Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Israel, primer clasificado para el béisbol olímpico

| 54 |

Israel venció a Cuba en el Clásico Mundial del 2017 Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate Archivo

Este fin de semana concluyó el clasificatorio olímpico de béisbol correspondiente a la región Europa-África con el triunfo de Israel, para algunos inesperado, para otros una consecuencia de lo que se veía venir a partir de los avances experimentados en su liga, que lo llevaron al quinto puesto en el Clásico Mundial del 2017.

El evento, celebrado del 18 al 22 de septiembre en Italia con seis conjuntos, dio el primer boleto a la disciplina de las bolas y los strikes hacia la capital nipona. Israel terminó igualada con Holanda en el primer lugar (cuatro triunfos y una derrota), pero definió el cupo la victoria de los primeros sobre los tulipanes 8-1.

Los israelíes vencieron a España (3-0), Holanda (8-1), Italia (8-2), y Sudáfrica (11-1), por ese orden, en tanto la única derrota la encajaron contra la República Checa (4-7), equipo que se ubicó tercero del certamen y por tanto podrá asistir junto a Holanda al preolímpico mundial, previsto para marzo del 2020 en Taipei de China.

"Felicitaciones a la Asociación de Béisbol de Israel y al equipo nacional de béisbol de Israel, que hará su debut olímpico histórico en los Juegos de Tokio 2020 como el mejor equipo en Europa y África", señaló en un mensaje Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC)

Israel, con una nómina de repleta de judíos-estadounidenses, estuvo liderada a la ofensiva por Danny Valencia (líder jonronero con tres y ofensiva de 375 de average), otrora jugador del Boston Red Sox, nacido en Miami; mientras Joseph Wagman, con cinco campañas en ligas menores, fue el hombre grande desde el box con par de éxitos, 14 ponches y 0,56 promedio de carreras limpias (pcl).

En lo colectivo fue quinta en bateo (234), por detrás de los checos (288), holandeses (256), españoles (255) e italianos (240); mientras comandó el apartado del pitcheo con 2,25 pcl y en la defensa tampoco le fue muy bien con un cuarto escaño (968), superada por el mágico 989 de los checos y los 974 de los bambinos y 971 de los tulipanes.

Con la entrada de Israel en el evento de béisbol olímpico se espera que la nación rompa su récord de mayor número de atletas enviados a unos Juegos Olímpicos. Hasta el momento, en espera del Premier 12 que otorgará dos plazas, solo ella y la nación anfitriona, Japón, están confirmadas para el torneo olímpico de seis equipos.

Ausente de las citas de los cinco aros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el béisbol y el sóftbol volverán al programa olímpico el próximo año en la tierra del Sol naciente, donde se espera que el béisbol sea una de las disciplinas de mayor atracción por el nivel de fanáticos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MdF dijo:

    Lo último sería que fuera Israel a las Olimpiadas y que Cuba no lo logré, este mundo ya no hay quien lo entienda.

    • lpfleites dijo:

      No amigo(a) mío(a), aún no ha visto lo último. Si, porque al paso que vamos llegará el día en que veremos a Cuba por debajo de Viet Nam en el ranking mundial del béisbol.

    • freddy dijo:

      Es fácil, Israel va creciendo porque su torneo domestico ha mejorado su calidad en muchos aspectos. Cuba también crece pero como la cola de la vaca.....

      • Eduardo Hernández Martín dijo:

        Respeto su opinión, pero creo que no es el desarrollo del beísbol israelí, en Estados Unidos hay una comunidad judía muy grande, son jóvenes que nacen allí, con amor al beísbol y que lo juegan en todos los niveles, pudieran hacer equipo USA, pero no son llamados y entonces hacen el equipo de sus ancestros.
        Igual pasa con Italia, observe que aparentemente no hay calidad en su beísbol, pero en el WBC llevan siempre muy buen equipo, con italo americanos.

    • Lázaro dijo:

      MdF no es cuestión de entender el mundo...es que nuestro béisbol ya no tiene calidad alguna, siéntese a ver la serie nacional y se dará cuenta porque nos podemos quedar fuera de las olimpiadas

    • jose2303 dijo:

      Amigo. es probable que al dia de hoy israel tenga mejor equipo que cuba

    • Bob69 dijo:

      Sí, amigo, sí se entinede. Israel no come cangrejo y no camina pa´tras.

  • Mayito dijo:

    Al parecer tendremos q hacer magia para clasificarnos a los juegos olímpicos, cuba tiene buenos peloteros aca pero la docificasion del trabajo descanso esta mal elaborada, esto sin contar la poca estimulacion de nuestros atletas, veo dificil pero no impossible el boleto, creo q tienen q recuperar las ganas d ganar, aquello d espectacular q teníamos antes, y llevar a quienes quieran el titulo olímpico, no a los q ya les da lo mismo ganar o perder.

    • Rafa dijo:

      Los tiempos y épocas no deben compararse. Aquellos espectaculares que tuvimos se desenvolvieron en otras circunstancias, jugando con aficionados de verdad cuando los nuestros eran profesionales, porque nada más que se dedicaban a eso, bates de aluminio, etc.

      • MdF dijo:

        Rafa, congratulaciones, coincido plenamente con Ud, casi nadie se percata de eso, sin minimizar el mérito de algunos fuera de serie, los títulos y triunfos que atesoramos no son otra cosa que victorias de profesionales contra aficionados, hoy cuando la pelea es pareja afloran todas las carencias.

      • Sergio dijo:

        Tienes razón que en aquel tiempo la pela era de Leon pa´Mono, y mono "amarrao". Ahora, lo que también es una realidad, y es mirando el desempeño de la serie nacional, es que la CALIDAD INDIVIDUAL de los peloteros ha decaído muchisimo. En la serie nacional ves errores que en los INFANTILES, en los años 80, no cometíamos, y era un ABC que los tecnicos te enseñaban,,,,

        Pero es lo que hay claro que siempre habrá algún que otro talento, pero en sentido general, tomando como base lo que se ve en la TV diariamente, estamos MUY MAL en relación a aquella generación, donde también había equipos MUY MALOS, como las Isla, las TUNAS,,, las sucursales de los equipos de occidentes, principlamnete Forestales era el más débil, pero después llegaba la SELECTIVA, que era el térmometro donde se concentraba LA CALIDAD, entonces tenías que jugar, y eso elevó mucho el NIVEL.

        Pero además, en los años 80, Cuba ganó como 4 o 5 Mundiales JUVENILES, y aquí es IGUAL para todos. La última victoria en un Mundial Juvenil fue en el año 2004, hace 15 años, pero lo peor no es esto, lo peor que es que al Proximo Mundial Juvenil, CUBA no clasificó. Por estas cosas es por donde le está entrando el "agua al coco".

        Por eso es que el nivel de la pelota cubana está TAN BAJO, y los peloteros que llegan a la NACIONAL, llegan con "millones de defectos", que infelizmente no son corregidos,,, vaya usted a saber.

        Es lo que hay.

        Saludos,

      • Arturo dijo:

        Y los juveniles se enfrentan a quien?

  • Lázaro 62 dijo:

    El q quiera q aprenda,ya nos ganaron una vez y si no traemos a los exgrandesliga q están regado por el mundo no pisaremos la grama del tokyodome.

  • Nicolas dijo:

    Es increible, pero cierto, Israel primero que Cuba en el beisbol olimpico, aunque sean todos americanos. Llama la atención los avances de Repubnica checa. Ahorita nos pasan tambien siya perdimos con Alemania el pasado año. Veremos que podemos ahcer en el premier

    • Anglada dijo:

      Nicolas,la escuela no paso por usted mi hermano.

      • Ups dijo:

        Oye Anglada, si vas a criticar la ortografía de otros, cuida la tuya.

  • Georgelabola dijo:

    No me asombra Israel, ya mostraron su clase en el último Clasico. Y no se pongan a decir: "es que son jugadores de las grandes ligas de Estados Unidos" , son judíos representando a su país como debe ser.
    Y que Cuba se ponga las pilas con la República Checa, que los numeritos que tiene sobrepasan con creces a lo que tenemos hoy de equipo Cuba.

  • Bavaro41 dijo:

    Es cierto que Israel tiene muchos peloteros americanos ,pero ninguno es nada del otro mundo, algunos exligas menores, pero tambien tiene una liga profesional local donde juegan latinos y hasta algun cubano.
    Tienen buen biotipo y saben jugar beisbol , en estos momentos si no llevamos nuestros jugadores profesionales nos ganan.
    En cuanto a Republica Checa mucho cuidado, en Softball nos ganan al seguro en ambos sexos y si siguen asi en la pelota pues un peligro pues todos son bien grandes.
    Nada la globalizacion del deporte que tanto odiamos

  • José dijo:

    Que Israel clasifique no me sorprende tanto porque sé que ese equipo está conformado fundamentalmente por peloteros norteamericanos, pero ojo con la República Checa, que comandó el bateo y el fildeo, no se hace referencia al pitcheo, ya de Europa tenemos varios equipos a considerar, el conocido Holanda, Alemania que ya nos ganó y ahora la República Checa, nuestra clasificación Olímpica es toda una utopía, ojalá me equivoque, pero así la veo.

  • el aficionado dijo:

    Lo peor de esta noticia es que ahora se dificulta má la clasificación de nuestro país pues un equipo como Holanda tiene que ir a buscar la clasificación al premier 12 y no hay que olvidar que ha sido nuestra bestia negra en los últimos años. De todas formas no me rindo, a luchar que es difícil, pero posible.
    He escuchado comentarios de que sería mejor no asistir al premier. No nos podemos rendir sin luchar. Nuestros peloteros se merecen el intento y si no clasifican, pues tampoco es el fin del mundo. Si pienso que hay que pelear hasta las últimas consecuencias, demostrar que tenemos ganas, que no nos rendimos, disfrutar y hacer disfrutar, sin presión, jugar béisbol, que eso lo sabemos hacer muy bien. Muchas gracias.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Lo que hace falta es modernizar el béisbol cubano y como siempre digo ir a la base de la pirámide
    A las categorías inferiores. Y tener muchos guantes y pelotas. Mejorar los terrenos
    Cuando hagamos eso tendremos un mejor béisbol

  • Matrix dijo:

    Todo cambia y es justo nada es para siempre así que a jugar bien porque son juegos Olímpicos y todos quieren participar ,ojalá podamos ir .

  • José González dijo:

    Bueno, si se quiere una sencilla y clara muestra de las posibilidades de Cuba para clasificar en el Premier 12, en el clasificatorio de las Américas para asistir a los juegos Olímpicos de Tokio 2020, el resultado de Isarel es el mejor ejemplo.
    Por qué, pues independientemente de si son nacidos o nacionalizados israelíes, son atletas de calidad, ese 5to jugar en el clásico lo demostró.
    En este torneo había una gran cantidad de peloteros cubanos jugando en casi todos, creo excepto Holanda, porque España tenía unos cuantos.
    Si Cuba va con lo que tenemos, es la más dura realidad, no lograremos más que hacer el ridículo nuevamente, al menos debe intentarse acudir con los que se pueda, más algunos que jueguen en la Isla, las últimas actuaciones lo han demostrado.

  • Reysanchez dijo:

    Me gustaria saber cuales son los avances de la liga de Israel, como plantea el periodista y tambien si Holanda participo con todo su potencial, ya que aun se juega en la MLB.

  • pc dijo:

    Increible.

  • Armando dijo:

    Será que nosotros podramos participar?. Bueno, mientras tanto, nos seguimos entreteniento con nuestra seria nacional de baja calidad,. Ahora me viene a la mente una respuesta que escribió alguien a un comentario que hice en este sitio: "Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino"............................, seguiremos entonces con nuestro beisbol así!!!!!!

    • Chucho dijo:

      Armando, te doy mi respuesta, no solo nuestro vino es amargo, sino que hasta que no dejemos de decir que la pelota es nuestro pastiempo nacional no será reconocida como nuestro deporte nacional y se le pondrá todo lo que lleva

    • El roble dijo:

      El apóstol de nuestra independencia dijo: " nuestro vino es nuestro vino y si sale agrio es nuestro vino "

      • El Triste dijo:

        Tambien dijo otras cosas que no se toman tan a pecho.
        Que triste

  • El Loko dijo:

    Lo que pudiera pasar, Israel clasificado y Cuba con 3 títulos, pa' su casa, paradojas de la vida, o mejor dicho, del béisbol, mientras los de acá sigan pensando que con los "peloteros" de la SNB, van a resolver, estamos jodidos

  • Alejandro dijo:

    A no ser que se opere un milagrode los buenos, buenos, la nación de la estrella de David estará en Tokio y nuestro equipo, el del verde caimán, no....pero creo en los milagros...veremos

  • MAC dijo:

    Yo no me sorprendo, nos ganaron en un clásico con nuestro equipo CUBA, y la calidad nuestra sigue en picada.

  • Jose Arturo dijo:

    Un resultado poco esperado la clasificación de Israel por encima de Holanda que siempre le ha ganado a Cuba en los últimos torneos internacionales y por lo que se vislumbra todo parece indicar que nuestro equipo se va a quedar fuera, ya que son remotas las posibilidades de ganar el Premier 12. Aunque son disímiles las causas de la caida de Cuba en el beisbol la cuota de responsabilidad de la Federación Cubana de Beisbol ha sido determinante en nuestra debacle.

  • scorpion dijo:

    Yoel lo que sucede es que la Asociación Israelí de Beisbol tiene otra concepción sobre los peloteros muy diferente a la Federación Cubana, eres judío vives en EUA y quieres jugar pelota por Israel vente para aca y así de fácil o dificil ya están clasificados para Tokio 2020, otro Ej: eres cubano juegas en Mexico, Venezuela, Dominicana o Japón y entonces comienzan los andares y desandares o desvaríos de la FCB sobre como insertar a un pelotero CUBANO QUE SE FUE NO SE COMO a nuestro equipo y participar en un evento en que nos urge clasificar si queremos seguir optando por planos estelares en un deporte que es pasión y al que se nos a hecho muy dificil y esquivo algún título desde hace mucho tiempo, el último descalabro los Panamericanos, nada es en Blanco y Negro, hay que desterrar prejuicios, hay que revolucionar el beisbol cubano, hay que tomar acciones y no se puede continuar analizando y analizando lo que ya no lleva mucho análisis, los periodistas unos más que otros por su parte han ofrecido propuestas de como mejorar el beisbol cubano, los aficionados también han emitido criterios pero hasta ahora el resultado es CERO, seguir esperando no nos ayuda en nada no solo en el beisbol también en otras cuestiones.

  • JuanMa el profe dijo:

    Joel, sin querer hacer segundas ni terceras interpretaciones del resultado clasificatorio de Israel a la Olimpiada Tokio 2020, nos deja un unico y sencillo mensaje y es el siguiente: Tenemos que dejar a un lado todo un grupo de "cosas" y pensar como Cuba, tal y como bien dice Diaz-Canel, por tanto la decisión es clara: HAY QUE HACER EL EQUIPO UNIFICADO sencillamente, este ces el momento, porque no hay otro, mañana será demasiado tarde. No seamos una especie en extinción, parezcámonos al mundo. .

    • Orlando dijo:

      Ud dirá un equipo que unifique a los peloteros cubanos que están forrando varias ligas del mundo. Porque en ese caso, no veo que pueda jugar ninguno de los que lo hacen en nuestra liga doméstica. O sí?

  • Inmortal dijo:

    Se sigue notando los cambios del panorama deportivo mundial, Republica Checa en el clasificatorio mundial de beisbol

  • A dijo:

    nuestros propios peloteros no pueden jugar por su pais, seria una gran ventaja que jugaran, asi estaria la victoria garantizada

  • Williams dijo:

    Un equipo estadounidense con el uniforme de Israel, ese fue el que clasificó.

    • Rogelio dijo:

      Esa es la gran verdad y el que piense otra cosa está errado

  • jimaguayu dijo:

    Hagan dos Equipos a jugar cinco juegos,el que gane va al PREMIER 12,el que lucio mal en el equipo ganador no va y se refuerza con los que lo hicieron bien en el perdedor,en las Grandes Ligas los jugadores juegan para ellos no para el equipo,pero al final hay un resultado de equipo,en esos 5 juegos dejen a los jugadores hacer algo parecido y hagan el equipo por resultados,no por nombres que tanto daño hace,ya que se sienten preferidos,es solo mi opinion,saludos.

  • jorgiño dijo:

    Esto se dice y no se cree,me parece que nos tendremos que acostumbrar a mirar al pasado y ver las imagenes de cuando teniamos un equipo ganador

  • Alexeis Alberto dijo:

    Porsupuesto que ese equipo IVA clasificar,miren su nómina,donde juegan y el desempeño en sus ligas,sino me equivoco quedan 4 plazas y ahí no cabe la pelota Cubana que se juega en manigua, ahí no cabemos nosotros,analizan los equipos que faltan y explíqueme como Cuba le puede ganar con lo que contamos en estos momentos,si me convencen, quedamos locos todos.
    Ah! Israel nos ganó en el clásico y si lo volvemos a enfrentar también nos gana!
    Nos hemos convertido en equipo lleno de presión con un funeral en el banco que le tiran a la primera pelota,no ven las de 90 millas,con jardineros sin brazos y una falta de confianza al extremo!
    Nadie nos respetan ya, todos salen a ganarnos y lo hacen, todos juegan con alegría y confianza y nosotros en el valle de la pre- historia,o llamamos a los que juegan fuera y no están en la MLB,o evitamos el viaje al súper 12,que ya bastante pena hemos pasado,así ahorramos ese combustible para deportes de combate que nos darán medallas en Tokio,de esa manera ayudamos al país.
    Si he dicho alguna mentira o he faltado el respeto,me publican para que me corrijan.
    Hacemos o no hacemos por el béisbol,en que quedamos amigos!
    Todavía el paciente no está muerto,mientras respire aunque sea por oxígeno artificial existe esperanza de vida...

  • leo I dijo:

    Mire señor MdF, sucede que Cuba esta encajada en una zona beisbolera de grandes y en honor a la verdad mi pais está cediendo mucho terreno en materia beisbolera, angustia grande seria que no clasificara, pero en correspondencia con el resultado de las últimas actuaciones internacionales y como se está jugando en la liga nacional hay que esperar lo peor. Lamentablemente de esto no podemos culpar al ¨bloqueo¨, las indisciplina se están sucediendo desde jugadores a maneger y así sinceramente no se puede. No conozco nada de la liga israelita, pero no debe de ser tan débil si ha logrado clasificación, lo que sí se puede asegurar de esta es, que de seguro con motivaciones o sueños grandes convida a sus atletas y constante e intolerante debe de ser la disciplina colectiva, estos elementos aportan logros. Felicidades para ellos. Ojalá y Cuba logre su boleto y se enfrente a este equipo, para ver si su nivel es superior al mostrado en el ultimo Clasico.

    • Alexeis Alberto dijo:

      Amigo en Israel no se juega pelota, sino tuvieran su nivel estancado como el de nosotros, todos juegan fuera y tienen tremendo números en sus ligas de mil veces más calidad que la pelota Cubana,y el Picheo es de primer nivel,ya perdimos con ellos en el clásico y volveremos a perder cuánta veces los enfrentemos hasta que salgamos d este bache.

      • Alexeis Alberto dijo:

        Algo que debí argumentar,en Israel se hizo una encuesta y nadie supo de su equipo clasificado para la Olimpiada y de su papel en el clásico,hoy se despierta el interés de la población y los apoyarán en la olimpiada.

  • reynierb dijo:

    Viendo a israel y a la republica checa, crecen mis esperanzas de clasificar a un mundial d futbol alguna vez.

  • EL FERRA dijo:

    boris ,podrias explicar la clasificacion del premier 12,la busque en internet y dice que clasifican para las olimpiadas el mejor de asia y oceania,sin contar a japon y el mejor de america vada mas.

  • JuanCriollo dijo:

    Rafa, MdF:

    Siempre que escucho alguien decir que los peloteros de otras épocas ganaban porque jugaban contra contrarios más débiles pienso que hablan si haber visto aquella pelota.

    Hay una diferencia abismal entre aquellos peloteros y los que juegan hoy, y no eran algunos extraclase, había muchos extraclase. Dudo mucho que la inmensa mayoría de los mejores de hoy pudiera ir al Cuba C o Cuba D de aquellos tiempos.

    Y luego había mentalidad ganadora mucho amor propio.

    Solo les recuerdo que jugaba con los profesionales mexicanos y ganaban más de lo que perdían, con los profesionales venezolanos arrasaban.

    Ellos ganaron el prolimpico del 99, fueron plata en Sidney, ganaron el mundial de Taipei, segundos en el clásico y en todos esos torneos hubo profesionales.

    Es triste que alguin no quiera recordar su propia historia.

    • Ramon dijo:

      Estimado Juan Criollo, Yo recuerdo porque lo vivi que en aquella epoca nuestro equipo Cuba les ganaba a jugadores amateurs de Holanda, Colombia, Mexico, P. Rico, Venezuela, casi siempre por KO . Es mas recuerdo el Campeonato Mundial de Cartagena, Colombia en 1976 que el marcador contra Holanda fue de 27 x 1 . Usted cree que esos eran los mejores jugadores de Holanda? , o el 15 x 0 propiciado a Colombia en aquella y ahora en los Panamericanos de Lima nos dejaron con el bate en ristre. Aquellos Mundiales donde arrasabamos y casi todos los resultados eran por nocao fueron muchos que ya aburrian. Usted tambien cree que los equipos de Japon, Corea, Y Taipei de China asistian con sus mejores jugadores y cuando hablo de mejores me refiero a profesionales? No, de lo contrario el resultado hubiera sido distinto siempre. Pero tampoco crea que esos equipos de las Ligas Mexicanas o Venezolanas estaban llenos de estrellas , eran mas bien ya gente que habia visto su mejor momento pasar y eran casi veteranos que se les veia a veces con barriga. Entonces no fue hasta que los EUA confecciono aquel famoso equipo amateurs donde por primera vez estaban reunidos muchos prospectos de las MLB y entonces fue cuando empezamos a sentir oposicion de alguna seleccion que no nos dejaba ganar ampliamente como hasta ese momento. La gente se olvida las grandes ventajas para dar jonrones que ofrecia el bate de aluminio con respecto a el de madera, que fue siempre el que se uso en las lIgas Profesionales, hasta German Mesa la botaba con el aluminio, y con ese bate ibamos nosotros a enfrentar equipos de amateurs que se reunian una o dos semanas antes del torneo, y practicaban en sus horarios libres despues del trabajo, mientras los nuestros se dedicaban a una Serie Nacional y a un Serie Selectiva sin deber hacer otra cosa en sus tiempos libres, solo dedicarse a entrenar y jugar, ademas de recibir por ello un salario, como mismo lo recibian nuestros Boxeadores . Yo si he vivido la metamorfosis de nuestro deporte desde poco despues del triunfo de la revolucion hasta la llegada de tecnicos del ex campo socialista y despues de la llegada de los profesionaes en las Olimpiadas en Barcelona 92. Ahora que en cualquier torneo de Beisbol son llamados los profesionales a jugar y no se usa el aluminio y la cosa se empareja nos cuesta trabajo salir a flote, sin contar los que se han ido. saludos.

    • MdF dijo:

      Tan triste es no querer recordar la historia como tergiversarla y contarla como a uno le gustaría que fuera, los profesionales que en algún momento alinearon contra Cuba fueron los que vinieron a menos por edad o rendimiento, algún equipo de tercera división, nuestros principales títulos fueron contra equipos amateurs y nuestro equipo aunque siempre se hizo llamar amateur nunca lo fue pues nuestros peloteros nunca hicieron otra cosa que jugar pelota el año entero. La grandeza de nuestros atletas de aquella época, su entrega y pasión nunca se discute, se admira y respeta pero nunca se midieron con un equipo profesional de grandes ligas en la discusión de un título, no reconocer las cosas como son nos lleva a no ver el verdadero problema

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también