Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Del 25 al 29, la improvisación poética en el epicentro de La Habana

| 1 |

Del 25 al 29 de septiembre, la capital de todos los cubanos acogerá el Primer Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana, espacio que pondrá la décima oral en el epicentro de la ciudad, en lo cotidiano, en la mira de otras artes.

Según dijeron los organizadores del evento en conferencia de prensa, el objetivo fundamental es vincular la décima oral improvisada con artistas de otras manifestaciones como la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas y el audiovisual.

La fiesta celebrará el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el centenario de Benny Moré y el nombramiento del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  Las sedes principales serán el Pabellón Cuba, la sala Raquel Revuelta, el Anfiteatro de La Habana y el Central  Boris Luis Santa Coloma en Madruga, Mayabeque.

La inauguración el día 25 correrá a cargo de Tony Ávila y Alexis Díaz Pimienta, en el Pabellón Cuba a las seis de la tarde.

El día 26 a las siete de la noche, en el anfiteatro del Centro Histórico, se realizará una puesta en escena del grupo Aedos, defensor del teatro en versos, bajo la dirección del italiano David Riondino con la actuación de algunos de los mejores repentistas cubanos.

Uno de los momentos más esperados será en el Pabellón Cuba el día 27 a las seis de la tarde, cuando lleguen hasta el escenario repentistas y raperos para protagonizar un “Choque de Improvisadores”, un enfrentamiento entre los repentistas: Anamarys Gil, Reiber Nodal, y Sindy Manuel Torres, ganadores de los concursos más importantes en torno al repentismo en Cuba, y los raperos: Eduardo Sánchez (Tito MC), David Rodríguez (El Ciudadano), Manuel Alejandro Delgado (Yeriko), ganadores de la Final de la Batalla de los Gallos de la Red Bull en los últimos años.

El día 28 los participantes en el evento visitarán el Central Boris Luis Santa Coloma en el municipio de Madruga, uno de los principales lugares en el país donde se realizan canturías tradicionales.

Desde lo teórico, Oralitura Habana organizará talleres para los repentistas con el objetivo de mejorar las proyecciones musicales y escénicas, y para otros artistas interesados en aprender a escribir o a improvisar décimas.

El taller de música estará a cargo de la maestra Digna Guerra, el de teatro lo impartirá el reconocido actor Osvaldo Doimadios, el de décima escrita será impartido por Virgilio López Lemus, poeta escritor, y los que quieran lanzarse a la improvisación oral lo harán con el poeta repentista Alexis Díaz Pimienta.

Hasta el momento hay confirmados más de 70 artistas cubanos, de diferentes manifestaciones artísticas, entre ellos estarán Luisito Quintana, Emiliano Sardiñas, Yoslay García, Héctor Gutiérrez, Leandro Camargo, Orismay Hernández, Reiber Nodal, Julio Pablo Travieso, Rainer Nodal, Sindy M. Torres, Anabeibis Rodríguez, Anamrys Gil, Yordanis Oliva, entre muchos otros.

Además compartirán los escenarios cubanos más de 30 artistas de siete países entre los que se destacan Zenet, uno de los cantautores españoles más reconocidos de la actualidad, premio Cubadisco 2019 con su disco La Guapería, quien tendrá como invitado en el concierto de clausura en la Sala Raquel Revuelta, a Alexis Díaz Pimienta.

Según Alexis Díaz Pimienta, presidente de honor de Oralitura Habana, este es un evento sin precedentes por la novedad del concepto. “La décima estará yuxtapuesta  a otras manifestaciones del arte. Será si dudas una oportunidad única”.

Programa de Oralitura Habana 2019

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Excelente iniciativa
    El Primer Encuentro de
    Improvisación, pa´ que
    La décima siempre viva.
    Con toda la comitiva
    De poetas que ese día
    Estarán de canturía
    En fiesta tan especial,
    Seguro la capital
    Se va a llenar de alegría.
    -2-
    Yo les propongo que en el
    “Choque de improvisadores”
    Enfrenten a dos cantores
    Que tienen alto nivel.
    El humor cobra un papel
    En este tipo de riñas
    Crucial, y aquí en la campiña
    Toda la gente quisiera
    Oir cantar a Raúl Herrera
    Contra Emiliano Sardiñas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también