Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba desarrolla nuevos diagnosticadores para detectar enfermedades

| 23 |
Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana.  Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gissel Saldívar, 19 años, técnico en Química, supervisa las placas para los biosensores en el área de impresión de la Planta de Biosensores, del Centro de Inmunoensayo (CIE), de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Centro de Inmunoensayo de Cuba desarrolla para el próximo año nuevos diagnosticadores dirigidos a la detección rápida de diversas enfermedades en la atención primaria de salud, informaron fuentes especializadas.

Ana Luisa Arteaga, directora de Operaciones Nacionales de Tecnosuma Internacional, empresa comercializadora de ese centro, dijo a Prensa Latina que se trabaja en líneas de desarrollo de diagnosticadores basados en biología molecular en tiempo real.

Se desarrollan además, agregó, un grupo de diagnosticadores de técnicas rápidas para detectar diversas patologías, que serán utilizados en servicios de urgencia y de consulta.

Señaló que se acomete la automatización de la tecnología SUMA, unido a la labor en equipamientos para el control del cáncer de mama.

Esa institución del polo científico en el noroeste de La Habana tiene una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de equipamientos, sistemas de diagnóstico y estrategias para programas de salud en Cuba.

Su cartera de productos tributa a los programas Materno Infantil, Diagnóstico Precoz del Cáncer, Vigilancia Epidemiológica y Certificación de Sangre, y de Control de la Diabetes, explicó Jorge Cruz, gerente comercial de Tecnosuma Internacional.

La entidad participa con un stand en la feria comercial “Productos Biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio”, asociada al Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas CNIC 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente, una prueba rápida para la detección de hemoglobulina humana oculta en heces fecales, diseñada en el Centro de Inmunoensayo, incrementa en Cuba la capacidad de diagnóstico precoz del cáncer colorectal y sus lesiones precursoras.

Entre las patologías detectadas por ese medio están el tumor de colon, colitis ulcerativa idiopática, pólipo gástrico, gastritis erosiva, úlcera péptica duodenal, divertículos de colon y angiodisplasia cuerpo G.

Igualmente colecistopatía, hernia hiatal, duodenitis, esofagitis, hemorroides y poliparasitismo intestinal.

La Tecnología SUMA del Centro de Inmunoensayo brinda la posibilidad de pesquisar enfermedades infecciosas transmisibles de madre a hijo.

Asimismo, certificar grandes volúmenes de sangre con alta sensibilidad y rapidez en los resultados.

Un sistema portátil de control de glucosa en sangre concebido en ese centro puede utilizarse tanto por personas diabéticas como por servicios de urgencia. También equipamientos y pruebas para la pesquisa activa y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y cérvico uterino.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andros dijo:

    Que ojos mas lindos los de la muchacha de la foto! me enamore!

  • juliocsm dijo:

    ufff no hay quien no se detenga a leer un artículo cuando aparecen esos OJASOS azules.

    • preocupada dijo:

      si julio pero la importancia del articulo no son los ojazos azules, sino el logro inmenso que traerá un precoz diagnostico…..

      • juliocsm dijo:

        La verdad el artículo trata de algún avance en la tecnología del diagnóstico de enfermedades, pero a decir verdad en CUBADEBATE también están abrumados con ese OJASOS AZULES tanto es así que yo estoy viendo esa foto desde la crisis del ebola en africa y si busco más atras seguro la encontraré en otros artículos de ciencia

    • enamorado dijo:

      UUUUAAAAAAUUUUUUU que ojos madre mía…………. Yo solo he podido ver la foto ¿De qué trataba el artículo?

  • Silvia dijo:

    Cuando estaria en funcion de todo el sistema de salud digo, policlinicos, para la deteccion temprana de esas terribles enfermedades. Maravillosa informacion. Felicidadessssssss

  • karina dijo:

    Todo eso está buenísimo…ahora me pregunto, estará al alcance a toda la población de verdad?…es conocido como nuestros hospitales están escasos de muchos de los medicamentos y tecnologías que en el día de hoy exportamos gratuitamente en muchos casos…no es que este en desacuerdo en ayudar a los que tienen poco, pero no podemos seguir pensando que hay que seguir sacrificándose por los demás…los pacientes no pueden continuar “resolviendo” por aca y por allá, para hacerse una prueba un poco sofisticada…a pensar en los nuestros…creo que que nos lo merecemos.

  • YoCuba dijo:

    Esta si es una buena noticia, no esperaba menos del grado cientifico que ostentan nuestros especialistas..solo espero que esto se socialice pronto y podamos detectar a tiempo algunas patologias…nos ahorrara sobre todo tiempo…

  • YoCuba dijo:

    Imagino Karina que esto este previsto…pues al final la noticia habla de nuevas tecnicas para facilitar y perfeccionar la atencion primaria de salud…asi que esperemos…CONFIANZA…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El esfuerzo sostenido de todas esa personas vinculadas a las ciencias en Cuba nos permite estar en la cima mundial de muchas investigaciones clínicas. Gracias a la Revolución y al sacrificio de generaciones de cubanos.
    No se pongan bravas las féminas que rechazan los comentarios machistas, pero indudablemente estamos en presencia de dos arrolladores ojos verde-azules, sin importar su portador, en este caso una muchacha.

  • Δ dijo:

    It’s so easy to get lost in those eyes….

  • YoCuba dijo:

    Tienes razon Hugo, solo estamos prestandole un poco mas de atencion a la noticia pero no importa tienen el derecho de admirar lo bello!!!!!!1

  • campeón dijo:

    es mejor seguir viendo los faroles azules que tiene la muchacha que al final no vamos a joder como sea

  • Andros dijo:

    DIGANME QUIEN ES LA MODELO, LA DUENNA DE ESOS OJAZOS POR TU VIDA! y claro que somos potencia… ademas de hacer ciencia mira que ojazos hace esa ciencia1 NO PUEDE SALIR NADA MAL! sigo enamorado!

  • YoCuba dijo:

    andros, busca el pie de foto, ahi esta la informacion que necesitas

  • Ilya dijo:

    Seguro también tiene las piernas gordas la d los ojos azules, podrían ponerla completa en traje de baño?

  • juliocsm dijo:

    me parece que esos OJASOS AZULES no ha dejado de interpretar la información

  • Tito23 dijo:

    Gissel S(Z)aldivar (la chica de la imagen), con esos ojos que tienes de seguro que hoy será la noche más oscura del año, ¿te habrás robado las estrellas para ponerlas en tu rostro.?

  • Asnaldo Montano. dijo:

    Felicito a todos los participantes en esta tarea de beneficio para la humanidad que será la de detectar muchas enfermedades en su surgimiento y poder destruirlas antes de que ocacionen daños inreparables en las personas. La lucha contra las enfermedades en Cuba sigue avansando y dando pasos firmes.

  • Ana Isabel Esquivel Narvaez dijo:

    Adelante cuba; para la salud de la humanidad como siempre lo ha hecho un legado mas de Cuba para los pueblos de América Latina

  • ElQbanolibre dijo:

    El logro tiene una impórtancia para Cuba y para el mundo subdesarrollado. Creo que una vez más los cubanos demostramos lo que somos capaces de hacer con nuestra inteligencia. Pero, no puedo dejar de decir que Gissel Saldívar, la chica de la foto tiene al sol y a la luna enfadados, pues, sus ojos alumbran más (que y me perdonan la redundancia) que el sol y la luna juntos.
    ¡Benditos ojos!

  • Legolas dijo:

    Esta chica debería hacerse su cuenta de facebook o tweeter. Seguro tendrá uns cuantos seguidores, alabao tremenda belleza ocular. Las cubanas son bellas pero esta está cerca de la cima.

  • Legolas dijo:

    Falta que Ladyrene Pérez, nos compara otra foto de esta muchacha hermosa. Felicidades Ladyrene Pérez te llevaste el premio a la mejor foto de cuba debate. Regresa y tírale otra pero sin mascara please.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también