Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Son ya más de noventa los muertos en las protestas en Iraq

En este artículo: Iraq, Violencia
| 4 |

Hombres llevan el ataúd de un manifestante que fue asesinado durante las protestas antigubernamentales en Bagdad. Foto: Reuters

El número de muertos en las protestas que desde el martes se registran en Bagdad y otras provincias se elevó a 93 , mientras los heridos suman casi 4.000, informó este sábado la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

En un comunicado, Ali al-Bayati, miembro de la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak (IHCHR, por sus siglas en inglés), agregó que entre los muertos hay efectivos de seguridad.

De acuerdo con recuento reciente ofrecido por el organismo, hay 93 muertos, 3.978 heridos y 567 detenidos, de los que 355 fueron liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.

La mayoría de los fallecidos son civiles aunque también se tiene constancia de seis agentes de policía muertos desde el estallido de las protestas el pasado 1 de octubre.

Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentran en al menos dos puntos de la capital iraquí para pedir por quinto día consecutivo mejores servicios de luz y electricidad, y protestar contra la corrupción y el desempleo,

La movilización se produce en calles cercanas a la Plaza Tahrir de Bagdad, aunque seguía prohibido el paso de vehículos. En otras partes de la ciudad abrían los negocios y el tráfico regresaba a la normalidad.

Las protestas surgieron para demandar un mayor bienestar, oportunidades de trabajo y servicios básicos, y atribuyen el deterioro a la extendida corrupción e incompetencia del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad han disparado contra cientos de manifestantes en el centro de Bagdad este viernes, pese a llamados del máximo clérigo chií del país de que pare la violencia “antes que sea demasiado tarde”.

El director del Observatorio iraquí de Derechos Humanos, Mustafa Saadoun, destacó que el viernes pasado fue el día más sangriento de las protestas, y no descartó que el número de víctimas pueda aumentar a cien en un futuro próximo.

Las autoridades han levantado desde este sábado a las 05H00, hora local (02H00 GMT), el toque de queda implementado durante los dos últimos días en Bagdad, donde el tráfico circula esta mañana con normalidad con la excepción de la plaza céntrica Tahri.

(Información de agencias y TeleSur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, quisiera que alguien de los miles de mis compatriotas que trabajamos por aquel país durante la "feroz dictadura" del masacrado presidente iraquí con la anuencia de las fuerzas de la "coalición internacional lidereada por Estados Unidos", contara en este Foro si alguna vez escuchó o vió que algo similar sucediera en cualquier lugar de la geografía iraquí, incluyendo la siempre convulsa zona del kurdistán, en Arbil, Mosul, Duhok; las fronteras con Irán, Turquía o Siria.

  • MIR dijo:

    Esta gente está protestando por política o por la vida, es increíble lo q se vive en el medio oriente

  • Adelante dijo:

    Ahí está el resultado de la invasión de EEUU y sus aliados.

  • Sergio dijo:

    Y los Kurdos de Siria por los bombardeos Turcos?,,,,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también