- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministerio de Justicia: Entrarán en vigor nuevas regulaciones sobre trámites notariales

Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Foto: ACN.

En nota publicada por la Gaceta Oficial de la República, el Ministerio de Justicia anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones en lo referente a los trámites notariales.

Estas resoluciones tienen como objetivo continuar la simplificación de procesos en el sistema del Ministerio de Justicia, en especial los relacionados con el estado civil de las personas naturales, y disminuir los casos de subsanación de errores u omisiones en todos los departamentos notariales del país.

Dichas medidas mejorarán los trámites sobre  las certificaciones de los recién nacidos, los registros matrimoniales, además del deber de los directivos de Notarías y Registros Civiles de garantizar una documentación correcta a los ciudadanos.

Servicios notariales se agilizan en Cuba

En Cuba se agilizan los trámites notariales. Foto: Agencia Cubana de Notcias

A fin de mejorar la calidad de los servicios notariales del país, se reducen a partir de septiembre los términos actuales, según informó a la Agencia Cubana de Noticias Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías del Ministerio de Justicia.

De los 48 documentos a los que se les disminuye el tiempo de entrega, 41 serán depositados el mismo día o en un plazo inferior o igual a una semana, tal es el caso de la escritura de compraventa de bienes inmuebles, la de ampliación de vivienda o de cesión de derechos hereditarios, explicó.

En un término de diez días serán entregados seis de los documentos, aquellos con mayor complejidad en cuanto a su confección, como la constitución de una empresa mixta o de una Cooperativa no Agropecuaria.

Solo el Acta Declaratoria de Herederos demorará 20 jornadas, ya que requiere de representación letrada, y la práctica de pruebas testificales con remisión al fiscal si procediera, agregó.

Con estas modificaciones, recogidas en la resolución 137 del Ministerio de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, muchos servicios se reducen a tres, cinco, ocho y hasta diez días.

Las regulaciones estipuladas son el resultado de un estudio previo que permitió medir el tiempo necesario para que un documento sea entregado a los clientes con agilidad y calidad, manifestó la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano.

El proceso de informatización de la sociedad contribuye a la agilización, y en este momento los plazos de trámites son más cortos en relación con otras actividades, aseguró.

(Con información de la ACN)