Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Más de dos mil cintas inscritas al 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

| 3 |

Cartel de la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: ACN.

Más de dos mil 200 filmes, 300 guiones y 100 carteles fueron inscritos para concursar en la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, programado del cinco al 15 de diciembre próximo en la capital cubana.

Las referidas cifras superan las de años anteriores, se conoció en la sala Yelín, de la Casa del Festival, donde fue presentado el spot oficial del evento como parte de la campaña publicitaria creada por el Grupo Nocturnal, para promocionar la cita.

Argentina, Brasil y México son los países con mayor cantidad de obras, seguidos por Colombia, Chile y Perú, entre otros, según precisó la directora de prensa de la cita, Leanny Pintado.

Hasta la fecha, se entregaron alrededor de 300 guiones, 100 carteles y unos 680 materiales audiovisuales aspiran al Premio Coral de Post Producción.

Entre otros datos suministrados a la prensa, Pintado agregó que la 41 edición del festival propondrá un evento teórico o coloquio, dedicado a Tomás Gutiérrez Alea y una gran exposición para celebrar el centenario del nacimiento del destacado documentalista.

La campaña gráfica de la cita para los amantes del séptimo arte está a cargo del equipo de diseñadores bajo el nombre Nocturnal, distinguido por el carácter provocador y la fuerza visual, al emplear como elementos recurrentes el fuego, el corazón, el ojo y las espinas, en una clara evocación de ese cine que se hace con trabajo, con dolor, afirmó la fuente.

Para rejuvenecer un encuentro que tiene más de cuatro décadas, el grupo de diseñadores, ilustradores y artistas a cargo de las visuales, entre estas las señaléticas, decidió desafiar las ideas preconcebidas y crear el cartel del Festival con el concepto de Ojos que ven, en alusión al refranero popular cubano, a partir del cual generaron todo un universo de visualidad en diferentes soportes.

Desde gorras, pulóveres, bolsas y stickers en los que se imprimió el cartel del Festival, hasta la gráfica interactiva conformada por diferentes tótems: extraterrestres, hombres fornidos (…), los personajes representados en ellos se nutren del mismo espíritu irreverente de esta edición, al igual que las cápsulas de entre 5 y 10 segundos que fungen como antesala del spot publicitario.

En el marco del lanzamiento se inauguró la exposición Corazón que siente, en la que participa gran parte de los diseñadores que trabajaron para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y que tomaron como elemento para la realización de su obra el corazón: leit motiv de la campaña actual.

Con curaduría de Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, las piezas que integran la muestra fueron realizadas con la técnica de la serigrafía.

(Con información de ACN/Trabajadores)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    El ICAIC y el MINCULT. Tienen que hacer un análisis si se mantiene este periodo excepcional de crisis energética. Es factible el Festival del Cine ?. O el país debe priorizar otros temas más estratégicos como son el transporte público, el inicio de la zafra azucarera, la temporada alta del turismo internacional, etc. , Etc.

    • El buril dijo:

      Creo que todo lo que mencionas es importantísimo y de primer orden, mas creo que debemos incluir y abogar por el festival próximo también.

  • Reinaldo González Gutiérrez dijo:

    El festival cada vez crece más y es el mejor de Latinoamérica

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también