Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Discóbolo cubano descalificado por un video y pierde medalla de plata

| 30 |

Leonardo Díaz, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de disco F54-56 masculino en el estadio atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto:  Calixto N. Llanes/JIT

Leonardo Díaz, cuando menos, pensó ganar la plata en el lanzamiento del disco de los VI Juegos Panamericanos. Se trata de su especialidad principal, en la que ostentaba los títulos desde la segunda versión de esta fiesta, acogida por Mar del Plata 2003. Pero este 26 de agosto culminó totalmente desafortunado para él, al ser descalificado con el segundo lugar en las manos.

Resulta que una protesta de México, a través de un video hecho por sus representantes, fue aceptado por los oficiales internacionales que deciden sobre las reclamaciones en el Estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

La delegación cubana protestó enérgicamente en esa instalación y después de confirmada la descalificación emitió un comunicado en que se explica:

“En la prueba de lanzamiento de disco F54-56 (silla), nuestro atleta Leonardo Díaz Aldana culminó en segundo puesto. La delegación mexicana reclamó el resultado alegando una supuesta infracción de Leonardo, proporcionando como evidencia el video de uno de los intentos del atleta en que se observaba un movimiento de rodillas que podría ser ilegal.

“Los jueces designados dieron la Razón a la reclamación mexicana, y al no tener pruebas alternativas de lo contrario a la delegación cubana no le fue permitido realizar la objeción del veredicto, concluyendo en descalificación del atleta y subiendo al podio un representante mexicano.

“Este incidente pone a nuestro equipo en una situación compleja en cuanto al estado anímico. Hemos determinado realizar una misiva de protesta al Comité Paralímpico Internacional, pues consideramos que el hecho, además de injusto, fue un caso evidente de favoritismo”concluyó el texto.

Alberto Juantorena, presidente del Comité Paralímpico Cubano y vicetitular de la Iaaf, dirigió luego una carta al Comité Paralímpico Internacional reclamando ante la insjusticia cometida con Díaz.

Sobre la competencia de marras, vale apuntar que el primer lugar estaba por decidirse en el campo, pues en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 cambió la hegemonía de Leonardo en el continente y el mundo.

Allí todos entraron a competir desde sus sillas de ruedas, menos el atleta brasileño Claudiney Batista, quien apareció caminando y se llevó el oro. Ya después le rompería el récord mundial al cubano hasta llevarlo a 46,68 metros el año pasado.

Aquí Batista tiró 43,55 metros y Díaz tuvo un cuarto intento válido de 42,20, que le dio la plata en ese momento, según apareció en el sitio web oficial.

Cuando la ceremonia de premiación no se hizo a la hora señalada, la prensa conoció de la protesta de la delegación azteca. Luego llegó la entrega de las medallas y Leonardo no apareció allí.

A través de consultas con las autoridades cubanas se supo la triste noticia de que los árbitros internacionales aceptaron un video proporcionado por México que mostraba un supuesto movimiento ilegal de Díaz. Ello fue reconocido por los jueces en tanto no pudieron obtener el video oficial, toda vez que los lanzamientos del cubano no se pasaron por la televisión.

Cuba, por supuesto, no tenía necesidad de grabar a Leonardo, dada su reconocida trayectoria y calidad. Las expectativas estaban en si podría derrotar a Batista o no.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Elemental, SIEMPRE hay y habrá que grabar la actuación de nuestros atletas. Tomar experiencia de esta situación. Lamentable que el esfuerzo y la dedicación de nuestro atleta haya tenido este fin en esta competición. Ahora lo que queda es seguir adelante. Felicitación a todos los atletas. Cuba los sigue siempre.

    • Rafael dijo:

      Pues hay que grabar siempre con un teléfono. Sabemos que, por ser cubanos, siempre van a querer abusar de nosotros. Por eso nos toca defendernos. Y la mejor manera, en este caso, es grabar para que no nos pasen gato por liebre. Saludos a todos los atletas, entrenadores y a la delegación cubana en general, que están dándolo todo por hacer una buena competencia.

  • Jorge carlos dijo:

    Pongan el video para verlo y así no dar pie a las especulaciones.

    • m&m dijo:

      El video lo grabaron y tienen los mexicanos, y tal vez también el Comité de jueces. Pidaselo a ellos

      • sachiel dijo:

        "Ello fue reconocido por los jueces en tanto no pudieron obtener el video oficial, toda vez que los lanzamientos del cubano no se pasaron por la televisión...", por dios, y las redes sociales qué, no habia nadie del público grabando, nadie de la delegación tenia móvil para grabar y dejar recuerdo aunque perdiera, el estadio no tiene camaras de vigilancia, etc, etc, etc, eso es poco creible hoy en dia...

  • mambí intelectual dijo:

    ...donde la LEY no distingue NO CABE DISTINCIÓN...HAY que conocer a profundidad los reglamentos...si como prueba se admiten los videos no oficiales pues habrá que grabar...pero lo que no se debe aceptar bajo ningún concepto es que se evaluen evidencias extra lege...

  • erne1216 dijo:

    por favor... no empiecen a especular q si patrañas etc, etc....

    reclamación basada en un video.. al igual q los q reclamaron basados en evidencia grabada podríamos emitir criterios si se viera el video...

  • Josep dijo:

    Jorge Carlos que parte de no grabaron la competencia tu no entendiste, lean por favor

  • Juanjo dijo:

    Qué movimiento ilegal pudo hacer con las rodillas cuando se ve que está amarrado por ahí mismo, muslos y rodillas.
    Claro que es una injusticia !!!
    Duele esto más cuando se trata de atletas discapacitados que compiten por superarse.
    Felicidades a todos nuestros atletas. El solo hecho de entrenarse y competir a pesar de su condición física lis hace ejemplo de grandeza de espíritu.

  • Aroldo dijo:

    Yo lo que digo es que si estaban grabando al cubano es porque estaban buscando lo mínimo para de ahí mismo agarrarse como a un clavo caliente, esto me recuerda la competencia entre Yarisley y la norteamericana en los Panamericanos, cada vez que iba a saltar el asistente del entrenador la grababa, cada salto, y ella luego de éste iba a revisar la grabación, espero ésto nos sirva de lección.

    • Lazarito dijo:

      Esto de grabar es ya habitual en las Grandes Ligas, donde se puede hasta apelar las jugadas cantadas por los ampayas de primera, segunda y tercera y a nadie se le ha ocurrido pensar que si se graba al equipo contrario es porque "andaban buscando lo minimo", o como dijo otro forista: "patrañas".......
      Son las reglas del juego en la actualidad y debemos adaptarnos, asi de simple.

      • Aroldo dijo:

        Tú no me entendíste socio.

  • Otni dijo:

    ¿Y qué dice el reglamento ?puede una delegación presentar un video no oficial y hacer cambiar una decisión arbitral.

  • JORGE LUIS dijo:

    HAY QUIEN DICE QUE NOS SIRVA DE LECCION, DE QUE LECCION HABLA DESPUES DE 60 AÑOS RECIBIENDO PRUEBAS QUE TODO LO QUE SEAPOR DESICION DE JUECES ES CONTRA NOSOTROS, COMO EN EL BOXEO, SI NO GANAS TUMBANDO AL CONTRARIO O MUY CONTUNDENTEMENTE, NOS QUITAN LA PELEA A LO DESCARADO, NO SE CUANDO VAMOS A APRENDER, NO SE GRABO POR CUBA YA QUE NO ERA NECESARIO Y VAN SEPETECIENTOSMIL PERIODISTAS Y FOTOGRAFOS Y MAXIME CUANDO LA TV NO TRANSMITIÓ QUE HABIAN DICHO QUE CUANDO NO SE TRANSMITIERA SE GRABARIA PARA TRANSMITIRLO. PODEMOS DECIR Y AHORA COMO QUEDO YO.

  • Damian Espinosa dijo:

    Algo similar paso en el Judo con la división de 60 Kg en la semifinal Sergio Arturo Pérez el representante de cuba realiza una estrangulación al venezolano y el arbitro canta ipon a su favor, y desde la mesa de arbitraje mandan a borrarlo y ponen wazari a favor del venezolano, y el entrenador cubano no puede protestar pq es el coisionado el que debe hacerlo, sino es expulsado, la discusion del bronce otra injusticia...

  • noel dijo:

    los cubanos siempred han tenido que enfrentar adversiadades de todo tipo;pero ni videos ,ni otras cosas por el estilo podran mermar el orgullo que siente el pueblo cunbano por sus deportitas sean paralimpicos o convencionales . Esto es una enseñanza más no podemos seguir siendo tan ingenuos, cuando en el área varios pasises se diputan por quirale a cuba la supremacia que ha venido teniendo por decadas detras de los estados unidos.

  • Saphira dijo:

    Leccion para el futuro.

  • Tamakun dijo:

    Con tanto bandido que hay en el mundo, en un mundo en que el deporte ya no es por amor al arte sino un negocio, hay que estar a la viva y dejar de chuparse el dedo, en el mundo capitalista actual hay que estar tan alerta como con el Imperialismo, ¿CONFIAR? NI UN TANTICO ASI. Ya lo dijo el Presidente, Basta de Chapucerias.

  • Jose labrada Pons dijo:

    FORISTAS, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE UN ATLETA NUESTRO CON POSIBILIDADADES REALES DE PODIO LO PRIVAN DEBIDO A VIDEOS TOMADOS POR PERSONAS AJENAS A LA COMPETENCIA, RECUERDEN LO QUE LE PASO A PEDROSO EN SASTRIERI, CUANDO PLASMO LA MARCA EN SALTO LARGO DE 8.96 MTS, NO HOMOLAGAD DEBIDO A LA FILMACION DE UN VIDEO DE UN AFICIONADO QUE SITUABA UNA PERSONA DELANTE DEL MEDIDOR DE AIRE DURANTE EL SALTO, Y NO FUE HOMOLOGADO EL RECORD EN ESE ENTONCES, QUE VAMOS A ESPERAR ENTONCES, PASAN DIVERSAS SITUACIONES QUE AVALAN EL RESULTADO DE LA COMPETENCIA, PRIMERO NO SE PASA LA COMPETENCIA POR TELEVISION, NO HAY COMO RECLAMAR POR LA PARTE CUBANA, PUES NOSOTROS NO FILMAMOS NADA, Y SEGUNDO EN TERMINOS ESPECULATIVOS PENSAR QUE HUBO FAVORITISMO CON EL MEXICANO, VAYA USTED A VER, EN CONCLUSION NUESTRO ATLETA SE QUEDO SIN LA MEDALLA LUCHADA.

  • jose07 dijo:

    Si no era una grabación oficial no se como se acepta como evidencia, entonces el que no grabó se jodió, la verdad que es un descaro eso. Debería haber un vídeo oficial con garantías para todos a reclamar y si alguien cometio un fallo se penaliza, pero de esa forma no es justo.

  • noslen dijo:

    Eso pasa siempre en estos eventos una forma mas de descrédito movidos los jueces a saber con que interes. No importa campeones para amante siempre. Lo mismo paso con el equipo de gimnasia femenino

  • Ernesto dijo:

    Vamos por parte, en qué se basa el reclamo de la delegación cubana, en qué los mexicanos si tuvieron la buena idea de filmar la competición (porque fue la competición entera, no me imagino que hayan filmado solo al atleta de nuestro país) y los cubanos no? Dónde está el favoritismo que se alega? El video muestra una infracción cometida por nuestro atleta, a lo mejor lo hizo hasta sin darse cuenta, pero lo hizo y el video lo muestra. Seguro estoy que si hubieramos grabado nosotros una infracción por parte de cualquier otro atleta que pusiera en riesgo la buena participación de cualquiera de nuestros deportistas, también reclamariamos. Qué estamos reclamando? Qué nos soprendieron cometiendo errores o qué no deberían tenerlos en cuenta aún cometidos? Por favor es ridículo.

    • Compatriota dijo:

      Usted está dando “por sentado” la veracidad del video tomado por los mexicanos. ¿Usted lo vio? Más adelante expone una suposición de que pudiera haber cometido la infracción sin darse cuenta. ¿En qué quedamos? Y sí, debemos abrir bien los ojos y adaptar nuestra mente a los tiempos que vivimos. Y también sí, defender a nuestros atletas contra viento y marea.

  • Raul el pelu. dijo:

    LEONARDO, tu pueblo de Granma y de Cuba te quiere y sabe lo que vales, te recibiremos como un campeon y como nos enseño Fidel , con la medalla de la DIGNIDAD.

  • NEYO dijo:

    Una gran pena lo ocurrido sobre todo para el esfuerzo del reconocido atleta, pero realmente es más penoso que no se haya grabado su actuación y la justificación sea esta, cito: ´´Cuba, por supuesto, no tenía necesidad de grabar a Leonardo, dada su reconocida trayectoria y calidad. Las expectativas estaban en si podría derrotar a Batista o no.´´ fin de la cita. Acaso es nuevo que cuando un atleta es de reconocida trayectoria no sea necesario verlo, creo que es un derecho de los seguidores del deporte y hasta del propio atleta poder seguir su actuación y que queden registradas para el futuro. Y la expectativas no pueden ser solamente intentar derrotar a otro atleta, creo que eso habría que preguntarse más.

  • Nandy dijo:

    En la confianza está el peligro; una vez más pecamos, y con la cantidad de teléfonos celulares que siempre tienen los cubanos, para utilizarlos en cualquier cosa, menos en cosas importantes; que nos sirva de experiencia para otra ocasión. La reconocida trayectoría es para nosotros, pero para el rival no tiene importancia, que no sea buscar alguna debilidad del contrario.

  • luiscarlos dijo:

    ¿Jurídicamente puede ser que nos hagan una reclamación basada en un video y no lo podamos ver?
    ¿No hay la posibilidad de que el video esté trucado?
    Es muy frustante que nos descalifiquen un atleta, con una evidencia que ni siquiera podemos ver
    Esto crea muchos precedentes, porque cuando la actuación de un atleta no esté registrada en la televisión, entonces te pueden presentar videos supuestamente probatorios que te afecten.
    ¿Qué nos hacemos las naciones mas pobres, que hacen todo lo posible por participar, y el presupuesto no da para mas?

  • janetlarosa dijo:

    Es una injusticia,pero no importa ,si ganaste ,ganaste,la mentira tiene patas cortas.Para nosotros ganastes.

  • JRM dijo:

    ....¨r Regla 12 (Artículo 150 IAAF) del propio Reglamento que dispone que «en Competiciones IPC y, cuando sea posible, en otras competiciones, se utilizará una grabación oficial en vídeo de todas las pruebas, a satisfacción del Delegado(s) Técnico(s). Este documento de vídeo deberá ser suficiente para demostrar la validez de las marcas y las infracciones del Reglamento.”
    ¿ Es OFICIAL EL VIDEO¨?

  • Silvio Sosa Castro dijo:

    Lo mejor siempre será competir ya eso es un merito mas en nuestros paralímpicos y si ademas de eso ganamos, mejor, pero nos tiene que servir de experiencia que ya la debemos tener. En las competencias se vale todo, mas cuando es tan fácil echar por tierra un buen papel, tenemos que prepararnos mas y sobre todo para lidiar con el arbitraje. Siempre hay que ir por mas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también