Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Más países se comprometen en la ONU a ser neutrales en carbono hacia el 2050

| 7 |

Guterres inauguró el evento afirmando que “la Tierra está emitiendo un llanto espeluznante: No más”. Foto: AP.

Más de 60 países expresaron este lunes su compromiso de ser neutrales en emisiones de carbono hacia 2050 durante la Cumbre de Acción Climática, que se celebra en la víspera de la Asamblea General anual en la sede de la ONU, en Nueva York, donde la joven sueca Greta Thunberg acusó a los líderes mundiales de usar “palabras huecas” mientras el presidente Donald Trump hacía una aparición de unos pocos minutos.

En total, 66 países han respondido a la convocatoria del secretario general de la ONU, António Guterres, para alcanzar una tasa neutral de emisiones a mediados de siglo, un avance respecto a los 20 que habían contraído ese compromiso hasta ahora.

Ser neutrales en carbono implica que esas naciones deben reducir sus emisiones al máximo y compensan el resto mediante programas o acciones como la plantación de árboles, que absorben y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera o compran créditos de carbono.

Las promesas de este lunes no tienen valor legal y son una extensión hacia la reunión COP25 en diciembre en Chile y la COP26 a fines de 2020 en Glasgow, cuando los países deben entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza.

Hasta hoy, 59 países de los 195 países firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo, pero Estados Unidos no es uno de ellos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que sacó a su país del Acuerdo de París, hizo una aparición de pocos minutos antes de marcharse. Tampoco participan en la cumbre los gobernantes de Brasil y Australia. China, por su parte, envió al canciller Wang Yi.

En alusión a la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo, el ministro chino de Exteriores dijo ante la reunión que los países “debemos honrar nuestros compromisos hechos en el Acuerdo de París. La ausencia de ciertos países no disminuirá el empeño colectivo de la comunidad mundial”.

Por su parte, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para temas climáticos, agradeció a Trump por haber venido y añadió que ello posiblemente le ayudará “cuando usted vaya a formular su política climática”, lo que provocó un poco de risas y aplausos.

Antes de que hablaran altos representantes de los países, la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, que encabeza el movimiento Fridays For Future (Viernes por el futuro), seguido por miles de jóvenes en todo el planeta, recordó a los líderes mundiales la indignación de la juventud por su inacción.

“Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano. Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, dijo con lágrimas en los ojos.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (...) ¿Cómo se atreven?”, les preguntó.

“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición (...) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!”, dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.

“No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”, concluyó.

Convocadas por Thunberg, cuatro millones de personas participaron el viernes en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran huelga ha sido convocada para el próximo viernes.

Antes del inicio de la cumbre, una reunión celebrada en la sede de la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, incluida la Amazonía, en ausencia de Brasil.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres inauguró el evento afirmando que “la Tierra está emitiendo un llanto espeluznante: No más”.

Este no es el momento de negociar, dijo Guterres, sino de tomar medidas concretas para detener las emisiones para el 2050.

(Con información de AFP, Reuters y AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Ahora o nunca...

    Saludos.

  • Simon dijo:

    Promesas en la tormenta se olvidan en aguas tranquilas, Esperemos que no se escriban en el hielo y se derritan como los glaciares.
    La valiente jovencita Greta Thunberg ha dicho unas cuantas verdades que deberian servir de ejemplo a muchos adultos indecisos o renuentes a tomar el serio el cambio climático.

    No se dispone de mucho tiempo si queremos salvar a la Tierra de horribles calamidades y otra gran extinción. Los jóvenes son el futuro de la humanidad y es nuestro deber tomar las medidas necesarias para que, cuando nos toque partir, dejemos una casa digna, limpia y segura para nuestros descendientes. La Tierra es como una antorcha pasada de manos entre generaciones.

  • Emeregildo dijo:

    Como se puede explicar que hace millones de años el nivel de co2 estuvo 7 veces por encima del nivel actual?que los volacanes produzcan mayor cantidad de co2 que el ser humano?que la produccion de co2 global no sea mas del 0.1% del total de este gas...que por cierto es menor al 1% en nuestra atmosfera...por cierto los gases que predominan en la atmosfera son neon,oxigeno,hidrogeno...

  • Vale la verdad dijo:

    La presencia de Trump en este evento en la ONU, pasa por apreciación de creerse el dueño de este mundo, y lejos de transmitir seguridad solo genera mucho más descontento e indignación por ser alguien que no se respeta a sí mismo, por lo que todo le parece trivial. Relegirse es su objetivo ahora y hará lo posible por engañar a los demás, pues ya engaño al pueblo americano.

  • alexander dijo:

    Mi pregunta:¿Cuba se encuentra entre esos 60 países? Hago la pregunta pues aunque en nuestro país se toman muchas medidas contra el cambio climático, nuestro desarrollo y la obsolescencia de nuestra industria no creo que permitan cumplir con ese compromiso. Como único sería posible es si EUA levanta el bloqueo o los países del mundo se ponen los pantaloncitos con cada multa o demanda de EUA y además a cada banco que esté fuera de EUA que adopte una actitud de sumisión se le impongan multas el doble de la aplicada por EUA.
    Pero desgraciadamente no creo que nada de eso vaya a suceder en el corto o mediano plazo. Así que no creo que plantando árboles solamente logremos cumplir, tenemos que pasar de la matríz petrolera en el funcionamiento de la economía a una de energías renovables y además incrementar la investigación tecnológica.

  • josé dijo:

    Y cuándo lo harán Trump, Putin, y China?

  • Valelaverdad dijo:

    La presencia de Trump en este evento en la ONU, pasa por apreciación de creerse el dueño de este mundo, y lejos de transmitir seguridad solo genera mucho más descontento e indignación por ser alguien que no se respeta a sí mismo, por lo que todo le parece trivial. Relegirse es su objetivo ahora y hará lo posible por engañar a los demás, pues ya engaño al pueblo americano.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también