Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Cuba y China nuevos instrumentos jurídicos para cooperación

En este artículo: China, Cooperación, Cuba, Economía
| 16 |

Momento de la firma de los instrumentos. Foto: Mincex

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China, Zhou Liujun, suscribieron en el día de hoy varios instrumentos jurídicos.

Se destaca entre ellos el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre los dos gobiernos que oficializa el otorgamiento de un donativo del gobierno chino a Cuba por un monto de 800 millones de Renminbi (RMB).

Fueron rubricados además dos Canjes de Notas que instrumentan la ejecución de dos donativos que contribuirán a trabajos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento; así como para la adquisición de un sistema de telepresencia con destino a BioCubaFarma.

En la ceremonia también se hizo efectiva la firma del  Acuerdo de Ejecución para la III Fase del donativo para el Programa de Despliegue de la Televisión Digital en Cuba. Fue rubricado entre el Presidente de la empresa Solintel S.A, Abel Martínez Abad y la Directora de División del Centro Internacional de Intercambio Económico y Técnico de China, Wu Junfeng. Este tercer donativo permitirá adquirir nuevos transmisores y otros equipos para brindar una mayor cobertura de la señal de televisión digital en todo el territorio nacional.

El ministro Malmierca agradeció el gesto de “hermandad y amistad” del gobierno de China por el otorgamiento del nuevo donativo y resaltó la importancia de la cooperación bilateral, que hoy abarca diversos sectores y tienen un positivo impacto en los planes de desarrollo económico y social de Cuba.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulier dijo:

    Y por que no acuerdan también que China ponga una tienda en Mariel y venda en Cuba motorina eléctricas, maquinaria agrícola, paneles solares, split solares, guaguas, tecnología eólica, y que cobren en Usd directo o Eur y así se resuelven varios temas de un tiro. Y además ponemos un tren del Mariel a oriente para repartir las cargas que la gente compre.....

  • Cubanito dijo:

    Gracias China!! No estamos solos !!

  • Abel dijo:

    Me pueden explicar, por favor qué es un Renminbi?

  • Bruno jacinto dijo:

    El governo revolucionario de Cuba es un exemplo de vision e responsabilidade. El otorgamiento de fundos por parte de la republica China es un sinal de vision para el futuro. La disponibilidade de agua es vital con el calentamiento global, el clima se va a tornar extremo. Milliones de seres humanos van a ser obrigados a migrar por falta de agua. Esto esta pasando en la actualidad en todos los países en desarollo q no estan preparados para lidar con el clima.

  • Andrews dijo:

    800 millones remimbi =112 millones USD, aproximadamente.

  • Ernesto dijo:

    Otro importante ejemplo de solidaridad del pueblo y gobierno chinos hacia nuestro país. Nos toca a los cubanos emplear con la mayor racionalidad los recursos donados.

    Gracias China!

  • Toro dijo:

    Duro golpe al imperio

  • Nicoa dijo:

    112 millones de dolares, para el que se lo pregunte.

  • Eduardo dijo:

    Cubadebate no tengo manera de enviarles una fotografía del vertedero de basura acumulada en una esquina del Reparto Eléctrico ubicada en la calle Maceo y Mella.

    Es una vergüenza y aclaró que esto no es de ahora qué hay problemas con el combustible, como es lógico se ha acumulado mucho más.

    No tengo cuenta de Facebook ni twiter para publicarla pero es una vergüenza lo que vemos en ese lugar.

    Escribo por aquí mismo sin que la noticia publicada tenga nada que ver con este asunto porque no tengo otra vía inmediata por donde denunciar este asunto.
    Hasta cuando esperaremos los vecinos de esta zona porque se resuelva definitivamente este gran problema?

    Seguramente los medios de prensa dirán que el problema es que no hay combustible y yo digo que lo que no hay es responsabilidad y si hay mucha negligencia.

    Repito no es de ahora el problema esto es histórico y sin solución.

    Díganme por qué vía puedo enviarle la foto tomada ahora mismo.

    • mio dijo:

      si vas a tomar todas las fotos de los vertederos te vuelves loco eso es en gran parte de la ciudad sobre todo en los barrios perifericos

  • Yunior Isnel Blanco Arias dijo:

    Tremenda noticia para todos los cubanos, Gracias a la hermandad del gobierno Chino y en nombre de su pueblo, los cubanos podremos acceder a la tecnologia necesaria para continuar el despliegue de la Television Digital, tanto en la norma estandar (SD) y por supuesto en la alta definicion (HD). Ahora nos toca a los Comunicadores trabajar unidos al pueblo y las autoridades en cada sitio para montar las ¨Joyas¨ que haran soñar a los pobladores de todo el pais, donde no hemos podido llegar con la señal mencionada. Imagino la alegria de los Granmenses cuando vean llegar los equipos a Guisa, Buey Arriba, Manzanillo, Pilon, Niquero, Media Luna y Bayamo. Balas nuevecitas, como dijeran en los muñe de Elpidio Valdez, para tirarle al enemigo carajo....

  • Jesus dijo:

    Los chinos donar dinero, jaja qien se cree eso.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Jesus tu comentario amerita cambiarte el nombre por el de Judas, quien vendio a Jesus de Nazaret a los Jerarcas de la Relgion Judia de su epoca, no te molestes por ello Judas termino suicidandose despues de la traicion segun los expertos en la religion, espero que tu no te suicides, pero si puedo decirte que eres en estos momentos un cadaver politico si vives en Cuba.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU CONTESTA A JESUS , ESE DINERO ES SUDADO POIR EL PUEBLO CHINO , DINERO FUE DADO AL PUEBLO CUBANO COMO SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO A OTRO ESE DINERO FUE SUDADO GRACIAS AL PUEBLO CHINO

  • mio dijo:

    Jesus tiene en parte motivo porque dudar, no lo machaquen, lo que pasa es que tal vez, no es la mejor forma de decirlo pues parece burlesca en un momento que debemos tener un poco de seriedad sin perder el buen humor cubano, los chinos PRECISAMENTE por SUDAR y TRABAJAR su dinero, no lo desperdician, pero tambien son muy humanos y saben en la situacion que estamos y de paso molesta un poquuito al imperio (BIEN HECHO, BASTANTE LOS estan molestando a ellos con su ridicula guerra comercial) y afianzan por otra parte los proyectos que tienen con la isla, yo soy de los que prefiero que NO ME DEN NADA REGALAO como dice Buena fe, dejame ganarmelo yooo, en este caso el gobierno debe ganarselo abriendo espacios para inversion CON QUIEN quiera, de manera seria y fructifera, HACERLO
    .

  • Ulfreidi dijo:

    Bien por China...Mío ...Cuba expande y pregona su cartera de negocios en el mundo entero y hace hasta lo imposible para intentar atraer grandes empresas, con facilidades que solo cuba ofrece.El problema está en que la mayoría de las empresas líderes incluidas muchas chinas mantienen negocios con los EEUU y se ven afectadas por mantener o intentar realizar negocios con la isla, lo que hace poco atractivo invertir en un país de 11 millones a expensas de ver afectados tus intereses en un país de 320 millones y primera economía...Bien por los chinos, pero no olvidar tampoco nuestra tradición solidaria e internacionalista también con quienes nos han necesitado.Cuba no da migajas, brinda lo poco que tiene!.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también