Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Novelas “Entrega” y “El otro lado del paraíso”, nuevas propuestas de la TV Cubana

Por: Gretchen García Hernández
| 13 |

En “Entrega”, Ray Cruz interpreta a Manuel, un profesor de Historia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Una nueva propuesta televisiva llega al público cubano paralela al comienzo del curso escolar, y trae un buen motivo para reflexionar sobre la enseñanza y la actitud ante la profesión. Finalizada Más allá del límite, en su lugar se transmitirá Entrega, los lunes, miércoles y viernes.

Se anticipa que es una telenovela sui generis dentro de la Televisión Cubana; que ofrece un prisma multicolor sobre la realidad educativa en el país, tópico principal durante sus 72 episodios. Las problemáticas en torno a la educación hacen hincapié en todos sus matices para inspirar a un cambio desde nosotros mismos. Colateralmente al central, se abordan temas cruciales como la convivencia, el tratamiento a la tercera edad y la violencia de género, entre otros.

El público cubano se enfrentará a un material lleno de intrigas, pero, sobre todo, de problemáticas sociales que inquietan e invitan al constante debate. La novela está dirigida por Alberto Luberta y escrita por Amílcar Salatti, quien nos conmoviera recientemente con la cinta Inocencia, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Manuel es un joven profesor de Historia de Cuba en la enseñanza preuniversitaria. Durante dos años no ejerce el magisterio por discrepancias de los superiores con sus métodos de impartir la asignatura. Entonces se dedicó a trabajar junto a su padre en el negocio del cultivo y comercialización de flores. Gracias a ello tiene un estatus económico muy favorable. Sin embargo, aún siente la nostalgia por su profesión, pese a las críticas y presiones de su pareja.

La invitación de un viejo amigo a formar parte del claustro de profesores de un preuniversitario motivó a Manuel a volver a las aulas y a enfrentarse a un grupo de adolescentes difíciles, desinteresados e inmaduros.

Con el fin de despertar en ellos el amor a la Historia, la Patria, la cultura y de inculcarles valores morales, crea su propio método de enseñanza, no aceptado por otros profesores más tradicionales, quienes prefieren aferrarse a las normas establecidas y convivir con el desinterés de los jóvenes.

El televidente se percatará de una ambientación diferente en la telenovela. Percibirá desde el comienzo una imagen iluminada, excelente fotografía y ángulos de cámara versátiles que permiten una mejor apreciación audiovisual. Las transiciones estarán acompañadas de imágenes de la ciudad e íconos arquitectónicos que dan una panorámica visual agradable. La escenografía está cuidadosamente pensada. Las viviendas se adaptan al perfil económico del personaje y destacan por su singularidad.

La novela está grabada en exteriores, con lo cual se logra un efecto de naturalidad y realismo. Asimismo, el lenguaje oral es sencillo y popular, pero sin rayar en lo vulgar y en correspondencia con la caracterización del personaje. En Entrega hay un aire jovial, con situaciones llenas de comicidad que conseguirán una sensación de complacencia en el televidente.

La banda sonora complementa el mensaje con intérpretes como Kilómetro Cero, Adrián Berazaín y Waldo Mendoza. La presentación es original y adecuada para la temática central.

Y no está de más decir que contará con un magnífico elenco de actores. El personaje principal está encarnado por Ray Cruz; mientras que los roles coprotagónicos lo ocuparán Patricio Wood, Kenny Cobo y Ariadna Núñez. Se suman otros rostros remembrados como el de Verónica Lynn, Mario Limonta, Nancy González y Tahimí Alvariño, entre otros.

Tengo la certeza de que Entrega nos hará llorar, reír, pero, sobre todo reflexionar. Es una historia bien concebida dramatúrgicamente; una novela auténtica que, aunque diferente, está moldeada con la misma magia de Inocencia.

Mientras... al otro lado del paraíso

Clara (Bianca Bin) y Renato (Rafael Cardoso), dos de los protagonistas de “El otro lado del paraíso”. Foto: TV Globo.

Alternándose con la telenovela cubana, en el espacio de los martes, jueves y sábados, aparecerá El otro lado del paraíso. Una producción de la cadena Red Globo del año 2017, que cuenta con 120 episodios y que ha logrado éxito de audiencia y favorables críticas.

El elenco está compuesto por Bianca Bin, Sérgio Guizé, Rafael Cardoso, Grazi Massafera, Thiago Fragoso y Gloria Pires. Junto a ellos destacan las actuaciones estelares de los primeros actores Lima Duarte, Laura Cardoso, Juca de Oliveira y Fernanda Montenegro.

La historia se centra en Clara, una mujer noble y sencilla que vive con su abuelo en una región pobre del interior de Brasil. Ella se enamora de Gael, un hombre celoso que hace relucir su carácter posesivo y violento después de contraer matrimonio. La suegra de Clara traza un plan para internarla en una clínica siquiátrica y así adueñarse de sus tierras para transformarlas en una mina de esmeraldas. Traicionada, humillada y sin poder ver crecer a su hijo durante diez años, la protagonista logra regresar con un plan de venganza.

El otro lado del paraíso captó la atención con temas polémicos y de fibra tan sensibles como la pedofilia, la homosexualidad y la discriminación a personas con discapacidad. Una vez más, Globo nos vislumbrará con la fotografía, escenografía, paisajes, vestuarios y música.

El verano culminó y la televisión llega con nuevas propuestas. Solo queda lanzar los dados. Las expectativas ya están sueltas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idy dijo:

    La novela del otro lado del paraíso, salió recientemente en el famoso paquete, y una gran parte de la población ya vimos, es una excelente y entretenida novela.

  • Yo dijo:

    Y las novelas Brasileñas¡¡???
    A buscarlas en el paquete...???

  • Duro dijo:

    Bueno esperemos que no sea ver en pantalla la misma realidad vivida durante el día, esta es una hora de recreación de esparcimiento, y no de ver reflejado los problemas que uno presenta diariamente durante su faena, a esa hora de la noche…

  • Yoe dijo:

    El otro lado del paraíso ya lo ha visto Cuba entera por el paquete.. No veo el objetivo de ponerla. O me van a decir q no saben eso la gente del ICRT?..

  • GaBo dijo:

    Bueno esperemos que la buena vibra q le aporto la periodista a la novela cubana, no quede muy destrozada cuando comience la transmision y empiecen otras crtiticas, como la de Paquita, esperemos que sea una buena propuesta y una buena historia. no viene al tema pero...por cierto hablando de criticas, se acabaron las criticas hacia "Tras la huella"??, "U.N.O" desaparecio y pense q iba a ser un justo sustituto

  • marinero dijo:

    El problema actual de las telenovelas extranjeras principalmente brazileñas es la unica que vemos por Cubavisión es que Cuba entera ya la ha visto por los paquetes y al transmitirla por TV no agrada tanto, al contrario te aburre , mientras que la cubana es inedito, entonces los pensadores del ICRT que debatan este tema y lo solucionen cuando se termine el capitulo 180...... del OTRO LADO DEL PARAISO.

  • marinero dijo:

    Cuando se digitalize la television creo que deberiamos por medio electronico abonar un dinero por ver las novelas , teledramas y otros aunque sea centavos pero que sirva para sufragar en algo los gastos del ICRT y le pagen un porciento determinado a los actores que se lo merecen y aumante la calidad de todo y sea autofinanciada aunque sea en MN.

  • Duro dijo:

    Bueno esperemos que no sea ver en pantalla la misma realidad vivida durante el día, esta es una hora de recreación de esparcimiento, y no de ver reflejado los problemas que uno presenta diariamente durante su faena a esa hora de la noche…

  • mariana dijo:

    Por favor, periodista, mientras ustedes sigan diciendo "violencia de género" las personas del pueblo no van a comprender que eso es incorrecto. Deben ver en el Canal Educativo cómo se critica esa frase y cuál es la correcta. Los medios de prensa son para educar, y los periodistas deben ser estudiosos de nuestra lengua materna para aplicarla correctamente.

    • marg dijo:

      Por qué es incorrecto decir "violencia de género"?

  • Minerva dijo:

    Muchas personas no hemos visto la telenovela brasileña por el paquete, yo estoy muy complacida porque nos den la oportunidad de verla...gracias al ICRT

  • yo dijo:

    yo x ejemplo no he visto la telenovela brasileña y tampoco tengo tiempo como otros de comprar el paquete asi q estoy agradecida d q la pongan pues he oido que es una excelente propuesta novelistica

  • Ivette dijo:

    Hay gente que tiene tiempo y "dinero", para comprar el famoso paquete y hay gente que prefiere sentarse esos días de la telenovela a ver otra realidad. Personalmente veo bastante bien la telenovela cubana. Me gusta la trama. habrá que ver qué salida le da el guionista al conflicto... Se necesita que los guionistas tengan presente que ese momento de la telenovela es el que busca la mayoría de la población para su distracción y sano esparcimiento, excepto algunas honrosas excepciones, la mayoría de las telenovelas cubanas en estos últimos tiempos no tienen ese gran éxito (aunque la propaganda diga lo contrario) pues todas caen en lo mismo "el panfletismo y el mismo bla, bla, bla", pocas tienen discursos estremesedores de emociones... Las brasileñas tampoco son de mi agrado, solamente, el deseo de ver otra realidad; pero la cantidad de capítulos conspira contra el interés de verla semana tras semana. Saludos a todos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gretchen García Hernández

Juventud Rebelde

Vea también