Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chelsea Manning puede estar hasta 18 años en prisión por no testificar contra Assange

| 14 |

Chelsea Manning ante el tribunal federal de Alexandria, EE.UU., el 16 de mayo de 2019. Foto: AP.

Anthony J. Trenga, juez de un tribunal federal de Alexandria en Virginia, Estados Unidos, dictaminó este lunes que Chelsea Manning, quien permanece encarcelada desde marzo por negarse a testificar sobre sus interacciones con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría recibir hasta 18 años de prisión por su negativa a comparecer ante el gran jurado.

Trenga también sostuvo que no hubo "motivos razonables" para reconsiderar su decisión anterior de multar a Manning con 500 dólares por cada día de silencio y esta vez aumentó las multas hasta mil dólares al día, que pueden finalmente sumar alrededor de 440 mil dólares.

A la acusada le pueden descontar unos dos meses de la condena, período que ya pasó entre rejas por desacato a la misma orden de testificar, pero de otro juez. Formalmente, la condena máxima que afronta Manning no se considera punitiva, sino coercitiva.

Desde el punto de vista de la ley, solo la pueden encarcelar en el marco de un intento del tribunal de alentarla a testificar. Sin embargo, el equipo legal de la informante de WikiLeaks insiste en que esta condena no puede considerarse coercitiva y no será más que un castigo, ya que su cliente ha demostrado que este tipo de sanciones para hacerla hablar son ineficientes.

Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. y soldado antes conocido como Bradley, filtró a WikiLeaks en 2010 miles de datos clasificados de las guerras de Afganistán e Irak. Pasó siete años en una cárcel militar por sus filtraciones, hasta que el entonces presidente Barack Obama le otorgó la libertad.

Como Assange ha sido arrestado y en su contra pesan los cargos de violar la Ley de Espionaje, Manning sostiene que su testimonio ya no es necesario, ya que el gran jurado solo puede investigar casos en los que los cargos aún no han sido establecidos.

Los fiscales, sin embargo, afirmaron que su testimonio es "relevante y esencial para una investigación en curso" más allá de lo que se refiere al fundador de WikiLeaks.

(Tomado de RT)

Vea también:

La temible cruzada del gobierno estadounidense contra Julian Assange y Chelsea Manning

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Sacaron trapos sucios al aire, al Imperio no le gustó, ahora los quieren hacer picadillo.

  • Elpidio dijo:

    Mas que justicia, eso es Venganza contra Chelsea Manning y Julián Assange, EXIGIMOS SU LIBERTAD

  • teresita dijo:

    Ay Elpidio, ¿porque pones exigimos en plural?, por favor habla por ti, deja a los demas la libertad de exigir o no.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Tremenda libertad de expresión esa jeje, ¿podemos hacerles caso, no jod..?

  • oscar dijo:

    Chelsea Manning era un Militar que estando en Servicio Activo entrego informacion de Inteligencia a un sitio web de informacion extranjero.
    Tiene suerte de no estar en el Corredor de la Muerte.
    En cual pais se perdona la vida por eso ?

    • Cadillac dijo:

      tienes razon, peor como ven que dio informacion de los malos a los buenos muchos dicen que hay que perdonarlo pero era militar y traiciono las leyes de su pais y la bandera bajo la que juro, sea bueno o malo lo que hizo, ser aprocesado bajo la ley de su pais...

    • Yamina dijo:

      Esas informaciones eran parte de las ilegalidades que estaba cometiendo el gobierno de Estados Unidos y era parte de su deber como soldado, denunciarlas, tiene que aprender a diferenciar entre revelar información clasificada y aportar pruebas de ilegalidades cometidas por el gobierno estadounidense, que fue lo que ella hizo, eso no es penalizado en ningún país del mundo.

    • firoma dijo:

      En el que usaron la mentira para invadir un país y matarle a un millón de sus ciudadanos.

    • m&m dijo:

      pues ya cumplio prision y fue absuelto por su presidente
      ahora aqui es otro tema y lleva a pricipios por delante.
      si esta dispuesto/a a mas carcel, imagine la voluntad y confinza en la justeza de lo que hace y la injusticia del sistema

  • teresita dijo:

    ELPIDIO POR QUE HABLAS EN PLURAL, DEJA A LOS DEMAS EXIGIR POR VOLUNTAD PROPIA

  • teresita dijo:

    elpidio, exija que bajen los precios en el agro y deje de comentar sobre lo que no sabe

  • Cheo el amargado dijo:

    Cuidao con los mal pensaos! Hay sorpresas.

  • Patricia Lagunas dijo:

    ASI ES LA DEMOCRACIA EN ESTADOS UNIDOS EL GOBIERNO SI NO DECLARAN A FAVOR DE ELLOS NO VALE Y MERECEN LA CARCEL

    • EresObtusa dijo:

      Estas hablando cosas que no sabes, ella, o él mas bien fue un soldado, los soldados en USA firman un contrato con el gobierno, en el cual pueden ser llevados a juicio por traición.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también