Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Supremo de Puerto Rico anuló la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

| 3 |

Pedro Pierluisi. Foto: Oliver Contreras / www.globallookpress.com

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la Isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo y debe dejarlo este mismo día.

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.

Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación. La corte falló a favor de la cámara alta.

En una decisión unánime, los nueve miembros del máximo tribunal anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.

La secretaria de Justicia Wanda Vázquez se juramenta como gobernadora de Puerto Rico

Wanda Vázquez, nueva gobernadora de Puerto Rico. Foto: AFP.

La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, juramentó este miércoles a Wanda Vázquez como la nueva gobernadora de la Isla, luego de que el ente anulara horas antes la enmienda de ley por la cual Pedro Pierluisi asumiera el cargo.

El acto inició a las 17H00 (hora local) y duró unos diez minutos, refieren medios locales. Vázquez fungía como la secretaria del Departamento de Justicia.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita”, indicó la funcionaria después de conocerse la anulación de la juramentación de Pierluisi.

Vázquez se convierte así en la tercera persona en ocupar el puesto en menos de un mes, tras la salida de Ricardo Rosselló ante las protestas registradas en Puerto Rico durante más de diez días para pedir su renuncia.

Esta crisis política se intensificó en la Isla tras la difusión de unos chats entre Rosselló y sus funcionarios más cercanos, quienes emitieron mensajes xenófobos, discriminatorios y ofensivos contra varios sectores de Puerto Rico.

Sectores de la población ya se habían movilizado en rechazo a Vázquez como la sucesora de Rosselló, cuestionando que en su momento se haya negado a indagar sobre presuntos hechos de corrupción durante su Administración, como la distribución de los recursos tras los daños provocados por el huracán María.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    El aguerrido pueblo boricua, cansado de seguir siendo colonia en pleno siglo XXI y pasto de malos hijos corruptos y sinvergüenzas, ha de mantenerse movilizado en pie de lucha hasta lograr tener un Gobernador(a) que los represente dignamente, y que los conduzca a la verdadera independencia. La WANDA es más de lo mismo, tan corrupta y desalmada como todos los que ostentan hoy, los principales cargos en la curia del territorio libre asociado. Si ya han logrado sacar a dos testaferros, no paren hasta lograr verdadera justicia y soberanía.

    • stoysansi dijo:

      JMM: El referéndum de 2012 pone en duda que el pueblo boricua esté «cansado de seguir siendo colonia».

  • El yoni dijo:

    La wanda dijo en una entrevista que a ellla no le interesaba en obsoluto el cargo , no lo quiero hechamelo en el sombrero jaaaaaa..................................................

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también