Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Ha sido un buen verano en medio de restricciones económicas

| 44 |

Vacacionistas disfrutan de la actuación del grupo musical Manolito y su Tirijala actúan en la playa Barandica, municipio de Campechuela, provincia de Grama. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El Presidente cubano encabezó una reunión donde se evaluó el programa de actividades recreativas planificadas en todo el país para los meses de julio y agosto.

Como un verano retador ante las restricciones económicas del país, en el cual han prevalecido la variedad de opciones recreativas y la tranquilidad ciudadana, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la etapa estival que casi está a punto de concluir.

En una reunión donde se evaluó el programa de actividades recreativas planificadas para los meses de julio y agosto, el mandatario consideró que ha sido un “buen verano”, en el que los aspectos positivos sobresalen sobre los negativos, lo cual – dijo – no debe nublarnos la vista ante lo que no ha salido bien.

Díaz-Canel resaltó el impacto que ha tenido entre los jóvenes los campamentos de verano, realizados en centros educacionales y universidades. Para el próximo año y por sus buenos resultados hay que extender esta iniciativa a todo el periodo vacacional, indicó.

Del mismo modo, destacó el papel de los Joven Club de Computación, que han presentado constantemente nuevas opciones durante esta etapa, a lo que se ha sumado el trabajo para conectar, a través de ellos, a las redes privadas de personas naturales, tras una decisión soberana del gobierno cubano para ordenar el espacio radioelectrónico del país.

El Presidente comentó sobre los proyectos de reanimación que desde hace algunos años se despliegan en las provincias, lo cuales han permitido abrir nuevos espacios para la recreación del pueblo y se han aprovechado durante los meses de vacaciones. Este movimiento, que comenzó por la ciudad de Santiago de Cuba con el empuje del General de Ejército, debe seguirse potenciando en todos los territorios, acotó.

Al referirse al aumento salarial, que se hizo efectivo precisamente durante este verano, Díaz – Canel dijo que convocando al pueblo se ha ido logrando que no suban los precios y cada vez que ha habido alguna violación se ha atendido. Eso solo se puede lograr, apuntó, con la participación popular que es el mejor mecanismo de control.

Entre los problemas de esta etapa veraniega, subrayó la situación epidemiológica complicada en varias provincias; las interrupciones en la recogida de desechos sólidos, sobre todo en la capital; y la ocurrencia de accidentes de tránsito, “tema al que tenemos que dar seguimiento, porque aunque disminuye, el nivel de ocurrencia preocupa”.

El mandatario señaló que en determinados lugares fallaron suministros, entre los que sobresalen por su demanda los refrescos, cerveza, agua y confituras, fundamentalmente por problemas con la transportación desde las industrias hacia los territorios, asunto que logró estabilizarse a través del traslado por el ferrocarril. Además, consideró, algunas instalaciones no se prepararon como debían para la llegada del verano.

Díaz-Canel ponderó el trabajo de todas aquellas personas que se han mantenido laborando para atender a quienes están de vacaciones. De manera particular, resaltó a los obreros de los talleres de la industria ligera, mayoritariamente mujeres, que han trabajado sin descanso para confeccionar los uniformes escolares. Asimismo, convocó a continuar desplegando esfuerzos para preparar con igual intensidad el inicio del curso.

Durante la reunión, la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa González, informó que de forma general unos 42 500 jóvenes de todo el país participaron en los campamentos de verano, donde realizaron excursiones a sitios históricos y naturales, y también actividades en el campo, saneamiento de las playas y trabajos sociales en las comunidades complejas.

Además se conoció el estado de opinión de la población sobre la marcha del verano, a partir del trabajo que realiza el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO). Según se informó, el 59% de los criterios recogidos son positivos, con reconocimientos a la calidad y variedad de las actividades. Las opiniones desfavorables se concentran, por ejemplo, en los abastecimientos, el transporte, la cloración de las piscinas y las opciones recreativas en las comunidades más apartadas.

Sobre el tema, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, añadió que los estados de opinión de la población tienen que convertirse en herramienta de trabajo de los cuadros, para poder llegar a los problemas que se generan en las comunidades y resolverlos.

En el chequeo se pasó revista particularmente al verano en Camagüey y La Habana, provincias con un destacado trabajo durante los meses de julio y agosto. Será precisamente en la capital, que pronto arribará a sus 500 años, donde se realizarán las actividades centrales por el cierre de la etapa estival.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Buen análisis, experiencias positivas, cosas por perfeccionar, como siempre el Presidente con los oídos pegados a la tierra preocupándose por la mayoría.
    En mi localidad funcionó bien la iniciativa de designar a un profesor de Educación Física para organizar la recreación, los pequeños que asistieron disfrutaron de los juegos y la recreación sana. Lamentablemente la mayoría piensa que las vacaciones son solo para ir a una reservación, o a la playa o a paseos extraordinarios, claro que eso es muy bueno, pero son dos meses de vacaciones. Se pudo haber aprovechado por más personas esta iniciativa de ubicar personal en las localidades para la recreación sana. Felicitamos al profesor Armando del Pre de La Lisa que estuvo designado en nuestra localidad.
    No obstante, faltan en los barrios espacios para los jóvenes donde puedan escuchar música y bailar cuando cae la tarde, si se sientan en una esquina o en los bajos de un edificio los vecinos protestan con razón. Este es un problema que debemos resolver

    • Alexander Sánchez Pérez dijo:

      Eva, en Yara,Granma hace años gracias a los Profe del INDER se garantiza un verano sano y saludable, por los diferentes consejos populares de todo el municipio para el pueblo, durante el mes de agosto se seleccionan algunas escuela para que trabajen Profe de E. Física y atiendan a los niños de la comunidad, creo que vivimos en un mismo país habría que pregúntarle a los dirigentes del INDER de la Lisa que hacen el salario de sus trabajadores en estos dos que meses de julio y agosto que es la tarea que nos da la revolución para que se llegue al pueblo que pasa el verano en casa.
      # Somos continuidad

  • Robe dijo:

    Que buen verano excelente, calor, lluvias y algunas tormentas locales sin huracanes por el momento.
    Poco transporte para viajar y moverse a los pocos lugares de interés que existen en la ciudad, me imagino y conozco de que en las cabeceras provinciales ha sido igual y peor. Cuan tristes los municipios más pequeños y periféricos. Tampoco ha sido fácil ir a la playa por la situación de transportación público y privado.
    La televisión nada que iguale o supere las pésimas y repetitivas propuestas de programación de verano en versiones anteriores.
    Para colmo los juegos Panamericanos de Lima 2019 han dejado un gusto de mal sabor, no tenemos deportes colectivos que disfrutar en las jornadas de los juegos (se redujo a 1 día de la victoria del voleibol ante Brasil y el béisbol ante ARGENTINA). Del resto sólo aisladas esporádicas triunfos y presentaciones individuales que se estás no todas fueron televisables, sólo noticias e informaciones. Los narradores deportivos sembrando una espectativa que era lo de otrora y lo que todos quisiéramos, pero la realidad muy diferente y algo distante de la realidad.
    La Serie Nacional de Béisbol arrancó en medio de Agosto y en medio de los días calurosos del año, extremadamente fuerte para la salud y rendimiento de los atletas, una locura y tortura de un béisbol que parece no superar la época de la esclavitud. Resultado poco público por el extremo clima y la desconfianza que se ha sembrado el béisbol con sus métodos y resultados. Ahora para colmo si vas al estadio en la cabecera provincial desde un municipio es sólo por 7 innings.
    Del resto del verano poco que decir y hacer. No se hasta que punto se puede decir y evaluar de como bueno en su esencia propia para un trabajador y familia de clase obrera que es la mayoría.

    • RAMANOCO dijo:

      Robe, magnifico comentario.

    • Alberto dijo:

      Coincido plenamente. Añadir el incremento visible del consumo de alcohol y la imposibilidad de escapar de vulgares músicas(?) en espacios masivos.

    • OBSERVADOR dijo:

      Y eso que te faltaron ¨burujón¨ de cosas por mencionar, en fin, que si este ha sido un buen verano, como sería si hubiera sido malo?, por Dios.

  • Fidel dijo:

    Pienso que se desarrolló un buen análisis sobre los resultados de las actividades del verano, en el cual se valoraron no sólo los aspectos positivos sino también los negativos, y se tuvo en cuenta el estado de opinión de la población.

  • Adelante dijo:

    Felicidades a mí querido presidente, es cierto se han hecho muchas más actividades que otros años, y con una situación financiera muy delicada, les dieron un alegro al pueblo.
    Solo una observación.
    En estos días comenzaron actividades en varadero en el parque josone, recordar que esta bella instalación no está diseñada para estos eventos, que solo destruirá su flora y fauna allí presente, solo desen una vuelta ahora temprano vean como están sus jardines.
    Podrían haber escogido otro lugar, anfiteatro varadero, algún parqueo, menos está emblemática instalación.
    Estoy muy de acuerdo con esta actividad, pero creo el lugar no es el más indicado.
    Abra que preguntarles a las autoridades locales, el por qué está desicion, quizás ellos tengan razones para no cuidar el medioambiente.
    Gracias mi presidente por estar junto al pueblo.

  • @adriancamaguey dijo:

    Hago enfásis en lo desfavorable, para como dijera el VP Morales Ojeda...sirva de guíapara mejorar el trabajo.."Las opiniones desfavorables se concentran, por ejemplo, en los abastecimientos, el transporte, la cloración de las piscinas y las opciones recreativas en las comunidades más apartadas"....en las comunidades más apartadas no hay un deleghado, una escuela, un profesor de educación física, un instructor de arte al menos...

  • Albe dijo:

    Pese al recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, a sido un verano muy bueno, aveces me pregunto cómo en medio de esta grave situación que está viviendo el pais no an faltado ofertas para la población, quizá no todas al alcance de muchos, pero si muchas también al alcance de los que menos tienen y eso es lo que hay que mirar. Esa es mi opinión y mi verdad. Hay que ponerse en lugar de los que dirigen el pais, se an esforzado de verdad. Gracias

  • Julio dijo:

    ¿campamentos de verano? Pero si tuve que cargar con mi hija de 10 años todos los días para mi trabajo!!!!!
    Precios topados: Fuimos a Soria una excursión un sábado y en los kioskos del salto el pomo de agua chiquito y los refrescos nacionales 1cuc, cerveza nacional 2cuc. Lo compras o lo dejas.
    Por cierto que deteriorado está el ambiente en ese lugar. Todo era música alta y gente borracha, fui con la ilusión de un entorno natural un paisaje protegido. Lejos de eso la realidad.

  • Dayan dijo:

    Mientras los trabajadores con su salario no tengan la posibilidad de ir a los hoteles con el ahorro de su salario no será un buen verano

  • Ifrain dijo:

    Hay que seguir trabajando duro en las exigencias a los cuadros del partido y el gobierno en los municipios, todavía hay inercia y falta de preocupación por parte de ellos, pues esaa masa de dirigentes tiene la mayor responsabilidad en el trabajo en ese sentido, se ha demostrado que cuando esos dirigentes son competente las cosas salen super bien.
    Yo considero que la dirección nacional deben de estar atento ante esos fenómenos administrativos en la base, porque son ellos los que llevan la mayor parte dela responsabilidad en que salgan las cosas que se quieren lograr a nivel de país bien, el que no cumpla con los estándares que mencioné que see vaya.
    Debo felicitar a todos y en especial a nuestro precidente, que está haciendo un magnífico trabajo de gestión en todos los sentidos.

  • innovador dijo:

    bueno, un verano que comienza con tremendos apagones en todo el pais, con ofertas super que altas para la poblacion, pero ademas con grandes epidemias de sika, dengue entre otras, con tremendos dolores de cabeza para los padres al ir a comprar los uniformes a los ninos, si creo que ha sido un exelente verano.

  • Alain dijo:

    Hola solo quería subrayar que el tema del uniforme escolar todavía sigue siendo una tarea pendiente en cuanto el abastecimiento de los mismo ,por ejemplo mi hijo paso para 1er grado y todavía en esta fecha no hay uniforme

  • Loyda dijo:

    El país ha hecho un gran esfuerzo en medio de las restricciones económicas.

    Mi gran insatisfacción, como en otros veranos, sigue estando relacionada con el uso de los espacios públicos que no están diseñados para espectáculos. Lo mismo Palmares que la Dirección Municipal de Cultura preparan un escenario, con sus blafles y a poner músicas a altos decibeles hasta que llegue el "concierto". Y los vecinos a sufrir. No importa si eres anciano con problemas de presión, si eres recién nacido o si simplemente quieres estar tranquilo en tu casa. No importa, toda la invasión a tu tranquilidad se hace en nombre de la "cultura popular". Y lo más lindo, si llamas a la Policia para ver si por lo menos exigen que bajen el volumen, te preguntan si es un vecino y cuando le dices que no, con tremenda tranquilidad te responden que no se pueden meter en eso, que te quejes en el gobierno. Ante esta situación yo tengo una inquietud y es que cuando la contaminación sonora es un vecino el que la genera, no hay problemas, le puedo llamar la atención, lo puedo denunciar y puedo llamar a la Policía. Ahora bien, si la genera una institución, qué puedo hacer, a quién denunció, a quién llamo? Al final es el mismo daño y la misma bulla pero la forma de enfrentaría es diferente. No sé entonces con qué autoridad moral un delegado o un presidente de CDR va a llamar a los ciudadanos a que no hagan bulla en sus casas o en el barrio.
    Creo que ya es hora de que se haga un debate profundo con los ministerios de cultura, turismo, CITMA, MININT y todos los que tengan que ver sobre los temas de uso de los espacios públicos, contaminación sonora y tranquilidad ciudadana.
    Espero que el próximo verano sea mucho mejor.

  • Tiago dijo:

    Por favor. Què buen verano a no ser del mucho calor y colas q tuve q hacer

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Se que ha sido un verano con muchas restricciones pero en la mesa redonda de meses atrás donde salió el ministro de economía dijo que a pesar del problema del combustible se mantenía y priorizaba el transporte público. Pero en mi municipio pinareño de San Juan y Martínez pues la situación para ir a trabajar estos meses ha sido pésima quitaron muchas rutas locales y de lugares intrincados y las dianas casi todas paradas por falta de combustible para trabajar me ha sido una odisea pues vivo fuera del municipios cabecera y no se puede pagar todos los días transporte particular para ir a trabajar eso debió haberse revisado bien pq hasta hice un comentario para que el ministro de economía lo viera esos día de la mesa redonda pero nada. Imagínese que en San Juan y Martínez muchas veces no hay arroz ni otros productos en el mercadito ideal y según me han dicho en comercio es porque no hay combustible cuando muchas veces nuestro presidente ha dicho que la alimentación del pueblo es sagrada y priorizado. Además que la ministra de Mincin ha dicho que tenemos arroz garantizado en Cuba pq se ha importado tanto el consumo normados como el liberado pero que trabajo se pasa en San Juan para mantener las ofertas en el ideal uno sólo que tiene el casco urbano. Ojalá y este comentario fuese leído por personas que a nivel de país revisaran estos asuntos del trasporte local y la falta de arroz ; harina de maíz y otros productos en el ideal de San Juan y Martínez. Buen día.

  • Reneglez87@nauta.cu dijo:

    El verano en las playas de Cienfuegos?. Excelente, los particulares con precios x la nubes, y x el estado ni se diga de las "extra-ofertas". Aunque no todo fue negro, pienso q el gobierno hizo maravillas para asegurar la transportación a pesar de la sería situación del combustible. Pero por favor q alguien se ponga serio con el tema de los precios en las playas y el transporte privado q van a estos lugares

  • muypreocupada dijo:

    SAQUEMOS CONCLUSIONES: Transporte malo, no había refrescos, ni cervezas ni helados.........
    Hacer algún trámite necesario en verano es una tortura (más que en el resto del año) pues apenas se recogen turnos. Ejemplo: las oficinas de notarías (51 y 90 por ejemplo) maltratando a los que iban por un trámite, los viraban si no eras de marianao. Eso puede ser así? Quién defiende a los clientes cubanos??

  • Jmarti@nauta.cu dijo:

    El transporte pésimo

  • vilma dijo:

    Espero m publiquen Cubadebate: Es mi opinion. Muy buena planificacion para los jovenes y niños y pueblo en general que trabaja todo el año con estres, tension, preocupacion por la familia y la situacion economica del pais, no opino de las ofertas de verano, porque no pude ir a ninguna, es un gasto en dinero y no lo tengo para disfrutar en familia, el proximo verano espero pueda ser. De los accidentes de transito puedo decir que la alegria por viajar termino en duelo, luto y dolor para muchas familias ya que el medio de transporte en Cuba esta obsoleto. Lamentable accidente, uno mas de cientos que ocurren con lesionados y fallecidos, es verdad la economia de Cuba no tiene Divisas para arreglar carreteras y comprar autos nuevos que sustituyan los almendrones y camiones de casi 100 años de explotacion, son reliquias rodantes y asesinas. La gran cantidad de Divisas que emplea el Estado en Construir Hoteles de lujo con gastos millonarios ya debe parar. Son Miles de Hoteles que hay por toda la isla incluyendo los cayos llenos de lujos y ostentacion con comodidades solo para millonarios. Suficientes Hoteles hay ya construidos y en explotacion, para general ingresos millonarios al pais. Es hora de usar la Divisa recaudada para reparar carreteras principales y las que estan por dentro de los pueblos y repartos. Para proteger la vida de los Cubanos niños ancianos en general. Las ofertas de liquidos son muy caras, es un engaño pensar que el pueblo puede pagar esos precios.

  • 26 dijo:

    Para mi si había cosas buenas ,pero de las más malas en mi opinión está el transporte y los abastecimiento de refresco y cerveza.Hay que trabajar falta mucho todavía.

  • Inconformidad dijo:

    Muy bueno el resumen del verano por nuestto Presidente. Mis respetos para él que se nota que trabaja intensamente y esta haciendo trabajar a los dirigentes del país. Aunque la situación por la que atraviesa el país es dificil, aun podemos seguir mejorando pero veamos la realidad. El Presidente solo es imposible que vea las deficiencias porque si tuviera que solucionarlo todo que funciones tendrian los Ministros. El verano ha tenido y siempre tendrá sua deficiencias pero no digamos mentiras, es verdad que en el carnaval hay cerveza Cristal, pero en este verano hace rato que al menos en Vibora Park en ninguna de sus tiendas o kioscos hay cerveza Cristal, casi nunca hay y si la encuentras es Hollandia o Bavaria. Hay persona que no van a los carnavales, nuestra cerveza nacional es para que esté más disponible. En cuanto al transporte sin palabras, el tema de los trenes ya está de más que las personas opinen. El tren nuevo que hace el recorrido Habana-Santiago transporta cantidad de personas ha tenido sus llegadas tardíaa pero sigue con la misma deficiencia que ningún dirigente quiere ver y sigue sin darse solución a los que más se afectaron. No brinda servicio de alimentación a un viaje que es tan largo. Bajaron a los bufeteros del tren y llevan meses sin trabajar en su casa y supuestamente los van a reubicar y ahora Gastronomía no tiene donde ubicarlos con tantos nuevos restaurantes que se abriran por los 500 años de la Habana. No se puede entender, pero es la realidad. Por favor hagan oido a esta situación tendrá que el Presidente leer este comentario para que los responsables de estas áreas(Gastronomia de Centro Habana y Ministerio del Transporte) atiendan a estas personas. Hasta cuando hay que esperar. Hay que mejorar muchas cosas que la solución está en nuestras manos para despues podremos.decir que vamos mejorando

  • Juan dijo:

    Con todo el respeto que merecen nuestros dirigentes, pero discrepo de calificarlo bueno. Ha sido un verano muy caliente donde el transporte ha escaseado, las tiendas sin aire acondicionado parte del día, los abastecimientos han sido deficitarios en muchos productos esenciales que todos conocemos y no hace falta reiterar, apagones por roturas pero no dejan de ser apagones, colas para el combustible, televisión sin buena programación, precios hoteleros inadsequibles para muchos cubanos, en fin, podría citar muchos ejemplos más que sustentan las deficiencias de este verano y sobre los cuales se debe trabajar para que los próximos sean realmente buenos.

    • DAM dijo:

      Respeto mucho a mi presidente reconozco el esfuerzo tan grande q hace mi país a pesar de la situación económica pero el verano para mi no fue bueno, digamos regular hablen los q lo tienen q decir la verdad sólo los nuevos ricos los q están en el invento los q roban al pueblo esos lo pasaron formidable ir a la playa para estar tensa pensando como regreso creo q no sirvió, pero gracias presidente por el deseo de hacerlo bien , veremos si el proximo año con el aumento salarial puedo reunir algo y puedo salir con mi adolescente q lo merece

    • COCONUT dijo:

      SEÑORES: En vista de que existen infinidad de comentarios con respecto a los precios de los hoteles, en ese apartado las compañias cubanas no pueden hacer mucho...Antes que todo es preciso aclarar que mas del 80 porciento de los hoteles en cuba cuentan con administración extranjera quienes son los que fijan los precios de los hoteles a traves de una relación contractual con las agencias cubanas: (cubatur,havanatur,ecotur,cubanacan,gaviotatours,paradiso) donde estas ultimas ponen un precio de cara al público que es lo que vemos de cara a los vendedores...o sea las llamadas "ofertas" las cuales son como máximo 5 o 6 cuc por encima...Espero que la duda de los precios de los hoteles....quede esclarecida..

  • ma_marin dijo:

    El esfuerzo de nuestro gobierno ha sido muy grande para garantizar una variedad de ofertas, esos esfuerzos se ven opacados muchas veces con las grandes carencias de transporte que hemos tenido en este periodo. Por lo menos en Villa Clara para la ruta 3 (SC-Universidad) han dejado todo el verano una sola guagua ( una vuelta cada una hora, 30 minutos) para cubrir una distancia donde residen por lo menos 6 grandes comunidades de personas y las motonetas cuestan 8 pesos.

  • Ignacio dijo:

    Buen verano, pregunten en el Reparto Frank País de Arroyo Naranjo, llevan dos meses de apagones, digo, de alumbrones que hasta equipos electrodomésticos han afectado.

    • 26 dijo:

      Aqui en Matanzas las rutas yo creo que ya no tienen tiempo porque casi ni pasan ,es muy malo el servicio dentro de la ciudad .

  • El Justo dijo:

    El verano fue bueno en correspondencia con las posibilidades de cada uno...
    Los que disponen de recursos económicos para pasarlo en un buen hotel en Varadero o en cayo Santa María, por ejemplo seguramente tendrá una opinión maravillosa del verano...
    Los que no disponen de eso recursos estoy seguro de que no piensan igual porque entre ellos me incluyo.
    He leído opiniones de que el País ha hecho un esfuerzo, de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo... y en mi juicio son erróneas, porque el esfuerzo lo haces pueblo, qué es quien genera la riqueza, el gobierno solo las distribuye, para lo cual no hace falta mucho esfuerzo.

  • Michy dijo:

    Yara no tuvo un buen verano cargado de ofertas, Veguita que es un poblado de este municipio prácticamente no tiene ofertas de verano, no hay donde ir ni pasar un rato de sano esparcimiento, sólo los jueguitos que ofrece el INDER. En Veguita, no hay un buen restaurante del estado adonde acudir, ni hay una buena pizería, ni existe Heladería adonde llevar los niños, ni un buen Cabaret para los adultos, ni buenas ofertas en la dulcería, el pan no puede estar peor con una harina negra y que esta falta de todos los ingrediente, en fin el Verano sólo se traduce en Altas Temperaturas.

  • alberto angurell dijo:

    Vamos por mas!!!!!!!

  • Eduardo dijo:

    Sin lugar a dudas en este verano existió una fuerte voluntad gubernamental para que resultara superior. También ha sido el de mayores limitaciones. En Cienfuegos y otras provincias no se ven los refrescos y cervezas ni en hoteles, pues los portales y bucanero, expresan tener limitaciones de combustible. El representante del mínal que participó en lel cheque mintió al presidente. No es justo que le digan mentiras

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Las noticias en general deben ser el reflejo de la opinión generalizada. Vivo en el Reparto Hermanos Cruz en la ciudad capital de Pinar del Río. Para muchos de nosotros este verano fue el más difícil de los últimos 20 años. Empezó con los apagones 10-12 horas, cuando el País informaba apagones de 2-3 horas. A nosotros nos apagaban más tiempo porque no éramos circuito priorizado. Y cerró el verano a todo tren, sin agua durante 7 días porque las autoridades decidieron parar el bombeo para reparar las conductoras ya que no existe presupuesto para hacer mayores reparaciones. Todo el País conoce, porque fue publicado en los medios nacionales, que Pinar del Río es la capital de Provincia de peor situación con el abasto de agua a la población, con lugares que demora en llegar hasta dos meses y otros donde no llega nunca. Los que no viven en edificios imaginen una quinta planta sin agua.
    Me gustó cuando Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo "que los estados de opinión de la población tienen que convertirse en herramienta de trabajo de los cuadros, para poder llegar a los problemas que se generan en las comunidades y resolverlos." Creo que hace falta llevar a la práctica ese pensamiento tan antiguo y elemental de la dirección.
    No pongo en dudas la frase del Presidente y por ello pienso que en algunos lugares fue un buen verano, pero no creo que sea bueno seguir dando la imagen de que las cosas están bien, cuando realmente en muchos lugares están mal. Es engañarnos nosotros mismos.
    Pasen buen día

  • JRM dijo:

    es verdad que a nosotros nos gusta en primer lugar la playa y que un verano sin playe nos sabe amargo, pero por qué no mostrar a nuestros hijos otras opciones: museos, teatros, sitios de carácter histórico o cultural.
    también es cierto la TV debe guardar opciones para el verano, creo que no se está haciendo lo suficiente al respecto .
    Y aprovecho para agradecer a los que no estaban de vacaciones, a los que continuaron trabajando para no cerrar una fábrica, un hospital.......etc etc

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Considero que al menos en la Habana todos los fines de semana han estado los quioscos en el area del malecón brindando ofertas gastronómicas y el carnaval estuvo bueno y organizado. Está la Feria Arte en la Rampa del Pabellón Cuba con variadas ofertas, está la reapertura de Coppelia y se que hay otras actividades en los municipios. El gobierno se ha esforzado mucho para, (dentro de las difíciles condiciones que tenemos por culpa del Imperialismo Yankee que con su bloqueo tan agresivo, nos ha provocado esta crisis con el combustible), hacer un verano lo más agradable posible.
    A veces las personas no conocen, ni comprenden la verdadera situación que tiene el país, donde la conciencia y el ahorro son imprescindibles. Es muy fácil criticar a nuestros dirigentes, pero hay que ponerse en el lugar de ellos, que trabajan sin descanso para buscar soluciones. Es como el cuento de la cucarachita Martina.
    Hay un comentario que critica la construcción de hoteles y otro, los precios de estos que no están a nuestro alcance. Pues de donde salen las divisas para comprar todo lo demás que hay que importar? Del turismo, sobre todo.
    Sobre el tema de la cerveza y refrescos, la respuesta? la acaparan los cuentapropistas, para revenderlos a un precio mayor.
    Pienso que ante tantas carencias son necesarias iniciativas en las comunidades, en los barrios, en los centros escolares que pueden organizar actividades, que vinculen actividades culturales, con el talento local, deportivas( competencias entre barrios y escuelas) y medioambientales(estas últimas para limpiar playas, ríos, parques y crear conciencia medioambiental), se pueden hacer talleres de artesanía, pintura, literarios, clase de música, excursiones en bicicleta, juegos en la calle, a través de los CDR y los delegados organizar estas actividades. Creo que hay muchas opciones que no se explotan, pero por favor no poner REGUETON en ninguna actividad, que eso es potenciar la incultura y los antivalores. Pienso que en los barrios puede haber iniciativas para cuidar los niños de las mujeres trabajadoras y en los centros de trabajo también como un plan vacacional. Se deben incentivar los campamentos de pioneros y de jóvenes en cada territorio del país, donde se aproveche para hacer actividades deportivas, culturales y medioambientales para potenciar valores humanos en ellos. Nuestro futuro son nuestros niños y jóvenes, en ellos debe estar concentrada la atención del gobierno para su mejor formación.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también