Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

El duro arte de hacer carbón

| 29 |

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Desde las primeras horas del alba mujeres y hombres que se dedican a la elaboración de carbón vegetal realizan un difícil trabajo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Para lograrlo, hay que vigilar los hornos días enteros para que no exploten. Noches de intensos mosquitos, expuestos al calor que desprenden los hornos, el humo, tizne constante y, en algunas ocasiones, laborar en lugares apartados y permanecer alejados de la familia.

En muchas ocasiones la madera utilizada es el marabú dejando huellas y laceraciones en sus manos. Son personas muy humildes, de mirada limpia y muy dados a contar historias. Siempre dispuestos a regalarte una sonrisa sincera. Así son los hombres del carbón.

Carboneros en Santiago de las Vegas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros en la Ciénaga de Zapata. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros en la Ciénaga de Zapata. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto. Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Ja! Por lo menos se ve que ahí tienen motosierra para cortar los maderos. Meterle mano a base de hacha a toda esa leña no tiene nombre. No es de extrañar que no se ve una cara joven en las fotos que publicaron.

  • Cubano dijo:

    Ni imaginan lo duro que es hacer carbón y eso que ahora se ha humanizado la tarea, antes de la Revolución era un infierno. La tesis de graduación de mi hija en la Universidad de La Habana fue sobre el lexico perdido de los carboneros en la Ciénaga de Zapata y fue necesario hacer muchas entrevistas, yo la acompañe en varias ocasiones, hay que escuchar aquellas historias para saber lo duro que era y es la vida del carbonero

    • Preocupao dijo:

      Socio, no hay nada humano en hacer carbón, ese trabajito se las trae. Lo sé de primera mano. A hacha y machete y en en medio del monte, nada de maquinitas... solavaya!

  • OBSERVADOR dijo:

    Y cuanto ganan estos héroes del trabajo?, como es su nivel de vida?

  • María la jabá dijo:

    "Para lograrlo hay que vigilar los hornos días enteros para que no explote, noches de intensos mosquitos expuesto al calor q desprenden los hornos, humos, tizne constante, y en algunas ocasiones laboran en lugares apartado y permanecen alejados de la familia .En muchas ocasiones la madera utilizada es el marabú dejando huellas y laceraciones en sus manos. ". Cuáles son las medidas de seguridad y salud laboral para estos trabajadores ?, Qué nivel educativo han alcanzado, más allá de la alfabetización ?, Cuáles son los horizontes a medio y largo plazo para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, escuelas, posta médica, salarios ?. Me interesa particularmente éstos puntos que no se explican en el artículo y no se cuestionan, más allá de la simple "anécdota" de que existen y contribuyen a nuestro país con mucho esfuerzo y sudor. Gracias.

  • cuba dijo:

    ....y ya esta reconicido la laboriosidad, sacrificio y tenacidad de esos hombres y mujeres nuestros y por qué razon no se les paga debidamente, teniendo en cuenta el lo que recibe el pais por la venta de ese producto y en su lugar reciben a penas migajas de lo que se ingresa por tales conceptos. no se trata de qe le paguen la totalida, pero ello dista mucho de lo que se recauda.

  • manuel dijo:

    cuando era un "chama" de secundaria ayudé al abuelo de un amigo a montar hornos de carbón de marabú. aquello fué más por algo para matar el tiempo que por necesidad. la tareita se las trae. dura la pelea. aprendí un poco de cosas aquella vez y siempre le estaré agradecido al "abuelo" por todas las experiencias que nos pasó. es cierto que la comida cocinada con carbón la hace más apetecible, pero el hecho de saber que tu hiciste ese carbón la hace inigualable.

    • Sakura91 dijo:

      Tengo un Tío-Abuelo, que hace carbón, vive mas alla de Florida en Camaguey, no recuerdo el nombre del pueblito. Es verdad que pasa trabajo, el de pie es a las 3 am, y tienen que caminar casi 2 km. Pero en mi familia no tengo un pariente mas humilde, mas humano, más noble y sincero que Reyes. Adoro cuando va a la casa de visita, y siempre lo ayudamos en todo lo posible financieramente, pues es un trabajo fuerte y duro pero no muy bien remunerado. Al ver esas fotos me parece estarlo viendo a él.
      Nos quejamos por cosas que ellos desconocen...wiffi...señales digitales...precios de carros y baterias para motorinas, y no digo que no sea cierto...tambien lo hago, pero al pensar en Reyes me acuerdo de esa frase: Yo me quejaba que no tenía zapatos, cuando me encontré con alguien que no tenía pies"

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenido trabajo fotografico sobre este noble trabajo, solo lamento de que no fuera acompañado con una explicacion de como es el procedimiento en sus etapas de fabricacion.

    Tambien me recuerdo de que el trabajo de carbonero en una epoca era realizado por ciudadanos españoles llegados a Cuba, tanto en la produccion, como en la comercializacion en las ciudades.

    De ello como no evocar cuando nuestros mayores decian a los mas pequeños en sus agitación.
    - " Si no te portan bien, le dire al carbonero que se los lleven en su saco "
    Ahi todo el mundo se quedaban mas derecho que una vela.

    O esa risas y bromas que provocaba el Sr. Rafael, entre la muchachada cuando repartia su mercancia en la cuadra,
    Este hombre amable, que llamaba mi atencion por su acento asturiano al hablar, de ojos azules en un rostro bien tiznado por el carbon, que me parecia un ser de misterio, con su boina bien calada, llevavando en la cintura una cartuchera de monedero, con adornos de bronces bien brillante, en un contraste casi magico para mi mirada de niño. En casa le ofreciamos a él un cafe y un vaso de agua, como era costumbre de atencion a las personas bienvenidas.

    Saludo al fotoreportero el Sr. Jorge Luis Sánchez Rivera por su trabajo que tiene a bien, como lo es el carbon de ser un fuego eterno por las virtudes de MIS HONORABLES MAYORES

    Gracias.

    Un saludo fraterno

  • José DanieL Meriño Rodríguez dijo:

    Es verdad que ganan algún dinero por su trabajo, si lo venden a la forestal a través de contratos, se les paga hasta un porciento de cuc, lo que no deja de ser trabajo forzoso y muchas veces en condiciones infrahumanas. Mi respeto y toda consideración hacia estos hombres y mujeres que profetan tal faena.

  • Tunero dijo:

    No entiendo como aún no se hace un mínimo esfuerzo por darle condiciones a estos hombres para facilitar su trabajo. Digamos de guantes, ropas cómodas, instrumentos de trabajo, casas de campaña, etc., muchos de los cuales pueden ser subvencionados por los territorios (dígase el gobierno local) y en recompensa puedo asegurar, que esas personas por propia motivación, realizarán un encargo social como el de asegurar este producto para necesidades del estado, claro, atendiendo al volumen que produzcan estas personas. ¿No existen cooperativas de este ramo? Es hora de que las creen y cambie un poco la vida de estas personas. Mi estima para estas personas, que de verdad hacen un trabajo inmenso

  • armando dijo:

    Saludos:

    Muy duro éste trabajo para quien sea.Un monumento para estas personas que dejan parte de su vida y su familia en cada horno de carbón.

    !! Pero mas dura es la cara de quien ha permitido en este pais que el MARABU sea una plaga en este pais, aparte de los "directivos incompetentes". "

  • José García Álvarez dijo:

    Naci y creci en pleno campo,en la Zona rural del Jobo.Municipio de Najasa.Provincia de Camaguey.Aprendi todos los oficios duros del campo;chapie en la finca de mis padres,deserve estancias ,para octener los alimentos de una parte del sustento familiar,ordeñe en la vaqueria y pocas ocaciones ayude a cortar la madera ,armar y velar del algun que otro horno que se hacia para el consumo familiar.Es unos de los trabajos más duros del campo.Se que hoy sexplota el marabú en muchas regiones de nuestra Isla,en etre ellas en mencionado municipio de Najasa,de donde con todo honor soy nativo.Me cuentan que no todo anda bien en este que hacer del carbón por aquellos lares,pues hay desvio de recursos que le son asignados a estos laboriosos trabajadores y que no les llegan ,como tambien pasa con los campesinos usufructuarios ,que no pueden ver los recursos asignados porque tristemente para elllos dichos recursos cogen el camino del desvio y nada menos por los jefes quienes reciben los productos.¡Ojala que en la Cienega de Zapata no este pasando lo mismo!

  • hector dijo:

    MUY BUEN TRABAJO, asi deberian ser los reportajes que con tanpocas palabras e imagenes tan buenas dicen tanto, que sirva para concientizar a los empresarios cubanos que le compran el carbon a estos heroes anonimos para que les paguen mejor , por lo general lo que se les paga no llega ni al 10% de lo que se vende en el mercado internacional.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    reportaje interesante que muestra el trabajo duro de hacer carbón vegetal.pienso que ahora que el marabu ha tenido tanta aceptación en el mercado mundial ,debíamos reducir la producción de carbón a partir de otras especies maderables que no sea esta para no reducir el patrimonio forestal,aunque clara esta que la producción de carbón en la ciénaga de zapata forma parte de la cultura de esa zona de nuestro país,creo que pudiésemos incrementar los programas de reforestacion en esa zona para mantener los ingresos monetarios de esos pobladores,como dice fidel cambiar lo que debe ser cambiado.

  • Nosba dijo:

    La realizadora de la television serrana Lenia Sainiut Tejera León tiene un documental precioso sobre los carboneros y lo más interesante es el mensaje final. Las personas que tengan acceso a Youtube búsquenlo, para que conozcan la realidad de la REALIDAD

  • luis rios dijo:

    Soy recepcionista de un hotel hace mas de 20 años y tambien tuve que hacer carbon, fue en los duros años del periodo especial, mi padre que en paz descance estaba enfermo de cancer y mi niña tenia en aquel entonces solo 5 años, fue una experiencia dificil pero no imposible, creo que hacer carbon fue una de las mejores cosas que me han pasado, pues me hijo mejor persona y mejor ser humano, hoy agradesco el trabajo que tengo y agradesco la capacidad de estar preparado para volver a hacer carbon si fuese necesario

  • plaff dijo:

    Gracias periodista por no hacer anónimo tan duro trabajo, por "recordar a muchos que en silla alta y confortable se sientan" que comercializar ese carbón cuesta de mucha entrega humana, por las fotos no veo se tenga en cuenta los necesarios Medios de Protección...se habrá pensado en ello???, NO ME PARECE. Y saber que se paga tan bien fuera de Cuba...y que recibe el productor????
    Me gustaría hiciera usted un trabajo sobre Los mineros del níquel, esos que a los 40 años ya no tienen pulmones por el precario trabajo en Hornos de reducción y lo sufrido que son los que laboran en la Empresa Estatal Socialista por mal pagados respecto a los vecinos de la SA excelentemente bien pagados y atendidos, recoja imágenes del duro trabajo de la EES, de sus condiciones, de las condiciones del pueblo, para ni mencionar las condiciones alimentarias del pueblo minero que es pésima

  • Alexis Marrero dijo:

    Trabaje en la Cienaga de Zapata durante quince años en la Empresa Forestal una parte de ese tiempo atendiendo esa actividad, les digo que esos hombres para mi son heroes del trabajo,ademas personas con una noblesa didnas de admirar, el sacrificio que lleva la produccion de carbon vejetal es muy grande devido a las horas de insueños que tienen que pasar ademas del esfuerso fisico, la suciedad del porvillo o tisne que se produce en el proceso de produccion, una lastima que este trabajo periodistico no tenga entrevistas y nombre de los protagonistas. desirle que el carbon en la Cienaga de Zapata fundamentalmente es de Soplillo,algun jucaro y poco marabu. saludos para los carboneros de la Cienaga y todo el pais.

  • Raúl dijo:

    Muy importante el comentario de Cuba, de visita en el oriente cubano exactamente en Niquero conocí a un señor productor de carbón y entre las preguntas que le formulé estaba el precio que el estado le paga el saco de carbón, su respuesta fue entre que entre 7 y 10 cup el saco (en ese entonces no se ahora si les pagan más) cuando le comunique que el 18 de enero del 2017 en EEUU se recibieron 40 toneladas de carbón cubano pagada a 420 USD, en total 2526 sacos más o menos según mi cuenta a 6.65 USD, el total de la venta fue 16800 USD. Le comenté además que el precio de este producto en el mercado internacional varía entre 340 y 380 USD la tonelada. Solo suspiró muy profundo y muy adolorido me respondió... los que pactan con los productores de carbón no valoran nuestro esfuerzo y en mi caso ellos saben que este es el alimento de mi familia y como no tengo otra acción... esto me causó un profundo dolor y más doloroso fue ver sus manos llenas de huellas dejadas por las espinas del marabú, y saber que más que sus manos tiene herida el alma por tantos años de trabajo solo para dar de comer a su familia.
    Saludos a la familia Cubadebate espero me publiquen.

  • Cadillac dijo:

    ¿nunca han visto un hornod e carbon volarse???? es lo mas parecido a un volcan en erupcion !!!

  • el duende(cito) dijo:

    Loable y extremadamente sacrificado el trabajo de los carboneros.

    Quizás, si ya no existiera, se pudiera hacer un intento de convertir el arte en ciencia, y hacer un proyecto de diseño ingenieril de horno portatil para hacer carbon, específicamente de marabú. Eso pudiera redundar en el fortalecimiento de la "línea de ensamblaje" de cara a la industria, ya que es un rubro exportable.

    Recuerdo que un intento similar se hizo con las casas de curar tabaco, más resistentes a huracanes y con mayor volumen de curación de hoja.

    sds

    El duende(cito)

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Duendecito; Los hornos para la destilación seca de la madera existen hace muchísimos años y no son difíciles de construir. Usted puede hacer un modelo muy pequeño y muy rudimentario con una olla de presión y una hornilla de cocina.

      Yo he talado mucho con hacha y machete, y he participado en la confección de un par de pequeños hornos de carbón tradicionales y sé que ése trabajo se las trae, mucho más cuando se hace a gran escala.

  • Punto G dijo:

    k bueno k no se olvidan trabajadores como estos, k trabajo tan duro!!!!!

  • conciencia dijo:

    Para trabajar haciendo carbón lo primero es la conciencia que tienen esas personas y despues el amor a lo que hacen sino fuera asi no podriamos comernos las deliciosas comidas hechas con carbón y ni decir las que me cocinaba mi abuela en el periodo especial.

  • Amaury II dijo:

    Mis respetos y consideraciones a estos hombres y mujeres que dejan el pellejo en la carbonera para ganarse la vida de forma honrad, pues es un trabajo muuuuyyy duuurooo y con una alta cuota de sacrificio bien alta, que muy pocos estamos dispuestos a realizar.

  • Elieser dijo:

    Mi suegro hace carbon en mantua no es facil se labanta muy temprano en la mañana para adelantar el trabajo y cuando llega en su rostro se le nota el cansancio tremenda labor, y si son personas muy humilde se meresen que les paguen muho mas de lo que les pagan señores noches enteras sin dormir por eso yo tengo que desir aqui reconoserlos es bueno admirable de esa inmensa labor pero preocuparse por ellos es mucho mas humano y se sentiran con mas ganas de seguir adelante como GUERREROS DEL CARBON .

  • Giselle Cisneros dijo:

    MIS RESPETOS Y UN ABRAZO FUERTE A ESOS TRABAJADORES DEL CARBON MERESEN U GRAN HOMENAJE Y UNA CALIDAD DE VIDA RESPETABLE.DE VERDAD LO PIENSO HASÍ.MIS MAS PROFUNDOS Y GRAN RESPETO.

  • Giselle Cisneros dijo:

    SUS MANOS HACEN ARTE Y YO SOY FIEL ADMIRADORA DEL ARTE

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también