Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

A salvo del fuego, hallan el árbol más alto de la Amazonía

| 7

El árbol ganador del récord está en el norte de Brasil. Foto: Tobias Jackson.

No son buenas las noticias que últimamente nos llegan del Amazonas. Pero en medio de los miles de incendios que han afectado a la selva durante las últimas semanas, se ha dado a conocer un hallazgo curioso y esperanzador.

Un equipo de científicos británicos y brasileros publicó una investigación en la que afirman haber encontrado el árbol más alto de la Amazonía.

La buena noticia, además, es que el gigantesco árbol no está solo, sino que está rodeado de otros gigantes que pueden superar los 80 metros de altura.
El coloso fue hallado en el estado de Amapá, en el noreste de Brasil, cerca de una región conocida como el Escudo de guyanés, una zona rica en biodiversidad y que por ahora está a salvo de los incendios.

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018.

Un coloso natural

El hallazgo replantea lo que se sabe sobre el rol de la selva amazónica en el ciclo del carbón. Foto: Getty Images.

El árbol es un Angelim rojo (Dinizia excelsa) que mide 88 metros. Con esa altura, supera por 30 metros al que tenía el récord anterior. Su tronco mide 5,5 metros de diámetro.

Estos árboles son muy comunes en la selva del Amazonas y, aunque son malolientes, su madera es muy apreciada.

¿Cómo lo encontraron?

Entre 2016 y 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), escaneó vastas extensiones del Amazonas con tecnología láser.

El INPE rastreó 850 áreas de selva, cada una de 12 km de largo por 300 m de ancho.

Siete de esas áreas mostraron evidencia de tener árboles que superaban los 80 metros, la mayoría de ellos en las cercanías del río Jari, un afluente del río Amazonas.

Con esos indicios, los científicos tuvieron claro cuál era el siguiente paso.
“Nos sorprendimos con la colosal altura que mostraron los escáneres”, escribieron en un artículo en The Conversation los ecólogos Tobias Jackson, de la Universidad de Cambridge, y Sami Rifai, de la Universidad de Oxford, coautores de la investigación.

“Por eso emprendimos un viaje para confirmar los hallazgos con nuestros propios ojos, determinar su especie y, por supuesto, escalarlos”. Así, luego de una travesía de 240 km que duró seis días en medio de una “selva implacable”, llegaron a la zona donde los esperaban los gigantes.

Después de haber usado la tecnología más sofisticada para encontrar los árboles, para medirlos simplemente los escalaron y dejaron caer una cuerda desde la copa hasta el suelo.

Más altos de lo esperado

El hallazgo ocurrió en una zona conocida como el Escudo de Guyanés. Foto: Getty Images.

Con el método de la cuerda midieron al menos 15 árboles que superaban los 70 metros. A pesar de lo diverso que es el Amazonas, a los científicos les sorprendió que todos estos árboles gigantes fueran de la misma especie. Anteriormente se creía que los Angelim rojos solo crecían unos 60 metros.

Los ecólogos aún no saben cómo lograron superar esas alturas, pero dicen que es posible que pueda estar relacionado con la lejanía de las áreas urbanas y zonas industriales.

También puede deberse a que sean una “especie pionera”, es decir, la primera que habitó una zona luego de que ésta hubiera sufrido algún tipo de devastación.
Cápsulas de carbono

Cada Angelim rojo es capaz de retener la misma cantidad de carbono que una hectárea promedio de selva tropical.

Eso quiere decir que puede almacenar hasta 40 toneladas de carbono, lo que equivale a lo que absorberían entre 300 y 500 árboles más pequeños.

“Nuestro descubrimiento significa que la vasta selva puede ser un sumidero de carbono mayor de lo que se pensaba”, dicen Jackson y Rifai.

Los ecólogos advierten que su investigación se enfocó en un área muy pequeña, así que podrían haber muchos otros árboles gigantes, incluso más altos que el que ahora tiene el récord.

Jackson y Rifai esperan que este tipo de investigaciones ayuden a entender mejor la estructura de la selva y su papel en el ciclo global de carbono.

“El hecho de que aún ocurran descubrimientos como este, demuestra todo lo que aún hay por aprender de este increíble y misterioso ecosistema”, concluyen Jackson y Rifai.

El área del Escudo guyanés no se ha visto afectada por los incendios. Foto: Getty Images.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NickLow dijo:

    Hola a todos:
    Sin intención de ofender al escritor del artículo.

    Creo que por mi parte, tanto Brasil como todos los países del mundo, han obrado desde un principio, de un lado que yo no creo correcto frente a los actuales incendios en el Amazonas.

    Es sabido desde hace mucho que el Amazonas es el área que más aporta O2 de la Tierra, por ende, era sabido de antemano que su preservación es fundamental para el ser humano.

    Ahora, comienzan las noticias, se ''calientan'' las redes sociales y lo que hacen es buscar un culpable. Pregunto, cuando se quemó la MUY RECONOCIDA, Notre Dam, ¿Qué fue lo primero que hicieron? ¿Se pusieron a buscar un culpable? Según si mas no recuerdo, lo primero a proceder a un incendio es asficciarlo, luego despues de controlado, se buscan los culpables, como si se meten 10 años, PERO SE EXTINGUE PRIMERO EL FUEGO.

    El caso es q no se PRIORIZAN algunas cosas que no deben ser priorizadas en ese momento, para mí esa actitud ''defensiva'' del actual presidente de Brasil es inadmisible, no solo por su país, si no por todo el mundo.

    Pero ahora, salen con que se hizo un análisis del aporte de una especie de árbol que reside en sus selvas. Osea, ¿Tienen tiempo para ''analizar'' pero no para sofocar el fueqo que amenaza dicha selva? Como que están poniendo la carreta delante del burro ¿no?

    Al final, Brasil es Brasil, y sólo Brasil debe saber que tiene que hacer. ''pero bueno.... una ayuda no les vendría mal, para que abran los hojos al menos''

    Saludos a todos y a Cuabdebate, que gran labor ha hecho a lo largo de estos años con su exelente labor.

    Gracias

    • Simon dijo:

      Si la atmósfera, los mares y los océanos son, mas o menos, patrimonio de la humanidad por qué razón no se ha de incluir a los grandes bosques del mundo y se establecen rigidas leyes internacionales para su protección?

      El aire que respiramos pasa por todas la regiones de la tierra y el agua de los mares, por casi todas, beneficiando a la humanidad en su totalidad, sin distincion de razas ni de fronteras ni de sistemas politicos. Los bosques y selvas renuevan el oxigeno que respiramos al igual que lo hace el planktón marino.

      El planeta pertenece a todos y es deber de todos cuidarlo, como se cuidan colectivamente las calles de una ciudad o los rios de una nación. Ningun pais deberia tener el derecho de destruir lo que es vital para los mas de siete mil millones de habitantes que hoy pueblan la Tierra, incluyendo a cientos de miles de especies más.

      Es cuestión de supervivencia y ningun egoismo regional o patriotismo mal concebido puede argumentar contra esta gran verdad, por muy elaborados que sean los pretextos. Hoy esto parece una quimera inalcanzable pero mañana sera una realidad inevitable. "Mi casa es tambien la casa de todos."

  • Miguel dijo:

    Este hallazgo es muy interesante, pero lo sería aun más si dijeran la edad aproximada de el árbol. Así se concientizan mejor los lectores con el tiempo que le tomó al planeta alcanzar tales logros.

  • Andrews dijo:

    "También puede deberse a que sean una “especie pionera”, es decir, la primera que habitó una zona luego de que ésta hubiera sufrido algún tipo de devastación."

    Esta es la respuesta natural para los catastrofistas ecologicos, en Fin, la vida no se detendra por unos incendios.
    Por cierto, bien apestosos, pero aun asi importante para demostrar que todos estamos en el universo por una razon bien grande, 88 metros de altura. Waooo!!!.

  • Ruso dijo:

    Creo que los días de estos árboles están contados...lamentablemente...

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Un portento de la vida en la tierra.

  • Simon dijo:

    Magnificos y majestuosos estos árboles amazónicos. Seria un crimen terrible contra el ecosistema si los derribaran para utilizar su madera. Además de la belleza natural sirven para absorber el carbón atmosferico en forma de CO2 y a cambio generan el vital oxigeno.

    Aunque son bien altos hay otros de diferente especie, las tres variedades de coníferas conocidas por Sequoias Gigantes en la costa occidental de USA y Canadá, que alcanzan enorme grosor y altura. El ejemplar de mayor altura entre ellos tiene 115,55 metros y se considera el árbol más alto del mundo. El más viejo de los sequoias tiene una edad de 3.266 años.

    Otro árbol longevo pero de menores dimensiones es el pino estriado de California, el cual puede vivir más de 3.000 años.
    Sin embargo, el más viejo del mundo le corresponde al Cipres de Abarkuh, en Irán, cuya edad se estima entre 4 mil y 5 mil años.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también