Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Trabajadores espirituanos donan más de 113 000 pesos convertibles a programas de la Salud

| 6

Parte de los aportes van dirigido a los servicios de Neonatología. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un gesto de alto valor solidario y humano, el Movimiento Obrero de la provincia aportó de modo voluntario más de 113 000 pesos convertibles desde el 2013 hasta la fecha, destinados a los programas de lucha contra el cáncer y materno-infantil, del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

El miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus, Arturo Martínez Hernández, señaló que del total recaudado, unos 66 800 CUC apoyaron las acciones emprendidas contra las afecciones cancerígenas, en lo fundamental la compra de medicamentos, como los sueros citostáticos, y de equipos de climatización para salas de Oncología y Radiobiología.

Específicamente, estas últimas contribuciones pertenecen a los sindicatos nacionales de Hotelería y Turismo, Cultura, Transporte, Salud Pública y Civiles de la Defensa, añadió Martínez Hernández.

Las donaciones al Programa Materno-Infantil, ascendentes a alrededor de 46 210 CUC, permiten la adquisición de fármacos y de piezas de repuesto para las salas de Neonatología, y son asumidas por los sindicados de la Industria Alimentaria y la Pesca, Energía y Minas, Administración Pública, Comunicaciones, de Industrias, Salud Pública, Civiles de la Defensa, así como Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

Este año el aporte del Movimiento Obrero en el territorio suma casi 3 600 CUC, indicó Arturo Martínez, quien ponderó el sentido altruista del gesto de los afiliados a la CTC, que subyace en dichas contribuciones.

En 1993, en el complejo hotelero Paradiso-Puntarena, de Varadero, surgió la idea de tributar parte de la propina de forma voluntaria para ayudar al Estado en la lucha contra las enfermedades oncológicas, iniciativa extendida después a nivel de país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aty dijo:

    Un gesto muy humanitario,ojala q todos los que tengan posibilidades hicieran lo mismo,FELICIDADES Y reconocimiento a los trabajadores espirituanos

    • Mir dijo:

      Inviertanlo en su gobierno local, ya sea en escuelas o círculos infantiles, hogares de ancianos, centros para embarazadas, es lo más sabio.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Gracias a los trabajadores espirituanos por su gesto altruista , gracias por ver en el dolor ajeno un problema suyos , gracias por demostrarle a Cuba y al mundo su caudal humanitario.

    Así somos nosotros los cubanos , estamos llenos de amor y humanismo , eso solo se logra en una nación como la nuestra , no estamos refiriéndonos a millonarios que no saben hacer con su dinero , estamos hablando de obreros y campesinos , que tienen como fuente de ingreso el resultado de sus esfuerzos , por esa razón es digno de admirar este gesto humanitario y reconocerles que son muy humanistas.

    A todos , muchas gracias , por su contribución.

    • Carlos dijo:

      Señora, no hable por hablar. Aquí en USA las personas donan millones y millones de dólares para causas sociales. Que chovinismo más enfermizo...

  • Un ciudadano mas dijo:

    Gracias

  • yulian dijo:

    Muy hermoso gesto el de los trabajadores espirituanos, pero una duda que me surje y quisiera que alguien me la aclare: ese monto donado es en CUC, como se hacen los economistas cubanos para comprar equipos y medicamentos en otros paises en esa maneda, como es el proceso de conversion del CUC en USD, si es posible, por qué no se hace con mucho mas efectivo del que se recauda en las empresas como TRD CARIBE, ETECSA, etc...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también