- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Israel, primer clasificado para el béisbol olímpico

Israel venció a Cuba en el Clásico Mundial del 2017 Foto: Ricardo López Hevia / Cubadebate Archivo

Este fin de semana concluyó el clasificatorio olímpico de béisbol correspondiente a la región Europa-África con el triunfo de Israel, para algunos inesperado, para otros una consecuencia de lo que se veía venir a partir de los avances experimentados en su liga, que lo llevaron al quinto puesto en el Clásico Mundial del 2017.

El evento, celebrado del 18 al 22 de septiembre en Italia con seis conjuntos, dio el primer boleto a la disciplina de las bolas y los strikes hacia la capital nipona. Israel terminó igualada con Holanda en el primer lugar (cuatro triunfos y una derrota), pero definió el cupo la victoria de los primeros sobre los tulipanes 8-1.

Los israelíes vencieron a España (3-0), Holanda (8-1), Italia (8-2), y Sudáfrica (11-1), por ese orden, en tanto la única derrota la encajaron contra la República Checa (4-7), equipo que se ubicó tercero del certamen y por tanto podrá asistir junto a Holanda al preolímpico mundial, previsto para marzo del 2020 en Taipei de China.

"Felicitaciones a la Asociación de Béisbol de Israel y al equipo nacional de béisbol de Israel, que hará su debut olímpico histórico en los Juegos de Tokio 2020 como el mejor equipo en Europa y África", señaló en un mensaje Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC)

Israel, con una nómina de repleta de judíos-estadounidenses, estuvo liderada a la ofensiva por Danny Valencia (líder jonronero con tres y ofensiva de 375 de average), otrora jugador del Boston Red Sox, nacido en Miami; mientras Joseph Wagman, con cinco campañas en ligas menores, fue el hombre grande desde el box con par de éxitos, 14 ponches y 0,56 promedio de carreras limpias (pcl).

En lo colectivo fue quinta en bateo (234), por detrás de los checos (288), holandeses (256), españoles (255) e italianos (240); mientras comandó el apartado del pitcheo con 2,25 pcl y en la defensa tampoco le fue muy bien con un cuarto escaño (968), superada por el mágico 989 de los checos y los 974 de los bambinos y 971 de los tulipanes.

Con la entrada de Israel en el evento de béisbol olímpico se espera que la nación rompa su récord de mayor número de atletas enviados a unos Juegos Olímpicos. Hasta el momento, en espera del Premier 12 que otorgará dos plazas, solo ella y la nación anfitriona, Japón, están confirmadas para el torneo olímpico de seis equipos.

Ausente de las citas de los cinco aros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el béisbol y el sóftbol volverán al programa olímpico el próximo año en la tierra del Sol naciente, donde se espera que el béisbol sea una de las disciplinas de mayor atracción por el nivel de fanáticos.