Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Sin presencia cubana en la jornada del adiós

| 13 |

El alemán Johannes Vetter es la gran figura en la jabalina. Foto: IAAF.

Llega a su jornada final el XVII Campeonato Mundial de Atletismo. Luego de nueve días con dos récords mundiales, varias cuotas entre las mejores de la historia y reñidísimas competencias, la jornada de cierre de este domingo tiene el gran reto de mantener el nivel.

Aunque ya no quedan cubanos por participar, las últimas discusiones de medallas en Doha pueden traer nuevas emociones.

La fecha de cierre tiene el plato fuerte en la jabalina para hombres y los 100 metros con vallas, una prueba donde el duelo está planteado entre estadounidenses y jamaicanas. Las norteñas Kendra Harrison (12.43s) y Nia Ali (12.55s), así como las caribeñas Danielle Williams (12.32s) y Janeek Brown (12.40s) pueden dar una excelente competencia.

Por su parte, la jabalina propone otra lucha interesante entre los alemanes Johannes Vetter (90.03m) y Julian Weber (86.86m) con el estonio Magnus Kirt (90.61m), aunque otros lanzadores de nivel como Keshorn Walcott (86.09m) y Julius Yego (87.73m) también pudieran meterse en la disputa de las preseas.

Otras finales del día son las del salto largo para damas y los 1500m y 10 mil metros entre los hombres. Las carreras de los relevos de 4x400 metros planos están pactadas para cerrar un torneo que deja las puertas abiertas para brindar en Tokio 2020 uno de los más grandes espectáculos de los Juegos Olímpicos.

Timothy Cheruiyot se lleva el oro en los 1500m

El kenyano se llevó la primera medalla del día. Foto: Jewel Samad/AFP.

El kenyano Timothy Cheruiyot comandó toda la final de los 1500 metros planos y con un tiempo de 3:29.26 se llevó el primer título de la fecha conclusiva en Doha.

Luego de su plata en Londres 2017, ahora Cheruiyot confirmó su favoritismo en la prueba y dejó por detrás al argelino Taoufik Makhloufi (3:31.38). Mientras tanto, el bronce fue al cuello del veterano polaco Marcin Lewandowski, con récord nacional incluido de 3:31.46.

En esta final siete de los nueve primeros firmaron marcas de la temporada, personales o récords para sus países.

Malaika Mihambo: 7.30m en el salto largo

La alemana consiguió una de las mejores marcas vistas en campeonatos mundiales. Foto: Mundo Deportivo.

La alemana Malaika Mihambo superó en 14 centímetros su marca personal, firmó tres brincos por encima de siete metros y con uno mejor de 7.30m se llevó la medalla de oro en la final del salto largo para damas.

La germana fue superior a la representante de Ucrania, Maryna Bekh-Romanchuk (con su mejor marca del año de 6.92m), y que la nigeriana Ese Brume (6.91m), todas con excelentes registros.

La cuota de la ganadora no solo le bastó para llevarse lo mejor conseguido en el mundo en esta campaña, sino que la coloca en el onceno puesto en la lista de las mujeres que más lejos han llegado en esta prueba.

Nia Ali sorprende en los 100 con vallas

Nia Ali sorprendió a todos con su medalla de oro. Foto: IAAF.

La estadounidense Nia Ali dio la gran sorpresa en la final de los 100 metros con vallas y se llevó el oro con unos 12.34s que significan la mejor marca del año en esta especialidad.

La norteamericana nunca perdió la punta de la carrera y desplazó a otras mayores favoritas como su coterránea Kendra Harrison (12.46s) y la jamaicana Danielle Williams (12.47s).

En esta prueba nuevamente destacó el tercer récord nacional consecutivo de la costarricense Andrea Carolina Vargas, ahora quinta con crono de 12.64s y la mejor actuación de un atleta de su país en campeonatos mundiales de atletismo.

Uganda lidera en los 10 mil metros

Uganda ganó dos medallas de oro en Doha. Foto: IAAF.

El ugandés Joshua Cheptegei entró primero a la meta en la prueba de los 10 mil metros planos y le dio a su país otra medalla de oro en el mundial de Doha.

Cheptegei consiguió tiempo líder del año de 26:48.36 y desplazó al etíope Yomif Kejelcha (con marca personal de 26:49.34) y al kenyano Rhonex Kipruto (26.50.32) a los otros puestos del podio.

En la prueba una de las principales decepciones fue el noveno puesto del también etíope Hagos Gebrhiwet, líder del ranking mundial pero ahora discreto con 27:11.37.

Anderson Peters le da a Granada su segundo oro en mundiales de atletismo

Granada ganó su segundo oro en mundiales. Foto: IAAF.

El jabalinista Anderson Peters protagonizó otra de las grandes sorpresas de este mundial y con un mejor disparo de 86.89m consiguió para Granada el segundo título en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo.

En una competencia con resultados discretos, el caribeño fue el de mejor presentación y a la postre relegó a la plata y al bronce al estonio Magnus Kirt (86.21m) y al alemán Johannes Vetter (85.37m), los números uno y dos del ranking mundial.

El título de Peters se suma al conseguido por Kirani James en Daegu 2011 como las dos únicas ocasiones en que un atleta de Granada ha subido a lo más alto del podio en una cita universal de atletismo.

Relevos largos entregan las últimas medallas en Doha

Estados Unidos dominó en ambos relevos. Foto: IAAF.

Las discusiones de medallas en los relevos de 4x400m para ambos sexos pusieron el punto final al XVII Campeonato Mundial de Atletismo.

Entre las damas, la posta de Estados Unidos confirmó su condición de líder del año y logró tiempo de 3:18.92, el más rápido de esta campaña. Ese registro fue mejor al récord nacional conseguido por Polonia (3:21.89) y a la marca del año para Gran Bretaña (3:23.02), a la postre lugares dos y tres en la prueba luego de la descalificación de Jamaica, originalmente el tercer puesto.

Mientras tanto, la posta masculina de Estados Unidos también se llevó el primer lugar con otro gran crono de 2:56.69. Por detrás entraron las cuartetas de Jamaica (2:57.90) y Bélgica (2:58.78), en una prueba donde Colombia estampó récord nacional de 2:59.50.

Cuba: Lugar 12º en un mundial de grandes marcas

El disco femenino fue la mejor prueba para Cuba. Foto: IAAF.

En uno de los mundiales de mayor calidad en las marcas conseguidas, Cuba terminó en el puesto 12º del medallero, igualada con Bahréin y Suecia con una medalla de cada color.

La Mayor de Las Antillas fue uno de los 20 países que lograron al menos un título, y uno de los 43 que obtuvo alguna presea.

La selección de Estados Unidos comandó ampliamente la tabla con 14 títulos, 11 platas y 4 bronces. Kenya (5-2-4), Jamaica (3-5-4) y China (3-3-3) le siguieron los pasos.

Mientras tanto, en el ranking por puntos la Isla cerró también en el puesto 12º, esta vez empatado con Holanda con acumulado de 30 unidades. En este apartado otra vez dominó Estados Unidos, dueño de 310 puntos. Kenya (122), Jamaica (115) y China (99) fueron los otros mejor posicionados.

En Doha disfrutó del título de Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, la plata de Denia Caballero en esa misma especialidad y el bronce de Juan Miguel Echeverría en el salto largo. Los otros finalistas fueron los quintos lugares Cristian Nápoles y Luis Zayas, así como el octavo puesto de Jordan Díaz.

El próximo Campeonato Mundial de Atletismo tendrá por sede a la ciudad estadounidense de Eugene, en el verano de 2021.

Vea además

Mundial de atletismo: Adriana Rodríguez en la penúltima fecha

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Este Mundial fue un monólogo de EU.

    • Ramon dijo:

      y Rusia que compitio bajo las siglas de ANA ( Atletas neutrales autorizados ) por los problemas de doping en pasado reciente ocupo el 6to lugar en el medallero con 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce.

      • Aroldo dijo:

        Si, y no sé hasta cuándo esa situación.

  • Leonel dijo:

    Un mundial de muy altas calidad. Buenas Marcas. Buena organización en fin expectacular. Cuba muy por debajo de lo que una vez fuimos. Que yaa por el largo tiempo no me acuerdo cuando fue. Ya no es solo el béisbol. Es el deporte en general. Gracias a las muchachas del disco que nos dieron un alegron tremendo..

  • Inmortal dijo:

    Muy buena actuación de Cuba en un mundial fenomenal. Esperemos que las jóvenes figura sigan creciendo y lograr mantener estos resultados en los próximos eventos, la meta volver estar entre los 10 primeros paises

    • firoma dijo:

      Si realmente eres inmortal podrías quizás estar vivo para la vuelta de Cuba al contexto atlético mundial pero no nosotros los mortales.

  • Luis dijo:

    La actuación de la comitiva cubana a pesar de obtener metales de cada color se quedó en puntos por debajo de la actuación de Londres, ahora sólo 6 finalistas donde tuvimos 9 en la pasada edición.
    Se capturó oro y plata pero en la misma modalidad, evidentemente poca diversidad en el deporte rey.
    También pasando como los otros deportes por la cascada del descenso.

  • Ramon dijo:

    Estados Unidos domino el medallero con 14,11,4. El 2do lugar para Kenia con 5, 2,4. En 3er lugar Jamaica con 3,5,4. En 4to lugar China con 3,3,3. Cuba empatada en el lugar 13 con Barein y Suecia con 1,1,1.

    • Yunier Sifonte dijo:

      Ramón, como dice el texto de este trabajo, Cuba terminó en el lugar 12º, empatada justamente con las naciones que usted menciona, todas con idéntico balance de una medalla de cada color. Antes, el lugar 11º lo ocupa Polonia (1-2-3) y luego el puesto 15º le pertenece a Bahamas (1-1-0).

      • Ramon dijo:

        Yunier , no es por polemizar ni mucho menos , tambien creo que a esa altura un lugar mas o un ligar menos poco cambia. Pero si de precision se trata en la pagina Wikipedia del Mundial de Atletismo y que como siempre es precisa como un reloj suizo, dice que , en el 8vo lugar esta Alemania con 2,0,4. en el 9no esta japon con 2,0,1. en el 10mo empatados estan Holanda ( Paises Bajos ) y Uganda con 2,0,0. En el 12do esta Polonia porque Holanda e Uganda ya hacen el 10 y el 11no, por eso a Polonia no le dan el 11no como usted dice ok? Polonia termino con 1,2,3. y luego en el 13 empatados Barein, Cuba Y Suecia . saludos.

      • Yunier Sifonte dijo:

        Estimado Ramón, nosotros no nos guiamos por la Wikipedia para buscar las estadísticas que mostramos en cada texto. Un sitio como ese, en tanto enciclopedia colaborativa, corre el riesgo de incurrir en errores o en la divulgación de informaciones no oficiales. Cada uno de nuestros datos provienen de la página oficial de la IAAF, a la postre la única entidad con capacidad para legitimar los resultados. Lo invito a que la consulte (https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/iaaf-world-athletics-championships-doha-2019-6033/medaltable) no solo para que aclare su error, sino también para que no dependa de sitios como Wikipedia para dar por segura cualquier información. Si no puede acceder, aquí le dejo el ordenamiento justo como aparece en el sitio oficial del torneo.
        1- USA (14-11-4). 2-KEN (5-2-4). 3-JAM (3-5-4). 4-CHN (3-3-3). 5-ETH (2-5-1). 6-GBR (2-3-0). 7-ALE (2-0-4). 8-JPN (2-0-1). 9-HOL (2-0-0). 9-UGA (2-0-0). 11-POL (1-2-3). 12- BHR (1-1-1). 12-CUB (1-1-1). 12-SWE (1-1-1). 15- BAH (1-1-0).

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Creo que soy uno de los pocos que se siente conforme con la actuación de los cubanos,pienso que no había para más.
    Por otro lado decir que me encantó este mundial los eventos los disfruté muchísimos esos 3000 m. Con obstáculos masculino, la final garrocha femenina,esa final del decathlon y los relevos uff que decir,además un mundial de muy buenas marcas,las instalaciones fenomenales.Solo criticar la programación de los eventos,en ocasiones conspiraba con la participación por parte de los atletas en más de una disciplina.
    En fin a mi juicio fue un buen evento,veremos que nos trae el siguiente.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA CAIDA DEL BOXEO CUBANO
    -1-
    Compungida la afición
    al este revés lograr
    en un intenso Mundial
    perdido en esta ocasión
    el arbitraje,… a la sazón
    no fue el protagonista
    ni el “organigrama” pesimista
    que también nos favoreció
    lo único que sucedió:
    ¡! la tropa,… no estaba lista ¡!.
    -2-
    Sin aquellos “instructores” finitos
    el trabajo hoy,… no es grato
    no están Sarbelio, Honorato
    Raúl Fernández,.. ni Jorgito
    tampoco Garbey,…Julito
    pero llamarlos…. podemos
    A Sagarra,…. convoquemos
    por ser el “faro” luminoso
    de este deporte grandioso
    que con honor defendemos.
    -3-
    La era de los “Domadores”
    tuvo en ellos la partida
    de esa cosecha agradecida
    que guarda tantos honores
    en Cuba estos entrenadores
    de valor y humildad
    poseen la combatividad
    que los hace invencibles
    con Acebal, …….no es posible
    ¡! Ellos,….. tienen la verdad ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14/Octubre/2019

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también