Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema de Brasil pone en tela de juicio condenas del proceso Lava Jato

| 9 |

La Corte brasileña pone en tela de juicio varias condenas realizadas en la Lava Jato. Foto: Folhadacidade.

La Corte Suprema de Brasil señaló el jueves último que muchas condenas dictaminadas en la operación Lava Jato pueden estar en duda, debido a que se realizó una práctica procedimental que lacera el derecho a la defensa.

Por seis votos contra cuatro, la Corte concedió un hábeas corpus a un exgerente de Petrobras en el sentido de que, en un proceso en el que alguno de los acusados colabore con la Justicia en perjuicio de otro, este deberá presentar por último sus alegatos finales, lo que no se cumplió en muchos de los juicios de la Lava Jato.

La mayoría de los magistrados consideró que si un acusado decide colaborar con la justicia en contra de otro, pasa a ser una suerte de “auxiliar de la acusación” y debe presentar alegatos primero, lo que, según fiscales de la Lava Jato, puede incidir en los casos de 143 de los 162 empresarios y políticos condenados por esa operación.

Sin embargo, el presidente del tribunal, Alfredo Dias Toffoli, aun cuando respaldó el hábeas corpus para el caso “específico” del exgerente de Petrobras, Márcio de Almeida Ferreira, aclaró que la próxima semana presentará una propuesta para “delimitar el alcance” de esa decisión, que pudiera no ser extensiva a toda la Lava Jato.

El caso analizado en la sesión del jueves último –que pudiera tener repercusión directa sobre todos esos juicios o ser “delimitado” en función de lo que proponga Dias Toffoli– era un hábeas corpus finalmente concedido a Almeida Ferreira, condenado a diez años por su participación en la trama de corrupción en esa empresa estatal.

El exgerente presentó ese pedido después de que, en un juicio celebrado en agosto pasado, la Segunda Sala de la corte anuló una condena dictada contra el expresidente de la petrolera estatal Petrobras, Aldemir Bendine, en el marco de la operación Lava Jato.

En ese caso, la condena fue anulada porque Bendine debería haber sido el último en presentar sus alegatos finales en el juicio, ya que otros de los procesados habían aceptado cooperar con la justicia y presentaron pruebas que ayudaron a la sentencia en su contra, con lo que pasaron a ser una suerte de “auxiliares de la acusación”.

(Con información de El Siglo de Torreón)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    El puré de tomate:
    Desde hace semanas se viene dando una situación de escases con el puré de tomate en la red de tiendas de CIMEX y Tiendas Caribe, de lo cual nos lamentamos mucho debido a que es un producto esencial en la cocina del Cubano.
    Casí la totalidad de ese producto que se expende en sas cadenas de tienda es de importación y nos preguntamos: ¿La industria nacional no pudiera garantizar el abstecimiento de ese producto a la red de comercio interior y de esas cadenas de tienda? Todos los años por diversas razones se dejan de llevar a la industria cientos de toneladas de tomate que se pierden en el campo o ya cosechados se le echan a perder a los productores por dificultades en el mecanismo de comercialización y otras trabas que entorpecen y desestimulan a los productores. Nos preguntamos: ¿El país está en condiciones de importar todo el puré de tomate que se comercializa cuándo estamos llamados a la sustitución de importaciones? ¿No pudiera garantizarse el abastecimiento de ese producto desde la industria nacional? ¿No pudiera dedicarse parte del financiamiento en divisa que se emplea en la compra de ese producto en el exteriror para mejorar teconologiamente la industria conservera nacional y tener garantizada esa producción? Estoy seguro, como lo estan muchos productores de tomte, que los campesinos puden garantizar toda la materia prima que se encesita para garantizar el abastecimiento a la industria nacional y tener asegurado el puré de todo el año. Esto es pensar como pais.

    • Ariel dijo:

      Veo una estrecha relación entre lo que decida Toffoli y la producción de puré de tomate del proximo trimestre!!!

    • felix b dijo:

      imposible que la corte suprema haga algo en favor de lula si llevamos años diciendo en nuestros medios que la justicia en brasil es corrupta.alguien que sea mas inteligente que explique porfavor

  • guille dijo:

    Amigo ¿Y que tiene que ver Lava Jato con el puré de tomate?

  • R PONS dijo:

    BT: NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER EL PURE DE TOMATE CON LAVA JATO?. HE QUEDADO ATONITO....GRACIAS

  • Javier Nd dijo:

    Raul el pure es para lavar o para cocinar, realmente no entiendo que tiene que ver lava jato con el pure de tomate o es que por eso es que no hay pure

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El pure de tomate y Lava Jato tienen mucho que ver si analizas que temas tan importantes como el de la mesa redonda de ayer, dejaron de abordar la dualidad monetaria y la relación que tiene que ver los bajos intereses por no decir nulos de las cuentas en USD así como la relación cambio CUP, CUC, USD que estimula la salida del dolar del país y el cambio por fuera del banco.

  • Luxardo dijo:

    La corte Suprema de justicia de Brasil esta muyyyy sucia por lo de Lula

  • Ricardo dijo:

    La mentira tienes patas cortas, el pueblo Argentino a golpes de neoliberalismo empiesa a despertar, de igual forma pasara en Brasil. Que Lula este preso solo demuestra que no puede nadie confiarse, la tendensia actual (Obra de los tanque pensantes de EE.UU) es denigrar mediante los medios de comunicación y jusgar por medios oscuros a los líderes de izquierda más alla de los errores que puedan haber cometido. Toda estas noticias solo pueden convensernos que la posición de Cuba es la correcta, debemos continuar resistiendo, denunciando y sobre todo trabajando por un futuro más justo, más prospero. Jueces que se venden por un puesto de ministro, paises que seden bajo vil chantaje y traidores que entregan su alma por unos dolares; son males que pululan y que van en contra de los principios de la Revolución cubana. Sigamos firme en nuestros principios y apoyando las causas justas del mundo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también