Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número... ¿Me lo devuelve?

| 342 |

Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: "Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas". Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: "Tírame un cabo, por favor".

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta "transferencia", un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: "Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20".

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún "amigo con el carro roto", que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    No sé yo veo q acá me sale algo q habla de iPhone q me regalan por solo llamar a un número y
    hoy me sale un anuncio al cel q decia q me regalan un iPhone por llamar a un número y responder unas preguntas , luego llamo y solo me hacen como 8 preguntas y no veo q acaba , pauso la llamada para revisar el saldo y veo q ya había perdido casi 10 dólar de el bono q tenía en algo q parecía q jamás Iva a dejar de preguntar y cuelgo la llamada de verdad no entendí nada creo q perdí el saldo por gusto

  • Osmany@gmail dijo:

    Ase una rato me confundi al pasar saldo a un # equivocado que debo de aser para recuperarlo.

  • Rixon dijo:

    HAGAN UNA PUBLICACIÓN SOBRE LOS PONZI Q SE ESTÁN HACIENDO CON SALDO!!!!!!!!

    LA ESTAFA DEL ESQUEMA PIRAMIDAL VOLVIÓ... YA NO SABEN Q INVENTAR...

    PD: EL DINERO FÁCIL NO EXISTE...

  • taymis Ramírez Suárez dijo:

    Me enviaron un mensaje que participará en un concurso y pusieron que llamará y fui siguiendo las instrucciones y cuando consulte saldo me había quedado en 0

  • henry dijo:

    Yo resivi con la himagen de la joven con el micrófono en la mano una oferta de 1000cuc con #de cheque y todo . decía que yo había sido el elegido entre muchos y que llamara al #+224623416131 y abrieron la llamada me hicieron 15 preguntas,todas se las respondí y luego dijo quédese en línea y yo colgué pues me pareció que era para gastar mi saldo.q creen de esa sutil manera de estafa.haber de dónde coño es ese número para denunciarlo.pero lo lindo es q siguen haciendo lo mismo todos los días y nadie hace nada ni etexa ni nadie.ese es mi criterio

  • henry dijo:

    Que va a hacer etexa con las estafas diarias a las personas o a sus clientes .hasta cuándo?.en este instante las seducciones insisten constantes para ver quién cae .q verifiquen el # +224623416131

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también