Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sobrecumple Camagüey plan de exportación de carbón vegetal

| 16 |

Producción de carbón vegetal en Camaguey. Foto: ACN.

La delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia de Camagüey sobrecumplió el plan previsto al cierre de julio correspondiente a unas 17 mil 700 toneladas, con la exportación de 21 mil 324 (ton) de carbón vegetal.

Un total de siete millones 112 mil 600 dólares (USD) aportó el cumplimiento de 11 de las 16 entidades dedicadas a la comercialización de ese renglón en el mercado internacional, informó Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de dirección del MINAGRI.

Indicó que ese valor casi duplicó lo realizado en igual periodo del año anterior, cuando ingresaron tres millones 574 mil 500 USD.

Al valorar las causas del incumplimiento de las cinco entidades que no alcanzaron los planes estimados, ejemplificó como una de las causas la falta de sacos, amarre, contenedores y transporte.

Romero Guerra señaló, además, que incide la fuerte competencia con otras empresas que pagan a mayor precio el kilogramo del producto, ante lo cual la fuerza de trabajo está causando bajas en las empresas Pecuaria Maraguán, y la Forestal Integral.

En el balance anual de la Delegación Territorial Centro Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, realizado a inicios del presente año con la presencia de Roberto López Hernández, viceministro de ese sector, directivos de las entidades productoras de carbón vegetal en Camagüey, abogaron por la uniformidad en los precios de ese renglón para la comercialización entre productores y entidades.

Elvis Pérez Olivera, delegado del MINAGRI en Camagüey, expuso resulta un problema la desigual competencia con empresas que pagan sumas mayores de dinero por un kilogramo de carbón vegetal, con montos superiores a dos CUC el kilogramo.

La entrega inoportuna del combustible, limitaciones en la transportación especializada a centros de beneficio y envase, e interferencias en la asignación de contenedores se identificaron entonces entre las causas de los incumplimientos, las cuales se reiteraron también hasta julio último.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capricornio dijo:

    Porque ese comercio no esta extendido al resto de las provincias del pais a campesinos naturales? ejemplo a Pinar del rio, donde el marabu pretende adueñarse de una gran parte de las tierras de este territorio?

  • francisco dijo:

    Nos mata la ineficiencia hasta para obtener beneficio de las exportaciones, como es posible que un recurso que le de al pais ingresos tenga dificultades en sus empresa con recursos como saco, transporte, por esas cosas es que no avanzamos.

  • Adelante dijo:

    Amigo Francisco.
    Te diré lo que sucede.
    Está empresa como todas las emportadoras, no controlan sus ganancias y para coger un centavo de esa divisa hay que consultar a las máximas instancia y si te dan la respuesta es la siguiente.
    " El país está necesitando divisas se están invirtiendo en otros renglones estratégicos de la economía".
    Entonces tú como director de una empresa comienza a optener resultados, vas al médico por qué te salió una úlcera por tanta amargura y no poder hacer nada a tus trabajadores y enpresa continúen exportando.
    Así andan las cosas amigos.

    • roca dijo:

      Brillante......a sembrar marabú....que es más rentable que el azúcar.

      • marinero dijo:

        Roca te la comiste

    • Niche1000 dijo:

      En serio que las cosa son así...???? Como es posible de que un negocio flulla con estabilidad cuando no te puedes autofinanciar con una parte de los ingresos de tu propia producción y así mantener los insumos necesarios para el mismo, la verdad cómo funciona...???

    • Fer dijo:

      Nuestro modelo económico, próspero y sostenible, hay que desviar recursos para desarrollar otros esferas exportables

  • Pedro dijo:

    A 2 cuc el kg. Arreglen esa cifra por favor. Eso es ilógico.

  • Pedro dijo:

    2cuc el kilo. Por favor revisar ese dato.

  • Alex dijo:

    Solo el que ha hecho carbón sabe el trabajo que se pasa, al leer el articulo siento satisfaccion por los resultados alcanzados por los Camagueyanos, que bueno, pero miren cuantas irregularidades hay en el proceso, insatisfaccion, dudas, problemas organizativos, yo me pregunto tendra que ver esto con el bloqueo, es que ese dinero que genera dicha exportacion no da para garantizar los recursos necesarios para producir mas, me gustaria que digeran la desagregacion de ese dinero, cual es el porciento que le pertenece a la empresa, cuanto se le paga al obrero por kg de carbon producido, en que forma le llega a el este ese dinero, este trabajo es duro y hay que estimular al hombre, de lo contrario se tienen que ir, este es un negocio que da ingresos, ya esta estudiado, entonces hay que ponerle todo lo que lleva, invertir, de lo contrario seguiremos en las
    mismas, donde esta la autonomia de las empresas, cundo esto se cumpla y dejen a los empresarios cubanos comercializar sin tantos intermediarios y tanta censura entonces nos vamos a desarrollar, queremos potenciar la empresa estatal socialista, como, de que forma, si todavia las deciciones de nvergadura como comercializar con el exterior las toma otra gente que jamas a ido a una carbonera ni ha utilizado el carbon ni para hacer una parrillada. Saludos.

  • Alex dijo:

    No me han publicado mi comentario, no he ofendido a nadie, talvez no le haya gustado lo que dije, es mi criterio.

  • FLY dijo:

    Por qué no se explica un análisis costo beneficio? Es decir cuanto cuesta como promedio producir un Kg de carbón. Esto nos permitiría tener una idea más completa de la eficiencia de este renglón. Hace rato que escuchamos hablar del impacto de esta producción, por sus características tiene todo para crecer rápidamente y convertirse en una importante fuente de divisas. Creo, quizás me equivoque, que da para mucho más, que tiene unas potencialidades tremendas.

    Saludos

  • la lluvia dijo:

    EXCELENTE NOTICIA. HAY QUE PRODUCIR TODO LO QUE PODAMOS PARA SUSTITUIR IMPORTANCIONES Y POR DEMAS ATRAER MONEDA DURA.

  • RONY9 dijo:

    Un trabajo de los mas duros que existen, pero bueno es bastante bien remunerado teniendo en cuenta los salarios que se perciben en el pais, pues una vez vi un documental donde un carbonero bastante joven no mas de 25 años por cierto ganaba unos 7000 o 8000 pesos al mes haciendo carbón, pero bueno como dije antes trabajo duro, se levantaba a las 4 de la mañana hasta las 7 de la noche mas o menos, se pincha si y fuerte, pero bueno se ven los resultados, si no, no se dedicara a esto, mas siendo un hombre joven, me llama la atención la denuncia que hace el Delagado cuando se refiere a que existe una competencia desleal en cuanto al precio que ofrecen en la compra por kilos de carbón otras empresas que lo pagan por encima de 2 cuc el Kilogramo, mire compañero si su Empresa no puede ofrecer esos precios por algo será, si no puede retener a la fuerza de trabajo porque hay otro que lo paga mejor (asi debería ser siempre cuando hay competencia en el mercado y no monopolios, como sucede muy frecuentemente con grandes empresas) entonces tendrá que ofrecer otras condiciones a sus empleados que le permitan pernacer en su empresa y así no perderlos, eso se llama vuelvo y repito competencia, que genera a su vez desarrollo, pero bueno viendo que al final de cuentas no cumplen el plan por falta de una amplia gama de insumos ya vemos también el porqué su Empresa no es más eficiente y no puede mantener a la totalidad de la fuerza de trabajo que obviamente va a emigrar a otro lugar con mejores condiciones, eso es así en todo el mundo, aquí debería ser igual, y digo devería......

  • Amaury II dijo:

    Pues a producir, que bastante materia prima que hay (marabu).

  • Benigno dijo:

    Cuidado con las emisiones de alquitrán a las que están expuestos esos trabajadores, son muy dañinas para la salud principalmente para las vías respiratorias y los ojos. No espero que me respondan que siempre se ha realizado así.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también