- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sobrecumple Camagüey plan de exportación de carbón vegetal

Producción de carbón vegetal en Camaguey. Foto: ACN.

La delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia de Camagüey sobrecumplió el plan previsto al cierre de julio correspondiente a unas 17 mil 700 toneladas, con la exportación de 21 mil 324 (ton) de carbón vegetal.

Un total de siete millones 112 mil 600 dólares (USD) aportó el cumplimiento de 11 de las 16 entidades dedicadas a la comercialización de ese renglón en el mercado internacional, informó Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de dirección del MINAGRI.

Indicó que ese valor casi duplicó lo realizado en igual periodo del año anterior, cuando ingresaron tres millones 574 mil 500 USD.

Al valorar las causas del incumplimiento de las cinco entidades que no alcanzaron los planes estimados, ejemplificó como una de las causas la falta de sacos, amarre, contenedores y transporte.

Romero Guerra señaló, además, que incide la fuerte competencia con otras empresas que pagan a mayor precio el kilogramo del producto, ante lo cual la fuerza de trabajo está causando bajas en las empresas Pecuaria Maraguán, y la Forestal Integral.

En el balance anual de la Delegación Territorial Centro Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, realizado a inicios del presente año con la presencia de Roberto López Hernández, viceministro de ese sector, directivos de las entidades productoras de carbón vegetal en Camagüey, abogaron por la uniformidad en los precios de ese renglón para la comercialización entre productores y entidades.

Elvis Pérez Olivera, delegado del MINAGRI en Camagüey, expuso resulta un problema la desigual competencia con empresas que pagan sumas mayores de dinero por un kilogramo de carbón vegetal, con montos superiores a dos CUC el kilogramo.

La entrega inoportuna del combustible, limitaciones en la transportación especializada a centros de beneficio y envase, e interferencias en la asignación de contenedores se identificaron entonces entre las causas de los incumplimientos, las cuales se reiteraron también hasta julio último.

(Con información de la ACN)