Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Jair Bolsonaro califica como “héroe” de Brasil a uno de los mayores represores de la dictadura

| 8 |

El presidente Bolsonaro la semana pasada. Foto: Reuters.

Una vez más, el presidente Jair Bolsonaro escarbó en la herida abierta por la dictadura militar brasileña que detentó el poder durante 21 años marcados por la censura, la persecución política, las torturas y muertes.

Bolsonaro dijo la víspera que el fallecido coronel Carlos Brilhante Ustra, responsable por un centro ilegal de tortura donde estuvo detenida la expresidenta Dilma Rousseff durante la dictadura (1964-1985), fue un “héroe nacional”.

“(Ustra) Evitó que Brasil cayera en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, aseguró Bolsonaro en un diálogo con periodistas en Brasilia.

El mandatario brasileño, un nostálgico de la última dictadura, niega que en Brasil hubiera un golpe en 1964 y asegura, en cambio, que los militares tomaron el poder de forma legítima con el apoyo de la sociedad civil para “enfrentar la amenaza comunista”.

La expresidenta Rousseff (2011-2016) dijo este jueves que es “inadmisible” que un jefe de Estado defienda la tortura y destaque la figura de Ustra.

“Es grave que un presidente exalte a un notorio torturador y defienda la tortura como política de Estado. La tortura está considerada un crimen contra la humanidad y es imprescriptible”, dijo la expresidenta a The Associated Press a través de una declaración enviada por un asesor.

“Es inadmisible que incumpla acuerdos firmados por su país violando principios fundamentales de civilidad de la comunidad internacional”, agregó Rousseff haciendo referencia a una convención de Naciones Unidas que en 1968 catalogó la tortura como crimen contra la humanidad.

Bolsonaro almorzó este jueves con la viuda de Ustra, quien es percibido como uno de los responsables por la práctica de torturas y asesinatos durante la dictadura por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), un órgano oficial que investigó violaciones a los derechos humanos.

El presidente ultraderechista ya lo había elogiado cuando todavía no había sido investido jefe de Estado.

En una de sus más controvertidas intervenciones en el Congreso, cuando votó a favor del proceso de destitución de Rousseff en 2016, el entonces legislador Bolsonaro llamó a celebrar la memoria de Ustra, calificado “el terror de Rousseff”.

Durante la última dictadura brasileña fueron contabilizadas 434 muertes o desapariciones y se cree que entre 30 y 50 mil personas fueron torturadas y detenidas clandestinamente, según la CNV. No obstante, una ley de amnistía ha impedido que los militares responsables sean castigados.

Ana Miranda, una farmacéutica jubilada que fue detenida y torturada por el gobierno militar por participar en protestas contra el gobierno, dijo que los comentarios significan “revolver en la herida” de un periodo sombrío.

Miranda estuvo recluida en un centro de detención bajo órdenes de Ustra. La mujer relató que mientras estuvo recluida le dieron patadas que le causaron heridas renales, choques eléctricos en la vagina e incluso los médicos del centro de tortura le dijeron que no tendría hijos.

“(Ustra) Era un hombre bien duro. A mí directamente no me golpeó, pero lo vi entrar en salas de interrogatorio y estimular a los torturadores a que fueran más violentos”, dijo Miranda.

Días atrás, Bolsonaro modificó la conformación de la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos que depende del Ministerio de Derechos Humanos y ubicó en el órgano militares y miembros de su partido político.

Bolsonaro y ministros de su gobierno impulsan una relectura de la historia brasileña al negar que en 1964 se haya producido un golpe, movimiento que ha sido calificado como un “negacionismo ideológico” por integrantes de movimientos de derechos humanos.

El presidente publicó en sus redes sociales este jueves un video de 2014 en el que critica el trabajo de la CNV.

En un clima tenso por el malestar de organizaciones civiles y desoyendo recomendaciones de órganos de la justicia, algunos cuarteles celebraron en marzo de este año el aniversario del golpe militar, alentados por Bolsonaro.

“Es muy duro escuchar un discurso derechista que inventa cosas y distorsiona hechos que quienes los vivimos pasamos mucho sufrimiento”, agregó Miranda.

Ustra supo decir que hubo "excesos como en toda guerra" pero nunca tortura. Foto: Página 12.

(Con información de AP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando G dijo:

    Este personaje cada dia nos preocupa mas, pero lo que a mi me llama poderozamente la atencion es¿que sabia el pueblo brasileño de este señor, cuando voto por el en las elecciones?
    Este individuo es para mi mas peligroso que Trump, y no se sabe bien hasta donde puede llevar en su locura al pueblo de Brasil.
    Los gobernadores del mundo deben darle atencion a estas cosas que dice este personaje y mas que todo darle de lado, pues no importa de que partido se sea, lo que hay que reconocer que este hombre no es una persona normal.

  • senelio ceballos dijo:

    A mi no me extranna eso!! En Ucraina tumbaron los monumentos y estatuas de Lenin, del MARISCAL CHUKOV...El genio de las batallas contra las tropas faxistas y Heroe de 4 ESTRELLAS...para poner en su lugar las estatuas de NACIONALISTAS, RADICALES y otros cadavers politicos...ASi ES LA VIDA por estos mundos!!!!!...En EU han derribado o trasladado de mas de 200 estatuas y monumentos.......Estamos viviendo un mundo con vientos politicos ciclonicos!!!

  • Frodo dijo:

    No es fácil lo que está sucediendo en Brasil, en cualquier momento , a las escuelas , les ponen nombres de terroristas...

    • Gustavo dijo:

      Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. Eso va con nosotros también. Tenemos que mirarnos en ese espejo para preventivos de los peligros del olvido y la distorsión de la historia.

      • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

        Respaldo 100% su opinión

  • Andrey dijo:

    Cuando todavía este fascista no era presidente de Brasil, aquí mismo escribí sobre lo que podría ser el futuro con Bolsonaro y algunos no creyeron en mis opinión. Hoy por desgracia se reafirma que Brasil marcha a pasos acelerados a una especie de dictadura.

  • Albert dijo:

    Ese no debe seguir siendo presidente de los Barasileños. Preso es donde debiera estar este neofascista De Bolsonaro y quien debiera ser presidente es Lula que está preso injustamente. El está virado con los pies para arriba ese hermano país.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Nada de que asombrarse ante tamaña barbaridad cuando sabemos que él es un FASCISTA confeso

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también