Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Develan fotos que vinculan a Juan Guaidó con paramilitares colombianos

| 12 |

Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano para trasladarse por la frontera colombo-venezolana el pasado 23 de febrero.

Fueron develadas fotos de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión "Con el Mazo Dando".

“Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”, explicó Cabello al tiempo que mostró las imágenes.

De esta manera, Cabello indicó que existe evidencia de que Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano, para trasladarse por la frontera colombo-venezolana, en medio del concierto del 23 de febrero que pretendía introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela.

De acuerdo al director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, los paramilitares colombianos montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, por Puerto Santander.

El defensor de derechos humanos en el lado colombiano de la zona fronteriza con Venezuela afirmó tener los relatos de la comunidad sobre cómo paramilitares de los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta que Guaidó fue escoltado por funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcadía de Cúcuta, Colombia, hasta el puente Simón Bolívar en la frontera.

Los Rastrojos son un grupo paramilitar colombiano relacionado a decenas de actividades delictivas en la frontera con Venezuela, que incluyen secuestros y contrabando de gasolina en el estado Táchira.

Ver video de la denuncia de Diosdado Cabello

Guaidó de Venezuela fotografiado con miembros de una pandilla colombiana

Juan Guaidó se toma una selfie en el concierto en Cúcuta, Colombia, en febrero. Foto: Luis Robayo/Getty Images

Juan Guaidó, el político venezolano que lucha por derrocar a Nicolás Maduro, enfrenta preguntas incómodas sobre su relación con el crimen organizado después de la publicación de fotografías comprometedoras que lo muestran con dos paramilitares colombianos.

En una entrevista el viernes, Guaidó restó importancia a las imágenes, en las que posó junto a dos miembros de la banda criminal colombiana, los Rastrojos que fueron  identificados como El Hermano y El Menor.

Las fotos parecen haber sido tomadas el 22 de febrero cuando Guaidó usó un cruce fronterizo ilegal para colarse a través de la frontera occidental de Venezuela hacia Colombia para asistir al concierto en la ciudad de Cúcuta.

“Tomé cientos de fotos ese día”, dijo Guaidó a la emisora colombiana Blu Radio. “Era difícil saber quién estaba pidiendo una foto. Malinterpretar estas fotos significa jugar el juego del régimen de Maduro”.

Pero los analistas dijeron que las imágenes tenían el potencial de causar un daño severo a la credibilidad de Guaidó y su búsqueda de nueve meses para obligar a Maduro a abandonar el poder.

Los Rastrojos son un grupo de narcotraficantes con orígenes paramilitares que operan a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela. Además del comercio de cocaína, se dedican a la minería ilegal, el secuestro por rescate y extorsión.

Phil Gunson, un experto con sede en Caracas para Crisis Group, dijo: “Creo que es extremadamente perjudicial. Independientemente de si esto fue tan inocente como afirman, lo cual es bastante difícil de creer, o si había algo más, se ve tan mal”.

En un discurso televisado, Maduro declaró:  “La conexión entre el narcotráfico colombiano y la derecha venezolana está justo ahí en la foto. Nadie puede negarlo”.

Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en los Estados Unidos, rechazó esas afirmaciones. “No hay conexión entre el gobierno interino de Juan Guaidó  y  ningún grupo paramilitar o guerrillero. Cero, cero”, le dijo al periódico colombiano El Espectador.

Gunson dijo que, sea cual sea la verdad, las fotos mostraron una “ingenuidad increíble” y fueron una vergüenza para la coalición internacional que respalda a Guaidó, que incluye a Estados Unidos, Colombia, Brasil y el Reino Unido.

“Casi no podría haber llegado en peor momento para Guaidó”, dijo Gunson, señalando los planes del gobierno colombiano de denunciar los lazos de Maduro con la guerrilla izquierdista en la asamblea general de la ONU a fines de este mes.

Gunson dijo que la afirmación de Guaidó de no haberse dado cuenta de con quién estaba posando “francamente no es creíble ... [Uno de ellos] parece un paramilitar fuera del elenco central”.

Las fotos fueron publicadas el jueves por Wilfredo Cañizales, director de un grupo de derechos humanos en Cúcuta, donde se realizó el concierto altamente politizado de febrero.

En declaraciones a The Guardian, Cañizales afirmó que los Rastrojos habían impuesto un toque de queda a lo largo de la frontera antes de que Guaidó cruzara a Colombia “para asegurarse de que ningún lugareño tomara fotos de él cruzando ilegalmente a través de caminos ocultos”.

Cañizales declinó decir cómo había obtenido las fotos o por qué había decidido publicarlas, pero dijo: “Los Rastrojos son paramilitares. Ellos son los que en esta región deciden quién vive y quién muere”.

Gunson dijo que las fotos también plantearon preguntas incómodas para los patrocinadores de Guaidó en el gobierno colombiano y sus posibles vínculos con grupos paramilitares. “Hay muchas preguntas que no han sido respondidas”, dijo.

(Con información Telesur,  France 24 y The Guardian)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Y ahora que dice, que es un montaje, o que él no sabia que lo eran?

  • Fernando G dijo:

    Estas fotos si se analiza bien, podemos interpretar lo siguiente de la personalidad de Juan Guaido.
    Siempre he dicho que este señor es un sumiso y un instrumento de los americanos, fijense bien que el personaje mas importante de la foto no es precisamente el, es el otro, lo demustra el nivel de subordinacion que se manifiesta en la foto, el que siente como orgullo de retratarse con el otro es Guaido, el otro con su cara de turco , es el personage principal de esta foto.
    El abrazo lo muestra Guaido, mas bien el es que esta orgulloso de hacerse esta foto con estos personajes, pues a ellos no le da mucho orgullo tirarse esta foto con este individuo, hasta ellos casi que reconocen con este desprecio que este de verdad no es presidente de ningun pais, pues si de verdad lo fuera, entonces ellos estarian orgullosos de a pesar de ser unos asecinos pues se estarian retratando con un presidente.
    Guaido es el mejor ejemplo de lo mas arrastrado que puede ser un ser humano, yo no logro entender como este tipo no ha sido detenido ya por sus actos aunque para muchos el es un cero a la izquierda sigue dandole pie a los americanos y a algunos personajillos de otros gobiernos titeres para molestar y crear situaciones, de cualquier manera este hace rato paso a la historia sea cual sea su final, como la persona mas indigna y arrastra de la raza humana.

  • Y dijo:

    Ahí tienen, poco a poco, se irán cayendo las caretas del cinismo, y del crimen organizado de la derecha facista latinoamericana, financiada y apadrinada por sus amos del Norte.

  • leo dijo:

    Este señor no deja de sorprenderme. Yo pensaba que habia llegado al máximo nivel de la estupidez humana cuando se autoproclamó presidente de Venezulena en una suerte de espectáculo mediático del cual se burló medio mundo... Pero no. Una vez más hace de las suyas y vuelve a ser el hazmenreir del mundo. Eso es lo que le toca: andar con paramilitares, bueno con alguien debe andar si los que apoyaron esa PAYASADA suya de ponerse una banda presidencial se han dado cuenta de que cuando Einstein dijo que la estupidez humana no tenía límites seguramente era porque conocía a Guaidó...

  • jk dijo:

    y porque no lo acaban de meter en la carcel

  • Bernardo dijo:

    Qué tipo tan oportunista y descarado.

  • David dijo:

    El importante del selfie (si no es) se parece al presidente de Colombia, otro muñecon en política internacional. A propósito cuando le van a dar cuatro galletas a Juan Guaidó y lo van a trancar, veo paños tibios, mano dura Venezuela que ya ustedes están MADUROS.

  • Francisco Ruiz dijo:

    Para los tribunales y ya.

  • Luis dijo:

    Este guaido es tremendo entreguista, hasta puso medio millon de dolares para la inauguracion de trump mediante citgo, la cia arrebatada a PDVSA.

  • Virgilio Duque Salazar dijo:

    De igual manera en Colombia, los políticos se toman fotos con cuanto criminal se les aparece, pero no por casualidad, son sus protectores y mentores. Lo cruel del caso es que luego salen diciendo las ocurrencias más imbéciles del mundo. Subestiman la inteligencia de la gente, y la gente ya no "traga entero"

  • Edilberto Estrada dijo:

    Guaidó es una de los parásitos que también quisieron hacerle daño a mi patria cubana al principio de la revolución.

  • Edilberto Estrada dijo:

    Guaidó es una de los personajes que también quisieron hacerle daño a mi patria cubana al principio de la revolución. saludos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también