Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Jardín Japonés de Cuba retoma su esplendor (+ Fotos y Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 28 |

Díaz-Canel reinaugura el Jardín Japonés de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

El Jardín Japonés, único de su tipo en Cuba y ubicado en el Jardín Botánico Nacional, quedó reinaugurado este miércoles en una ceremonia a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Es así como retoma su esplendor el emblemático exponente de uno de los estilos más renombrados de la jardinería mundial, que fuera inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de octubre de 1989.

Entonces, el líder de la Revolución expresaría: Este jardín será cada vez más bello, este Botánico será también cada vez más hermoso, y esta capital de nuestra patria será cada vez más humana y más hermosa”.

De acuerdo con un tuit de @PresidenciaCuba, la restauración capital del Jardín Japonés incluyó el cambio del sistema de impermeabilizacion, la renovación del sistema hidráulico y el replanteamiento de la jardinería. Todos los procesos respetaron su diseño original.

El jardín, de cinco hectáreas, expone plantas propias del país asiático y otras que por su forma, textura o floración satisfacen las exigencias del diseño que, junto al lago y al mirador, permiten el disfrute de un interesante paisaje.

Para la construcción de esta belleza de la arquitectura botánica se realizaron 45 mil 350 metros cúbicos de excavaciones, 15 mil 607 metros cúbicos de aporte de arcilla y 18 mil 748 metros cúbicos de tierra vegetal.

Un total de mil 620 piedras de gran porte, con un peso total de 846 toneladas, fueron transportadas hasta el Jardín Botánico Nacional desde las provincias de Pinar del Río (Laguna de Piedras y Soroa), Sancti Spíritus (Playa Ancón) y La Habana (Playa de Santa María, así como chinas pelonas procedentes de Santa Cruz del Norte).

Al comenzar la construcción se realiza también la ubicación de la pagoda budista consistente en trece piezas superpuestas de granito esculpido a mano, donativo de la parte japonesa.

Preside Díaz-Canel la reapertura del Jardín Japonés de Cuba. Foto: @PresidenciaCuba.

Díaz-Canel liberó en la laguna las carpas koi que regresan al Jardín. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel sembró un árbol como símbolo de futuro, crecimiento y continuidad. Foto: Estudios Revolución.

Vista del Jardín Japonés, ubicado en el Jardín Botánico Nacional. Foto: @PresidenciaCuba.

Inauguración del Jardín Japonés por Fidel, el 26 de octubre de 1989. Foto: Sitio Fidel, Soldado de las Ideas.

En video:

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nandy dijo:

    Bello lugar de esparcimiento en Cuba, solo necesita que sus trabajadores y el pueblo Cubano tengan sentido de pertenencia hacia esa instalación. Enhorabuena.

  • Cesar dijo:

    Gracias por todo el esfuerzo que ha dejado tan bello uno de los lugares más bonitos y tranquilos para visitar en familia, pero es necesario reajustar el recorrido del transporte urbano para que todos los municipios de la capital lo puedan visitar. Gracias

  • K dijo:

    Ya era hora que esta maravillosa locación retomara sus actividades.
    #enviadoXappCubadebateFollowUp

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lugar de recreacion sana y espacio de consagración al trabajo y de ciencia. Lo visite con mis hijos pequeños y esposa en los años 90 y conservo gratos recuerdos, el lugar de la meditacion y el restaurante vegetariano. Eran los tiempos de la bicicleta y las ciclovias. Felicidades y exitos al colectivo.

  • Cubanita dijo:

    Me fascina el Jardín Botánico y en especial el Jardín Japonés, es un sitio precioso que he visitado desde niña y aún con mis 22 años me sigue encantando. Es una noticia muy buena, lo que me queda la duda si el restaurante vegetariano también comenzó a funcionar pues estaba cerrado desde hace mucho tiempo. Con éste regalo los amantes de la naturaleza estamos muy agradecido.

    • Carmen dijo:

      el restoran del Jardin Japonès, funcionarà como restoran mixto.

  • Anónimo dijo:

    Bello ese jardín

  • Mèdico Econòmico dijo:

    Pobre carpa, no estoy seguro q haya sobrevivido

  • Maybet Moreno Castaño dijo:

    Que bueno que un lugar como este abra nuevamente las puertas al público. Un lugar maravilloso para el disfrute en familia. Un rinconcito verde, donde Japón y Cuba se abrazan, a través de la naturaleza.

  • Eva dijo:

    A 20 años de su inauguración requirió una restauración capital, no debemos dejar que se abandonen estos lugares, hay que cuidarlo todo con cultura del detalle y atajar los problemas a tiempo para que todo sea más duradero

  • mark nuñez dijo:

    Sentido de pertenencia seguro tienen los trabajadores. Hace falta prestar atención a lo que el Che escribió en su última carta a nuestro comandante en jefe, lo mismo que el compañero Machado Ventura oportunamente alertaba al compañero Murillo en la Asamblea, lo que se trató de adicionar como lineamiento y se consideró que no lo era (sin embargo otros asuntos que tampoco eran lineamientos fueron aprobados como tal) Me refiero a La prioridad de los mantenimientos. La partida de mantenimiento ha sido de las más afectadas cada vez que hay limitación de recursos presupuestarios, sin considerar que a largo plazo es la peor decisión que se puede tomar sobre un activo propio. Esta obra y posiblemente a las que le estemos haciéndole reparación capital es el resultado de la falta de políticas de mantenimiento preventivo y los que mas han sufrido han sido sus trabajadores que con alto sentido de pertenencia observan el deterioro de sus instalaciones.El Presidente Diaz Canel también se ha referido a esto, gracias a su perfil ingeniero esta consciente de lo que significa la palabra mantenimiento.
    Esto es una buena noticia para los cubanos.

  • Oliver de Armas dijo:

    Muy interesante, la reapertura de del Jardín Japonés, inaugurado inicialmente por nuestro Comandante.
    Solo me queda la duda, si seguirá funcionando el restaurante de comida Vegetariana.
    Saludos

    • Carmen dijo:

      el restoran del Jardin Japonès, funcionarà como restoran mixto.

  • plaff dijo:

    Es un lugar precioso, sus plantas y recorrido oxigenan el alma, si se cuida podremos contar con excelente lugar de esparcimiento y ralajación

  • YONNY dijo:

    Muy buen ejemplo Presidente cuando muchos no le dan seguimiento a la reforestacion usted brinda un ejemplo de lo que debemos hacer

  • Manolo dijo:

    Me parece esplendido lo que han hacho con el jardín japonés así como la restauración del barrio chino pero no podemos olvidarnos que en cuba no solo está la habana y es el caso de Viñales en Pinar del Rio que lo digo porque vivo acá un lugar que es turístico y las carreteras están en pésimas condiciones un municipio que tiene sus características y que los extranjeros no quieran visitarlo y otros muchos problemas más que hay que deberíamos ponerle un poquito más de atención. Amo mi Cuba

  • María Fernanda dijo:

    Precioso!¡Bienvenido todo el verde a nuestra tierra!
    ¡Reforestar cada espacio,cada parque que se crea es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos y nietos en el futuro!
    Cada edificio ,cada hotel que se construya debe ir acompañado de un área verde,dentro y/o fuera del mismo.Gracias por darnos esta bonita noticia.Una flor entre tanto fuego, esa Cuba.

  • luz dijo:

    Muy hermoso, ese Jardin Japones, un fuerte abrazo desde la República Dominicana.

  • plaff dijo:

    Manolo tienes que esperar los 500 años de Pinar del Río como Baracoa esperará los mil años de su fundación para ver si por fin a los mil años se termina la carretera Sagua de Tánamo-Moa-Baracoa algo convertido en una quimera y créame que a Baracoa si quieren ir los Turistas

    • g dijo:

      creo que baracoa no tiene que esperar por los mil ya que por los 500, 505, se le reanimó,cada vez que ha pasado un huracán tambien se le ha dado prioridad,se construyó una carretera nueva que sustituye la peligrosa loma de la boruga,asi que no entiendo tanto sarcasmo de su parte.

  • Ernesto dijo:

    Hermoso lugar este jardín, entre otras cosas, símbolo de la amistad entre dos pueblos con culturas tan diferentes como la latina y la japonesa.

    ¡VIVA CUBA!

  • jotaepe dijo:

    Me encantaron las acciones de protocolo en las que partició Díaz-Canel...(siembra de pino/liberación de carpas) bien pensadas....trabajar la imagen de nuestro presidente!!!!

  • peter j. melian dijo:

    Hermosísimo. Un sueño. Me transporta a los Campos Elíseos … japoneses. Toda la exquisita sensibilidad y delicadeza de la cultura japonesa está plasmada en esos jardines. Un pedacito sutil del Japón en nuestra capital como lo es el Barrio Chino de la China, disculpándome por la redundancia, en nuestra Habana.

  • Jorgebraulio dijo:

    ¡Qué buenísima noticia! El jardín japonés es una joya que merece la atención que se la ha dado. Sólo un detalle: koi significa carpa en japonés. Escribir carpas koi es una redundancia. Abrazos desde Alamar

  • Jorgebraulio dijo:

    Autocrítica: me equivoqué. Es usual la denominación carpa koi para una variedad de dicho pez. Abrazos desde Alamar.

  • Nancy dijo:

    Qué lindo nuestro Presidente! Qué sencillo, natural... de pueblo. Que viva por muchos años!!!

  • irma dijo:

    Al fin tomo su esplendor.demasiado tiempo para recuperarlo pero ya esta.Que bueno que no lo dejamos perder.Que maravillas se estan recuperando con nuestro presidente,ojala sea para siempre.

  • Ronni dijo:

    Que bueno en el 2007 tuve la oportunidad de visitar dicho lugar y estaba muy deteriorado, gracias a las gestión del gobierno cubano y su presidente se recupera uno de los sitios mas emblemáticos del país y más en estos momentos en que el cambio climático ha sido unos de los temas más relevantes por estos días cuando en otras latitudes se destruyen bosques y áreas protegidas Cuba trabaja en aras de su cuidado y protección.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también