Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Justicia: Entrarán en vigor nuevas regulaciones sobre trámites notariales

| 52 |

Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Foto: ACN.

En nota publicada por la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Justicia anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones en lo referente a los trámites notariales.

Estas resoluciones tienen como objetivo continuar la simplificación de procesos en el sistema del Ministerio de Justicia, en especial los relacionados con el estado civil de las personas naturales, y disminuir los casos de subsanación de errores u omisiones en todos los departamentos notariales del país.

Dichas medidas mejorarán los trámites sobre  las certificaciones de los recién nacidos, los registros matrimoniales, además del deber de los directivos de Notarías y Registros Civiles de garantizar una documentación correcta a los ciudadanos.

Servicios notariales se agilizan en Cuba

En Cuba se agilizan los trámites notariales. Foto: Agencia Cubana de Notcias

A fin de mejorar la calidad de los servicios notariales del país, se reducen a partir de septiembre los términos actuales, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

De los 48 documentos a los que se les disminuye el tiempo de entrega, 41 serán depositados el mismo día o en un plazo inferior o igual a una semana, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios, explicó.

En un término de diez días serán entregados seis de los documentos, aquellos con mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria.

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, ya que requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera, agregó.

Con estas modificaciones, recogidas en la resolución 137 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, muchos servicios se reducen a tres, cinco, ocho y hasta diez días.

Las regulaciones estipuladas son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad, manifestó la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano.

El proceso de informatización de la sociedad contribuye a la agilización, y en este momento los plazos de trámites son más cortos en relación con otras actividades, aseguró.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Debieran quitar de los trámites notariales las compras y ventas de automóviles. Solo dejarlo para vienes y raises. (Viviendas, terrenos etc)

  • pancracio dijo:

    por favor, no veo nada sobre los antecedentes penales, se demoraban 25 dias como minimo y cuando usted ve el documento casi no dice nada , la base de datos del minin debiera estar en la notaria o en las ofic del C I pudieran emitir ese documento al momento p q es solo buscar e imprimir y q todos los registros etc , salgan por un programa automatico q deje el rastro de la gestion compreta , quien lo pidio y quien lo expidio para eso sobran cerebros en cuba , y lo otro es el precio de 45 cuc, por una pagina , quizas al q tenga antecedentes debiaran cobrarselo pero al que se ha portado bien que da tremendo trabajo debieran darselo mas barato, p q luego viene el ESTI CON TTREMENDOS PRECIOS Y LA CERTIFICACIONES ETC tremenda noticia , no sera perfecto pero seguno ira mejorando.un dia fui a hacer una gestion por la via natural y me preguntaron y cual es el regalito.

  • yobel vega dijo:

    Yo hace unos años comencé los tramites para hacer la propiedad de mi casa a nombre de mi madre y mi tía que son las herederas,para yo después adjudicarle la parte de mi madre que pretendía cedermela desde el primer instante y lo deje porque como decimos en cuba tremenda baba me estaban dando, retome el proceso hace unos 3 años el cual había quedado en un documento que asesorado por el abogado que en ese momento me asistía,que rezaba que mi mama renunciaba a su parte de la herencia para que sus descendientes entraran por ella,y ahora resulta que cuando pensábamos que ya todo estaba resuelto y nos iban a dar la propiedad,nos dijeron que mi madre ya no tenia derecho ni sus hijos tampoco porque ella había renunciado a su parte de la herencia,nosotros hicimos los que nos dijo el abogado y ahora estamos en tremendo litigio. Sin palabras el mal trabajo jurídico,y para colmo la notaria que registro la escritura dice que ella no tiene nada que ver con eso. Poncio pilato.

  • May dijo:

    Que bueno ahora hay que velar porque se cumplan los plazos como debe ser

  • Ariel dijo:

    Mientras las medidas se tomen desde el Ministerio donde hay bastante buroes, computadoras y aires acondicionados el papel aguanta! A la hora de implementar esas medidas y los funcionarios no tienen los recursos es otra cosa: no hay pc, las impresoras demoran más que lo que elaboran los documentos y pa que hablar de las cintas de impresión ya salí con el documento hecho con papel carbón y cuando llegue a la casa era ilegible! De que seguridad jurídica se puede hablar entonces? Mi nacimiento de 56 años el libro está intacto y cuando busque la de mi hija de 18 el folio no existe! Saque usted sus propias conclusiones.

  • LRA dijo:

    MUY BIEN POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, Al fin …!!! Pero aclaren bien, por favor, luego que uno llega a esos lugares a realizar cualquier tramite los primeros que desconocen las nuevas regulaciones , o estan incapacitados de cumplirlas pues se rompio la ( s) impresoras o se cayo el " sistema" son los de esas oficinas ... Y no digamos sobre los errores en las trascripciones de textos ,de nombres o direcciones! AHHHH! y notifiquenselos y capaciten a las secciones consulares de cuba en el extranjero pues llueven los errores en los documentos

  • Ariel Pineda Martínez dijo:

    Esta regulaciones del Ministerio de Justicia es muy buena para que sea más rápido la entrega de documentos.

  • miguelito dijo:

    MAGNIFICO SI TODO SE MANTIENE ASI Y SE CUMPLE CON LOS PLAZOS. QUE BIEN VENIA EL AUMENTO DE SALARIOS.
    A MAS DINERO................... MAYOR CALIDAD EN LOS SERVICIOS. ASI DEBERA SER EN TODO!!!!

  • Guaitavó dijo:

    ¡Qué bueno cará! Porque hacer trámites en un bufete es desesperante. Yo estaba en trámites con mi hermana para “pasar” la propiedad de la casa de nuestros padres a nuestro nombre y aquello es estresante. Cuando esperas por un documento, otro se vence por otro lado.
    Un día le dije a una abogada conocida, medio en broma y medio en serio: mi´ja hasta cuándo van a estar ustedes extorsionando al pueblo, porque lo único que puede cambiar es el estado civil, o sea, una soltería porque ni la certificación de matrimonio cambia, usted se casó y ese hecho no varía, yo nací tal día y así lo certifica mi inscripción pero no puedes decirme a los tres meses que ya no tiene valor, porque cuando me expidan otra va a decir lo mismo. La certificación de matrimonio de mis padres no cambia, su defunción no cambia, fallecieron y ahí está certificado y dentro de diez años ese documento debe valer, porque no hay opciones de cambio.
    Fíjense que hasta lo que te certifiquen sobre el estado civil puede ser una mentira, no intencionada, por supuesto. Usted se puede casar dos veces y nadie te puede decir nada porque en este país la bigamia no es penada si la parte afectada no acusa, no hay acusación de oficio.
    Me parece que una compañera viceministra dijo en una entrevista en Trabajadores que esos documentos no pierden validez, pero habría que andar con el recorte en el bolsillo porque hay gente que “nunca se entera” de los cambios y siguen dándote cuero.
    Así que dejémonos de pedir tanto papel y vengan sellos y vengan carreras y tiempo gastado que es lo peor.

  • Antonio dijo:

    En el caso de los trámites de casamiento de cuidadanos nacionales con extranjeros, cómo será, hay simplificación de trámites, los costos, etc

  • Mayra B dijo:

    Otra muy buena noticia, de igual forma, ojalá se mejoren las condiciones de todas las unidades y cuenten con el equipamiento y medios requeridos, para que puedan dar lo mejor de si, según los tiempos establecidos. Felicidades, vamos por más

  • mara dijo:

    Buenos dias colectivo de Cubadebate, quisiera señalar y coincido con el cro Diego, por que los documentos como por ejemplo, certificacion de defuncion, actos de ultima voluntad, testamento ,certificacion de nacimiento duran solamente seis meses, pienso que hacer cualquier tipo de gestion legal lleva muchos documentos y aveces se dificultan por esas mismas cuestiones de la demora, analizando todos estos servicios notariales para un mejor servicio a la poblacion. muchas gracias.

  • adrian mc dijo:

    Muy pero muy bueno... ojalá y es lo que realmente hace falta, que se cumplan estos plazos. Porque he tenido que hacer varios trámites de vivienda, y cuando no es la falta de conexión es que hay que solicitar por teléfono un certificado de defunción a otro Registro fuera de provincia. La cosa es que en un mural dice 7 días y te hacen pasar casi un mes para un papelito que he comprobado que en un día se puede hacer. La nueva medida me da la razón.

  • Alexander santiler alfonso dijo:

    Con todo lo que se a hablado sobre el tema desde el mes de junio estoy esperando una inscripcion de nacimiento mia

  • Julia Fonseca dijo:

    Los trámites de legalización de viviendas cuál es el término adecuado

  • Idermis Cudina OFarrill dijo:

    Que bueno ya era hora,yo llevo desde principio de año en tramites notariales y cuando no falta una notaria,falta la otra y son 10 casos atender 6 o 7 de la calle,un impedido fisico(este no trae carnet),una embarazada y uno del campo.y cuando vas por una coma,un punto o una raya que te falte,ya perdiste tu tiempo.esto se realiza en Trinidad.

  • Yackelin dijo:

    Me alegra mucho esta noticia , desde el 17 de julio solicite con el abogado la declaratoria de heredero por una propiedad que mi padre tenìa , al fallecer por ser su hija unica y con todos los papeles en regla realizo dicha solicitud , el abogado me dijo que demora el tramite 4 meses , porque hay que registrarlo en acto de ultima voluntad una vez elaborado por el notario y es donde se demora el tramite.... ¿que tan cierto es ?.Este es el dia en que aùn no he recibido la declaratoria de heredera,casi a dos meses de solicitado y siempre me dicen que espere. Me pregunto si puedo decirle al abogado que este tramite solo demora 20 dias hàbiles , segùn lo que ustedes han explicado o me daràn una respuesta desactualizada.

  • Tania dijo:

    Que bien que finalmente se anuncien medidas para mejorar el trabajo de las notarías y sus trámites. Pero cuando aparecerán resoluciones que garanticen el cumplimiento de los términos establecidos para la obtención y legalización de documentos docentes y no docentes en las instituciones que deben emitirlos y legalizarlos dígase universidades, minsap, minrex. El costo por cada documento es alto y los servicios brindados por las instituciones a cargo de cada uno de los trámites es lento y en varias ocasiones no reúnen la calidad requerida para hacer uso de estos documentos en otros países. Por ejemplo los planes temáticos son elaborados con faltas se ortografía en la terminología técnica correspondientes a las carreras, los cuños son ilegibles y en ocasiones faltan. La realidad es que a pesar de la demora en su entrega y su mala calidad debes llevártelo con todos esos errores o debes iniciar nuevamente la eterna espera para que los errores sean reparados. Al final esa es la cara del país que damos al mundo. Y para terminar quien será el responsable y quien velará por que se cumplan términos y se entreguen los documentos con la calidad requerida?

  • juanjose rodriguez morales dijo:

    Es mas bien una pregunta.Ayer 20 de nov en la mesa redonda,me parecio entender q la jefa nacional de notarias habia dicho q el impuesto a pagar en un tramite de compra venta de una vivienda,o sea el 4 por ciento,,se pagaba por el valor real de dicha vivienda y no por el valor referencial.Repito,crei entender esto.Espero respuesta.Gracias.

  • Yanet dijo:

    Por favor necesito saber para cuándo se estarán tramitando las compra ventas de vivienda pues me urge realizar mi trámite??!

  • Adela Garcia dijo:

    Hace más de un año se hizo solicitud en Holguin para mi incrpcion de nacuiento, y aun no se ha resuekto. Naci en la habana, ahora se doce no aprece en ningun registro. Caso solicitud certificado de nacimiento, Adela García Zamora, que se hizo hace más de un año, Su datos de su CI actual son : CI 66122909639 Registro Civil Centro Habana Tomo 304 Folio 478 . El 8 de enero de 2016 firmado por la funcionaria Celia Sánchez Aguilera del Registro Unificado Playa. LA familia refiere nació en Almendares. La búsqueda para mi debe hacerse en el REGISTRO CONCENTRADO DE PLAYA. Favor ayudar en lograr este proceso tan gestionado y sin resultado.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también