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Ministerio de Justicia: Entrarán en vigor nuevas regulaciones sobre trámites notariales

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Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Foto: ACN.

En nota publicada por la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Justicia anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones en lo referente a los trámites notariales.

Estas resoluciones tienen como objetivo continuar la simplificación de procesos en el sistema del Ministerio de Justicia, en especial los relacionados con el estado civil de las personas naturales, y disminuir los casos de subsanación de errores u omisiones en todos los departamentos notariales del país.

Dichas medidas mejorarán los trámites sobre  las certificaciones de los recién nacidos, los registros matrimoniales, además del deber de los directivos de Notarías y Registros Civiles de garantizar una documentación correcta a los ciudadanos.

Servicios notariales se agilizan en Cuba

En Cuba se agilizan los trámites notariales. Foto: Agencia Cubana de Notcias

A fin de mejorar la calidad de los servicios notariales del país, se reducen a partir de septiembre los términos actuales, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

De los 48 documentos a los que se les disminuye el tiempo de entrega, 41 serán depositados el mismo día o en un plazo inferior o igual a una semana, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios, explicó.

En un término de diez días serán entregados seis de los documentos, aquellos con mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria.

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, ya que requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera, agregó.

Con estas modificaciones, recogidas en la resolución 137 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, muchos servicios se reducen a tres, cinco, ocho y hasta diez días.

Las regulaciones estipuladas son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad, manifestó la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano.

El proceso de informatización de la sociedad contribuye a la agilización, y en este momento los plazos de trámites son más cortos en relación con otras actividades, aseguró.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 48 comentarios



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  • Bernardo dijo:

    No veía la hora de que se acaben las trabas para la poblacion en materia de tramites notariales y juridicos. Gracias por simplificarle moelstias a la poblacion.

    • sachiel dijo:

      De acuerdo con usted, y los notarios y abogados, que dicen..?

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Sugiero una mesa redonda para detallar el alcance de las resoluciones.

  • raul dijo:

    si que bien ..da pena que a medio siglo de aquella pelicula la muerte de un burocrata todavia estemos igual o peor con respecto a la burocracia..

  • Elpidio dijo:

    Excelente noticias, pues es necesario que se respete nuestro tiempo, los trámites pueden realizarse en menos días, es necesario utilizar al máximo las TI, eliminar todas las trabas para agilizar los trámites y podamos tener toda al día y legalizado, que no inventen más documentos innecesarios que demoran los trámites; utilizar más los archivos digitales y las redes (TI). Hay países que cualquier trámite dura como máximo 72 horas; debemos de proponérnoslo, para de esa forma ser más productivos y eficientes y sentirnos mejor todos.

  • Tunero Siempre dijo:

    Muy importante el tema de Simplificación de Procesos en el sistema del Ministerio de Justicia, pero cada provincia tiene sus particularidades, en el caso de Las Tunas, la Oficina del Registro Civil, tiene una situación crítica, para sus trabajadores y los usuarios; por ejemplo: la iluminación es escasa, para una superficie de techo que debe pasar los 200 m², solo existen dos lámparas doble de 40 w situadas en diagonal y separadas a más de 12 metros, el personal que trabaja en el archivo pasan trabajo porque casi no se ve (parece estar trabajando en la penumbra), la subsanación de errores la tiene que pagar el que solicita un documento, errores que en múltiples ocasiones son de estos trabajadores, debe subsanarse y pagar el mismo los solicitantes; trabajan por lo regular hasta el mediodía por la escasa asignación de corriente, es un local semicerrado sin ventilación, no tiene baño para la población; desconozco detalles internos, como si tienen todos los recursos que exige el trabajo, por ejemplo; si tienen impresoras, hojas, bolígrafos y otros materiales de oficinas. Si esta situación es en la capital provincial me imagino que en los municipios es aún peor.
    Esta situación no es solo en el Registro Civil, también se dan casos similares en las Oficinas de Tramites de la Vivienda.

  • sobrio dijo:

    ¿Pudieran ponerlo en PDF? ya que la noticia esta simplificada tambien. Gracias!

  • Adelante dijo:

    Les están cortando el paso, a los que se llenan los bolsillos, con trámites innecesarios.

  • Jorge Alvarez dijo:

    Muy bueno y digno de imitar especialmente en TODOS los trámites de vivienda sean de este Instituto o del de Planificación Física.
    Gracias

  • Olegario dijo:

    Qué edición de la gaceta?

  • Jalvarez dijo:

    Excelente noticia digna de imitar por todos los organismos empezando por vivienda y Planificación Física con los infernales trámites de vivienda que en la mayoría de los casos terminan en el soborno.

    Hagamosnos entre todos la vida más fácil y placentera

  • regla dijo:

    Hace falta que el registro unificado de la Habana entre en la red para que no se retrasen los trámites en los registros civiles. Lo cerraron y llevo dos meses con mi trámite retrasado en registro de mayia.
    Vamos a ver si me publican

  • jorgitin dijo:

    Que bueno ojala que fueran al registro civil de plaza calzada y 8 ayer fui y me tuve que ir aquello era algo que daba pena los pepeles atrasados,los errores salian en cantidad el calor acabando con uno espero que cuando vuelva pueda recoger el certificado de defunción de mi madre que fallecio en junio de este año y que no salga con errores y cómo me dijerón que al fallecer en el Calixto garcia tenia que recogerlo en calzada y 8 que no entiendo eso por que si vivio en centro habana y la funeraria donde se velo fue en la de zanja y me dierón la tarjetica por que tengo que ir a calzada y 8.

    Gracias

  • eusebio dijo:

    No sé si viene al tema pero debo decir que cuando un ciudano cubano contrae matrimonio con una extranjera debemos esperar que ese certificado de matrimonio demore casi un mes para ser certificado por el minrex y realmente que con la pasta que se le paga al bufete 675cucu sin contar otras monedas ,porqué no se simplifica ese tramite ya una vez casado ,por favor si alguien lee este comentario que lo eleven a más espacios informativos..

  • IVA dijo:

    MUY BIEN POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, AL FIN SE VAN A ELIMINAR MUCHAS DE LAS BUROCRACIAS EXISTENTES EN LOS TRAMITES, AL FINAL LA SUBSANACION DE ERRORES, ERA EL PUEBLO PAGAR POR EL ERROR QUE HABIA COMETIDO ALGUIEN EN EL CUMPLIMIENTO DE SU TRABAJO, EL EL CUAL COSTABA $ Y TIEMPO..

  • El Rubio dijo:

    Lo importante es que se hagan cumplir las nuevas regulaciones que entren en vigor y que no quede solo en el papel que los responsables que tengan que velar por el cumplimiento de las mismas lo hagan con el rigor requerido

  • El cubano de a pies dijo:

    Ojalá sea cierto todo eso,yebamo 50año con los mismo problema,y para sacar la propiedad de mi casa con toda los documentos en la mano tuve masa 5mese peloteao para todo lado,hasta que irse un regalito ya se resolvió,y con quien me quejo si todo es lamla misma cosa y se tapan con la misma sábana .

  • Roberto dijo:

    Espero se haga una Mesa Redonda para aclarar este tema

  • la mia dijo:

    Al fin ...!!! Pero aclaren bien, por favor, que luego uno llega a esos lugares y los primeros que no saben nada son los de esas oficinas ..
    Se de personas que para subsanar errores han pasado el Niágara en bicicleta y el error no lo han puesto ellos precisamente ....
    A mi hijo le pusieron erróneamente Cordero cuando es Cárdenas y pa qué fue aquello!!!

  • rebeca dijo:

    y como seguran que un acto notarial no pueda ser anulado o por negligencia no regstrar y despues no aparezca .

  • Odalis dijo:

    Y cuándo se va a resolver el problema de la dichosa Caja de Resarcimiento y lo que se debe indennizar por sancionados a personas afectadas. Se realizan y concluyen las sentencias por los tribunales correspondientes, y luego no hay institución alguna para que se haga cumplir la sentencia del tribunal, y se queda en saco abierto el seguimiento a estos sancionados y su obligación de pagar a la Caja. En esta situación se encuentra mi padre de casi 80 años por cumplir, en espera de indennización por la Caja de Resarcimiento en Santiago desde el año 2012. Y la respuesta dada por el tribunal, fiscalía y justicia y también la Caja es que debemos esperar, ser preocupación de la familia o el afectado, dirigirse constantemente a la Caja para las reclamaciones correspondientes. Imaginen que el sancionado que debe indennizar a mi padre estaba desde el año 2016 sin abonar dinero alguno a la Caja, y de los más de 9 mil pesos solamente había pagado alrededor de 4 mil. Este es el caso de mi padre, pero deben existir muchos en esta situación, a la que considero se debe atender como otras que también trata este escrito. Propongo que este tema de indennización de la Caja de Resarcimiento y la obligatoriedad y seguimiento a sancionados para que paguen a la Caja, sean tratados en la Mesa Redonda, además que se emita alguna legislación dirigida a solucionar esta y otras problemáticas pendientes aún y que afectan a la población. Saludos.

  • Rolando dijo:

    Si se demostró que la escritura de compraventa de bienes inmuebles, vehículos, se podia entregar el mismo día dando $ 20.00 CUC y más..., pues bien se pueden acelerar la entrega de las escrituras de tramites notariales...

  • eduardo lópez rodríguez dijo:

    Muy buena la intención, pero ya hubo una resolución anterior, que esta pegada en una pancarta en todas las notarias con los tiempos que demoran los trámites y cuando llegas a cualquiera y preguntas te dicen que eso es ahí en el cartel y que el papel aguanta todo lo que le pongan. Hablando en Plata todo el mundo conoce que para obtener un documento en notaria de manera rápida o en oficinas del registro civil, hay que pagar por debajo de la mesa en dependencia del trámite, eso no es noticia, entonces con estas nuevas medidas ya no hay que pagar esos 5, 10 o hasta 20 o más cuc por debajo de la mesa????. Hay muchas cuestiones que hay que arreglar que van más allá de disminuir el tiempo de un trámite. Que abogados, cartularios, notarios y registradores cobren por fuera sus servicios dice mucho.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    SI SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO ESTO FUNCIONA VER PARA CREERRRRR

  • Camagüeyana dijo:

    Buenas tardes, tengo una duda y quisiera que alguien me aclare, soy descendiente de españoles y la inscripción de nacimiento de mi papá aparece que su papá es camagüeyano y en realidad es español, tengo la certificación de extranjería y la de nacionalidad donde se demuestra que él es español y cuando voy al registro civil de mi zona con la inscripción de nacimiento de España más los dos certificados que me dieron en emigración y extranjería me dicen que esa inscripción de nacimiento que tengo de España tengo que volver a mandarla a su lugar de origen para que me la certifiquen y después que me la manden nuevamente debo llevarla a la notaría para que un notario la protocolice y después de todo eso es que me hacen la subsanación del error que cometieron aquí, sin otro asunto que tratar. Gracias

  • Milaidys Martínez Romero dijo:

    Seguiremos confiando en la aplicación de las medidas que todas contribuirán al mejoramiento de nuestro pueblo.

  • Diego García Placencia dijo:

    Increíble el acta o documento de última voluntad caduca a los seis meses. Podría otra persona hacer otro o cambiar ese, claro que no. Entonces por qué.

  • Lola dijo:

    Es muy importante tambien la calidad del documento que entregan que sea legible y se pueda fotocopiar, la mayoría de las veces el documento y los respectivos cuños no se ven y cuesta creer que sean autenticos, como decian en comentarios anteriores, cobran bastante en Consultoría Juridica para que la calidad del documento final sea tan mala.

  • Elpidio dijo:

    Cuanta alegria me da que surjan nuevas disposiciones que ayuden y protejan a la poblacion en los tramites notariales. Tambien hace falta que exista una retroalimentacion , que se controle todo el proceso. Para que no le suceda como a una vecina de mi abuela. Acudio a la notaria de Concepcion y San lazaro , en los limites entre la vibora y lawton a realizar un tramite con su vivienda. Inicia el tramite a comienzo del mes de junio de donacion de vivienda a un familiar, le vuelven a dar cita para comienzo de agosto. En todo este proceso con su propiedad ya entregada el tramite aun no aparece como iniciado porque en ningun momento se ha realizado el llenado de solicitud de servicios notariales. Documento con numero de serie donde legalmente el solicitante da comienzo a la solicitud de su tramite... muy interesante porque entonces no aparece registrado el atraso y el incumplimiento de lo dispuesto en la ley para el tipo de tramite que quiere realizar. esto es ya teniendo el notario en su mano los documentos de propiedad de la vivienda del solicitante...

  • Tranquilino dijo:

    Sirva este comentario para reconocer el trabajo de este colectivo. Según dicen el mejor de los reconocimientos. El del cliente.
    El miércoles pasado fuimos la notaría de Cabdevila del municipio Boyeros y presentamos toda la documentación para vender el apartamento (cheque de gerencia, propiedad actual y carne de identidad de los implicados) y hoy viernes a la 1 pm firmamos la nueva propiedad sin ningún problema. Increíble en solo 48 horas. Valió mucho que todo estaba en regla. Pero no obstante a eso debo reconocer que la licenciada que nos atendió puso todo su empeño en brindar ese servicio de excelencia. En esa notaría todo parece ser de excelencia, principalmente la atención, desde la compañera que parece ser la encargada de la limpieza y el pantry, pasando por la recepcionista que sabe un mundo y los abogad@s. Ah y nada de regalitos ni mucho menos. Quiero dejar eso bien claro. Atendieron una cantidad de casos en el tiempo que estuvimos allí y todo el mundo salía con su propiedad en la mano. Ese colectivo demuestra que esos plazos son cumplibles. Yo no digo que alguien vaya a hacer un tramite y algún documento no esté correcto y entonces no resuelva en el tiempo planificado. Eso es otra cosa. Pero si todo está bien no hay motivos para incumplir.

  • Tranquilino dijo:

    Y por favor, si alguien del sector de justicia llega a leer mi comentario anterior hágalo llegar a ese colectivo. Un saludo y muchas gracias.

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