uno de los últimos oficiales en llegar al lugar y casi de inmediato disparó su arma de fuego contra McDonald, y no una pistola eléctrica Taser como se le había solicitado.

El suceso desató grandes protestas y críticas contra la Policía local y el alcalde de la ciudad en ese entonces, Rahm Emanuel.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario. M dijo:

    Excesivo uso de fuerza letal por parte de la policia, pero no hay que ser muy inteligente para sospechar sobre las intenciones que pueda tener un individuo drogado y con un cuchillo en la mano. Con su bonete de graduado o sin el, parte de la tragedia fue culpa suya. Una persona desequilibrada por el sobredosis de drogas puede sufrir alucinaciones y matar a cualquier inocente en su camino.
    Creo que el agente debio desescalar la situacion en lugar de abatirlo a tiros.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Mario. M
      ? ENTONCES Digame usted si van a MATAR a todos los DROGADICTOS que son Millones de Seres Humanos que Desde la niñez y desde las escuelas aprenden a Cojer Drogas Porque miran a sus PADRES Cojer Drogas y es tan Normal Cojer Drogas que es como Tomarse un VASO de AGUA y dejame decirle : 2018 mas de 1564 MUERTOS a mano de la POLICIA y todos son NEGROS y HISPANOS " Ningun es AngloSajon ni

      • tocororo cubano dijo:

        yo pienso q el numero real deve de ser mucho mayor que ese.

      • Mario M. dijo:

        No, amigo Carlos, usted quiere coger el rábano por las hojas cambiando las premisas para adaptarlas convenientemente a su argumento.
        Nadie quiere matar a todos los drogadictos pero cuando un drogadicto delirante actua peligrosamente hacia los demas ciudadanos entonces es necesaria una fuerza PROPORCIONAL a la amenaza..

        Este es un caso particular y, como dije anteriormente, el policia o los policias tuvieron la opción de someterlo sin matarlo. No todo es en blanco o negro sino matices de gris y en cada situación se debe actuar segun las circunstancias y el grado de riesgo para todos lo envueltos. Ese oficial de la policia merece ser castigado junto con los que mintieron para encubrir el crimen.

        No soy partidario, ni en los mas minimo, de la cruel tactica de asesinar a todos los drogadictos como ha hecho el Sr Duterte, presidente de las Filipinas.

        Si usted vive en New York posiblemente sabe el caso de la joven oficial de la policia de Texas Ms. Amber Guyger, injustamente condenada a 10 años de prisión por lo que en realidad fue un trágico y fatal accidente no premeditado y sobre el cual ella ha expresado un sincero remordimiento desde el momento en que ocurrio. La raza de la victima jugó un papel significativo en el veredicto y en la sentencia. (ella blanca y el negro)
        Recuerde tambien que muchos policias en USA son negros, muchos son jueces y muchos son jefes de la policia o fiscales. Y no me confunda con un pitiyanqui ni con un racista. El racismo no es originario de un solo lado.

        Espero que me publiquen la aclaración. Gracias.

  • Hector dijo:

    Esa es la libertad q dicen tener, esa q un negro o un hispano no puede caminar sin miedo a que lo humillen, maltraten y en el peor de los casos que lo maten.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también