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Examina mandatario cubano programa de viales del país

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, Tránsito, Vialidad
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Presidente Miguel Díaz-Canel . Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que dispone el país para el mantenimiento y reparación de las vías, a fin de detener su deterioro, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas, fue uno de los puntos esenciales evaluados recientemente, por el Presidente Miguel Díaz-Canel, al Programa de Viales que se ejecuta en el país.

Al respecto, se constató que si bien al concluir 2018 más de 9 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades de la Isla, de ahí que se vuelve necesario buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías, según reseña el sitio de la Presidencia.

En tal sentido, el Presidente Miguel Díaz-Canel exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas en el territorio por la tormenta tropical Alberto.

Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, para garantizar la sostenibilidad de esas estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores a la fortaleza con la que fueron diseñadas para soportar.

El Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo del cayerío norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 94 comentarios



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  • LeoVega dijo:

    Buenos días, creo que la calidad de los mantenimientos viales es pésima, fundamentalmente por el empleo de un vibrador compactador que no cumple la acción debida. Antiguamente se utilizó el cilindro de varias toneladas y las calles se mantenían por años y la prueba es que cuando se hace una pista de aviación la compactación se realiza con múltiples pasos de compactación que al final soportan toneladas de peso y fricción. La mezcla asfáltica es importante, pero una fuerte compactación evita que al cabo de los días reaparezcan los dichosos baches y se ahorra tiempo, materiales y dinero del presupuesto.

  • aleph dijo:

    Duele mucho cuando ves que el estado invirtió en la reparación de un vial y a los pocos meses llegan Acueducto o Comunales o ETECSA o cualquier otra empresa, rompe lo ya arreglado y al final queda un asco, es que a nivel provincial no hay quien logre ajustar el engranaje.... y que me dicen de la calidad de los trabajos realizados... son pésimos, el vial que une a Cienfuegos con la autopista nacional está lleno de parches y huecos y no tiene 10 años de explotación, sin contar que en un reportaje que se presentó en el NTV a comienzo de los movimientos de tierra de este vial, se dijo que contaba con el presupuesto y que iba a ser de doble vía… que pasó con esto, porque más estrecho no pudieron hacerlo.

  • Melania Peillon Mesa dijo:

    Desarrollo economico de cualquier pais significa redes tecnicas de transporte eficientes y con confort, para disminucion de tiempo de transportacion de cargas y pasajeros y dinero sumandole otros beneficios.
    Ejecutamos acciones de mantenimiento en los viales como la modalidad que se esta analizando , pero "no pensadas ", debemos hacer levantamiento del estado tecnico de las vias( patologias ) y luego dictaminar con un proyecto tecnico las acciones de reparacion y/o rehabiliatcion a ejecutar para que la via recupere las caracteristicas tecnicas para dar el servicio como via , de esta forma ahorramos recursos materiales y finacieros , hacemos y cumplimos con CALIDAD una obra de transportacion muy necesaria y util en estos tiempos.

  • JMM dijo:

    Por favor ver comentario "Odelinda, dijo"
    Quien sabe cuantos buenos cubanos como Wilfredo Amoedo, contamos en nuestro país, dispuestos a ofrecer sus conocimientos en la materia. Ojalá al menos, el director del Centro Nacional de Viales, haga un aparte, y deje las comodidades de la climatizada oficina, y vaya al encuentro de Wilfredo, quien impresiona ser un cubano sensibilizado con el problema, dispuesto a ofrecer su modesto y valiosos conocimientos como aporte. Esperemos que el criterio que prevalezca no sea tratar de minimizar o de hacerle la oponencia a Wilfredo, tratando de demostrar que dicho cubano sabe menos que los especialistas de la CNV. El animo ha de ser verdaderamente constructivo, y procurar nutrirse de conocimientos, puntos de coincidencias y experiencias positivas, que a la postre puedan instrumentarse de forma practica, y en el menor tiempo posible.
    Tal como ha dicho el Presidente Díaz-Canel, hay que escuchar y prestar atención a la sabiduría popular.
    Nos sería especialmente grato si Cubadebate pudiera dar seguimiento a este particular, y nos deje saber sobre el resultado, a todos los lectores. Gracias a Cubadebate

  • jrm dijo:

    Los viales peatonales (aceras) están en peor situación y cuando se atienden, excepcionalmente por ej. algunos lugares en la Habana Vieja, se hace con muy mala calidad. En la actualidad todo se hace a golpe de cuchara nada más, ya no se usa ni la plana, ni la frota, etc., y a los dos días se desgrana la superficie.

  • EntreRios dijo:

    Falta dinamismo, prontitud, funcionabilidad, institucionalidad el ministerio encargado de esta tarea obviamente está sobre pasado o ha demostrado una incompetencia manifiesta. Hay que acabar de cambiar todo lo que debe ser cambiado SIN MIEDO. Saludos

  • julio dijo:

    En el artículo se expone lo siguiente:

    ¨Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.¨

    Sobre este particular considero que independientemente de la sistematicidad con que se realicen dichas actividades, se le conceda la debida jerarquía a la ejecución y cumplimiento del Plan de Mantenimiento y Reparación Vial a nivel de país y territorios, mediante un seguimiento similar al que se le da al Programa de Vivienda, partiendo de este razonamiento:
    - La ejecución planificada y sistemática de las actividades enunciadas por Díaz Guadarrama aseguran el Drenaje de las vías y con ella su durabilidad, evitando algo que se observa como habitual en incontables tramos de nuestras carreteras donde luego de llover, el agua almacenada en los laterales de la vía se infiltra lentamentamente ocasionando daños irreversibles en la estructura del pavimento (grietas, baches, hundimientos,etc) e inseguridad en el tráfico vehicular, además de los cuantiosos recursos materiales y financieros a erogar para rehabilitar lo dañado.

    Con relación al sellado de grietas la calidad de lo que se está haciendo y como se está haciendo deja mucho que desear, pues lejos de solucionar el problema crea otro que atenta contra la seguridad vial al introducir irregularidades en la superficie del pavimento que dañan los sistemas de dirección de los vehículos. Es importante evaluar la factibilidad de adquisición de medios de minimecanización que permitan ejecutar acorde a la práctica mundial un eficiente sellado de grietas, con tiempos de durabilidad y calidad superiores.

    Un concepto que hemos introducido en los últimos años para expresar y medir lo realizado en el programa de asfalto son las toneladas de mezclas asfálticas producidas y colocadas sobre esto considero que deberíamos medir lo realizado por km de vías asfaltados, rehabilitados, conservados, etc, según el destinado hacia donde se dirijan las mezclas asfálticas.

  • El galeno 66 dijo:

    Excelente por el presidente, pero ojo, primero que nada garantizar la sostenibilidad de lo que se construye, por ejemplo la Ave 114 en Marianao ya está destruida con unos dos o tres años de arreglada y quien lo paga?. Hay que priorizar las vías de acceso a los Hospitales, no hay quien llegue con una emergencia al Militar (Finlay) sin sortear miles de huecos, crean que eso cuesta vidas, un paro no presenciado requiere de 4 minutos para comenzar reanimación y más que eso se demora el chófer en llegar desde un punto cercano a ese Cuerpo de Guardia tan demandado.

  • Armando Enrique dijo:

    Es conocido que los volúmenes de asfalto que se producen en el país no dan abasto para pavimentar todas las calles que tenemos en campos y ciudades. Importante es saber que hay muchas calles secundarias en muy mal estado en especial en los municipios de la Lisa y Marianao, por lo que debe planificarse su arreglo antes de volver a pavimentar las avenidas principales como se hace casi anualmente. Otro aspecto a tener en cuenta es aprovechar la nocturnidad para avanzar en estas tareas y evitar obstrucción del tráfico en el horario diurno, así como evitar daños a la salud de los trabajadores que manejan ese material caliente y tóxico bajo un sol radiante en un clima tan cálido como el nuestro. Coordinar las labores de asfaltado con empresas como etecsa, aguas de la habana, comunales y la eléctrica es muy importante para no perder tiempo, material, salud y dinero.

  • Ariel dijo:

    La autopista de Palma Soriano a Santiago esta en muy malas condiciones, asi como la carretera de Holguín a Santiago pasando por Biran, todas esperan por las reparaciones y mnatenimientos...

  • Dora dijo:

    Por favor, Cubadebate,haga un reportaje sobre las inundaciones en varias partes de La Habana. Cuando llueve, La Habana se vuelve intransitable.Tengo fotos en las que parece un río la calle 30 y Primera en Playa, los tragantes no funcionan y las alcantarillas se destapan para que baje el nivel del agua, poniendo en peligro la vida de las personas. He escrito a Aguas de La Habana y a otras instituciones pero la solución no llega.

  • Castillo dijo:

    Desde La Novia del Mediodia hasta la entrada principal de la UCI está bastante buena,pero después que pasas esa parte destino a San Antonio de los Baños está bastante deteriorada,sobre todo hasta el entronque a Santiago de las Vegas,faltando unos dos kilometros para llegar a San Antonio,pues después del entronque mencionado no hay muchos problemas hasta la misma entrada de la cabecera municipal.Que bueno seria que no se olvidaran,desde la UCI hasta San Antonio de los Baños son solamente 8 kilometros.

  • Castillo dijo:

    Simplesa:
    Que ironia se percibe en su comentario cuando decia,,, PILON ZONA TURISTICA,EN SERIO? a lo mejor usted es de esa provincia pero no de ese municipio y siente cierta envidia,pues seguramente en el suyo no hay ni un hotelito en moneda nacional y si es de Bayamo o manzanillo es de esas personas que sufren el desarrollo de otros y solamente quiere el desarrollo de su municipio...Yo visité los hoteles de Marea del Portillo hace poco y son un verdadero paraíso,que belleza,cerca de las montañas y del mar,tambien existe un club nautico maravilloso,una villa conocida como Punta de Piedra a unos 4 kilometros de los hoteles que es donde se dan discotecas en las noches que quedé encantado y un pequeño cayo conocido como Cayo Blanco rodeado de arenas blancas a unos pocos kilometros de las costa que tambien es una maravilla...Solo hace falta que las autoridades de del MINTUR de esa provincia le hagan mas promocion a esa zona para que se siga desarrollando y construyan los demas hoteles que estaban previstos para que entonces sea el verdadero polo turistico del sur de Granma,,,me comentaban trabajadores de allí de esa zona turistica...

    • Eduardo Alberto dijo:

      Gracias Castillo por su defensa a las bellezas de mi provincia y el potencial que tiene para convertirse en un fuerte polo turístico. Sepa que el Mintur en la provincia año tras año ha solicitado la reparación de los viales que permiten llegar a esas bellezas naturales y el resultado usted lo sufrió si llegó allí por carretera.

  • Sputnik dijo:

    Pues necesitamos una fuerte ofensiva a esto en todo el país. Estuve de paso en Moa donde solo dos o tres calles estan en buen estado, lo demás es tierra roja, polvo que segun me cuenta cuando llueve es un río rojo lo que corre, por no decir del fango, ademas estuve transitando las carreteras entre Sagua de Tánamo y Guantánamo, si vieran eso, hubiera saltado menos sobre un caballo, que lo que salté en el carro que transité sobre estas vías. Me dicen que la que une Segundo Frente y Sagua de Tanamo también esta igual

  • JCBC dijo:

    El tema de la reparación de los viales ,es casi parecido a lo de la vivienda ,lo de nunca acabar hay muchos problemas acumulados , es una cadena de problemas . no hay aridos para hacer e asfalto ademas que el que se produce n cumple las normas cubanas para le asfalto ,no hay pinturas y asfalto ,Hay que pensar poco a poco en reparar las plantas de asfalto que tenemos ,volver a producir la penetración invertida ,tapas los baches con tierra y siempre que se pueda bachearlos con asfalto u hormigon ,rerstablecer los camineros que un momento determinado dieron respuestas en el periodo especial

  • ANGEL dijo:

    Buena esa. Poco a poco tienen que ir haciendo algo, al menos las principales de los repartos. Reparto San Matias, san miguel del padron solo tiene dos entradas y ya es instransitable hasta a pie.

  • luis dijo:

    Independiente que el tema de analisis son los viales,no se si en las cifras de Kms pavimentados o arreglados entran las redes de calles dentro de pueblos y Ciudades pues me preocupa que en algunas zonas se pavimentan calles sin hacer redes de alcantarillado ,ni aceras y no se nivelan las mismas antes de asfaltar por lo que el agua pluvial corre por donde primero encuentra una caida y se mete en las casas que en su momento se fabricaron por debajo del nivel de lo que existia como calle y lo otro es por supuesto que en los lugares con muchos desniveles ,el pavimento en los lugares mas altos tiene un espesor que se pierde rapido de lo fino que es y por ahi se va levantando todo lo demas lo que por supuesto hace que estemos BOTANDO lo poco que tenemos por decir que h
    emos pavimentado X cantidad.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Recomiendo leer este artículo: **Cómo se construyó la carretera Central**
    Por: Ciro Bianchi Ross. 27 julio 2019 | 80. Si quieren ampliar sobre el tema calidad de esta maravilla de la Ingeniería Civil Cubana busquen el libro: 500 Años de Construcciones en Cuba.
    Cuál es la realidad cubana hoy para enfrentar la recuperación de esta vital parte de la infraestructura económica nacional????: las empresas encargadas están descapitalizadas hace años; las plantas para producir hormigón asfáltico en su mayoría están obsoletas y muy deterioradas, lo que añadido a la falta de laboratorios para diseñar las mezclas asfálticas y controlar la calidad, provoca que sea efímera la vida de los pavimentos y eso significa echar por la borda recursos muy costosos; los áridos empleados no cumplen en su mayoría con las especificaciones técnicas; un trabajo extremadamente duro donde los obreros se exponen a elevadas temperaturas y sol abrazador lo que unido a la baja remuneración que reciben produce fluctuación y desmotivación. Quienes acumulaban más conocimientos se han jubilado, han fallecido o han emigrado a trabajos menos duros y mejor remunerados. Hace años las universidades dejaron de formar Ingenieros Civiles especializados en viales y los Politécnicos de la Construcción tampoco forman ya Técnicos Medios en Obras Viales por lo que generalmente quienes dirigen las brigadas constructoras y reparadoras no tienen suficientes conocimientos técnicos para hacer trabajos duraderos. Los Inversionistas encargados de los viales no son suficientes y en su mayoría no tienen los conocimientos necesarios...etc.
    He tratado hacer un breve resumen de la realidad a que tiene que enfrentarse la indicación de nuestro Presidente Diaz-Canel. Muchos desconocen cómo se construyó la carretera central en la década del 20 del pasado siglo; pero todos los vinculados a la Vialidad en Cuba deben beber de esa fuente y sin temor alguno copiar lo que hicieron entonces, no será difícil porque entonces no predominaba el uso de carretas tiradas por mulos y equipos casi artesanales,había mucho menos que lo que aún deteriorado tenemos hoy...
    Quizás el Centro Nacional de Vialidad pueda desmentir mi comentario, ojalá yo esté equivocado y mi generación y las de mis hijas y nieto puedan transitar por calles y carreteras que sean objeto de un artículo dentro de cien años.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Qué tipo de mantenimiento recibieron los 9800 km en el 2018???? Cuántos km de esos corresponden a la Carretera Central y la Autopista Nacional, en qué provincias????. Se terminó un puente nuevo con ayuda de Venezuela y se reconstruyó otro: Dice un párrafo, **al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra...**. Redactado así tiene olor a triunfalismo...

  • Preocupado a pie dijo:

    Muy esperanzador el tema sobre la reparación de los viales en el país. Con un deterioro inimaginable desde hace muchos años, se habla de miles de kilómetros; solo reciben buenos beneficios algunos de interés nacional, los que se realizan en la Zona Exclusiva del Mariel y en las zonas turísticas.
    La Autopista Nacional tiene grandes problemas, así como la Carretera Central (en el tramo Guáimaro - Sibanicú, es una sucesión de baches cortos, que hace incomodo un viaje en cualquier vehículo.
    Son pocos los que se benefician, dígase, los viales de interés provinciales y menos aún los de interés municipales. En la ciudad de Las Tunas, por ejemplo, solo ha recibido beneficios la Plaza de Revolución y la Carretera Central (desde Cupet “Oro Negro” hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales), existen una gran cantidad de calles en mal estado. Otras se han pavimentado varias veces en más de 20 años, asfalto sobre asfalto; hay calles que el pavimento está por encima de las aceras (por ejemplo Calle Lucas Ortiz), entre la calle y el badén existen canales, esta situación ha provocado unos cuantos accidentes, así como, las tapas de las alcantarillas quedan debajo del pavimento, creándose un bache adicional. Esta calle como otras deben quitarle las capas de asfalto y pavimentar nuevamente y que este quede al mismo nivel de la parte inferior del badén. Los pasos de nivel con la línea central del ferrocarril, deben hacerles sus trabajos con hormigón. El deterioro de nuestras calles ha ido en aumento, se parchean algunas con mala calidad, deben darle atenciones a estos trabajadores para realicen un buen trabajo, así como herramientas y un salario decoroso. Los trabajos se realizan en condiciones en muchas ocasiones con el clima agresivo del sol fuerte.

  • Pedro Pérez Rodríguez dijo:

    Esta Empresa (ECOING 25) de Villa Clara, tiene la única máquina de reciclar carreteras que existe en el país y desde el mes de mayo está paralizada y no se vislumbra trabajo para ella, porque se ha estado usando en la estabilización de suelos con cemento y con las dificultades presentadas con este, no está trabajando, pero sin nada, sólo reciclando y contactando para luego pavimentar, sería una mejora considerable en vez de recapar la vía manteniendo el fallo de la base8

  • odalys dijo:

    que decir sobre este tema, viales, hace dos años y vivo hace 16 en vibora park municipio arroyo naranjo, a tanto rogar y quejarnos por todas las vias y canales posibles e imposibles de llegar se aparecio una brigada a reparar la calle tremendo movimiento de tierra y hasta de acera pues esta fue casi que totalmente destruida por un equipo que remueve todo el terreno a reparar y luego que rompieron toda la calle mas de lo que ya estaba entonces se sentaron a jugar domino en espera de que llegara el material para concluir el trabajo, asi pasaron tres dias y al cuarto ya no vinieron se llevaron la brigada para 10 de octubre y mas nunca volvieron nunca llego el material y por supuesto todo ahora esta peor hemos seguido quejandono pero de nada ha servido esperamos que algun dia suceda un milagro y tengamos calle san gregorio entre loreto y A

  • LICF dijo:

    Necesito que algún funcionario que usted designe me escriba al correo: liran@nauta.cu
    o por Whatsapp: 53424750 yo le daré el problema y 3 posibles soluciones, me sentiré más tranquilo y aportare algo a mi país. de lo contrario no me callare ante lo mal hecho y el despilfarro de recursos que en vez de mejorar lo que hacen es destruir lo poquito que hay. En espera de su correo o mensaje. Saludos somos cuba somos continuidad

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