Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales permanece al frente en intención de voto con vistas a los comicios

| 8 |

Evo Morales. Foto: David Mercado/ Reuters.

Evo Morales, presidente de Bolivia, permanece al frente en la intención de voto con vistas a los comicios generales del 20 de octubre, según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Los resultados de un sondeo publicado este fin de semana relativo al clima electoral en Bolivia,  sitúan al mandatario como primero en este indicador con 38,8 puntos sobre 100.

Con una diferencia de 13,3 unidades porcentuales aparece en segundo lugar el aspirante de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (25,4 por ciento).

Oscar Ortiz, se mantiene en tercer puesto con 11,3 por ciento, seguido de Félix Patzi (3,3 unidades sobre 100) y de Víctor Hugo Cárdenas (1,9 por ciento).

Suman 16,1 por ciento los que votarían en blanco/nulo (8,1 puntos porcentuales), no votarían (2,3 por ciento) y los indecisos (5,7 unidades sobre 100).

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 55 de la Ley 026 del Régimen Electoral, serán proclamados presidente y vicepresidente quienes obtengan en primera vuelta más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos o un mínimo de 40 puntos porcentuales y una diferencia de al menos 10 por ciento respecto a la segunda candidatura más votada.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) confía en el respaldo del sector rural principalmente de cara a los comicios generales, aseguró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

"En 2014, cuando ganamos con el 64 por ciento, en el mejor de los casos las encuestas nos daban entre 49 por ciento y 51 por ciento y apareció un voto superior de más de 10 por ciento", declaró el vicetitular.

Sostuvo el vicemandatario que el MAS tiene un voto escondido, principalmente en el área rural, que puede aumentar entre siete y 11 puntos porcentuales el resultado de apoyo al partido gobernante, lo cual no es tomado en cuenta en las encuestas electorales nacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Piñero dijo:

    Adelante Evo que tu gente, los bolivianos no quieren regresar al pasado de la explotación a que eran sometidos por los oligarcas y neoliberales, vean cómo está Argentina, que los Kirchner sacaron al país de la crisis insostenible que imperaba en ese país y con Macri regresaron al pasado neoliberal con despidos, hambre y miseria, en Ecuador miren después de Rafael Correa como está, con un Lenín Moreno que como se vio en su intervención rodeado de militares que parece un dictador sangriento de los que imperaban en el pasado reprimiendo a las masas por embarcarse con el FMI, donde siempre los más perjudicados son el pueblo. Miren también en Brasil, que en ese país no hay ley, la ley las cambian los poderosos a su antojo y sin embargo esos poderosos practican la corrupción y no pasa nada y tienen preso a Lula injustamente como se ha demostrado y aún demostrándose la culpabilidad de los jueces y fiscales Lula sigue preso por mandato de los políticos corruptos. En fin la derecha latinoamericana aliada a la Casa Blanca tratan de desestabilizar con mentiras y calumnias a los gobiernos que verdaderamente representan al pueblo. BOLIVIANOS MIREN A SUS VECINOS Y VEAN COMO LA ESTÁN PASANDO, NO CAIGAN EN EL JUEGO SUCIO DE LOS QUE QUIEREN CAMBIAR AL PAÍS. LUCHEN POR SUS CONQUISTAS. ADELANTE CON PIE FIRME.

  • Jose R. Oro dijo:

    Para quienes lean estas importantes cifras, desearia comentar que segun la Ley Electoral boliviana para que un candidato presidencial sea declarado ganador en primera vuela se requiere que obtenga el 50% + 1 de los votos, o en su defecto, y esto es muy importante, mas del 40% de los votos y una ventaja de 10% o mas con respecto al candidato que lo siga. Este segundo escenario es muy posible el dia 20 de octubre y que de esa manera sea re-electo el gran binomio Evo Morales - Alvaro Garcia Linera. Esta victoria tendria tanta importancia que no es posibe sobrestimarla!

  • Ernesto dijo:

    Ojala los bolivianos no se dejen engañar ni se compren, para que no suceda como en Brasil y Argentina, en Ecuador fue una trampa de Lenin, similar a Almagro en la OEA.
    No todos estan tan claros como aqui, que a veces algunos se quejan, pero sabemos muy bien las trampas que nos ponen para vencernos. Ojala abran bien los ojos, cuentan con nuestro apoyo

  • Eduardo dijo:

    Fuerza Evo. En octubre una victoria para el MAS. La popularidad no es solo una consigna, te la haz ganado con esfuerzo constante. Siga Bolivia demostrando que se puede vivir en un mejor mundo, con paz, desarrollo y respeto entre todos.

  • Marisol dijo:

    Ojalá los bolivianos sean sensatos y no se dejen engañar por unos pesos porque después serán olvidados. Miren sus vecinos. Adelante Evo

  • Marisol dijo:

    Ojalá los bolivianos sean sensatos y no se dejen engañar por unos pesos porque después serán olvidados. Miren sus vecinos. Adelante Evo

  • maguero dijo:

    Bolivianos no cometan el error que cometieron los ecuatorianos , los brasilenos y argentinos que hoy sufren las consecuencias del neoliberalismo disfrazado en falsas promesas . Bolivia es hoy uo de los paises menos pobres de America latina no pierdan lo que han logrado .

  • Manuel dijo:

    Adelante Evo que Améwrica Latinaestá contigo para que no vuelva la esclavitud a los Bolivianos en su mayoría indios que tu representas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también