Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia: Evo Morales inicia campaña para elecciones de octubre próximo

| + |

Foto: Evo Morales/ Twitter.

Evo Morales, presidente boliviano, inició este sábado una nueva campaña electoral, para conseguir en octubre su cuarto mandato consecutivo, ante miles de personas en la región cocalera del Chapare.

Militantes del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y organizaciones sociales afines se dieron cita en el aeropuerto "Soberanía" para respaldar la candidatura del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, con vistas a las elecciones generales previstas para el 20 de octubre próximo.

“Aquí está un millón (de personas) para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza”, manifestó en un discurso el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Precisó que, con la llegada del neoliberalismo en 1985, entraron al país suramericano tropas militares estadounidenses con el objetivo de aplicar políticas para erradicar los cultivos de coca, reprimir a los productores y ejecutar proyectos por medio de la Agencia Antinarcóticos (DEA).

"La generación del año 1985 tuvo la oportunidad de defender Bolivia, de recuperar la patria. Los movimientos campesinos indígenas originarios, gremiales, intelectuales patriotas, todos nos hemos organizado para acabar con ese modelo económico", aseguró.

Hasta 2005 -agregó- el pueblo no elegía a su presidente, "quien decidía era el Congreso nacional porque nunca hubo un candidato ganador con más del 50 por ciento, y gobernaba con la llamada democracia pactada, para defender el neoliberalismo y se repartían los ministerios".

"Estoy agradecido a los movimientos sociales. Si otros han estudiado en Europa, nosotros lo hemos hecho en la lucha sindical, en los sectores organizados, estamos demostrando al mundo que los trabajadores sabemos gobernar acompañados de profesionales honestos".

Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y ahora busca completar casi dos décadas en el gobierno (hasta el 2025).

Morales ganó las elecciones del 2005 con el 54 por ciento de los votos y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento. Ahora llamó a sus bases a ganar las elecciones del 20 de octubre con el 70 por ciento de los votos.

En abril, una encuesta de la empresa IPSOS dio a Morales el 33 por ciento de las preferencias, seguido por el expresidente Carlos Mesa con un 25 por ciento y por el senador Oscar Ortiz con el 7 por ciento.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también