Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump visitará ciudades de EEUU golpeadas por mortales tiroteos, donde podría recibir una fría acogida

| 24 |

El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará este miércoles dos ciudades recientemente golpeadas por mortales tiroteos masivos, El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), donde podría recibir una fría acogida por parte de autoridades locales y residentes.

Según escribió ayer el mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter, durante la estancia en esas localidades se reunirá con socorristas, agentes del orden y víctimas de las tragedias, que dejaron en total 31 fallecidos y 51 heridos.

Medios estadounidenses señalan que el viaje del gobernante es un intento de transmitir un mensaje de unidad nacional y curación a dos ciudades marcadas por la tragedia durante el fin de semana.

Pero la visita se produce cuando el presidente es blanco de numerosas críticas de residentes afligidos y personas alrededor del país que lo acusan de difundir una retórica de odio y racismo, mientras ignora los pedidos de control de armas.

El lunes, durante una declaración ofrecida desde la Casa Blanca sobre los tiroteos, el jefe de Estado propuso una serie de medidas que considera posibles soluciones para los tiroteos masivos, pero ninguna relacionada con un mayor control de las armas de fuego.

Trump en esa intervención se refirió a acciones como una mayor vigilancia del contenido publicado en Internet y en las redes sociales, y vinculó la violencia armada a “videojuegos horripilantes que ahora son comunes”.

Además, llamó a modificar las leyes de salud mental para identificar a individuos con problemas de ese tipo que puedan cometer actos de violencia.

“La enfermedad mental y el odio aprietan el gatillo, no las armas”, expresó el gobernante, con lo cual repitió un argumento frecuentemente empleado por quienes defienden la portación de armas y se oponen a un mayor control de esos artefactos.

Por primera vez en esa declaración pública hizo alusión a la matanza de El Paso como un crimen de odio y terrorismo doméstico, pues el sospechoso de ese ataque, quien está bajo custodia de las autoridades, es considerado el autor de un manifiesto antiinmigrante publicado en línea que habla de una 'invasión' de hispanos en Estados Unidos.

Sin embargo, no hizo ninguna referencia a las acusaciones de muchas figuras que consideran que el mandatario realiza comentarios racistas y xenófobos similares a los promovidos por supremacistas blancos, los cuales jugarían un papel en incentivar ese tipo de actos.

La población de El Paso expresó que Trump es uno de los causantes de la tragedia por sus constantes llamamientos xenófobos y de odio contra la comunidad migrante, especialmente, mexicanos y centroamericanos.

“Yo culpo al presidente. Desde el momento en que llegó a la Presidencia su retórica, el odio que tiene hacia las personas que tienen un color de piel diferente. No tiene derecho”, indicó una habitante de El Paso, Silvia Ríos.

De acuerdo con el diario The New York Times, Trump provoca sentimientos divididos en Dayton y El Paso sobre si su llegada proporcionará consuelo o incitará al rencor.

A su vez, según la publicación The Hill, los alcaldes de ambas ciudades dijeron que tienen la intención de saludar a Trump por respeto a su oficina, pero no parecían entusiasmados por darle la bienvenida tan rápido después de las tragedias.

(Con información de Prensa Latina y teleSUR)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Tendrá que estar todo el año de viaje, de ciudad en ciudad, los muertos no cesan. Pero los propios norteamericanos son los responsables de esta tragedia, ellos prefieren a este señor estimulador de ventas de armas de fuego.
    El orden los pone ahí trunette, los muertos el pueblo norteamericano, tal parece les gusta morir.
    Tan fácil es dictar una ley y se acabó la venta de armas, pero es un negocio de grandes ganancias.

    • Joseito dijo:

      Esa Ley es un derecho que tienen los americanos de comprar armas y Trump como presidente no puede cambiar la Constitución, solo el congreso podría. Estos hechos ocurren no solo en EEUU, en Mexico son peores las matanzas, solo en el primer semestre del 2019, en Mexico ha habido mas de 17,000 asesinatos.Ocurre tambien en otros paises, en la ciudad francesa de Niza, una persona con un camión mato mas de 80 personas, en la Rambla en Barcelona, con una furgoneta tambien mataron varias personas.En la época de Obama hubo 32 masacres de este tipo, o sea, esto ni es exclusivo de EEUU, ni de la época de Trump y puede ocurrir de varias maneras no solo con armas de fuego, por lo general son enfermos mentales los que hacen esto.En Cuba por suerte no hay este problema, porque el pueblo no esta armado y lo mas que ocurre es un navajazo, una puñalada o un machetazo.

  • Capirucho dijo:

    Este pirata del siglo 21 , al frente de un gobierno fascista y geneciada , que utiliza el terrorismo economico con otros pueblos deberia resibir su merecido donde quiera que se mueva

  • Lórenz dijo:

    Como expresé en comentario anterior, mientras que a la Asociación Nacional del Rifle y a todos los comerciantes de armas no se les prohiba la venta, ese país seguirá siendo el más armado y peligroso del mundo y el Presidente tendrá que viajar en su Águila 1 o como se llame su avión y en la Bestia(con otra bestia en su interior) a cada rato a representar un acto de teatro en búsqueda de votos para su próxima reelección, a las ciudades donde se cometan esos lamentables hechos. Las probabilidades son muchas,cada arma es una.

  • Yunque dijo:

    Todo es su CULPA

    • Dany dijo:

      Totalmente. Por su causa hoy día miles de cubanos trabajadores vivimos mejor y hacemos que nuestros padres vivan mejor en CUBA

      • yovc dijo:

        Dany, no veo la logica a tu comentario, le veo algo extraño, .............

      • sachiel dijo:

        Es que Dany no supo expresarse, Yovc... quiso decir que miles de cubanos allá doblan el lomo arduamente como nunca lo hicieron aquí, y aguantan toda clase de cosas, para que sus familiares, demas parientes y algunos parasitos vivan regaladamente aqui en Cuba (con respecto a los que si trabajan de verdad..) ... y de contra puedan darse el lujo de criticar todas las manchas y no ver las luces....

      • Somos Cuba dijo:

        Siga con el "sueño americano" compañero Dany, en Cuba no habrá comodidades en la economía, pero SI HAY PAZ Y VALE MAS QUE TODO EL ORO DE ESTE MUNDO,esa paz que tu reclamarás un día no muy lejano.Dios te bendiga.

      • Laura dijo:

        Dany que pena que cuando se está hablando de una medida que lo que causa son muertes, tu estés hablando de los frutos que ven algunos cubanos, porque no todos corren la misma suerte cuando se van a trabajar para estados unidos.Pero bueno lamentablemente esa es la forma de pensar de muchos cubanos, me imagino que sea asi hasta que una de esas balas se tropiece con un ser querido de usted o de esos cubanos que piensan igual que usted.

    • cubano dijo:

      Toda la culpa se la hechan a Trump los incultos que no saben nada de la historia , en el mandato de Obama el más rentable para la industria armamentística, tanto dentro como fuera del país. Ademas, La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego.

      • Ada dijo:

        CUBANO, ¿COMO PUEDES LLEVAR ESE NICK? RECIENTEMENTE LEI TU COMENTARIO EN EL FORUM DE LOS CALLEJEROS Y REALMENTE RESULTA ALARMANTE PERSONAS CON TUS OPINIONES, SI ESTUVIERAS EN LOS EEUU EL FBI SE DEBERIA PREOCUPARSE MUCHO CON TUS COMENTARIOS GUERRERISTAS E INHUMANOS, TAL VEZ SERIAS UNO DE ESOS TANTOS QUE COMETEN ESAS ATROCIDADES.

      • Maria Elena dijo:

        Por eso se matan unos a los otros. Viva esa Enmienda II no? comprade.

  • Adelante dijo:

    Hoy están muriendo más norteamericanos en su propia casa, que los que han muerto en las guerras fascistas e imperialista en otros continentes tratando de ocupar sus riquezas y expandiendo el odio y terror por todo el mundo.

  • rebelde dijo:

    Dany, no entiendo tu sarcasmo. Se está hablando de la muerte de inocentes por la excesiva cantidad de armas en poder de las personas en EEUU y tu vienes con un venenito raro, no te entiendo, lo que tú dices no tiene nada que ver con el tema. Será que esres un admirador del puerco amarillo?

  • Latinoamericano dijo:

    Dany , que lástima que millones de venezolanos , otros latinoamericanos, africanos , etc. no puedan "disfrutar " como tú las consecuencias de la "buena gestión" de tu presidente,

  • JMM dijo:

    Los asesinos siempre regresan al lugar de los hechos.....Trump con su complicidad, es un asesino intelectual.....

  • Jose R. Oro dijo:

    Las visitas del presidente Donald Trump a las ciudades afectadas por los tiroteos masivos del pasado fin de semana, El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), han generado sentimientos de rechazo entre sus ciudadanos y líderes locales. En la ciudad texana no es bienvenido en lo absoluto.
    Trump viajará primero a Dayton (Ohio), donde un hombre asesinó a nueve personas la madrugada del domingo antes de ser abatido por policías. La alcaldesa de Dayton, la demócrata Nan Whaley, dijo este martes que sus conciudadanos "deben alzarse y decir que no están contentos de que venga si es que no están contentos"."Miren, no tengo ni idea de lo que piensa el presidente Trump, ¿de acuerdo? Solo puedo esperar que, como presidente de Estados Unidos, venga aquí porque quiere apoyar a nuestra comunidad y reconoce que eso es lo que nuestra comunidad necesita", añadió, mostrando un evidente escepticismo en el valor real de la llegada de Trump a la ciudad.
    Pero la visita realmente polémica será en El Paso, donde un ataque dejó 22 asesinados en esta ciudad fronteriza. El asesino, que fue detenido, es el autor de un manifiesto en el que advierte de una "invasión hispana en Texas" y en general se hace eco del discurso contrario a la inmigración de Trump. El alcalde de El Paso, el republicano Dee Margo, dijo como Whaley que recibirá a Trump en su condición de presidente, aunque le invitó a no repetir sus comentarios sobre la ciudad. Trump insultó a El Paso desde que en enero aludió a esa ciudad durante su discurso del Estado de la Unión. El presidente afirmó que, antes de la construcción del muro entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa (como muchísimas de Trump) y que generó gran controversia.
    Varios dirigentes demócratas han urgido a Trump que no viaje a El Paso al culpar a su discurso sobre la inmigración del ataque. "Este presidente, que ha ayudado a crear el odio que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos sanar. No tiene cabida aquí", dijo el precandidato demócrata Beto O'Rourke, oriundo de El Paso.
    La representante demócrata Verónica Escobar, que representa a El Paso en el Congreso, también dijo que Trump "no es bienvenido" en la ciudad y rechazó la invitación de la Casa Blanca de participar en la comitiva que encabezará el presidente.
    "He declinado la invitación porque rechazo ser un accesorio a su visita. Rechazo unirme sin un diálogo sobre el dolor que sus comentarios y actos racistas y de odio han causado a nuestra comunidad y a nuestro país", dijo en Twitter.
    Estas continuas masacres conspiran contra la re-elección de Trump en el 2020, y el está tratando de hacer “damage control” como se le dice en ingles a tratar de arreglar las cosas. Sin una declaración clara contra el uso y venta de armas sin prácticamente ninguna restricción Trump no logrará ningún “damage control”, y el no está dispuesto a enfrentarse a la NRA y a su base de votantes blancos, machistas y racistas del sur, poniéndole aunque sea una simbólica restricción a la venta de armas.
    ¿Y como ha influido esto en las expectativas del voto latino? Bueno como decimos en Cuba “esos son otros cinco pesos”. (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Más allá de la mitad de su mandato, Donald Trump goza de poco apoyo entre los latinos y una gran mayoría de estos dice que está frustrada con la forma en que el presidente trata a los hispanos y a los inmigrantes, según una encuesta recién publicada que fue encargada por Unidos - US, un grupo estadounidense de defensa de los latinos.
    La encuesta encontró que solo el 13% dijo que “definitivamente votaría por Trump” Una abrumadora mayoría de los encuestados, casi ocho de cada diez (78%), dijo que están fuertemente o algo “frustrados con la forma en que Trump y sus aliados tratan a los inmigrantes y latinos” y les preocupa que las cosas empeoren. La encuesta encontró que el 76% de los hispanos le da prioridad a un candidato presidencial que valore la diversidad y que una a las personas.
    Realizada con 1,854 votantes latinos, de los cuales 1,506 estaban registrados como votantes, la encuesta tuvo lugar en junio, antes de la masacre que el pasado fin de semana dejó 22 personas muertas y otras heridas en El Paso. “Este vil acto de terrorismo contra los hispanoamericanos se inspiró en una retórica racial y étnica divisiva y fue posible gracias a las armas de guerra”, declaró Joaquín Castro, representante demócrata por Texas y presidente del Caucus Hispano en el Congreso. “La tragedia en El Paso es un claro recordatorio de que las palabras tienen consecuencias. No es sorprendente que, dada la retórica y las políticas anti latinas de esta administración, los votantes hispanos quieran a un presidente que unifique al país”, expresó Clarissa Martínez-De-Castro, Vicepresidenta Adjunta de Política y Defensa de la entidad.
    “Nuestra encuesta muestra que a la gran mayoría de los votantes latinos les preocupa que las cosas empeoren para ellos y para los inmigrantes si Trump es reelecto. Además, es la primera vez que vemos que la violencia armada se encuentra entre los cinco temas prioritarios”, apuntó.
    Está claro que los sucesos en El Paso tendrá un impacto en la actitud de los latinos hacia el presidente Trump, pero los resultados de la encuesta sugieren que los latinos ya antes estaban teniendo dificultades para apoyar la política actual del Partido Republicano, y que este ataque es como decimos en Cuba “la tapa al pomo”.
    Del 37% de latinos que dijeron haber votado por un republicano en el pasado, el 21% estuvo de acuerdo con que era difícil apoyar a un candidato de ese partido. Solo el 16% de esos votantes estuvo de acuerdo con el actual Partido Republicano. De los auto identificados como republicanos, solo el 50% dijo que estaba seguro de que votaría por Trump.
    En el otro lado de la moneda, si bien el triple del número de latinos apoya a los demócratas, los actuales candidatos de este partido tampoco los atrae mucho. Entre aquellos que se identificaron como demócratas, el 57% dijo que seguramente votaría en las elecciones del próximo año.
    Se necesita no solo de los malos actos de Trump, los candidatos demócratas deben mostrar más atención a los votantes hispanos, tener un programa claro contra la violencia supremacista, contra las armas, por el desarrollo de los hispanos y de un proceso razonable y humano de inmigración. Con eso Trump puede perder Texas y Florida y si de pasar, pues, adiós re-elección.

    • Cobos dijo:

      Excelente e informativo el comentario de Jose R Oro. No son solo las tragedias, sino que este dolor se concentre en sacar de la Casa Blanca a uno de sus principales culpables: Donald Trump.

  • pititi agreste dijo:

    ¿Y a qué va?, ¿a disparar o a hacerle propaganda a las armas como siempre? mejor que se ponga de cartón y la humanidad toda se lo va a agradecer.

  • Mariano dijo:

    ?Sabian que la ciudad de El Paso le ha estado enviando una cuenta de una deuda no pagada a Trump de mas de medio millon de dolares por los gastos en materia de policia y seguridad aerea y terrestre durante sus mitines en esa ciudad antes de ser elegido presidente?

    El muy sinverguenza y tacaño no ha respondido todavia. El dinero recogido durante su campaña electoral supuestamente cubriria dichos gastos. Hay tambien otras ciudades a las cueles le debe dinero por gastos similares.

  • Orbi dijo:

    cada cual tiene sus puntos de vista pero hay que poner la visión de futuro sobre loque se esta viviendo y no hablar por hablar puesto que nosotros si sabemos lo que tenemos y por lo que hoy en dia estamos pasando por culpa de las desiciones inescrupulosa de ese señor

  • Adelante dijo:

    A Dany.
    Tú serás uno de los que compras armas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también