Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ulises Guilarte destaca respuesta de los trabajadores a la situación energética

| 5 |

Ulises Guilarte, secretario general de la CTC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Este lunes, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó la respuesta de los centros laborales cubanos ante las medidas adoptadas en el país para responder a las complejas condiciones que en términos energéticos, financieros y materiales continúan hoy presentes en el desempeño de la economía.

Según publica hoy el semanario Trabajadores, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que en la etapa se ha demostrado con acciones prácticas que es posible encontrar soluciones para continuar avanzando en los programas de desarrollo y la producción de bienes y servicios que se demandan por el pueblo.

El dirigente sindical señaló que las múltiples iniciativas puestas en práctica durante esta etapa evidencian un pensamiento creativo y movilizador de las reservas de organización, disciplina, calidad, productividad y ahorro en todos los frentes, que con el concurso de todos debemos potenciar bajo estas circunstancias de tensión.

No obstante, Guilarte De Nacimiento señaló que aún persisten problemas con la calidad de los servicios, el burocratismo y los trámites dilatados, el robo y el acaparamiento de productos de primera necesidad, por personas sin sentido solidario, la inercia ante indisciplinas sociales y la falta de vinculación y explicación a los trabajadores por sus dirigentes administrativos y sindicales.

Recalcó en sus declaraciones al órgano de la Central de Trabajadores de Cuba que estos son tiempos de enarbolar la unidad de la nación, en cuya defensa y consolidación la Revolución tendrá siempre a su lado a la CTC, los sindicatos y los trabajadores.

A mediados de septiembre, y ante la persecución financiera y la obstaculización al suministro de combustibles, el gobierno cubano aplicó medidas para enfrentar el déficit de recursos energéticos entre las que se encuentran la reorganización de la jornada laboral para preservar la fuerza de trabajo y sus ingresos; el desplazamiento de los procesos productivos altos consumidores de energía de los horarios picos, unido a la optimización de los flujos tecnológicos.

Además se orientó la incorporación de la tracción animal en las tareas de preparación de tierras, acopio y comercialización de la base productiva agropecuaria; la introducción de fuentes alternativas de cocción en centros de elaboración y minindustrias para procesar los excedentes de cosecha y darles mayor valor agregado a sus producciones y una mayor eficiencia de los actores de la cadena puerto-transporte-economía interna.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Ahora que veo este artículo me surge una duda, en que punto estamos de ésta contingencia energética, cuales son las condiciones actuales del país, se pudiera hacer otra mesa redonda tan buena como en la que el presidente nos informó oportunamente lo que iba a suceder, porque no hacer lo mismo ahora e informar al pueblo en que fase anda este período coyuntural. Sería muy bueno aclararle eso al pueblo que murmura por las calles y cito "Esto se sabe cuando empieza pero no cuando termina", el pueblo se merece esa respuesta, este pueblo trabajador que no le tiene miedo a nada ni a nadie

    • ADG dijo:

      Es cierto pq el presidente dijo q la situacion se "normalizaria" pero sigo viendo escazes d todo asi q no es tan como se dijo, el articulo q habla del secretario d la CTC habria q preguntarle q pasa cuando casi todas las empresas incumplen como sera el pago a los trabajadores y como ser realzaran las demanda q cada empresa haga a su provedor por el imcumplimiento de los contratos pactados................ digo si es q eso se hace en nuestro pais

  • Francisco Jiménez dijo:

    Los trabajadores hidráulicos en esta batalla seguiremos el ejemplo del padre de la voluntad hidráulica nuestro invicto Fidel cumpliendo con nuestro encargado estatal

  • RM dijo:

    Yo no entiendo..en mi economia personal cuando estoy en crisis por alguna deuda o situacion personal y necesito mas dinero,trato de sacarlo de donde sea,vendiendo algo mio o tratando de trabajar extra en algo...en cuba cuando hay crisis el estado manda a trabajar menos..No Entiendo

  • valencia cf dijo:

    Solo necesitamos saber, en que punto estamos de la crisis. porque ya los carros estatales volvieron a ser particulares los policias no se acuerdan de pararse en las paradas. Las guaguas pasan cuando se puede hablamos de los P, porque las otras son fantasmas. Por favor hacer otra mesa e informar. Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también