Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

| 44 |
Un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. Foto: Bruno Kelly / Reuters

Un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. Foto: Bruno Kelly/ Reuters

Brasil no va a aceptar la ayuda financiera de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, afirmó Onyx Lorenzoni, ministro jefe de Gabinete de la Presidencia.

"Agradecemos la propuesta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", afirmó Lorenzoni, agregando que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene muchas cosas de qué preocuparse en"la casa y colonias" de su país. 

En ese contexto, Lorenzoni precisó que Brasil puede enseñar a "cualquier nación" cómo proteger sus bosques. "No existe ningún país que tenga una cobertura (de bosques) nativa mayor que la nuestra, destacó.

Previamente a la declaración, la noticia sobre el rechazo fue divulgada por O Globo, haciendo referencia a sus fuentes. Funcionarios del Gobierno de Bolsonaro declararon a lo largo del día que si la ayuda estaba condicionada a fiscalización de los recursos, como propuso Emmanuel Macron, la rechazarían.

Durante el último día de la cumbre del G7, Macron anunció que buscarían construir una iniciativa para la Amazonía y que sería presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región.

"Como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", acusó el mandatario brasileño en Twitter.

Posteriormente, el ministro de exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró en su cuenta de Twitter que existen "mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación".

Por esa razón, Araújo pidió no extrapolar los problemas ambientales y llamó al Gobierno francés a cumplir con sus compromisos medioambientales, como el Protocolo de Kioto y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

"El esfuerzo de algunas corrientes políticas para extrapolar problemas ambientales reales en una 'crisis' inventada como pretexto para introducir mecanismos para el control externo de la Amazonía es muy evidente", tuiteó Araújo.

"Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz", agregó.

(Con información de RT)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Donde he oido esto antes??

    • celen dijo:

      Te suena, verdad?

  • Enrique dijo:

    Los cavernicolas de la derecha,siempre con sus mismos pretestos.No son fiables en ningun pais.

  • josé dijo:

    Me da la impresión de que la vieja Europa cuida a sus bosques más que Brasil.

    • Chris dijo:

      Q bosques? Si los talaron todos para desarrollarse y ahora quieren q los países subdesarrollados no se desarrollen y seamos los q protejan al mundo del cambio climático. Bolsonaro es un personaje detestable pero la verdad es q Francia está violando la soberanía de Brasil y los países del G7 no tienen moral para exigir a los demás q paren si desarrollo en nombre de la lucha contra el cambio climático

    • alina dijo:

      EVIDENTEMENTE SEGURO QUE YES. BOLSONARO NO CUIDA NI A SU PROPIA FAMILIA, PIENSO.

  • J@L dijo:

    Aunque es evidente que el gobierno de Brasil no ha sabido manejar esta situación tan triste en la amazonía también hay que cuidarse de las potencias capitalistas mundiales que se aprovechan de cualquier situación puntual para solapadamente tratar de obtener tajadas para sus propios intereses y más en un lugar tan rico en recursos inexplotados como la amazonía brasileña

    • TM.61 dijo:

      Parece que es un dialogo entre lobos y como tales se cuidan unos de los otros. No veo razón alguna para que en este caso las colaboraciones o ayudas sean condicionadas a nada.

  • yoyi dijo:

    QUE TIPOS MAS LOCOSSSSS DIOS MIO EN MEDIO DE LA SITUACION ESE DINERO PUEDE SER USADO PARA CONTRATAR TODOS LOS AVIONES CISTERNA DEL MUNDO Y ACABAR CON LAS LLAMAS OES QUE ACASO BRASIL DISPUSI DE ALGUN PPTO PARA ELLO, NO LO HE VISTO HASTA EL DIA DE HOY QUE ESTUPIDEA MAS GRANDE LA PRIORIDAD ES FRENAR LOS INCENDIOS, MIENTRAS SE DISCUTE LA CAUSA , EL CUESTIONAMIENTO U OTRA COSA MILES DE ANIMALES ARDEN Y TRIBUS DESAPARECEN QUE POCO SIENTE A SU PAIS ESE PRESIDENTE U ESE MINISTRO.

    • Jibaro dijo:

      No es por molestar, pero nosotros hemos rechazado donaciones para desastres naturales que han hecho otros paises, y las hemos rechazado por la misma excusa que el tontotanto de Bolsonaro.

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        Así mismo, Jibaro. La posición de Brasil demuestra que es el máximo responsable de lo que sucede en su país, y su hoy se quema el amazona, es por el mal manejo de los gobiernos que están situados en esta región geográfica. Amén que ante estas situaciones se agradece la ayuda internacional siempre y cuando ésta sea solidaria y desinteresada, y que no atente contra la soberanía de los estados.
        Por otra parte queda sentado, al menos así lo pienso, que ni es Europa, ni los países industrializados.... ni que se gaste en mundiales de fútbol, o en programas de televisión..., cómo diría cierto periodista, el culpable de lo que sucede en un país puntual por la falta de responsabilidad de éstos. No podemos echarle la culpa a los demás por lo que sucede en nuestra casa...si no la cuidamos y la perdemos no podemos echarle la culpa al que la tiene cuidada y limpia. Lo demás es politiquería.
        ¡VIVA CUBA!

    • Vivian mirecki dijo:

      Precisamente no confían en como el Gobierno de Brasil gastará ese dinero. Todos son gallos de la misma valla. Si que se caigan a picotazos . Bolsonaro pacto con el diablo y esta fracasado.

    • alina dijo:

      AL PRESIDENTE DEL BRASIL NO LE IMPORTA NADA DE ESO. ES UN LOCO IGUAL A TRHUMP

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Bolsonaro es capaz de rechazar esta ayuda porque no está preocupado con los incendios, no le importan los árboles, animales y mucho menos los pobladores de esos territorios, de hecho quiere desarrollar la agricultura y explotar esas tierras, en la minería o lo que sea, el no cree en el cambio climático igual que su padrino Trump, a quienes solo les importa las ganancias y no las consecuencias.
    Quienes eligieron a ese personaje tienen tanta culpa como él, porque todos estaban advertidos, de su miseria humana. Solo espero que algunos despierten y tomen conciencia de que Lula es el mejor presidente para Brasil, para el pueblo de Brasil, para las mayorías y también para la Amazonía.
    El capitalismo devora a la humanidad y a los recursos naturales y si los pueblos no luchan por un sistema justo como el Socialismo, no quedará quien cuente la historia. Entre guerras, terrorismo, incendios, contaminación de ríos, mares, aire, entre el consumismo irresponsable y los desechos que no se reciclan y el calentamiento global por el uso de los combustibles fósiles, nos queda por delante un futuro muy incierto. SOS Planeta, SOS Amazonia.
    Sembrando Conciencia en Cuba es una página que creé en Facebook, para tocar los temas medioambientales, con mayor enfoque en nuestro país, con la intención de fomentar una conciencia ciudadana, para una mayor protección de nuestros recursos naturales, de nuestras ciudades y todo lo que compartimos: playas, parques, lugares de esparcimiento o no, que con gran esfuerzo el gobierno restaura, así como hago una llamado a esa educación en valores que necesita fortalecerse en nuestra Sociedad Socialista. Los invito a visitar esta página.

    • Chris dijo:

      Está usted al tanto q muchos de los peores desastres ecológicos ocurrieron en países "socialistas" la destrucción del Mar Aral, la presa de las 3 gargantas en China, Chernobyl, etc, etc

  • stoysansi dijo:

    ¿Dónde está la noticia de que ya al menos están mandando tropas a combatir el fuego?

    • ASEDIO dijo:

      EN INTERNET :v

    • cocodrilo dijo:

      si no me jodas

  • Juanjo dijo:

    Orgullo latino !

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Debemos estar preparados para leer y escuchar barbaridades en este mundo globalizado, pero hay cosas que sobrepasan la capacidad de imaginación humana.
    Este personaje es capaz de seguir poniendo en riesgo REAL la propia existencia de millones de personas en este Mundo por envenenamiento de la atmósfera con argumentos tan banales que rozan la frontera del comportamiento humano con el de los animales.
    Negarse a recibir colaboración para extinguir esos incendios, más allá de ponernos a culpar quién es el principal responsable de ellos, es una barbaridad de marca mayor.
    Todos tenemos la salud comprometida con este fenómeno y entre TODOS debemos resolver el problema.
    ¡Apaguemos el fuego y después nos sentamos a discutir cualquier cosa, pero con los bosques y los árboles recuperándose!

  • Maidelis Karina dijo:

    No es momento de ponerse con romanticismo ni luchas de palabras es hora de actuar lo más rápido posible para detener el fuego que arrasa con el Amazonia.
    Bolsonaro no estás en condiciones de rechazar ayuda menos por orgullo, es un pretexto para no hacer nada parece que lo que quiere es que se queme todo y así acabar con los indígenas y tener campo abierto para la explotación de esas tierras.
    Ese ultraderechista de m….. no se da cuenta que sus días están contados y con esta actitud mas todavía.
    ¨El que desea asegurar el bien de los demás ya se ha asegurado el propio¨.

  • Capirucho dijo:

    bueno si el arrepentimiento matara el pueblo brasileño estaria muerto, eligieron a Bolsonaro como presidente un tipo incapaz de trabajar para el pueblo, tiene el sistema judicial mas corrupto del mundo , junto con el de argentina que tambien se dan la mano y quienes son estos personajes por supuesto de la derecha que tanto mal le hace a este mundo , que se puede esperar de esos cretinos

  • Loco dijo:

    A estas personas les importa mas el dinero y el poder, que la destrucción del planeta, es evidente que al gobierno de brasil no le duele lo que pasa.....SERA QUE NADIE SE CONMOVERA ANTE SEMEJANTE DESASTRE.....

  • APortelles dijo:

    Que cosa, no aceptan ayuda pero no hacen nada para combatir los incendios que acaban con el avitad de las tribus indigenas que viven en la selva amazonica ,el tiempo pasa y en el bla bla bla, el fuego no para. Que lastima.

  • dvillegas dijo:

    AUTOSUFICIENTES, NO SE, PERO ME PARECE QUE LOS GOBERNANTES SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO SIN CONTAR CON EL PUEBLO QUE TIENEN, AHORA GOBIERNA EL QUE MAS DINERO TIENE Y QUIEN MAS FRAUDE PUEDE HACER, NO TIENEN CEREBRO, Y PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES

  • Simon dijo:

    No es el temor a la tala y quema de bosques ni al cambio climatico mundial lo que le
    preocupa al gobierno de Bolsonaro sino al bochorno internacional de haber instigado la destruccion de partes considerables de la Amazonia en busca de simpatias politicas de los sectores que se benefiician con la mineria, las maderas y la expansion de terrenos para la ganaderia.

    La ayuda internacional, ofrecida sin condiciones, es indispensable en este mundo actual donde a menudo ocurren catastrofes naturales, hambrunas y enfermedades contagiosas. El planeta, los mares y el oxigeno del aire nos pertenece a todos y ningun pais tiene el derecho de contaminarlo o reducir el nivel de lo que respiramos. O hacemos algo al respecto o nos hundimos todos.

    La Amazonia con sus arboles es tan vital para la vida del planeta como el plankton de los mares y oceanos. Si lo pensamos bien la Amazonia le pertenece a las tribus que la han habitado siglos o milenios antes de la llegada de los conquistadores.

  • avd dijo:

    Pero, qué hace el gobierno de Brasil?, no solamente Bolsonaro, por lo que veo la corrupción en Brasil es terrible, qué pena por su pueblo!!!

  • Gaspar-1 dijo:

    Quien se extraña de esta forma de actuacion de un lacallo de los EEUU

  • Palilla dijo:

    QUE HORROR COMO ESTE PRESIDENTE NADA MAS PIENSA EN LOS INTERESES DEL PAIS Y NO SE CONDUELE DE ESAS PERSONAS QUE PADECEN HOY Y DE LOS ANIMALES QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE Y DE LAS TRIBUS AMAZONICAS Y QUE SE SIENTEN INDEFENSOS Y VULNERABLES, NO ES MENOS CIERTO QUE ALGUNOS SE APROVECHAN DE LAS DIBILIDADES DEL PAIS, PERO POR FAVOR PIENSEN EN SALVAR LAS VIDAS Y SOBRE TODO EL AMAZONA QUE ES EL PULMON DEL MUNDO, NO ENTIENDO PORQUE AUN SIGUEN CON LA SITUACION Y NO ACABAN DE APAGAR EL FUEGO, PIENSO QUE SI CUENTAN CON LOS RECURSOS PARA HACERLO

  • Ariel dijo:

    Aún estoy impactado como es posible que un pueblo elija un presidente como este tipo,yo me quedo sin palabras.

  • Saphira dijo:

    Cuando pienso que lo he oido todo sale esto, increible ni hace nada por ayudar a sofocar el terrible incendio ni deja que otros lo hagan, tal pareceria que quiere que no se apague.

  • Arturo dijo:

    Esto me parece un Deja vu.

  • noslen dijo:

    Ellos podrán enseñar; pero al paso que van se quedan sin selva. El bolsonaro está dormido en el metro provoca la quema y después no hace nada

  • Eduardo dijo:

    Por primera vez coincido con Bolsonaro.
    EN primer lugar el monto de la ayuda es irrisorio, tratándose del G-7.

    En segundo lugar ese grupo carece de autoridad moral para hablar de Cambio climático.

    Ninguno ha tenido valor de exigirle a Estados Unidos que firme el protocolo de Kioto.

    Estos gobiernos acostumbran a mirarnos con superioridad e intentan darnos órdenes, como en los tiempos de la colonia.

    Los latinos tenemos que darnos a respetar.
    Pienso que fue una actitud digna del gobierno de Brasil.

    Recuerden cuando Cuba renunció a la ayuda de Estados Unidos para recuperarnos de los estragos de un huracán, porque dicha ayuda venía acompañada de condicionamientos.

    EL gobierno actual de Brasil no es bueno, pero el de Francia no es mejor.

    En este caso estoy con Brasil.

    • San Juan dijo:

      Eduardo con su permiso hago mio su comentario, concuerdo con usted al 100%

  • leoleo dijo:

    MEU DEUS. Parece que ya la vida en la tierra está acabando, parece que este grupo flamante de líderes están tejiendo nuestro holocausto, parece que la existencia de este mundo está en un juego de un androide de primera generación.

    MEU DEUS POR TU MANO EN ELLOS, SE QUEMA LA VIDA

  • Adelante dijo:

    Y Naciones Unidas donde está.
    Ah para guardar silencio.
    Ah para guardar silencio por los bombardeos de EEUU y sus aliados a Siria, Iraq, Libia y otros.
    Ah para no condenar al presidente brasileño.
    Ah y la corte internacional de justicia, para quien está creada.
    Estás organizaciones son una barbaridad de hipocresías.
    Si no hacen la orden de los EEUU, les quitan el presupuesto, varias veces han amenazado en retirarse.

  • Caña dijo:

    No entiendo nada, por una parte esa es una respuesta digna a los nuevos colonialistas del G7, y por la otra no creo que el gobierno de Bolsonaro sea digno de dar esa respuesta. El problema del Amazonas no es un problema de Brasil, Colombia o Bolivia, o de los demas paises que comparten esta cuenca selvatica, el problema es de todos en este planeta, el problema es de unirse, hay varios videos en youtube del Supertanker compartiendo tareas de extincion en Chile con un IL 76 Ruso, que mejor ejemplo. Hay suficientes medios en el mundo para crear una fuerza conjunta de la ONU para combatir estos desastres en el lugar del mundo que se presenten, lamentablemente son capaces de organizar mas rapido una fuerza militar para invadir un pais, de verdad no entiendo nada. saludos

  • lazaro dijo:

    La comunidad internacional no puede permitir que se siga manipulando el tema del Amazonas. Los organismo internacionales deben ser más exigentes en este sentido. El Amazonas es propiedad jurídica de Brasil y otros paises pero pulmones de todos. La ayuda debe ser aceptada pues toda ayda en momentos de crisis es poca, sobre todo cuando los paises implicados no han podido dar saloción al problema.

  • Cubanita dijo:

    Creo que lo importante es extinguir el fuego de una vez pues muchas especies vegetales y animales ya han muerto, no importa de dónde ni de quién venga la ayuda, lo importante es recibirla por el bien de la NATURALEZA, sólo eso importa, con esa importante suma de dinero... no es para darse el lujo de rechazarla, repito: que todo sea por la NATURALEZA.

  • Mágico dijo:

    Las personas se extrañan, como si fuera la primera vez que un gobierno rechaza la ayuda de otro o de otros, en una emergencia nacional. Además, el estado brasileño puede disponer, para hacerles frente a los acontecimientos, de mucho más que los 20 millones que el G7 le propuso. En este mismo continente nuestro, infinidad de veces, se han rechazado las ayudas, en situaciones más difíciles que las que enfrentan los habitantes de la Amazonía ahora mismo, por los incendios. Recuerden que esos pueblos, año tras año, sufren las consecuencias de los fuegos, y ya para ellos es algo cotidiano. Parece que este año los siniestros han sido más numerosos; pero de igual manera, serán controlados. También es cierto que los incendios amazónicos no es ni el único ni el principal problema medioambiental en el mundo; y que los siete países más desarrollados del orbe no hacen lo suficiete, a nivel global, para revertir el cambio climático. Si por casualidad lo de Macron no es oportunismo político, que encamine entonces sus críticas también hacia Donald Trump, hacia otros países que se vuelven cada vez más contaminantes y hacia las grandes industrias de todo tipo, que están ahogando el planeta con sus desperdicios. Para nadie constituye un secreto que el fuerte de Bolsonaro no es el cuidado del medio ambiente, como no lo es tampoco para los mismos desarrollistas chinos. Se sabe, por experiencia, que las políticas medioambientalistas no son muy bien recibidas por las economías de desarrollo acelerado. Estas luchan denodadamente por ocupar un lugar económico decoroso, en el munda capitalista, nada amigable, que vivimos. Lamentablemente, nadie sabe a ciencia cierta, si la humanidad efectivamente sobrevivirá al cambio climático; o si el hecho es irreversible, o lo será dentro de poco tiempo. Entonces, en un futuro no lejano, la civilización pudiera colapsar. Si se acaba el mundo, como decimos, no quedará nadie que pueda ofender la memoria de Jair Bolsonaro y de tantos otros, por la responsabilidad que tuvieron en el desastre.

    • Revenge dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. No se ralentizará la destruccion del medio ambiente poniendole apellidos de presidentes que nos caen gordos a las tragedias. Desgraciadamente, la tendencia es que cuando hay que escoger entre alcanzar una meta desarrollista en 20 años aplicando el criterio de conservacion, y alcanzarla en tres años acabando con los ecosistemas; la tendencia ha sido escoger lo segundo. Y eso es responsabilidad de todos: Desde el empobrecido ciudadano que sueña con empleos y oportunidades que le permitan llenar su casa de bienes de consumo y darle una vida mas confortable a sus hijos, hasta los empresarios y politicos que en estas movidas se juegan millones y carreras que apuntan a lo mas alto. Si a eso vamos, la agresion del medio ambiente comenzó desde que los hombres primitivos empezaron a cortar arboles para calentarse y protegerse de las fieras, y a matar estas para abrigarse con sus pieles y comer. La motivacion sigue siendo la misma, lo unico que ahora somos mas, y contamos con mas sofisticados instrumentos de destruccion que permiten hacer planes en grande.

  • Leonardo Castillo dijo:

    Lamentablemente todos esosnpais hacen lonque lws sa la gana con sus países, y quieren controlr los ajenos..Es su selva,solo de ellos. ..vada quien tiene lo suyo,el medio oriente tiene su petróleo. ..ws se wlloa.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también