Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Jornadas de la cultura cubana en Italia, dedicadas a los 500 años de La Habana

| 2 |

Universidad de las Artes. Foto: Trabajadores.

Del 3 al 31 de octubre próximos se realizarán las Jornadas de la Cultura Cubana en varias ciudades de Italia, organizadas por la Embajada de la isla en ese país, y dedicadas al aniversario 500 de la fundación de La Habana, que cuenta con una significativa impronta cultural y artística italiana.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y del Instituto Italo-Latinoamericano, así como el apoyo de otras entidades de ambos países, las jornadas acogerán eventos en Roma, Milán, Padua, Venecia, Florencia, Turín, Bari, Matera y Génova.

Los eventos programados proyectarán los puentes culturales entre Cuba e Italia, como la Universidad de las Artes, conjunto arquitectónico reconocido mundialmente creado por arquitectos de ambos países en los primeros años de la Revolución cubana.

Asimismo, se destacarán figuras italianas como Italo Calvino o Alba de Céspedes, muy entrelazadas con la nación antillana, o cubanos de la talla de Eusebio Leal, Alejo Carpentier o Roberto Fernández Retamar, cuya obra diversa tiene nexos sustanciales con la cultura del país mediterráneo.

Entre los artistas e intelectuales italianos que honrarán con su participación el programa de #CubaCulturaItalia2019, (etiqueta comunicacional que resaltará en las jornadas) se encuentran el artista plástico Michelangelo Pistoletto, así como la crítica y historiadora de la danza, Elissa Guzzo Vaccarino.

De Cuba participarán, entre otros, el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández Torres, reconocido experto en arte contemporáneo, y también el maestro de danza Santiago Alfonso, actor protagónico del filme “Yuli – Danza y Libertad” (España/Reino Unido/Cuba 2018), inspirada en la vida del gran bailarín cubano Carlos Acosta, que se presenta en el mes de octubre en varias ciudades italianas, con la colaboración de la Embajada.

Asistirá igualmente una amplia representación de artistas cubanos residentes en Italia, como el bailarín Maykel Fonts, el cantante Andrés Román, la musicóloga y soprano Mónica Marziota, o los bailarines Irma Castillo y Ulises Mora, entre otros.

(Con información de Misiones diplomáticas de Cuba)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Maria dijo:

    Donde y a que horario son Las cosas?
    Gracias

  • Mariú dijo:

    Por favor deberían dar más información para poder asistir a las actividades.
    Además quiera saber por qué a los italianos les gusta tanto vivir en Cuba?.
    Saludos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también