Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

| 56 |

Inicia desmontaje de pilares en el Monte de las Banderas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco a poco cada uno de sus mástiles de más de 20 metros de altura, en un proceso en el que no se detienen las grúas que ahora lo circundan y los hombres que a los pies de las grandes estructuras remueven sus cimientos.

“Para devolverle toda su majestuosidad a la Tribuna Antimperialista desde ayer comenzaron los trabajos para retirar las 138 astas que conforman el Monte de las Banderas. Cada pilar está construido con acero estructural, el cual ha sufrido los embates del tiempo. Está en una zona afectada constantemente por el salitre y por diversos fenómenos meteorológicos”, explicó a Cubadebate Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Según aclara el funcionario, todas las estructuras serán llevadas a talleres de Gesime donde se evaluará su estado. “El proceso de desmontaje debe durar unos 20 días, mientras que el mantenimiento se extenderá varios meses”

Al comentar sobre la marcha del proceso inversionista en la Tribuna Antimperialista, Llanes precisó que la obra marcha según cronograma, a pesar de algunos atrasos por el proyecto y las lluvias en los meses anteriores.

“Actualmente laboran en la Tribuna las brigadas 25 y 29 del Contingente Blas Roca Calderío. Se trabaja en el levantamiento del edificio sur y norte de la tribuna, así como en la remodelación de los muros laterales y la restauración de los arcos. De estos últimos ya se concluyeron dos y en octubre se terminarán todos”.

El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial insistió que antes del aniversario de la capital se trabajará en la estatua de Martí, así como en el piso de la plaza.

“Reiteramos que este espacio será el lugar por excelencia para librar las batallas de la Revolución en contra del imperialismo y de fomento de la solidaridad entre los pueblos del mundo. Removemos lo visible, pero sus cimientos seguirán con el espíritu de Fidel”, concluyó.

Laboran en la Tribuna las brigadas 25 y 29 del Contingente Blas Roca CalderíoFoto: Ismael Francis/ Cubadebate.

Según aclara el funcionario, todas las estructuras serán llevadas a talleres de Gesime .

Monte de las banderas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

 

Foto: Ismael Francisco

Vea también:

¿Qué sucede en la Tribuna Antimperialista?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol dijo:

    Qué maravilla. No se debe perder. Ese lugar tiene mucha de nuestra historia .Felicidades

    • Alberto dijo:

      No creo se pierda, pienso que se debe hacer algo manteniendo el mismo simbolismo pero con un carácter mas práctico, económico y duradero

  • Sparrows dijo:

    Creo que en la situación que afronta el país deben pararse esos trabajos hay otras prioridades

    • oscar dijo:

      De acuerdo, tengo un familiar con una Operacion pospuesta indefinidamente por el deficit energetico.
      No seria mejor conectar un Salon de Operaciones en vez que Banderas y Simbolos?
      Al menos en este momento.

    • Lula Libre dijo:

      No le falta a usted razón, pero si hacemos eso y detenemos la obra, estaremos estimulando a los perros rabiosos de los yanquis, a los cuales teme hasta el propio gobierno de Trump.
      El mensaje, recibido por ellos sería, vamos bien, ahorita se rinden, bloquemoslos un poquito más, robémoles la posibilidad de comprar el combustible en Venezuela, o en cualquier parte, para eso somos los amos del mundo...
      Los tiempos que vendrán serán de muchas tribunas antimperialistas, no nos dejan otro camino.
      Pero para los pesimistas, recordar cuando está más oscuro es cuando más cerca está el amanecer, ellos mismos se pusieron contra las cuerdas cuando apostaron a que hacían rendir a Venezuela, Cuba y Nicaragua antes de las elecciones del 2020.

      • Alberto dijo:

        Nadie se tiene que sentir aludido ni estimulado, y con esto no se envia ningun mensaje a nadie. Esta bien que se quiera dar al monte de las banderas un cambio ya necesario, es solo esto. Hay muchas maneras de simbolizar y dignificar un hecho historico, no necesariamente se tiene que emplear tanto recurso en algo cuando existen otras prioridades mayores en el pais, mas aun en plena situacion con el combustible.

  • Armando Enrique dijo:

    Con todo el respeto a lo que significa esta tribuna, pero los gastos de mantenimiento, en especial de las astas de las banderas, es elevadisimo. Debemos pensar en algún proyecto con menos costos y menos metales por la cercanía al mar.

  • psicoloca dijo:

    Me pregunto si el momento es el mas propicio para acometer esta obra. Hoy vi allí dos grandes gruas que consumen bastante combustible.Somos un pueblo que tenemos trincheras en cualquier espacio pero??????????no creo que ahora mismo sea el momento de invertir tanto en esta obra.Aunque no me cabe dudas que tiene gran importancia,,,,,,,,,,,,,,pero nosotros con tribuna o sin ella defenderemos la revolución.No obstante tenemos que llamarnos a capitulo porque sino como vamos a salir de esta tensa situación,,,,,,,,,,,,,,,,Acepto opiniones divergentes solo que tenemos que centrarnos en los pocos vitales como es q cada unidad de salud tenga petroleo en sus plantas electricas lo cual hoy no es un hecho,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Si no me publican lo entenderé. Gracias CUBADEBATE.

    • fermin dijo:

      Coincido plenamente con otros compañeros,si el pais esta en crisis energetica producto de la persecucion economica y financiera del gobierno de EE UU,se deberia aplazar la reparacion de la tribuna,es un lugar de reafirmacion revolucionaria e historico,pero si tenemos que echar la pelea,puede ser desde cualquier lugar.Corazon y principios no sobran,al compañero oscar escribale al presidente,porque estamos en una situacion con el combustible,pero el presidente llamo a que los servicios basicos no deben ser afectado y menos la vida de un ser humano,en ese hospital estan exagerando y creo que le estan haciendo el juego al enemigo,si algun principio hermoso tiene la revolucion es la solidaridad y para ella la vida de un ser humano esta por encima de muchas cosas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lugar lleno de historia de lucha contra las maniobras imperialistas. Una y otra vez hemos reafirmado nuestra decisión de lucha, los ideales que nos inspiran, por Cuba y por el mundo como se recoge en el Juramento de Baragua. Ante la amenaza de guerra Fidel nos convocó a corred al combate en dos epistolas. Desde la batalla por el regreso de Elian hasta hoy no ha hecho mas que crecer su simbolismo de cubania. Y así será.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Se habla de "meses" de labores... Es que esta obra importante también carece de un cronograma detallado resultado de una preparación técnica que permita a nuestra prensa anunciar fechas??... Cuidado y esos "largos meses" de diagnóstico y reparación de los mástiles sobrepasen el 500 aniversario de La Habana.

  • Lázaro Valdez dijo:

    Esta inversión debería ser aplazada hasta que se estabilice este periodo de crisis energética

  • Carlos Alberto dijo:

    Es normal que estas obras gubernamentales sean de conocimiento del pueblo que al fin y al cabo es quien las paga con su trabajo ya que el gasto es presupuestado por el estado.....quisiera saber a cuánto asciende el presupuesto de esta obra como mismo nos dicen cuánto cuesta un hospital o cualquiera otra inversión...es derecho nuestro saber ....

  • Kelday dijo:

    Cortina de humo.
    Inicialmente lo que pensaban era eliminarla (a pesar de que anunciaran, mal y tarde, que no, que sería reparada y no eliminada).

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Usted está llamando mentirosos a los compañeros que han dado la información? ¿O es de los que disfrutarían si realmente quitaran la Tribuna Antimperialista? Comparta sus "fuentes" si son más creibles.

      • Kelday dijo:

        No los llamo mentirosos. Los llamo tardíos, fuera de lugar.
        Cuando comenzaron los desguaces en la Tribuna, los propios trabajadores que laboraban allí tenían la información de que se iba a demoler para construir oficinas. Yo mismo conversé con alguno y todos decían lo mismo. Se iba a demoler. No a reparar.
        Luego alguien se dio cuenta de la metida de pata que estaban protagonizando, y cambiaron la seña.

  • Rigo dijo:

    Obras mas importantes estan paralizadas..... No entiendo...

  • L.R.A dijo:

    Esa tribuna no se puede eliminar.
    Primero es una obra de Fidel. Y segundo siempre tendremos que luchar contra el imperialismo.
    Esas columnas dicen muchas cosas.

    • Alex dijo:

      Los consultórios médicos son una obra pensada por Fidel y ahora a alguien se lê ocurrio decir que los consultórios los cuales no estaban en buen estado construtivo o lê faltaba todo el mobíliario clinico llegan a llamarse no necesarios y se han convertido en viviendas entonces en el momento que se hicieron se invirtio tiempo y dinero eram necessário o no creo que passar lo mismo con la Plaza de las banderas.

    • Alberto dijo:

      No se ha hablado de eliminar, mas bien de modificar y mas aun que esta modificacion sea economica. El dia que tengamos la oportunidad de que el campo de batalla con el imperialismo se convierta en una zona de paz, ese dia seremos mucho mejor, mas fuertes y mas unidos. La sierra maestra, las paredes del Moncada y los campos de batalla de toda cuba dicen mucho mas.

  • Preucupa dijo:

    Donde estan las medidas de seguridad necesarias que protegen a los obreros de estas brigadas, ese soldador acaso no lleva guantes ni la gafas de protección requeridas. Por lo demás satisfecho de que recuperen un espacio tan significativo como este.

    • ARL dijo:

      Segun sea la brigada que acomete la restauración así son los medios de protección. Estos no lo necesitan, compañero!! o por qué ud cree que ellos los venden más pa lante?

  • Leonel Perez Milanes dijo:

    que bueno en un momento pense que se queria quitar esa importante espacio pienso que ese es el mejor sitio para que el pueblo tiene para manifestarse en contra de las actividades de todo tipo del gobierno de lo EEUU hacia nuestro pais

  • joker dijo:

    no dicen que hay que detener por un tiempo algunas boras que no sean prioridad para ahorrar combustible? con que se mueven esas gruas????

  • Dinorah Karell Arrechea dijo:

    !Qué bien! me alegro mucho de la remodelación de la Tribuna, me indignó mucho ver el estado de deterioro en que estaba. Ese es un sitio emblemático de nuestra Habana y de nuestra Revolución y debe mantenerse más que nunca como baluarte de nuestra defensa contra los ataques del imperio yanqui

    • Alberto dijo:

      El Capitolio, El morro, La plaza de la revolución, el paseo del prado, y si por nombrar sigo, la lista se hace bien larga mas aun en provincias; Estos son sitios emblematicos de nuestro pais. El desembarco del granma, el moncada, dos rios, baraguá, entre muchos otros son sitios emblematicos de la revolucion cubana, que a su vez son baluartes de nuestra soberania, identidad, cultura e historia.

  • hamed dijo:

    Y me pregunto yo, a caso no es más facil y mas lógico safar los tornillos, que picar el asta??
    Digo. porque si lo que se quiere es recuperar se van ahorar una buena cantidad de materiales. Ya, si lo que quieren es mandarla a materias prima no hay problema.

    • Preocupao dijo:

      Con lo corroídos que están esos tornillos, eso no lo zafa nadie, a no ser que le metan oxicorte, como se ve que están haciendo.

  • Joan dijo:

    Caballero, pero ¿cómo van a empezar una obra de tal magnitud? no estamos con un problemas de recursos, es preocupante que estemos pidiendo "austeridad y ahorro" por un lado y por otro empleando 20 días en una obra tan compleja y costosa, y cito: "El proceso de desmontaje debe durar unos 20 días, mientras que el mantenimiento se extenderá varios meses"; no sé que tan dañada esté la estructura del monte de las banderas, pero no creo que no se pueda dejar para luego; si desde que empezó hace meses la primera fase se pudo esperar un poco más para la segunda.

  • Yovanis dijo:

    No creo que en las circunstancias actuales de nuestra economia sea tan necesario asignar recursos a esta obra pudiendo haber otras tareas más importantes que priorizar como la produccion de materiales de la construcción, la construcción de vivendas, reparacion de hospitales y escuelas, etc. no es menos cierto que desde aqui se han librado disimiles batallas en contra del imperialismo, pero escenario para esto a los cubanos nos sobran.

  • José Julián dijo:

    Con todo respeto:
    En la actual situación que se encuentra el país, no sería mejor esperar un tiempo para continuar reformando este sitio y así ahorrar recursos?. Digo yo, es sentido común.

  • Raul G. dijo:

    Me parece que lo mas sensato en estos momentos de problemas con el combustible es paralizar los trabajos. Si dejamos que el deterioro de todos los elementos metalicos y no metalicos fuera tan grande por no darle el mantenimiento requerido ya es mejor esperar a que las condiciones mejoren.

  • Jayku dijo:

    Pan para hoy y hambre para mañana,si las pusieran de aluminio se evitarian el mismo trabajo en unos años...la corrosion ahi es tan agresiva como el Imperio.

  • LGC dijo:

    Muy importante mantener en forma esa tribuna, tiene mucha historia de acontecimientos importantes para los cubanos y para el mundo, se han librado grandes batallas y aun queda mucho camino socialista, progresista y de izquierda por recorrer y defender en ese historico e impactante sitio....Por CUBA 100%...

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Hoy hace 25 días que acueducto puso el agua por última vez. Seguimos siendo tratados como basura y a nadie le interesa.
    Necesitamos un defensor del pueblo.

    Acueducto sigue violando el supuesto ciclo y el gobierno sigue sin cumplir con sus obligaciones.

    Según el supuesto ciclo, que muy pocas veces respetan, deben ponerla cada 12 días, un tiempo que, para nada denota buena gestión ni buen servicio teniendo en cuenta que por estos lares no carecemos del vital líquido y las tuberías son nuevas.

    Situación en el Municipio de Cueto
    después de la nueva inversión de acueducto.

    Calles y aceras destrozadas esperando que alguien se digne y las arregle.
    Tenemos menos agua. El agua llega menos veces y menos tiempo.

    Antes recibíamos agua dos veces cada tres días aproximadamente, ahora el supuesto ciclo que nunca cumplen está (más menos) en 20 dias y no en 12 como alegan desvergozadamante.

    Antes tenían problemas con el suministro cerca del 55 porciento de la población. Ahora el 100 porciento. Hay lugares donde se acerca o pasa de los 30 días.

    Ni acueducto ni el gobierno mueven un dedo para llevar agua a los necesitados cuando existen averías o afectaciones prolongadas. Es su obligación.

    El servicio está peor que cuando se distribuía agua en carretones.

    El agua no tiene la calidad para que se le llame potable.

    Desde 2016 está pendiente la ejecución de la Planta de Tratamiento de agua, inversión que a pesar de contar con el financiamiento no aparece el ejecutor.

    No quiero más visitas que nada resuelven. Como única respuesta quiero la solución del problema.

    Seguimos prosperando en reversa y los medios siguen pintando pajaritos en el aire.

    • fermin dijo:

      El presidente ha sido claro,hay que denunciar lo mal hecho,si acueducto no resuelve el problema,entonces hay que exigir al poder popular o al partido municipal,ellos estan para servir al pueblo,o al menos reunirse con las masas y darle una respuestas convincentes,como es posible que con la gran obra que se hizo la presa y que esta relativamente cerca,cueto no tenga agua,basta de indolencia y desde una silla dirigir,tenemos que seguir sacudiendo la mata para que los mangos podridos caigan por su propio peso,ayer mientras esperaba el omnibus para mi casa,entre un inspector y una policia realizaban el esfuerzos para que todos pudieramos irnos,pararon varios carros,y hay algunos dirigentes que ponen malas caras aunque no digan que no,pero tu observa que se molestan ,y que te llevan porque no le queda otros remedios,entonces como es posible que algunos particulares hacen el favor y el servidor del estado se molesta.
      ma

  • GLW dijo:

    Estoy de acuerdo en que el momento no está como.para seguir en una obra como esta, que por demás no recibió un planificado mantenimiento. Creo además que en su momento cumplió un objetivo, hoy ya no. Es verdad que fue una idea de Fidel pero cuantas cosas que el impulsó, hoy ya no existen?: escuelas al campo, exitosas safras azucareras, plan plátano, vaquerias, frigoríficos, etc, etc.
    Aunque no se reconoce aún como tal, el país vive momentos de crisis, energéticas, de transporte, de alimentación, de viviendas de basura, ¿o no?. Espero me publiquen. Gracias.

  • Armando Enrique dijo:

    En las fotos veo que hay un operario con un equipo de oxicorte, método que creo utilizarán para desmontar las astas. De ser así y no a través de los tornillos de sujeción como fue concebido anteriormente, quiere decir que no volverán a montarlas y es una idea muy buena pues muchas veces vi el trabajo que pasaban los operarios para bajar las astas, sanearlas con pulidoras, pintarlas con antióxidos y volverlas a montar. Ahora bien, todo el material ferroso que salga de esa tribuna tendrá que ir directo para la antillana de acero y así poder recuperar ese valioso material.

  • Mariano dijo:

    Cuando veo un nombresito en ingles ya se lo que va a comentar el personaje, aun sin leerlo.
    Que sigan las banderas!, los símbolos de la patria no se destruyen.

    • Tai dijo:

      Usted esta paranoico que tiene que ver el nombre en ingles...buwna la idea de la reparacion ..no el momento
      .

  • Luis dijo:

    Varios meses..... parece como que van a quitarlo todo y luego decir q se dedican los materiales a otras labores y colorin colora'o.

  • Manuel dijo:

    Yo creo que este sitio cumplió su papel en un momento histórico determinado y ya no es lo que en su momento representó: una tribuna en las mismas narices de la SINA donde cantarle las cuarenta al imperialismo y vocear nuestras verdades y un monte de banderas que opacaba el irrespetuoso panel lumínico que mostraba mensajes provocadores.
    Los tiempos pasan y la dialéctica impone sus leyes, el lugar ha quedado como una plaza de conciertos y de tribuna solo le queda el nombre.
    Coincido con otros foristas en que este no es el momento de invertir los escasos recursos que tenemos en este sitio, cuando hay actividades vitales que los necesitan más.
    Además, desde siempre fue algo disparatado colocar esas monumentales estructuras metálicas junto a una de las zonas más activas del malecón habanero, a pesar de la fama de que venían precedidas (importadas expresamente de la URSS, con acabado anticorrosivo de última generación) el tiempo demostró que el mar no perdona.
    Si la restauración es pasarle la mano a esas estructuras y volverlas a colocar en su sitio, la Tribuna seguirá siendo un sumidero de los escasos recursos con que contamos. La Habana (y Cuba) tiene la gran tribuna antiimperialista de todos los tiempos: la Plaza de la Revolución, y sin restarle méritos e historia a esta frente a la embajada norteamericana, se debe debe dejar como lo que es ahora: una plaza de conciertos.

  • Magaly dijo:

    No creo que haya q posponer la obra si la situación del país según informó nuestro presidente es coyuntural y solo durará este mes de septiembre.

    • Luis dijo:

      Ñooo, esa si es fe de la buena.

  • arq.cu dijo:

    Qué buena noticia!!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también