Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Albornoz gana subtítulo iberoamericano de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, España, Perú
| 12 |

Subcampeón cubano de ajedrez, Carlos Daniel Albornoz. Foto: ACN

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz se convirtió en subtitular del torneo iberoamericano de la disciplina, disputado en la ciudad española de Linares.

Albornoz completó excelente actuación de siete puntos en nueve partidas, el mismo acumulado que el monarca del certamen Jorge Cori, aunque por desempate al cubano le correspondió el segundo puesto.

El jovencito camagüeyano, que en febrero pasado ganó su primera corona de la Isla, incluyó en su actuación cinco triunfos y cuatro tablas y entre sus derrotados aparecen hombres de mucha más experiencia como el boliviano Oswaldo Zambrana y el paraguayo Neuris Delgado.

La despedida fue con tablas frente al favorito español Francisco Vallejo, quien había ocupado la cima momentáneamente en anteriores jornadas y también completó siete rayas, pero fue tercero por desempate.

Como añadido a su buen desempeño, el caribeño sumó 15 unidades a su actual acumulado Elo de 2 mil 566 tantos y además tomó la justa como preparación para su próximo debut en la Copa Mundial.

Esa lid será en apenas unas semanas en la región rusa de Kanthy-Mansiysk y según el sorteo publicado tendrá como rival en la ronda de 128 jugadores al local Peter Svidler, uno de los fuertes.

(Con información de la ACN)

Gran Maestra Oleiny Linares, a un paso del cetro centrocaribeño

Ajedrecista cubana Oleiny Linares. Foto: Agencia Cubana de Noticias

La Gran Maestra cubana Oleiny Linares enfrentará este jueves la novena y última ronda como líder única con medio punto de ventaja por sobre sus más cercanas perseguidoras en el Campeonato Centroamericano de ajedrez, que acoge la capital de Panamá.

Oleiny acordó tablas ayer contra la también cubana Roxangel Obregón y tiene como seguidoras con seis unidades a la costarricense Tania Hernández y a Yerisbel Miranda, otra de las que viajó desde Cuba.

La actual reina nacional, ahora con 6,5 de ocho posibles, será oponente en la despedida de su compatriota Maritza Arribas, que marcha sexta con 5,5 tantos, según lo publicado en el sitio especializado www.chess-results.com.

Tania pondrá el adiós como contraria de la cubana Lisandra Llaudy, quinta con 5,5 rayas, y Yerisbel contra Rosangel (cuarta/5,5).

La cita fue programa a nueve fechas por el sistema suizo y reunió jugadoras de siete naciones, aunque fueron las cubanas las que aportaron mayor rango.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Y el "paraguayo" Neuris Delgado... nada, si no fuera de llanto me reiría... un hombre que fue el numero tres en Cuba como el polaco Wilfredo León o el portugués Pedro Pablo Pichardo.
    Se pude jugar en un club, en un equipo profesional, bajo otra bandera, sin dejar de ser cubano, pero ser parte de la selección nacional de otro país, decir que eres "paraguayo" implica decir que ya no eres cubano... así lo veo

    • José González dijo:

      Con todo respeto, no se debe ser tan radical en las posturas hacia las personas que deciden emigrar o, como este caso, jugar por otros países. Ese es su derecho y emigración es tan vieja como el hombre sobre la tierra, más en los tiempos actuales, cuando la economía dicta, como casi siempre, este camino.
      Neurys Delgado es un excelente ajedrecista, el nuestro está comenzando su camino y tiene talento, en cuanto a Wilfredo León es uno de los mejores, y Pichardo excelente saltador, recientemente tuvo buenos resultados. Es uno de los frutos de la formación de atletas que tiene Cuba.
      Este fenómeno de atletas que no son nacidos en los países que representan no es nuevo ni exclusivo de los cubanos.
      Lo que hay es que profundizar mas en la formación de valores y en la atención hacia estos atletas, incluyendo el pago, porque permanece la situación económica adversa y estos jóvenes se saben con talento y es lo que pueden ofertar en el mercado.

    • Lazarito dijo:

      Disculpame, algo no has entendido bien o el q te 3nseño a pensar no lo ha hecho correctamente. Basta con q se nazca en Cuba para q nunca se deje de ser cubano. Nadie tiene el derecho de quitarte el don de pertenecer a la tierra donde naciste. Te invito a pensar, meditar con cabeza propia y te daras cuenta q el problema no esta ni en el taxista q cobra de mas, ni q se incumpliera el plan de la papa. Todo el cubano q emigra lo hace por duras razones q lo justifican. Tantos millones de cubanos no pueden estar equivocados. Aboguemos por todos los cubanos para hacer de nuestro pais un pais prospero cada dia.Todos somos Cuba.

  • jose dijo:

    Muy buen torneo de Albornoz sin duda es el futuro del ajedrez cubano, espero nos de alegrias como leinier dominguez. Por cierto deberian dar noticias sobre el torneo de la SUPERELITE que se esta jugando ahora el Sinquefield Cup. Va lider Vishi Anand en dos jornadas

  • Macutín dijo:

    Excelente la actuación del actual Campeón de Cuba Albornoz. Muy buena su victoria con negras contra Neuris en la penúltima ronda al que derrotó con un bonito detalle táctico después de haber jugado una gran partida. En su difícil encuentro de la última ronda contra Paco Vallejo, repitiendo negras el cubano, jugó de forma correcta y logró un buen empate.
    Mientras más torneos internacionales participe Albornoz su nivel de juego ascenderá con seguridad.
    ¡Felicidades por tan importante éxito!

  • manuel dijo:

    el ajedrez masculino tambien será de China tiempo al tiempo.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Excelente resultado, y quedando con igual puntuación que un talento como Cori. Creo que es muy pronto para decir que es nuestro próximo Leinier pero desde ahora hay que ir pensando en darle la atención que merece para que no sea otro talento más que emigre.

    • Frank dijo:

      Reafirmo mi comentario anterior. El problema considero que no está en que emigre, sino en que independientemente de donde viva, pueda representar a Cuba.
      Muchas veces estar en América en una "desventaja", pues en europa se juegan muchos más torneos y con mayor nivel. La diferencia de hora siempre va a atentar contra el rendimiento a menos que vaya una semana antes, para poder adaptarse al cambio de horario.

  • Magno dijo:

    Sin ser sitios profesionales usted puede encontrar informaciones de ajedrez en los siguientes sitios de Cubava:

    http://ferreiro01.cubava.cu/

    http://ajedrezmagno.cubava.cu/

  • roberto dijo:

    Excelente la actuacion de ALBORNOZ en estos momentos le aconsejo que profundize
    mas en los estudios de su juego y vera los resultados de forma inmediata,estudiar 6 horas diarias seria muy excelente para el,le dara mucha fuerza, y seguridad.
    Analizar a profundidad sus derrotas es muy beneficioso.
    El proximo torneo por la copa del mundo,sera bastante fuerte para el
    Si sigue los consejos que le trasmito es posible que en 6 meses incremente su coeficiente
    ELO en mas de 60 puntos.

  • carlitin dijo:

    A ver si despues que este en el ranking tambien no se queda!!!!! por las cosas que sabemos!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también