Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Exhorta Díaz-Canel a continuar impulsando la construcción de viviendas

| 52 |

Un nuevo encuentro de trabajo desarrolló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para evaluar el comportamiento del programa de la vivienda en el país al cierre del mes de agosto. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un nuevo encuentro de trabajo con todas las provincias del país y directivos de los principales organismos encargados del aseguramiento a desarrollo del programa de la viviendas en Cuba.

Sobre la entrega de cemento, renglón considerado por Díaz-Canel como fundamental para asegurar el cumplimiento de los planes diseñados en los diferentes territorios, se reconoció que a pesar de la inestabilidad de ese suministro durante los primeros meses del año, las provincias tienen acumulados que respaldan la terminación del plan anual de construcción de viviendas, lo cual constituye una garantía para continuar avanzando en la edificación de viviendas.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se ha trazado una estrategia a nivel nacional para garantizar de manera general que elementos fundamentales para la ejecución de viviendas no afecten los planes del último trimestre del 2019.

En el encuentro, donde participaron también varios vicepresidentes del Gobierno y ministros, el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, informó que de las 16 mil 105 viviendas que se incluyen en el plan de terminación para este año por la vía estatal, al cierre de agosto todas cuentan con microlocalizaciones, regulaciones y licencias de obra.

En tanto, del plan de inicio y desarrollo de nuevos inmuebles, solo faltan por concluir su preparación la provincia de Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

De igual manera, se han otorgado 7 mil 584 habitables, lo cual se corresponde con igual cifra de viviendas terminadas por la vía estatal hasta el momento, un aspecto en el que ha insistido en reiteradas ocasiones el Presidente Díaz-Canel pues no se concibe que se dé por concluida una vivienda si antes no cuenta con la certificación de habitable.

La Directora General de la Vivienda explicó que por las diferentes vías al cierre del mes de agosto se contabilizan 24 mil 563 viviendas terminadas, lo cual representa un 75% del plan del 2019.

Destacó además que, comparado con el comportamiento que se había manifestado durante el primer semestre, en el octavo mes del año se logró incrementar el número de terminaciones de viviendas por las diferentes vías, que se corresponden con el programa estatal, los subsidios y el esfuerzo propio. Las provincias con mayores atrasos son Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba.

Durante la reunión también fueron objeto de análisis otros aspectos como los subsidios, la rehabilitación, remodelación de ciudadelas, la recuperación de las afectaciones climatológicas y la producción local de materiales de la construcción.

Sobre este último aspecto, el Comandante de la Revolución y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, enfatizó en la importancia de continuar elevando la calidad de los productos que se fabrican en las industrias locales de materiales.

Al intercambiar con los directivos de las diferentes provincias, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que se debe garantizar la efectividad del plan diseñado para respaldar las medidas que acompañen el desarrollo del Programa Demográfico en el país en lo referido a la construcción o rehabilitación de viviendas para familias que tengan tres o más hijos menores de 12 años.

Asimismo, insistió en que con independencia de las actuales complejidades se realicen los esfuerzos necesarios para continuar respaldando importantes programas como el de la vivienda.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior Isnel Blanco Arias dijo:

    El programa de la vivienda es vital para el bienestar de todos los cubanos, brindarnos comodidad y estabilidad para rendir al máximo en cada frente de trabajo. Debería valorarse la participación de los colectivos de trabajo en apoyo a la construcción de viviendas asignadas a trabajadores seleccionados con variantes de asignación de materiales a las empresas donde laboran. Hay colectivos de trabajo con experiencia constructiva y disposición que por años han construido asumiendo su plan impresionista y desarrollo sin ser empresas constructoras y con magnífica calidad en todos los sentidos, sin gastos escandalosos como los q cobran muchas cooperativas. Las empresas de Comunicaciones, donde laboro, tienen experiencias positivas en este sentido, disposición y comprometimiento de todos para asumir está tarea si se nos propone. No sólo los constructores construyen, todos podemos construir con organización y responsabilidad para hacer más por Cuba y por nuestro Heroico pueblo.

    • Randy Danniel Martínez Morales dijo:

      Mientras el presidente impulsa la construcción de viviendas, aquí en las Tunas detrás de la casa de visita del gobierno, se le denegó la asignación de un solar a mi mujer para construcción por esfuerzo propio, porque en esa casa de visita nunca han querido que se construyan viviendas ahí, al parecer prefieren que el terreno esté lleno de hierba a que una cubana tenga su casa, cubana que casualmente es trabajadora de la Dirección Provincial de Planificación Física, Lisandra Hernández Avila es su nombre, no se si este es el medio para emitir mi queja pero igual la pongo.

  • Daniel Castellanos Blanco dijo:

    Ya no tengo espacio donde denunciar y a la vez exigir una respuesta a las entidades responsables por el programa de reparación y mantenimiento de edificios multifamiliares en la capital. Mi caso, que estoy seguro no debe ser nada singular es muy simple, el pasado año el area de inversiones de la DMV de Playa y como ejecutor de la obra jna una CNA efectuaron acciones de rehabilitación al edificio marcado con el número 103 de la calle 12 del referido municipio; las obras se dieron por terminadas sin la comprobación de la calidad de las mismas, para que se tenga una idea, en los dos primeros aguaceros ya la pintura exterior dejó de ser, pero me detendré en el aspecto más comprometedor y es la no solución de la impermeabilización de la cubierta, en su momento se alego que quedaría pendiente hasta existir disponibilidad de los recursos necesrios y ya hoy se plantea su inviabilidad, ño cierto es que esta edificación expuesta por su cercanía al mar a los efectos corrosivos del salitre, ya aparece en todos esos números que se le informan a la dirección del país como obras terminadas y concluidas con calidad, pero muy lejos de ese sabor nos encontramos todos los que residimos aquí, ruego a alguna autoridad que lea este comentario comprobar mi dicho y tomar las acciones que correspondan para verdaderamente no resolver tan serio problema que nos agobia, es inadmisible que en un tema de tanta singnificacion y sensibilidad seamos tan incoherentes con el llamado de la dirección del país.

  • BFG dijo:

    Yo quisiera construir pero a 300 pesos el saco de cemento y la tira de acero al mismo precio (en el mercado negro porque en el regular no existe) quien se atreve.

    • dai dijo:

      la venta de materiales de la contruccion es insuficiente faltan muchas cosas todavia para ofertar a la poblacion lo require , la venta de marqueteria de aluminio hace tiempo que no se oferta a la poblacion y la que aprarecen esta a precios elevados en el mercado negro.

    • JHON dijo:

      ME GUSTARIA SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA, ME PUEDIERA EXPLICAR HASTA CUANDO SE VA A MANTENER LA SITUACIÓN EXISTENTE EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE DE LA HABANA CON RESPECTO A LAS TIENDAS DE VENTA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN,LLEVO MAS DE 6 MESES CON UN SUBSIDIO ASIGANADO Y NO HE PODIDO EJECUTAR NADA, VEO EN OTROS MUNICIPIOS DE LA HABANA QUE HAY ABASTECIMIENTO EN LAS TIENDAS DE SUBSIDIO Y EN 10 DE OCTUBRE NO HAY NADA QUE ESTA OCURRIENDO, ESTE ES UNO DE LOS MUNICIPIOS MAS GRANDE EN EXTENSIÓN, Y EN HABITANTES POR FAVOR ALGUIEN PUEDE DECIRME ALGO. GRACIAS

  • yenyy dijo:

    La situación habitacional es compleja pero critica el la situación de convivencias en la sociedad nuestra ya que es una obligacion de convivir varias generaciones, creo que se debe crear proyectos donde los jóvenes seamos los protagonista según sus ingresos y necesidades de crear con sus propias manos y en cojunto sus viendas, recuerdo siendo niña escuchar la existencia de las llamadas micro porque no se crean MICRO JUVENTUD donde particicipemos los jovenes trabajadores con necesidad habitacional con un rango de 30 a 40 etapa donde aun muchos pueden tener o darles condiciones decorosas de vidas a sus hijo o poder planificarse para tenerlos

  • Aty dijo:

    Pido disculpas ya que prometí no hacer larga la queja ,pero no hay forma de narrar los hechos de manera mas corta, también pido disculpas por que escribí sin fijarme y algunas palabras están mal escritas muchas gracias

    • Frodo dijo:

      Pues la queja nunca llegó...jejeje

  • Danae dijo:

    1. ¿Quién vela por la calidad del trabajo realizado? 2. ¿Cómo se controla y dirigen las obras de las viviendas que entran dentro de la remodelación de ciudadelas?
    3. ¿Quién apoya y se preocupa por el bienestar de las familias que ocupan las viviendas en reparación y cobstrucción?

    • Belkys dijo:

      Esa es tambien mi preocupación. Vivo en una nueva edificación construida por la Oficina del Historiador de la Ciudad y en noviembre proximo cumplimos un año de estar allí, cuando solo contabamos con la electricidad. Despues de muchas quejas y peloteos, logramos que repararan la acometida del agua que estaba mal hecha y hoy todavia peleamos por el servicio de gas manufacturado unico medio de coccion del municipio Habana Vieja y del cual eramos clientes por muchos años. Y me pregunto: a quién se le ocurre dar por terminada una vivienda sin los 3 servicios básicos? quién responde por ello? ahora resulta que el problema es nuestro....sin embargo es un edificio de referencia provincial que supongo nadie pueda haber declarado aun habitable.

  • Tranquilino dijo:

    Es loable el esfuerzo del compañero Díaz Canel por imprimir en el equipo de trabajo el impulso necesario para hacer avanzar este asunto en el país.
    No entendí la información que se escribe que dio el Instituto Nacional de Planificación Fisica. Entiendo que esas viviendas se estaba construyendo sin cumplir esos requisitos porque si esperan por ellos doy por hecho que no van a estar terminadas para fin de año.
    Recuerdo que en el 2000 terminé parcialmente mi vivienda en Santa Clara. Cuando fui a la UMIV de aquel entonces en la calle Prolongación de Independencia a comenzar el papeleo que culminaría con la propiedad me dijo la funcionaria que me atendió que yo necesitaba gestionar el habitable. Yo respondí que yo no necesitaba habitable que los que necesitaban el habitable eran ellos que yo necesitaba la propiedad. Desde entonces soy del sentir que a pesar de ser el documento que dictamina que la vivienda terminada cumple los requisitos de habitabilidad era un documento intermedio en la consecución de la propiedad que es lo que se necesita. Que era un documento que debía ser expedito o de oficio. Y qué gratificante resulta escuchar al Presidente exigirlo de ese modo. Cuánto hemos tenido que esperar. No se le pudo haber ocurrido a alguien anteriormente?
    Cuando en el 2004 construí la sala y culmine mi vivienda completamente de la cual ya tenía una propiedad parcial me volvieron a decir que necesitaba un habitable. Que horror! Espero eso haya cambiado algo para bien o cambie para próximas generaciones. El país necesita que los ciudadanos no pierdan tanto tiempo en gestiones estériles de toda índole. Eso va en detrimento del cumplimiento del fondo de tiempo laboral. Esa cuenta nunca la hemos sacado y no alcanza los daños ocasionados por bloqueo norteamericano pero resultaría una cifra nada despreciable.

  • Un ciudadano mas dijo:

    El programa de la vivienda , es uno de los programas del moncada que aún la Revolución cubana no ha podido resolver , por causas ajenas a la voluntad política del país , son muchas las razones que impiden que en Cuba se construya con un ritmo acelerado.

    A eso se une la posición geográfica de nuestro país , lo cual hace que se afecten cada año el número de viviendas del sector residencial a causa de eventos climatológicos, incrementándose así las afectaciones al fondo habitacional , unido a esto hay que tener en cuenta el mal estado constructivo de muchos inmuebles , que poseen muchos años construidos.

    Es en estos momento una tarea inminente construir una vivienda por día, nuestro Presidente tiene el inmenso deseo de a largo plazo erradicar estas afectaciones de antaño a las viviendas de nosotros los cubanos , se toman muchas medidas , se reúnen se ponen en práctica nuevas estrategias , hay muchos que contribuyen con la sociedad ayudando las politicas implementadas en nuestra nación por usted Presidente.

    Sin embargo , nuestros barrios , pueblos , localidades , municipios , provincias , calles , etc , etc , etc , estos lugares estan llenos de personas que no aportan nada a la sociedad , en ocasiones me pregunto , que hacen los jefes de sector de la PNR , con esas personas que se encuentran desvinculadas del estudio y el trabajo , habiendo tantas viviendas para construir , tantas tierras para sembrar y tantos mosquitos que matar.

    No es que se habrán cientos de miles de índice de peligrosidad , es que cada cual haga sus funciones y en estos momentos es imprensindible si tenemos en cuenta el llamado de usted Presidente.

    Queremos y deseamos que todos constribuyamos a pensar como país , que se cumpla como país , con los planes de construcción de vivienda.

    Hay fuerza de trabajo , pero hay que buscarla y capacitarlas, para que se pueda construir viviendas en cuba.

    Esperó que conforme se modifico el valor de los inmuebles asignados a la población , se aumente los salarios de los constructores, tanto lo anñoran.

    Pero si cada cual hiciera su trabajo en esta sociedad , Cuba estaría mejor , aún con bloqueo , no sígnica eso que el bloqueo no afecte , el bloqueo si no ha marcado mucho , pero y la cantidad de desempleados que hay por doquier en cuba , existiendo tanto trabajo para realizar.

    Si los jefes de sector , se reuniera con ellos advirtiéndole lo tan importante que es su incorporación al empleo , talves se logre mucho.

    Existen muchos afectados de huracanes anteriores, que aun no tienen sus casas , otros ya fallecieron con esa esperanza.

  • Osmel dijo:

    El tema de la vivienda require de metodos de control más efectivos, existen aun bastante insatisfaciones que llegan en ocaciones a irritar a las personas, ejemplo puedo poner el caso del progama que se acordo y se aprobó para la construcción y entrega de viviendas a médicos que inicialmente cumplieron misión en Venezuela y que en el caso de Santiago de Cuba presenta grande atrasos, algunos de estos galenos hasta han fallecido, pido a cubadebate si es posible encaminar esta queja ya que crea brechas que afectan la imagen de personas e intituciones.

  • alberto dijo:

    si claro con el cemento caro la arena a 200 pesos el metro y el acero a 25 pesos el metro a si no puede construir refleccionen por favor no todos tenemos familiares en el exterior
    saludos gracias

  • Yd dijo:

    Buenos días yo soy de nuevitas y recido en el edificio 38. De micro dos ese edificio se declaró con peligro ya que se estava hundiendo su estructura y se construyó uno nuevo para que las familias que vivían en el mismo pero no entiendo porque razón el gobierno y la dirección municipal de la vivienda en el año 2010 lo volvió a asignar a nuevas familias que tenían problemas con sus casas debido qué eran afectadas por ciclones como el paloma en ese caso se encuentra mi madre y les dijeron que era temporal , luego se construyeron 5 edificios más en el mismo lugar y nunca nos dieron solución dicho edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad ya que todos los cuartos pisos son un aguacero cuán llueve y los demás apartamento están reventando las paredes , en el baño de mi casa la pared del baño y cocina en cualquier momento se desploma es un tercer nivel y el gobierno no actúa el compañero hoy vicepresidente Jorge Luis tapia Fonseca save de esa situación y nunca se preocupó por eso , tampoco nos dan propiedad del apartamento por lo que no podemos hacer ninguna reparación , quisiera saber quién va a ser el responsable de que cuando se derrumbe el edificio de las causas y consecuencia de lo que pase ya que recién muchas madres con niños menores de edad y hasta de meses de nacidos . Gracias y disculpen las molestias atentamente yosvany cabreja. Edificio 38 apartamento 22 micro dos nuevitas Camagüey

  • Abel dijo:

    Se ha reconocido que el fondo habitacional en Cuba está muy deteriorado, sobre todo en La Habana. Que se hará para hacer llegar los materiales de la construcción necesarios a los que construyen o reparan por esfuerzo propio? Sabe ud señor comentarista cual es el precio actual de un saco de cemento en el mercado negro? Se lo digo $20 CUC. Mucho se ha hablado, muchas medidas se han tomado, sin embargo el problema persiste, sigue el.cemento y los materiales sin distribuirse y continua la especulación peor que antes de tomar las medidas y sanciones por ejemplo en los rastros... En fin alguien que responda..

    • yaque dijo:

      alguien me puede explicar que pasa con el rstro de cardenas que existe en pinillo ,ahi no se sabe cual es el problema ,venden por una lista que manda el gobierno ,alli ponen las liccias de construccion y los subcidios,entra el cemento y se lo venden alos subcidios del listado ,vuelve a venir y ponen 5 licencias de construccion ,si que da cemento y alguien de la lista no vino no vuelven a poner a otra persona de las que tienen licencia ,dicen que es para piso de tierra y al final no se lo venden a nadie,el saco de cemento de 4 cubos esta a 20 cuc la tira de cabilla a 9 cuc,no se puede construir asi por medios propios ahora es verdad que hay problemas con el combustible pero hace mas de 20 dias hay 50 sacos de cemento y nadie los puede comprar y con eso resuelven al menos 2 licencias por favor revisen eso porque de algun lugar sale lo que venden los plancheros

  • Nerson Gonzalez Minguez dijo:

    La ciudad de la Habana en su conjunto, cada uno de sus municipios e incluso algunos de sus barrios, requieren la elaboración de Políticas específicas para enfrentar la solución a la vivienda. No es posible que haya una solución válida para otro lugar en el país que pueda adaptarse a las condiciones de la Ciudad.

  • Nerson Gonzalez Minguez dijo:

    Creo necesaria la elaboración de una Política de viviendas específica para la Ciudad de la Habana, sus municipios y algunos de sus barrios. Los problemas y soluciones para zonas rurales, pequeñas y medianas ciudades e incluso ciudades mayores no pueden considerarse iguales a los de la Ciudad. Decenas de años (aún antes de 1958) de deterioro de las infraestructuras y del fondo edificado, más los fenómenos de hacinamiento, estado crítico de edificios y otros así lo recomiendan.

  • AguasAbajo dijo:

    ¿Que impide volver a estabilizar el saco de cemento P-350 en las shoping a $6.60 C.U.C como era antes?

    • Yamina dijo:

      Me.pregunto lo mismo que usted, pero suele a eso que cuando llegan a las tiendas recaudadoras ya están los compradores- revendedores para adquirirlos a ese precio y revenderlos más caro, así está pasando con el cemento de cola, que no dura un día en las tiendas y luego te lo venden en revoluco a 12 y a15 la bolsa que se vende a 7 CUC en las tiendas.

  • damaris dijo:

    El programa de la vivienda se esta desarrollando, pero en Santa Clara por ejemplo no veo grandes avances, no se chequean sistemáticamente los casos pendiente de licencias constructiva y los que tienen pendiente los succidios, a mi opinión en Santa Clara desde el año 2015 no se llevan analisis los casos de licencias otorgadas sin ofrecerles la posibilidad de compra de materiales para construir su vivienda y necesitamos que le pongan una cuota de dedicación a este tema tan importante para nuestro pueblo. Reflexionemos sobre este tema por favor. Gracias

  • Lordair dijo:

    Muy buena la idea que se quiere como país, en construir viviendas para los que la necesitan, pero, ¿es que no todos la necesitamos? Si nos ponemos a pensar en esto sería el cuento de nunca acabar. Me pregunto y lanzo la cuestión: ¿Por qué el MICONS, que es el órgano rector de las construcciones en nuestro país no se dedica a edificar viviendas con los métodos tan novedosos y rápidos, y luego se venden a plazo a las personas naturales? ¿No sería más conveniente esto? Así el gobierno recupera la inversión hecha, resuelve el problema paulatinamente de vivienda y mantiene a la o las personas que hicieron el contrato de venta obligadas a pagar y a trabajar para ello. Se dice en muchos escenarios que somos parte del MUNDO, y en todo o gran parte de este MUNDO se hace así.... sea por las compañías transnacionales o coorporaciones privadas, pero se hace y todos resultan ganadores. Por lo menos que se tenga en cuenta esto, pues ahora subieron los salarios al sector presupuestado, y realmente la necesidad de viviendas viene caminando desde hace muuuuuuuuuuuuuuchísimos años. Muchas gracias.

    • AguasClaras dijo:

      Así mismo es. En Cardenas Almest utiliza una unos equipos modernos de hormigón inyectado fundido en sito, en 3 años ha ello 40 y tantos edificios para trabajadores del turismo (Varadero), proyecto dicen que colombiano que nada tiene que ver los cajones cuadrados que construíamos nosotros en los años 80. Perdóneme, pero veo como más eficiente que un ministerio con las tecnologías actuales se dedique o esos menesteres, después cobren un alquiler razonable y luego de 15 años la vivienda es suya. Hoy por hoy enredarse con una construcción de esfuerzo propio es un proyecto incosteable empezando porque el cemento que ha llegado a valer $20 CUC y a granel, muchas veces adulterado, el acero $ 9 CUC la tira de 5 metros, la arena, el transporte, ;la mano de obra, los revendedores, lidiar con todas las informalidades propias de cubano contemporáneo, etc, etc. En fin, creo que la variante ministerial puede funcionar más racionalmente. Saludos

      • yaquelin dijo:

        100 porciento de acuerdo contigo a mi me esta pasando lo mismo en cardenas

      • Yamina dijo:

        A 9 CUC la tira?? Donde es eso, ya todos los revendedores lo tienen a 12 :D

    • Mbb dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Sería la única forma en que yo podría adquirir una vivienda. Tengo 5 hijos, pero como no son menores de 11 años, no tengo derecho a la ayuda del gobierno, pero aún así soy un caso social por hacinamiento y no pude legalizar mi vivienda que es medio básico de una entidad que no la reconoce. En fin es el cuento del conejo y la zanahoria. No tengo la menor idea de cómo llegar a tener una vivienda propia aún cuadro soy trabajadora. Tampoco me puedo alquilar, pues los precios para nacionales tampoco se corresponde con los salarios, ni con el aumento. Vivir con un mínimo de confort es necesario para tener calidad de vida. Gracias por publicar me y si alguien encuentra la firma de resolver la crisis habitacional en Cuba que dé su opinión, quizás aportando ideas encontraremos la solución, que no está fácil con tanto tiempo de atraso acumulado

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, muy buenas las noticias, pero los que necesitamos construir por nuestros propios medios, ¿CÓMO LO HAREMOS SI NO PODEMOS ACCEDER A NADA NI EN LOS RATROS, NI EN LAS TIENDAS? Un saco de cemento aquí en Pinar del Río está a 250 MN, los vendedores son los que están todo el día en el rastro o en las tiendas en divisa al tanto de todo, ¿ HASTA CUANDO? Esto es archiconocido por todos los que trabajan en los rastros y en las tiendas...¿HASTA CUÁNDO?, cuando entra el cemento es para los subsidios, nosotros tenemos un crédito otorgado por el banco, una licencia hace tres meses ya que nos la entregaron para ampliacíon y cambio de cubierta, todo regalmentado por los arquitectos de la comunidad y PF, númer de la licencia todo y...NO HEMOS PODIDO COMENZAR, NO HAY CEMENTO, NO LO PODEMOS COMPRAR AL PRECIO QUE ESTÁ Y NO HAY.

  • Luis dijo:

    Soy de la opinión que para cumplir con el programa de la vivienda, las empresas de producción de materiales alternativos pertenecientes al Poder Popular necesitan tener garantizados por lo menos dos renglones fundamentales, cemento y áridos, que no lo están

    • yary dijo:

      falta el acero

  • adriel dijo:

    Un sensible escollo que tenemos que sortear y cada administración debe gestionar el cumplimiento con calidad del plan anual de construcción de viviendas. Pensar y Actuar como país.

  • cubano dijo:

    Enfatiza e insiste en todo, pero casi nada se resulve, la calidad de los materiales cada vez es mas mala, ademas de que no se encuentran en ningun lugar. Saludos

  • Rolando dijo:

    Presidente fueron compromisos realizados muy fuertes, sin contar con la corrupción que existe en las esferas que intervienen... En Plaza y Playa existen brigadas que con un bolsillo lleno de CUC, te construyen un palació a la medida y de dónde salen los materiales, que para bien nunca faltan...

  • yary dijo:

    Desde 2013 comencé hacer mi vivienda trabajo en el sector estatal y aun hoy tengo mi vivienda a altura de arquitrabe, saque un crédito en el BPA de 10 000 MN, y me cobra de interés 6 000 MN por encima de lo que me presto, hasta hoy no he comprado nada que no sea a precio estatal, pues los precios excesivos por fuera no hay quien los siga, pues si en el MINCIN es difícil por fuera lo es más, pedimos que exista el crecimiento poblacional y es correcto, solo que sin una seguridad de un techo es difícil y así hay muchas familias y alguien que trabaje con un salario no puede construir y mantenerse. Sería factible que hicieran tasaciones con los materiales reales que necesitan aquellos que tienen licencias de construcción. Y en base a ello se les den paulatinamente. Además deberían tener en cuenta no solo en las Empresas estatales hacer casa por inversión, además deberían ayudar a los que por esfuerzo propio lo hacen ya que son tan trabajadores como aquellos que van a recibir una casa hecha por inversión.

  • RONY9 dijo:

    El problema mas grande que tiene este país, de conjunto con el económico, esta muy dificíl, pero muy dificíl en mi opinión sacar adelante al ritmo que se precisa esta política, no hay materiales de la construcción para construir por cuenta propia, el estado no respalda eso, todo se vende en el mercado a 3 y 4 veces el precio que normalmente tienen los mismos estatalmente, quien puede darse el lujo de comprar una tira de acero de 9 metros pagandola a 25 o 30 el metro, es una barbaridad, el saco de cemento a P350 a 200 o 300 pesos la unidad, el metro de arena a 250 pesos y el de grava a 300 pesos, quien puede construir de esa manera que no se meta media vida haciendolo, nadie puede, o pueden los poderosos que acumulan mucho dinero, una pena la verdad, una pena.

  • EMH dijo:

    Muy oportuna noticia. Se dice que los rastros estarán cerrados hasta enero por las medidas ante la escasez de combustible. Sería bueno que lo aclararan oficalmente pues este tipo de rumores son los que permiten que los revendedores inescrupulosos vendan los materiales a precios que inasequibles para la mayoría de los cubanos

  • Aty dijo:

    Volví a comentar por cuarta vez,que pasa con mis comentarios,en ellos no mencionó s los involucrados en los hechos,dolo denuncio la injusticia y mal trato que se ha dado a una persona de 57 años enferma del corazón e hipertensa y q vive sólo, pero parece que no son aptos para publicarlos (no se porque?) solo menciono el problema y q es en CAIBARIEN sin embargo no se publicó, que pasa? Creía q todos los cubanos teníamos derecho a denunciar el peloteo y malos tratos,y parece que no es así,necesito se publique mi primer comentario,porque pensaran los que lean el que publicaron que me edtoy disculpando ,pensaran que estoy loca por disculparme PORQUE? CREO Q cualquier medio ES IDÓNEO PARA DENUNCIAR LO MAL. ECHO. o me equivoco gracias

  • Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) dijo:

    ¡Que alguien me responda, por favor!
    ¿Cómo es posible nuevos planes de viviendas, cuando en el municipio de Caibarién todavía no han completado la entrega de los materiales asignados a los afectados del huracán Irma? E igual sucede en otros tantos lugares de Cuba, con la excepción del noticiero de la TV?
    Las personas que han podido terminar la necesaria reparación de sus viviendas han tenido que comprar los materiales en la ilegalidad.
    Es curioso que los materiales que los materiales pendientes de entregar desde el ciclón se consiguen todos muy fácilmente de manera ilegal, cualquier cantidad que se desee, pero a precios que nadie del pueblo trabajador puede pagar, a no ser que reciba dinero desde el exterior.
    Muchas de las viviendas que días después del ciclón estaban afectadas ahora están casi destruidas, debido al pase de tanto tiempo sin hacérsele la debida reparación por falta del completo de los materiales. Cito como ejemplo mi propia vivienda.
    ¿Por qué los ministros no tocan o mencionan estos temas cuando se reúnen con Díaz Canel?
    Estoy observando que las reuniones de los ministros de todas las carteras con Díaz Canel están siendo muy triunfalistas y muy de "todo bien, todo bonito". La brecha entre el mundo idílico que los ministros le pintan a Díaz Canel y la dura y compleja realidad de la calle es cada vez mayor. Eso no es bueno ni saludable para el país.
    Pensemos en Cuba como país.

  • Ricardo cordero Hernández dijo:

    Bueno a quien pueda interesarle ablando del tema de la vivienda nuestro querido presidente hablo en la asamblea nacional de la necesidad de terminar los módulos de los subsidios en 3 meses muy bien todo eso pero a mi mamá se le asignó uno desde que comenzó el año y se pudo comprar el cemento los áridos y el acero sin dificultad y en un mes y pico se dejó en el cerramiento y hay termino todo ase cómo cuatro meses que no se a echo más nada no hay pusles para el techo no hay puertas ni percianas no hay juego de baño no o hay piso en fin una cosa días nuestro querido presidente y otra está pasando en la base lla se hubiera terminado pero en fin mantenemos la esperanza

  • JCBC dijo:

    El tema de la vivienda ,considero es el programa inversionista mas grande y mas complejo que ejecuta el pais porque esta presnte en todos los territorios , en respuesta al PROGRAMA DEL MONCADA de nuestro Comandante en Jefe de que cada cubano tenga una vivienda digna .Considero que para su avance hay que adotar otro grupos de medidas que no solo sea la adaptación de locales en viviendas ,ejecución del fondo avanzado y potenciar la industria de materiales ,aspectos contenidos en La Política .
    Mis Consideraciones .
    1- Hay que reforzar los aparatos inversionistas que juegan un papel fundamental en el proceso por sus exigencias y control de todo tipo ,priorizando la calidad ,HOY A PESAR DEL SALARIO LES FALTA PREPARACIÓN
    2- Hay que mejorar los diseños ,por poner solo un ejemplo ,nadie entiende que en un pais como el nuestro con importantes periodos lluviosos las cubiertas sean planas y no inclinadas.
    3- Se elevaron los salarios en el sector presupuestado donde estan los inversionistas ,pero ahora resulta que los constructores de la vivienda como salario medio ganan 750 pesos y son estos los que trabajan con la cuchara.El Ministerio de Trabajo y Finanzas deben evaluar volver a establecer el sistema de estimulación que tenia la vivienda para La Habana y Santiago y extenderlo a todo el pais ,eso en Santiago de Cuba ayudó mucho ,es a partir del cumplimiento de los cronogramas de ejecución ., los constructores setan emigrando para las obras que tienem aprobada la 15 , los TCP y Cooperativas
    4- Lograr lo que hasta ahora en muchos lugares de Cuba es una consigna , que desde el principio el dueño de la vivienda participe en su ejecución y junto a los sujetos vele por la calidad de los trabajos ejecutados .
    5- El presupuesto del Estado no puede continuar cargando con las obras que se eternizan en el tiempo por largos periodos de ejecución , se encarecen por los servicios de custodia ,alquiler de equipos etc ,tiene que funcionar el proceso de reclamación ante incumplimiento de los cronogramas desde el inversionista ,contatista ,suministrador ,constructor y entidades de servicios al constructor ,hoy solo son las reclamaciones ante el tribunal por los impagos ,lo demas queda en el olvido .
    6- Es importante el chequeo que realiza nustro presidente a nivel del estado pero para que en esa reunión se recojan mejores frutos hay que elevar la calidad ,sistematicidad y profundidad con que se realizan esas mismas reuniones de trabajo a nivel de municipio ,provincia e incluso cuando paraticipan los naciones como los OSDES , eso hoy anda mal y perfeccionandolo los resultados fueran otros
    7- Por ultimo el control de la calidad no tiene espacio en ninguno de estos evento ,solo se chequean los aspectos cuantitativos y como un soporte para ayudar en este tema debe haber espacio para chequear los cumplimientos de los planes de calidad y sus resultados
    Por favor a CUBADEBATE hagan llegar a los decisores estos modestos criterios que por nuestra expericia pudieran ayudar a continuar perfeccionando este tema tan vital para los CUBANOS
    PENSAR COMO PAÍS

  • Palax dijo:

    Yo tengo una sobrina que se llama Arianna Estrada Charles que vive en un cuartico humilde de 2 x 2 con tres pequeños hijos y con escasos recursos en la Calle Luís Manuel Suárez No 56 fondo, entre L Molina y J Mayedo. Reparto Buena Vista, municipio y provincia Las Tunas, que lo único que pide es que la ayúden a vencer la insensibilidad que hay ante su situación y a la burocracia.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también