Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comercio de bienes de China registra fuerte crecimiento en los últimos 70 años

| 7 |

Contenedores almacenados en el puerto chino de Qingdao, en el este de China. Foto: AFP.

En las últimas siete décadas el comercio de productos de China registró un fuerte crecimiento, gracias a los esfuerzos de reforma y apertura del país, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas en un informe.

Agregó que el volumen del comercio de bienes fue en 1950 de 1.13 mil millones de dólares, mientras que en 2018 el número aumentó a 4.6 billones de dólares, informó la agencia de noticias Xinhua.

Entre 1950 y 1977 el crecimiento comercial anual promedio permaneció menos del 10 por ciento bajo la economía planificada, pero en 1978 se aceleró a alrededor del 14.5 por ciento, cuando China comenzó a aplicar la campaña de reforma y apertura.

También en 1978, el comercio de productos del país sólo representó el 0.8 por ciento del total mundial, y en 2018 el número se disparó al 11.8 por ciento, y en 2013 China superó a Estados Unidos, para convertirse por primera vez en el país de comercio de bienes más grande del mundo.

El informe mostró que China también ha visto una rápida entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), al mantener la corona de la economía en desarrollo con la mayor entrada de IED en 27 años consecutivos.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trebol dijo:

    ..."En las últimas siete décadas el comercio de productos de China registró un fuerte crecimiento, gracias a los esfuerzos de reforma y apertura del país..."

    Y aquí? Cuando vamos a hacer en la práctica nuestro proceso de apertura y reforma recogido en lineamientos del 2011 hace 8 años!!!!!!!!! Y ademas refrendado en la nueva Constitución con varios actores económicos y diversas formas de propiedad.

    Ah....claro, que levanten la mano los que digas El bloqueo es la causa....ese bloqueo principalmente que no permite mover nuestras mentes y

  • Aldo dijo:

    China debe ser un ejemplo para Cuba, como ejemplo de que para que la economia despegue se deben hacer reformas profundas sin miedo y abrir la economia sobre todo a la economia de mercado, con las leyes de oferta y demanda y disminuyendo las trabas burocráticas y el excesivo control desde el Estado. Se debe hacer una apertura a la iniciativa privada y perder el miedo a la creación de riquezas, que en definitiva es la única manera de salir de la pobreza. China con estas ideas novedosas, ha sacado a millones de personas de la miseria y se ha convertido en una de las economías mas pujantes del mundo.Cuba no puede pretender salir del estancamiento económico en que se encuentra, aplicando las mismas recetas que por 60 años han sido ineficaces. Esa es mi humilde opinión, con el mayor respeto, de alguien que quiere lo mejor para su pais y para su pueblo.

  • Lucas dijo:

    en telesur dijeron que está en su peor momento en los últimos 17 años. lo vi en el programa impacto económico. gracias

    • Aroldo dijo:

      Si, viene creciendo menos que años atrás, pero es un peor momento que quisieran muchos en este planeta.

  • Pedro dijo:

    Y nosotros que esperamos.

  • Hugo Camejo Ruiz dijo:

    Vamos a ver cuantos años nos demoramos los cubanos. Por un lado estamos en contra de la acumulación de capital y por el otro pedimos la inversión extranjera. Lo que quiere decir es que el problema es ser cubano.

  • Omar dijo:

    Omar dijo:

    China puede ser un ejemplo tal vez para la India x tener similar numero de poblacion y ser los dos paises con similar crecimiento anual, miembros de BRICS , estar los dos en ASIA, y sobre todo culturas milenarias, etc
    Con Cuba una Isla de caribe nada q ver

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también