Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China quiere fabricar un tren de levitación magnética capaz de alcanzar los mil km/h

En este artículo: China, Ferrocarril, magnetismo, Transporte, tren
| 14 |

Un tren de alta velocidad llega a la estación en el sur de Beijing. Foto: Reuters.

China está dispuesta a tomar la delantera en la fabricación de trenes bala, llevando la velocidad desde los actuales 350km/h hasta los 600 y 1.000 km/h, gracias a la levitación magnética. Según Asia Times, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, se instalaran vías experimentales de 200 km de largo para principios del año 2020.

Lo que está impulsando el nuevo proyecto es el último documento de política de Pekín sobre el desarrollo del transporte a nivel nacional. El texto contiene un capítulo sobre el funcionamiento de nuevas líneas 'maglev' (levitación magnética) entre centros urbanos clave para complementar la red existente de ferrocarriles de alta velocidad.

Según las estadísticas, las rutas troncales de alta velocidad de 350 km/h entre Pekín y Shanghái, y Pekín y Guangzhou han elevado sus tasas de ocupación en un 82 % en la última década. Los vagones de tren ya se encuentran llenos antes del inicio de las vacaciones principales y pocos trenes adicionales se pueden agregar para aliviar la congestión.

Por lo tanto, China pretende construir líneas de levitación magnética en una o dos décadas en el delta del río Yangtsé y el delta del río de las Perlas, donde se espera que la demanda de viajes interurbanos de alta velocidad aumente aún más. Se cree que los viajeros de negocios podrán optar por subirse a trenes 'maglev' en lugar de aviones y así poder viajar de una ciudad a otra en una hora.

En 2002, ingenieros alemanes construyeron la primera etapa de prueba de la línea de levitación magnética en China, lo que les permitió desarrollar velocidades de hasta 430 km/h. Desde entonces, se construyeron más de 30.000 km de vías de ferrocarriles de alta velocidad en el gigante asiático, la red más extensa del mundo.

Por el momento, el récord mundial de velocidad de un tren 'maglev' pertenece a Japón, donde una unidad alcanzó los 603 km/h en la etapa experimental.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Desarrollo tecnológico impresionante y ahorro de tiempo que es una medida principal de la riqueza. Da una idea de las enormes potecialidades que habitan en el desarrollo de las fuerzas productivas contemporáneas que se pueden poner al servicio de la humanidad.

    • Lujan dijo:

      Rafael Emilio, uno se pone a pensar cuanto de lo ciencia todavía no le llega a cientos de miles de millones de personas en el globo.... ¿ un tren a 600 o 1000 KM/h? Hay más tiempo que vida...

  • Hendris Manuel dijo:

    Y será posible viajar a esa velocidad? Quiero decir un ser humano soportaría eso?

    • Jorge dijo:

      Claro que no es posible, el ser humano no soportaría esa velocidad. Es demasiado, llegaríamos el pellejo. Fíjate que los aviones tienen que ir a sólo cien km por hora para que no le suceda eso a la gente. Has pensado bien mi amigo.

  • Under dijo:

    ¡¡¡Wow!!!Impresionante las grandes cosas logradas con el decursar de los años debido a la tecnología.

  • Jorge dijo:

    Hace mucho que cuba aprovecha la tecnología donde se mantiene despegado el tren de la línea conductora. En los almendrones hemos sobrepasado esos niveles de tecnología hace mucho, hasta piezas de las naves aeroespacial poseen con grandeza e ingenio total.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Traigamos a los chinos pa Cuba y hagamos uno acá de la Havana a Guantánamo
    Y se acabó el problema del transporte
    Son sólo mil kilómetros eso no es nada para los chinos

  • Mateo dijo:

    No se asombren si un dia perforan un tunel vertical y salen en el lado opuesto del planeta, bajo la silla de algun nuevo y engreido dignatario de la Casa Blanca.

  • el garban dijo:

    en cuba en el 2020 van a hacer uno de 1500 KM/h entre la habana y santiago...

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      OJALA SE CONSTRUYERA 1500 KL, PARA EL ANO 2020 ESO SERA UN GRAN LOGRO ECONOMICO PARA CUBA

  • Jorge dijo:

    El tiempo, tan valioso en si mismo, tanto que leyendo todo esto he pedido como 15 min de mi preciada vida. Si sumará el tiempo que dedicó a leer cubadebate cada día, diría que más o menos 30 min diarios como promedio serian 15 horas al mes , serían unas 180 horas al año pérdidas, si las dedicara a pensar como ayudar a mi familia en cualquier cosa hubiera empeñado bien toda esa semana que perdí leyendo cosas así. Toda una semana ! Wow, el ser humano pierde tiempo, sin contar el que lleva pulsar una tecla para formar palabras que luego formarían oraciones. Moraleja: el tren chino de alta velocidad que está en proceso de transformación demorará 180 min en ir de Tokio a Shuy Lay Tu. Muy bien por China , nunca defrauda a sus ciudadanos, los mantiene felices y enfocados en construir su sociedad. El sushi es bueno para el cerebro dijeron los que comían claria o pez gato mientras hacían el viaje inaugural del tren rápido a 600 km por hora , un viaje de solo 33 min a través de toda la china. Un saludo a los periodistas que buscan temas como ese , interesantes y que nos ayudan a ver como resolver nuestros problemas con soluciones realistas. Pasaron 10 min en lo que escribí este texto, en el tren hubiera recorrido ya a 600 km por hora la distancia desde el cerro hasta luyano.

  • osmanygm dijo:

    saben por que los chinos logran grandes cosas, sencillo: porque no pierden su tiempo escribiendo tonterias. su tiempo si es preciado, no piensan en trenes rapidos de la habana a santiago, sino que piensan en trenes superrapidos de este a oeste de china, y si no han perdido su tiempo pienso que sepan que lo han logrado hace mucho tiempo con velocidades de vertigo: ESO NO ES PERDER TIEMPO

  • Jorgito dijo:

    Sin Duda es el pais mas inteligente del planeta y a los que dicen que el cuerpo humano no soporta esa velocidad no c preocupen estamos hablando d China para ellos nada es imposible. Si ya lo tienen planeado hacer ese tren es porque los humanos pueden soportarlo sino no los hicieran.

  • A García dijo:

    Bueno, hacer un tren rápido no sería un gran problema, el gran desafío es construir las líneas con la seguridad de que un ingenuo perrito no se le ocurra atravesarse, a esa velocidad, un aura es un artefacto explosivo.
    Sin embargo , siempre me ha llamado la atención , de por qué , los coches e incluso la maquina son más pequeños y aerodinámicos en éstos países. Las locomotoras y los coches que adquirimos modernos y con tecnología actual son mucho más grandes, tienen mucho peso y la potencia de arrastre debe consumir más combustible .
    Un desafío para los nuevos diseñadores cubanos de futuro.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también