Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados cubanos comparten expectativas ante nueva estructura y funciones del Estado y Gobierno

| 4 |

Cuba vivirá este 10 de octubre otra jornada histórica, cuando cerca de 600 diputados elijan los más altos dignatarios del país. En Sesión Extraordinaria del Parlamento, serán elegidos los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, demás miembros del Consejo de Estado, así como el presidente y vicepresidente de la República de Cuba.

Este paso dará cumplimiento a lo estipulado por la nueva Constitución aprobada en abril pasado, que estableció un plazo para la elección del presidente y vicepresidente de la República menor de tres meses, luego de la entrada en vigor de la nueva Ley Electoral

¿Qué expectativas tienen los diputados cubanos ante estos cambios en la estructura de organización del estado y el gobierno establecidos en la Constitución?

Un equipo de Cubadebate conversó hoy con parlamentarios cubanos reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana en cita previa al 10 de octubre, y conoció de cerca sobre el proceso de consulta del que fueron parte a lo largo de todo el país para conformar los proyectos de candidaturas, así como sobre los desafíos y expectativas que tienen ante estas nuevas transformaciones.

Diputado Carlos A Masid Castejón. Foto: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional del Poder Popular

Carlos Masid, diputado por Camagüey y representante de los campesinos cubanos, fue uno de los primeros que encontramos en la mañana de este jueves, desandando los pasillos del Palacio de Convenciones.

“Imagínese usted, en el mundo se disputan los puestos de los gobiernos y aquí la Asamblea Nacional la elige el pueblo. Cualquier campesino como yo puede representar, dar criterio y elegir a su máxima autoridad en el país. Eso nada más se ve en Cuba”, aseguró Massid, para quien participar de la elección de los cargos de la nueva estructura de gobierno tiene una enorme significación .

Con la mirada puesta en el futuro, el diputado enfatizó algunos de los retos que tendrá en lo adelante, para hacer que la Asamblea Nacional del Poder Popular cumpla su papel de órgano supremo del poder del Estado.

“Tenemos que legislar fuerte, porque la nueva Constitución nos convoca a que tenemos que cambiar muchas leyes para adecuarlas al momento histórico que estamos viviendo”, puntualizó.

Otra diputada que ha tenido una amplia participación en el proceso de consulta popular previo a la elección de este 10 de octubre fue Ania María Aparicio, por la provincia de Villa Clara.

Diputada Ania M. Aparicio. Foto: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional del Poder Popular

"Antes las nuevas circunstancias tenemos que preparamos mucho más, estar a tono con un pensamiento económico que contribuya al desarrollo de nuestro país, acompañado a su vez con una preparación jurídica que permita enlazar ambos temas y que contribuya al desarrollo nacional, teniendo en cuenta el criterio de nuestro pueblo”.

Aparicio explicó que el ejercicio democrático de este jueves tendrá lugar en un contexto en el que el país está desarrollando los procesos de rendición de cuentas.

Asimismo, en cuanto a los cambios próximos, resaltó como uno de los más importantes el hecho de que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular sea el mismo que del Consejo de Estado.

“Es como si se unieran en un solo órgano que es el que le dará seguimiento a los acuerdos que adopte la Asamblea. Esto le da una mayor fortaleza porque es el que le va a dar la efectividad a esos acuerdos que se tomen. El Consejo de Estado será el encargado entre un período y otro de sesiones de darle continuidad a los acuerdos y exigirles a las instituciones, órganos superiores del Estado, y a los locales en sus diferentes estructuras, el cumplimiento de los acuerdos. A nuestro entender, se puede lograr una mayor efectividad y eficiencia”, considera esta diputada.

Diputada Idaliena Díaz Casamayor. Foto: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional del Poder Popular

Idaliena Díaz Casamayor es una joven diputada que llega desde Guantánamo, donde también es delegada de circunscripción por uno de los municipios de esta oriental provincia. Para ella, las nuevas estructuras despiertan muchas expectativas.

“Se está apostando por una mayor democracia. Para nada estos cambios vienen a negar lo que ha ocurrido hasta ahora. No se trata de desmembrar nada, sino de ir perfeccionando el poder del Estado, que radica en el poder del pueblo”.

Díaz Casamayor precisó que, de cara al futuro, se avecinan también muchos retos en materia de legislación, por lo que los diputados “tendrán que legislar con una mayor premura, oportunidad y eficiencia”.

Por último conversamos con José Ángel Fernández Castañeda, diputado por Santiago de Cuba, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y uno de los jóvenes universitarios cubanos que representa al pueblo en el Parlamento.

“Para mí resulta importante poder participar en la propia construcción del sistema político que partir de la Constitución de la República se ha definido. Esto es un ejemplo de cómo en nuestro sistema social, partiendo del diseño del Poder Popular que tiene el país, se concibe que los estudiantes universitarios estemos representados en el Parlamento. No soy el único estudiante que se encuentra aquí, y es la forma que tiene Cuba de poder trasladar el pensamiento de los estudiantes a la Asamblea”.

Diputado José A. Fernández Castañeda. Foto: Tony Hernández Mena/ Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estudiante de Derecho por la Universidad de La Habana, este joven explica que las actuales transformaciones en la estructura de los cargos responden a los  cambios generados por el propio desarrollo de la sociedad cubana.

“La nueva Constitución de la República y las nuevas normas y leyes que se han emitido por parte del Estado van acompañando esa transformación del modelo económico, así como el pensar social de cómo nos articulamos mejor a lo interno de Cuba. Vamos a ser partícipes de esa unidad de poderes que es el Poder Popular, que de alguna manera es unidad de poder expresada en la división de funciones: la función ejecutiva, legislativa y judicial”.

Cuando este 10 de octubre, fecha en que se conmemoran 151 años del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, los diputados realicen la elección de estos importantes cargos del país, contaremos con una estructura con mejor definición de funciones y se crearán así las bases para un mejor funcionamiento de los órganos estatales y administrativos de la nación.

En video, opiniones de los diputados

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osorio dijo:

    Execelente comentarios Randy, como siempre nos tienes acostumbrados,muy atinado, y con un carácter informativo persuasivo tremendo.
    Ahora Randy, son muchas la valoraciones, explicaciones, e innovaciones que se pretenden hacer en este nuevo escenario que se nos avecina, y eso implica a que los delegados de la asamblea sean compwtente, y en muchos casos no es así, estoy de acuerdo con la eterogeniedad del parlamento pero no puede ser cualquiera que tenga un comportamiento digno en nuestra sociedad, es eso pero debe ser inteligente te, capaz etc, aquí se legisla y se tratan los problemas más apremiantes del presente y el futuro de nuestra nación, hay que trabajar para resolver eso. Gracias.

  • ctm dijo:

    Espero que tengan en cuenta la mejoría en las condiciones de los medios con que trabaja la policía. e recibido dos multas por supuesto exceso de velocidad solamente por la apreciación del agente, ambas en la provincia de Matanzas. hacer la reclamación por 0 pesos cubanos no vale la pena, pero la impotencia que genera es increíble.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sinceramente me parece que no hubo suficiente información previa a las elecciones para saber la estructura en que se iba a conformar el Estado cubano en su nueva disposición. Pero no solo yo, hubo confusión en otras personas que pensaron que al ser Esteban Lazo el presidente del Consejo de Estado ya era presidente de la República. Los locutores de la televisión no insistieron los suficiente en como se iban a eslabonar las elecciones y quienes eran los propuestos previamente. Hubo mucho secreto que a mi parecer era innecesario.

    En fin, creo que se debió dar una mayor información, toda la posible porque tuve y aprecie en algunas personas cierta desorientación. Lo cual no quiere decir que esté en desacuerdo con la nueva estructura aprobada.

  • Jorge R 09 dijo:

    Sigo también creyendo que todavía es extensa la representación nuestra en el parlamento, otros países con mayor población no requieren esa cantidad excesiva de diputados que por demás pocas veces votan por decisión dividida, o se pueden encuentrar contrapunteos entre ellos.Estoy a favor de la unidad en la defensa de la revolución pero dentro de la hetorogeneidad. Casi siempre cuando asoma una discusión hay uno que cede y al final todos votan por unanimidad. O se trata de discusiones previamente sostenidas y que al llegar a un consenso previo cuando concurren a la asamblea no se aprecian debates de importancia. Nuestra democracia se debe dinamizar más porque la realidad es que los cubanos no todos tenemos iguales criterios y por supuesto que se debe respetar el criterio de la mayoría.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Vea también