Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Santa Clara se intensifican labores de higienización

| 24 |

Mosquito Aedes Aegypti. Foto: Archivo

En reunión efectuada en el policlínico Marta Abreu, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara llamaron a intensificar las labores de higienización, con vistas a revertir la situación de cúmulo de desechos sólidos.

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, indicó que los trabajadores de Servicios Comunales deben trazar una estrategia que permita levantar toda la basura acumulada, y a la vez garantizar la sostenibilidad en el ciclo de recogida.

"Hay que eliminar los microvertederos de Santa Clara. Tenemos que ser preventivos porque la focalidad del mosquito Aedes Aegypti no puede aumentar", enfatizó el presidente villaclareño.

Por su parte, Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido hizo referencia a la necesidad de que los barrenderos cumplan un horario de ocho horas y ayuden con su labor a la organización de la basura para facilitar que los carros puedan recogerla.

Asimismo ante el grupo operativo provincial reunido en la unidad asistencial, dijo que son tiempos que requieren acciones concretas y búsqueda de soluciones.

El policlínico Marta Abreu atiende una población de 35 000 personas que habitan en tres consejos populares: Antón Díaz, José Martí y Virginia. En la última semana se reportó un índice de infestación por el mosquito Aedes Aegypti de 0.50 %, cuando lo permisible es de 0.05 %. Por eso urgen extremar las medidas preventivas, de higienización y el actuar inmediato del personal de Salud en esta zona de la urbe.

(Con información del Periódico Vanguardia)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yovc dijo:

    .....necesidad de que los barrenderos cumplan un horario de ocho horas y ayuden con su labor a la organización de la basura para facilitar que los carros puedan recogerla......
    como decia ayer Talia en un reportaje, no solo es el trabajo de los cros de comunales, yo los veo barriendo, recogiendo, y pregunto, que van a hacer con la poblacion indolente que crea estos vertederos fuera de su casa? los que ensucian lo que estas personas con su trabajo tratan de mantener limpio? lo que se dice en la tv limpian la casa pero ensucian el entorno. y vuelvo a preguntar que van a hacer con esas personas?

  • sachiel dijo:

    Que está pasando aquí en la Habana con la recogida de los ampiroles? Quien monitorea y controla eso?

  • Rogelio dijo:

    Es decir que la focalidad en mi ciudad está al !!!!MIL PORCIENTO!!!Sin contar cunetas, cañadas pantanos etc. que esos depósitos naturales donde nadie realiza la pesquisa del vector y que existen en cantidades millaonarias

  • Rogelio dijo:

    Con relación a la recogida de desechos sólidos en mi comunidad (Circunvalación y linea central banda Esperanza, al lado de los almacenes El Hueco (Cimex) desde antes del huracan Irma no se recoge la basura, y el area que se destinó por comunales para depositar allí los desechos de los que allí "vivimos" se a convertido en un microvertedero donde bota los que recidimos allí y los que no tambien.

  • diana dijo:

    Considero que este artículo es más de lo mismo, todos dicen se debe y concreto no se dice ni se hace nada,cual es la solución, en primer lugar en mi opinión no corresponde a los trabajadores de comunales trazar una estrategia, eliminar los vertederos es lo que queremos pero quien pone el cómo, la situación es bien preocupante considernado que las calles están llenas de basura que por el tiempo que hace que no se recoge está desompuesta, el olor a podedumbre en las puertas de las casas es insoportable,cómo van a equipar a los trabajadores de comunales que son seres humanos además para que no se enfermen cuando realicen este trabajo, de que vale que se invierta en la salud si estamos viviendo en estas condiciones , cómo transitamos por las calles indiferentes a esta situación?, revicemos que se hizo en el periodo especial, cual fue la alternativa porque nunca se vió así , transite por ejemplo por la calle tercera de la vigía, como población afectada que podemos hacer ,como podemos colaborar? publiquese que se está haciendo y no (hay que hacer) ,(hay que trazar estrategias ), busquese respuestas: quienes, cuándo,dónde,con qué recursos?

  • Drf dijo:

    Yo vivo en manzanillo, provincia granma, en mi barrio hace mas de 45 días que no pasa un carro recogiendo basura, en lo particular yo ya cuento con dos sacos y medio de basura acumulada esperando por la recogida que al parecer nunca llega, ahora yo pregunta ¿que hago con esa basura? De ahí viene entonces los vertederos que vemos ya tan naturalmente prácticamente en cada esquina.

  • Catalina dijo:

    Tampoco la Habana aguanta más los vertederos en cada esquina, en mi municipio Plaza era impensable la suciedad y deterioro medio-ambiental, unque comunales debe mejorar su trabajo y le sea inspeccionado el mismo la población que contribuye con este problema debe ser MULTADA severamente.No es posible si el estado invierte lo que no tiene en fumigación al interior de las viviendas los exteriores dan pena por favor una campaña contra este problema y la aplicación de medidas es urgente. Mi bella Habana se merece más respeto y el estado también.

  • midiela dijo:

    VILLA CLARA ES UNA CIUDAD MUY SUCIA, DONDE QUIERA HAY UN BASURERO PERO ADEMÁS COMUNALES NO ES SISTEMÁTICO EN RECOGER LOS DESECHOS SOLIDOS, NO AHORA QUE HAY ESTA SITUACIÓN, MIS PADRES VIVEN EN SANTA CATALINA Y LA MAYORÍA DE LAS VECES LOS BASUREROS ESTÁN HASTA UN MES SIN RECOGER, SI QUIEREN HASTA FOTOS LES PUEDO ENVIAR, POR SUPUESTO CUANDO SE LLENAN LOS TANQUES LAS PERSONAS DEPOSITAN AFUERA, PERO SI LO RECOGIERAN AUNQUE SEA SEMANAL ESO NO SUCEDIERA. MIS PADRES LOS DOS ESTUVIERON INGRESADOS CON DENGUE Y EN ESE BARRIO LA MAYORÍA DE LOS VECINOS TAMBIÉN. CREO QUE EL PROBLEMA MAYOR ESTÁ EN LA HIGIENE DE LA CIUDAD.

  • eccos dijo:

    Por favor acudan a la zona e parqueo del MIRAMAR CENTER detras de los arboles basura de todod tipo y por supeusto estan los mosqueitos OJO los parqueadores deben conocer quien es o son los que tiran la basura.

  • Avv dijo:

    ES UN PROBLEMA GENERALIZADO EN EL PAIS, NO BASTAN LOS PLANES DE MEDIDAS , HAY QUE APLICAR LA LEY, HAY QUE HACERLE SENTIR A LOS ORGANISMOS RESPONSABILIZADOS CUALES SON SUS OBLIGACIONES Y SANCIONARLOS Y A LAS PERSONAS EN GENERAL DARLES A CONOCER COMO DEBE HACERSE EL MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS COMO PARTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESPUES APLICARLES LA LEY A QUIEN TIRE BASURA DONDE NO VA. SE REQUIERE MANO DURA CON ESTO O LAS PANDEMIAS EXISTENTES NUNCA SE CONTROLARÁN Y AHI SE INCREMENTARÁN LOS GASTOS DE LA SALUD Y LA LUCHA CONTRA VECTORES.

  • OK dijo:

    No estoy seguro que se intensifiquen las acciones, cuando lees el articulo razonas de que los dirigentes piden que se intesifiquen .... en reuniones...... pero sucederá? como?

  • Anaya dijo:

    me alegra mucho esta noticia vivo en santa clara, es una necesidad que se limpien todos los basureros y vertederos tambien llamar a la conciencia a la población pues es increible la poca cooperacion que existe y la falta de humanidad los barrenderos deben cumplir con su jornada pero tambien son seres humanos quen escribe vive en santa clara por mas de 30 años vivi en el barrio de virginia es el lugar mas sucio de santa clara si de basureros hablamos el basurero de virginia detgras de la farmacia virgibnia es muy conocido en la zona dsonde las personas tiran sus basuras en el medio de la calle ya han tenido que desviar el paso pues no se puede caminar ahi estoy hablando de un basurero que estaba en la esqueina de una ascera y se cogio no solo la ascera si no la calle y la ascera de enfrente y se extendio hacia diferentes edificios cuando hay viento esta basura vuela para dentro de las casas yo se que no nos podemos traar la basura pero si votarla de forma ordenada. hay cosas que la poblacion puede hacer no dejo de reconocer el mal trabajo de comunales en santa clara pesimo trabajo de la suciedad en las calles los roedores laos carros que se demoran en llegar la necesidad de combustible pero siempre puede haber soluciones pagar carretones y estos no necesitan combustible las carretas ect es verdad que comunales trabaja super mal en esta ciudad que se necesita un cambio o un buen alon de orejas a estos directivos. Muchos directivos y no solo ellos trabajadores de otras entidades estan ayudando a esta recogida pero no es suficiente ni es la solucion la solucion es que estos mismos jefes de comunales de esta ciudad de santa clara que estan sentados tras un buro recojan la propia basura y no otros trabajadores para que les duela y hagan bien su trabajo que dista mucho d elo que fue hace unos años.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¿Por qué es recurrente identificar falta de higienización? Varias pudieran ser las respuestas a esta triste interrogante; pero, si no resolvemos el problema, es mucho, grave, penoso e incluso luctuoso, lo que vamos a sufrir y lamentar. Por su hondo significado, han de repensarse integral y socialmente las estrategias provincial, municipal, local e institucional de promoción de salud y prevención de las condiciones que devienen génesis de enfermedades. Higiene es salud; pero todo indica que esa verdad aún no se comprende bien, lo que debe asumirse como desafío para educar, que es mucho más que instruir. Salud es prevenir y cuidar, sobre la base de la intersectorialidad y la activa participación de todos los actores sociales, con resultados y sostenibilidad. La higienización debe convertirse en una obsesión, colectiva e individual, sencillamente porque se traduce en salud y calidad de vida. Vayamos todos por la asimilación y sistematización de los comportamientos saludables.

  • ayan dijo:

    Y nadie habla de las autoridades y la Policia que se tiene que imponer.
    ¿Quién llamara la atención?
    -Yoooo
    ¿Qué hago con mi basura?
    -....

  • Ovisman dijo:

    Pues mucha falta que hace dicha limpieza pues acabo de visitar la ciudad y da una inmensa pena como hay vertederos de basura en todo los lugares y si es por la circunvalación esa parte está muy mala hay desechos de meses.

  • Peter dijo:

    Hola a todos, tuve la necesidad de visitar Santa Clara la semana pasada y es lastimoso ver como una ciudad q se vanagloriaba de ser una de las más limpias del país está compitiendo codo a codo con la Habana en ser la más sucia y sin dudarlo le gana por ser un solamente un mcpio frente a la capital.
    Realmente no sé qué habrá pasado para que llegue a estar tan sucia y con tanto abandono. En tiempos pasados era común ver barrenderos haciendo su labor desde la madrugada y la ciudad de Martha y el Ché amanecía limpia.
    Es un deber de cada ciudadano velar por la limpieza pero está faltando algo más que combustible y corazón

  • Ileana dijo:

    Se que la situación actual es difícil, pero hay que hacer estrategia para la situación de la recogida de basura vivo en playa, la Habana , hace casi 2 meses no recogen, que hacemos con fumigar si el vertedero crece por día. Las zonas Que tienen que ver con este debe tomar.medidas .

  • Niafe dijo:

    Buenas noches
    Compañeros ahora con la coyuntura energética en el país la medida que adoptaron las autoridades de servicios comunales en el municipio fue la de darles a una pareja un vagón azul de los grandes para recoger el desecho o basura de las casas, solución la cual no estoy de acuerdo, sólo si planificaran la recogida de tales desechos humanizara el trabajo de esos compañeros que están empujando el carrito azul.

  • minerva dijo:

    Este tema llueve sobre lo mojado , no vamos a erradicar jamas al vector propagador del Dengue mientras no tomemos las medidas pertinentes, es triste ver los macro vertederos existentes en todos los municipios del país , al lado de escuelas, centros de trabajos , viviendas particulares, , hospitales , etc lo cierto es que en la vivienda no podemos acumular los desechos sólidos tenemos que desecharlos en los tanques correspondientes o en los empiroles , pero los encargados de su recogida son los únicos responsables en exigir que la misma se realice en el tiempo correspondiente y no permitir que esta recogida exceda tantos días que es lo q proporciona la propagación de los vectores y roedores transmisores de enfermedades .

  • zweig dijo:

    La verdad -y respeto de por medio- con esto de la situación energético-coyuntural no voy a gastar electricidad escribiendo un largo comentario sobre un tema tannnn trillado, y que es una ECT, es decir, una enfermedad crónica TRASMISIBLE, pues las enfermedades crónicas, suelen usar el acrónimo de ECNT, enfermedad crónica no trasmisible, pero la basura en el país, es un tema crónico y trasmisible, por razones bien obvias.

  • Orestes dijo:

    El problema de las acumulaciones de basura en Santa Clara no es solo de la población y la sistematicidad de la recogida por parte de comunales pero eso no es de ahora qué hay problemas con el combustible porque vivo casiesquina a calle maceo y el carro pasa diario más o menos 6 am porque me despierto con eso es en estos momentos pero esa calle es de las que se pueden considerar como principal en esta ciudad porque solo en las calles más céntricas se recoge diario pero si nos alejamos 2 cuadras nada más de una de ellas los vertederos son infernales que no se cómo los vecinos cercanos pueden vivir con el mosquero y el mal olor
    Creo que no es solo problemas de la población hay que ir a los dirigentes de esta ciudad encargados de que funcionen las cosas bien y no buscar siempre una justificación y decir que la población es indisciplinada no puede ser así porque si no se deposita en los contenedores en las esquinas por donde siempre pasa el carro colector,el tractor o el medio de transporte que se destine qué hacemos con esa basura la guardamos en casa .

  • preocupada dijo:

    Perdón ? pero donde es eso, dopnde yo vivo hay cualquier cabntidad de basureros en las calles, por donde quiera, la suciedad mas grande del mundo, como no van a haber epidemias, por mi casa no la recogen hace como 3 meses, sii, 3 meses, es una falta de respeto, por eso tenemos q tener tantas epidemias y problemas, ud camina por las calles de esta ciudad de santa clara y la basura pulula por doquier, y donde yo vivo cercano a la prestigiosa universidad central, tb la cantidad de basura es obscena, no se verdaderamente cuando esto tendrá solución.

  • Fernando G dijo:

    Realmente en santa clara se hace una labor grande en aras de resolver todo este problema, pero todo el mundo habla de comunales, pero en esta tarea tienen que funcionar muchos otros organizmos y organizaciones de masas.
    Para mi concepto.
    Acueducto y alcantarillado debe trabajar los salideros de agua potable y las agua albañales que propician la reproduccion del mosquito.
    Los CDR, la FMC,los nucleos zonales del PCC, tienen que funcionar, hay un numero importante de CDR que no existen y sus barrios estan llenos de hierva, de basura que se deposita fuera de los lugares establecidos y donde la indiciplina social campea por su respeto.
    Planificacion Fisica y Vivienda. Hay una cantidad de lugares publicos que la gente se ha adueñados como de ellos donde se acumulan cualquier cantidad de cosas que propician la crianza de mosquitos y roedores.
    Ejemplo les pongo en santa clara en el reparto vigia sur, en el edificio 131 entre 6 y 9 el jardin de este edificio se lo ha adueñado un individuo donde guarda tanques , madera, latas. lleno de hierva, y como el CDR no funciona y las demas organizaciones este que se cree dueño de todo esto, mientras el resto de los jardines se chapean por las personas del primer piso, este no permite nada de esto Y NADIE DE LAS AUTORIDADES, ni las de las campañas le exigen el orden a este lugar.
    LOs compañeros de la campaña, practicamente no funcionan, las visitas de prevencion no se realizan.
    Hoy el estado en aras de tratar de sofocar el desarrollo de esta situacion hace maravillas por la irresponsabilidad de muchos.
    Hay que darle un RECONOCIMIENTO DE VERDAD a los 4 o 5 medicos del Policlinico Maleza en Santa Clara, pues deben ser los unicos en cuba, que le han dado la tarea de coger ellos mismos la Bazuca y ponerse a fumigar por espacio de tres semanas consecutivas, cuando de verdad su responsabilidad como medico debe ser otra en esta.
    La tarea del enfrentamiento contra el mosquito debe ser todo el año y las medidas para disminuir el indice de infestacion debe ser todos los dias, y deben participar y apoyar todos los organismos involucrados.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas tardes:
    De veras que no entiendo cómo en un cónclave donde coinciden la máxima autoridad política de la provincia ( 1ra secretaria del PCC) y la gubernamental (Presidente de Asamblea Provincial del PP) no se llamen las cosas por su nombre y se decida "que los trabajadores de comunales tracen una estrategia".... Señores, los trabajadores de ninguna empresa trazan estrategias, ellos cumplen con las estrategias que trazan sus dirigentes; ellos trabajan, cumplen tareas, orientaciones, "dan un extra" pero para mandar, controlar, exigir están los JEFES, para eso cobran. Nada, la bola sigue "en terreno de nadie". Orientaciones concretas, planes concretos, exigencias concretas es lo que debía de emanar de la ya mencionada reunión. ¿Para eso no están el PCC y el Poder Popular? Entonces.... que se tomen decisiones concretas y objetivas. Saludos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también