Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Universidad de La Habana, reconocida como universidad acreditada por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la UDUAL

| 10 |

Por: Mario Calit

Fotos: Jennifer Albín y Mario Calit

La Universidad de La Habana (UH) recibió, de manos del Dr. Henning Jensen Pennington, Presidente de la UDUAL, el certificado que la convierte en la primera universidad acreditada por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La ceremonia se realizó en el Salón 250 aniversario del Centro de Convenciones de la UH. Estuvo presidida por la Dra. Miriam Nicado, Miembro del Buró Político, Miembro del Consejo de Estado y Rectora de la UH; el Dr. Henning Jensen Pennington y el Dr. Orlando Delgado Selley, Presidente del Consejo Evaluación y Acreditación Internacional.

El Dr. Delgado Selley dio lectura al informe de evaluación, del cual especificó que cuenta métricas específicas para medir las universidades latinoamericanas, entre los objetivos que se propone dicho modelo de evaluación es promover la cultura de la evaluación en las instituciones de Educación Superior y fomentar una cultura de la calidad y la excelencia en la comunidad universitaria. Entre las dimensiones evaluadas durante los días 27 y 29 de noviembre de 2018 en La Habana, estuvieron las siguientes: gobierno y gestión universitaria e infraestructura, formación, investigación, creación artística e innovación, vinculación e internacionalización.

El Dr. Henning Jensen, en nombre de la UDUAL, explicó el honor que significa estar en una ceremonia de este tipo., al tiempo que expresó: “para la UDUAL el proceso de acreditación internacional reviste una importancia capital…, la educación es un pilar fundamental de la sociedad moderna… de una sociedad basada en el conocimiento. La acreditación es uno de los factores de aseguramiento de la calidad”, sentenció. El también Rector de la Universidad de Costa Rica sostuvo que “ofrecer una calidad que una a nuestros pueblos, y al bienestar de todas las personas que forman nuestros pueblos”. Por su parte la Dra. Nicado García expresó que la condición entregada hoy “es el fruto de mucho esfuerzo”.

La ceremonia se inscribe en el marco de la reunión UDUAL Región Caribe que sesionará los días 7 y 8 de octubre en nuestra universidad y que tiene como tema central “La universidad como agente del desarrollo en el contexto de los ODS”. Dicha reunión dio inicio con la Conferencia Magistral del Dr. Jensen “El compromiso social de la universidad en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, durante la cual reflexionó sobre la implicación social de las universidades latinoamericanas, quienes asumen esta tarea de manera consecuente y determinante, aunque aclaró que ante el contexto actual “nuestras universidades deben renovar su compromiso social”; universidades a las que denominó “creadoras de naciones…, la columna vertebral de las ideas de justicia, igualdad y libertad de nuestros pueblos”.

Las actividades continuaron con el panel Universidad y gobernanza para el desarrollo local sostenible, que contó con la Dra. Marta Rosa Muñoz como moderadora y los panelistas: Gillian Bristol de la University of the West Indies, Jamaica; el Msc. Willy Pedroso Aguiar de la Facultad de Comunicación UH y la Dra. Mayda Goite Pierre, vicerrectora de la UH.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoni dijo:

    premio merecido, felicidades

  • Dra.Ofelia María Mayo García dijo:

    Excelente noticia, que propicia albergar un sentimiento de respeto sumario, a todos los estudiantes y los docentes, que han trabajado lustro tras lustro y década tras dácada para logran tan meritoria categoría. Se trata de una calificación de excelencia sumaria, que garantiza, la permanencia y el desarrollo continuo, sobre patrones de calidad siempre , ascendentes.
    Muchas feliciadades a sus Estuadiantes, a su Claustro, el actual, y todos los docentes, profesores y académicos que lo han integrado.
    *Esplende la Universidad de La Habana, fundada en fecha tan lejana como Octubre de 1728, y esplenderá siempre.
    Dra.Ofelia María Mayo García.
    Profesora de Medicina Interna y Semiología Médica.
    BMC Docente en Cabinda. República de ANgola.
    Facultad de Ciencias Médcas de Camaguey. CUBA

  • Estudiante UH dijo:

    Una pregunta....esta certificacion o acreditacion que aporte nos hace??? Servira para homologar la titularidad de nuestros graduados en tierras foraneas o algo asi ??....si alguien que pueda explicar los aportes y beneficios.....slds

  • maaria dijo:

    FELICIDADES UH, que orgullo de ser cubano, revolucionario, martiano, de estar a tono con las conquistas de la revolución, donde la cultura, la educación, el crecimiento intelectual de la sociedad es premisa, ahora reconocido aún más a nivel mundial.FELICIDADES.

  • Ariam dijo:

    Buen articulo pero podia exclarecer que repercucion tiene para los graduados de la UH, por ejemplo,aunque soy ingeniero estoy cursando una meastria en finanzas en esta universidad, esta acreditacion me permite la homologacion de la misma en el extranjero, agredeceria cualquier informacion

  • Pablo Galindo Llanes dijo:

    Paradigma de la Educación Superior en Cuba. Guía del Alma Mater cubana. # Educación Superior #Somomos Continuidad

  • Pablo Galindo Llanes dijo:

    Paradigma de la Educación Superior en Cuba. Guía del Alma Mater cubana. # Educación Superior #Somos Continuidad

  • Natascha dijo:

    Meritorio y arduo trabajo, UH fiel exponente de nuestra historia, de nuestros jóvenes, de nuestro pueblo y garante de nuestro futuro.

  • Maria dijo:

    Felicidades a la Universidad de La Habana, es un honor la condición obtenida. Creo sea un incentivo para que las demás universidades del país se propongan nuevas metas que les permitan alcanzar este reconocimiento internacional

  • Graduado dijo:

    Hola, quisiera primeramente felicitar a el equipo por su trabajo. También escribo para ahcer una sugerencia que hace años se debia de haber implementado, Cuba es uno de los paises que mas estudiantes gradua cada año y un gran número de ellos hace tesis de pregrado las cuales nunca vuelven a ver la luz del Sol, exhorto al equipo de ecured que trabaje en coordinación con el ministerio de educación superior y hagan un portal para acceder a toda esa informacion útil y actualizada que se encuentra en esas tesis. Yo soy graduado en Ciencias Alimentarias en el IFAL en la Universidad de La Habana, mi tesis fue de Gastronomía Molecular, un tema pionero en nuestri pais, y es un desperdicio “engabetar” mi tesis asi como miles en vez de ponerla a disposición de quienes las necesitan
    Gracias espero me respondan

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también