Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Implementarán plan para descontaminar de plomo Notre-Dame

En este artículo: Contaminación, Francia, Iglesia, Patrimonio
| 8 |

Las llamas devoran la aguja y parte del techo de Notre Dame, que ha sufrido un devastador incendio que se inició alrededor de las siete de la tarde de este lunes. Foto: AFP.

El gobierno francés anunció que la próxima semana aplicará en la catedral de Notre-Dame y sus alrededores técnicas sofisticadas para avanzar en la descontaminación del plomo derivado del incendio del 15 de abril.

De acuerdo con el portal Franceinfo, el Ministerio de Cultura precisó que utilizará una capa de gel y un método de ultra alta presión para la limpieza de las partículas de plomo adheridas al suelo y el asfalto.

La capa quedará desplegada en un día, después se necesitarán unas 72 horas para su secado y posteriormente será retirada de forma progresiva.

Respecto a la técnica de la alta presión, la autoridad señaló que tendrá lugar con el apoyo de un agente químico tensoactivo, el cual será aspirado y recuperado.

Aunque este último procedimiento durará más de un día, no debería extenderse un tiempo superior al de la capa de gel, adelantó.

Según el Ministerio de Cultura, al concluir el empleo de estos métodos tendrán lugar controles para evaluar la efectividad de la limpieza del elemento químico que el incendio habría liberado en abril, cuando destruyó la aguja y parte del techo y la carpintería de la catedral declarada por la Unesco en 1991 Patrimonio de la Humanidad.

Estimados atribuyen al fuego en Notre-Dame la liberación a la atmósfera de hasta 400 toneladas de plomo, desatando una amenaza de salud importante, en particular el riesgo de una enfermedad llamada saturnismo.

La polémica no ha parado desde entonces, con medios de prensa que señalan una emergencia médica y acusan a autoridades de poca transparencia en el manejo de la misma, y reclamos de sindicatos de someter la emblemática instalación -visitada cada año por siete millones de personas- a un confinamiento total.

En el centro del debate están los resultados de ensayos de sangre realizados a residentes en las inmediaciones de la catedral.

Franceinfo publicó este martes en la noche un reporte exclusivo de la Agencia Regional de Salud de París, el cual señala que después del incendio del 15 de abril se hicieron 175 pruebas de plomo a niños, y 18 de ellos mostraron niveles superiores al umbral de vigilancia, fijado entre 25 y 50 microgramos por litro de sangre.

Dos de los casos estarían por encima del umbral de notificación obligatorio (50 microgramos), uno ya reportado desde el 4 de junio y el otro conocido hoy, detalló.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Hola
    Alguien podría explicar, en que parte de la estructura de la catedral se encontraban esas 400 toneladas de plomo?
    Formaban parte del sistema constructivo?
    Saludos.

  • JR dijo:

    Ernesto, de acuerdo con la evaluación hecha por expertos franceses, el pasado 15 de abril se volatilizaron (pasaron de estado sólido a gaseoso) alrededor de 300 toneladas de plomo que formaban parte de la estructura del tejado y de la aguja que se derrumbaron, lo cual es normal en ese tipo de construcción, dada su data. El plomo volatilizado fue movido por el viento y se depositó en forma de partículas sólidas en el suelo, en un perímetro significativamente grande alrededor de la catedral, aumentando la concentración normal en más de 60 veces.

    • Ernesto dijo:

      Gracias

    • Mateo el ateo dijo:

      Hacia el cielo fueron los rezos y del cielo vino el plomo. Vaya respuesta divina! Y todavia la gente sigue creyendo en la bondad divina.

      • InDesigner dijo:

        Irónico es q digas ser ateo (cosa q no puedes probar) y te nombres Mateo... Un evangelista, en fin... así vamos

  • pillo dijo:

    Lo que esta por ver es si el invento de una capa de gel y un método de ultra alta presión para la limpieza de las partículas de plomo adheridas al suelo y el asfalto podra con el peso de 400 toneladas de plomo, se imaginan como pesa esta garrapata en el oido del caballo,esta por ver de que tamaño es la grua entonces..

  • Barbudocontemporaneo dijo:

    Celebro toda acción para recuperar Notre Dame o para descontaminar París, pero no puedo dejar de pensar en la poca atención internacional a problemas similares en las regiones pobres del planeta.

    • InDesigner dijo:

      Que lógica la tuya... si fuese así pensaría lo mismo del Capitolio

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también