Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más, vergonzoso su servilismo a EEUU

| 40 |

En cinco años de trabajo, gracias al programa Mais Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios de Brasil. Foto: Araquém Alcântara.

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció ayer que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, miente sobre los médicos cubanos en ese país y actúa con servilismo hacia Estados Unidos.

El presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a Estados Unidos. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Mais Médicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana, escribió el gobernante cubano a través de su cuenta en Twitter.

Fue la respuesta de Díaz-Canel a la aseveración de Bolsonaro de que la presencia de especialistas cubanos de la salud en Brasil tenía como objetivo “formar núcleos de guerrilla”.

El presidente brasileño desató desde su campaña electoral un frontal ataque al programa Mais Médicos, por el cual galenos de la isla caribeña prestaban servicios a poblaciones necesitadas de Brasil, con resultados positivos en los índices de salud.

Los ataques agresivos de Bolsonaro a los médicos cubanos provocaron que Cuba cancelara su participación en ese programa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Inigualable torpeza política la de Bolsonaro, además de su impudicia y servilismo. Personal cubano de salud en una cuantía de los muchas decenas de miles trabajan en decenas de países, en ninguno de los cuales ha surgido un "foco guerrillero". La persona mas capaz de formar en Barsil un "foco guerrillero" es el propio Bolsonaro y sus asociados, con sus políticas fascistas y de insultos a la población.

    • Yoyo dijo:

      Que bueno que les dieron residencia a los profesionales de la salud que decidieron quedarse por una razon u otra.Muchos la estaban pasando mal, al cubano le deseo lo mejor en cualquier parte del mundo que esté

      • cas dijo:

        Yoyo su comentario tiene mucho de servilismo no solo al Bolsonaro sino tambien a Trumpo..A los que se quedaron no les han dado nada de nada Mister Yoyo, saludos cas.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        ¡Qué pena Yoyo! Qué equivocado estás... bueno esa es tú opinión Tú opinión q MUCHOS NO COMPARTIREMOS JAMÁS.

      • zweig dijo:

        Sí es cierto, les dieron dos años de residencia, una cosa no tiene que ver con la otra, no sean fanáticos, al final los voleivolistas se han quedado y luego han jugado por Cuba, o no? Son cubanos.

      • zweig dijo:

        Por supuesto, lo dicho por Bolsonaro es un dislate total, completo y absoluto, he estado en miciones y puedo asegurar que uno no habla de política con ningún nativo o propio del territorio.

      • zweig dijo:

        misiones, tenté decir

      • oscar rodríguez dijo:

        Yo también me alegro, considero que las personas deben estar donde crean sentirse mejor. Valdría la pena también que indagues y conozcas mejor las condiciones de muchos de los que se quedaron. Además las razones para quedarse son tan variadas que no es justo valorar a nadie. A ellos les deseo lo mejor del mundo y me alegro también que tengan las puertas de la Patria abiertas para si deciden regresar. Eso nos hace más fuertes.

      • David dijo:

        Es penoso que algunos no comprendan la situacion. De que sirve en un pais como Brasil los 2 años de residencia si no pueden ejercer. Yo tengo un amigo que lleva mas de 20 años en Brasil y no le han querido reconocer su titulo de ingeniero.
        Por otro lado la justificacion de que la gente debe estar donde se siente mejor es un absurdo. Acaso han dicho ellos que se sienten mejor alli? Lo que he oido es que estan pasando las mil y una noche y eso no es ni por mucho sentirse mejor.
        Por otro lado jugaron a los cantos de sirena y ahora no quioeren reconocer que se equivocaron.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      De acuerdo... Bolsonaro es un insulto a la política... Brasil vuelve a sufrir del fascismo en su propio terreno...LIBERTAD AL PUEBLO. LIBERTAD A LULA!

    • Marrero dijo:

      Así mismo es, que clase de ignorante convertido en Presidente! Estuve 3 años trabajando en el norte de Brasil (2003 - 2016), region con menos de 1 medico por cada mil habitantes en pleno siglo XXI, nosotros eramos la mayoria de los medicos del municipio y creo hicimos un buen trabajo en todos los centros de salud, aun nos recuerdan con gratitud tanto la población como los propios trabajadores de salud brasileños. En verdad ese Presidente que eligieron es una verguenza nacional para un pais como Brasil, sus comentarios solo provocan repugnancia.

  • cam dijo:

    jajaja, el imbécil este dice que lo médico son guerrilleros el otro idiota de Venezuela dice que sen soldados. el bigotudo del norte junto al mono naranja que son un ejército invasor. porque nuestro presidente se toma el trabajo de contestar semejante burrada, un mensaje carente de seriedad debe ser respondido con emoticonos, no con una nota oficial, los imbéciles necesitan ser tratados como tal.

  • Odalys dijo:

    Bolsonaro servil lacayo del imperio, enfermo de poder y mentiroso, mintio al pueblo brasileño, y ahora trata de desacreditar al programa más médicos, vergüenza debería tener, que le pregunte a los indios de la Amazonia, o a los habitantes de Pará, no Bolsonaro la dignidad no se negocia.

  • Carlos Manuel dijo:

    Firme, adecuada y necesaria la respuesta de nuestro Presidente ante el servilismo y la felonía de este fascista de Bolsonaro. La historia con sus ciclos ha juntado en tiempo y espacio a dos energúmenos en el poder. Trump y Bolsonaro. Juntos llegaron, juntos se irán al estercolero, de eso no hay dudas, ambos serán enjuiciados y lo único que no perderán sera la dignidad y el decoro, porque ambos carecen de ellos. Nuestros médicos, esos que se mantienen a pie firme brindando solidaridad dentro y fuera de Cuba, son sagrados y quien intente mancillarlos solo recibirán duras y crudas respuestas y todo el desprecio de un pueblo en Revolución.

  • Liborio Valdés dijo:

    Hay un dicho muy popular que dice que las mentiras tienen piernas cortas. Por lo que espero que estos políticos desde Trump y sus lacayos de turno en Latinoamérica tengan una breve carrera, pues quieren forzar la vuelta de la historia a lo más nefasto de la era de maquiavélico "Pla Cóndor". No solamente han llegado al poder mintiendo,engañando y traicionando, sino que ya en el poder quieren arrancarle la cabeza a la izquierda y enterrar la verdadera democracia participativa de los pueblos ,para perpetuar la representativa que sumió en la miseria a nuestros pueblos de América desde el río Bravo hasta La Patagonia.

  • Lázaro GutiérrezLago dijo:

    Como siempre el PRESIDENTE llamando a las cosas por su nombre y poniendo bien alto el orgullo de nuestra salud pública y desmontando las patrañas serviles del presidentede Brasil.
    ESTOY CON USTED PRESIDENTE

  • MdF dijo:

    Lo que me asombra es la poca imaginación, podían habernos acusado de algo que fuera un poquito más creíble, a éstas alturas, después de haber desmantelado el programa de salud no veo la necesidad de que nos quieran desacreditar, a lo mejor lo que ocurre es que se cocina algo y están preparando a la opinión pública o quieren desviar la atención de sus propios asuntos

  • Pierre dijo:

    Se regocija de ser emulo de otro torpe y mentiroso presidente, me refiero a Trump.
    La historia,los pondrá ensu lugar.
    Bolsonaro cuenta en menos de ocho meses de llegar al poder con 80 % de apoyo, pero eso es una "democracia' al decir de los que lo apoyan, EU y el cartel de Lima, cartel por su similitud a las mafias.
    Pueblo brasileño adelante ustedes pueden y tienen organización para revertir este momento con una presidente que no es político sino militar, sus medidas van encaminadas s entregar los recursos naturales a las compañías extranjeras y en su mayoría de EU.
    Triste papel de gobierno.
    Bolsonaro para hablar de los médicos cubanos udtiene que lavarse bien la boca, por ella soñosalen alimañad ylombrices para que su mentor Trump este contento. Tamaño " guataca".

  • angel eduardo mena dijo:

    Eso solo demuestra el miedo q se le tiene a los cubanos pq donde quiera q van dan fe d como somos solidarios y dignos embajadores d la verdad quien conoce los medicos cubanos sabe d la mentira q ese marioneta se invento .solo otra forma d justificar pq dejo sin medicos a los mas pobres brasileños.

  • Orland dijo:

    Viendo la infamia estos personajillos que ocupan la silla presidencial como Trumpetillla, Bolsonaro, Lenin Moreno y otros de su misma calaña, no puede uno menos que enorgullecerse de la enorme dicha del cubano al contar con un Jefe de Estado de las condiciones de Diaz-Cannel. Como la cancion me digo: ¿ Quien tuviera la suerte que tiene el gallo?

  • Yaismil dijo:

    Yoyo es un fiel representante de su nombre. Deberia instruirse mejor

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Mueve a risas los comentarios del troglodita de Bolsonaro.La respuesta de nuestro Presidente ha sido CONTUNDENTE

  • oscar rodríguez dijo:

    La clase política oligárquica siempre ha estado llena de malas personas, capaces de cometer crímenes, desapariciones forzozas, torturas físicas y sicológicas. Pensar diferente en el escenario político latinoameticano implica ser sometido a grandes riesgos. Pero creo que los contemporáneos han sumado otras prácticas más abonimables. Trump y sus lamebotas son además mentirosos, bajos, oportunistas, farsantes... Odian a los pobres para los cuales no somos mas que perros. Las cosas absurdas que plantea el Bolsonaro da dolor escucharla, ultrajar a los médicos cubanos cuando nunca han tenido la decencia de hacer algo por la salud de su gente. Millones de personas son testigos de la bondad, la nobleza y la profesionalidad de nuestros médicos, enfermeras y personal de la salud, que han donado hasta su sangre para salvar otras vidas. ¡Quienes hayan visto el altruismo y la vocación de hacer el bien no pueden decir otra cosa! Limpiáte la boca Bolzonaro para hablar de Cuba y su gente.

  • El Yoyo dijo:

    Hey!!!...No confundir...Ese "Yoyo" está bien distante de mi que soy "El Yoyo" hace muuuuuchooo tiempo...Y para mí es ese "Yoyo" tan "bolsonaro" como el imbécil que es mal-presidente de Brasil

  • mariel dijo:

    Desde Argentina, donde nuestro presidente apoya el gobierno ultraderechista de Bolsanaro, todo nuestro repudio y apoyo al pueblo cubano,ojala algun dia la fuerza del Che nos llegue a nuestra sociedad donde nos Sobran alcahuetes y nos faltan revolucionarios.

  • Jorge Luis v dijo:

    Los mercenarios y los gusanos tienen el mismo perfil político y moral y si hacemos una semejanza como se describe en biología el habitad y modo de alimentación es el mismo, a diferencia que las lombrices de tierra son muy útiles para toda la vida. Pero estos se arrastran son acefalos y su nicho político y social es es más oscuro degradante de la humanidad porque son gusanos parásitos intestinales que terminan destruyendo el cuerpo donde se hospedan.

  • Chachita dijo:

    Los trabajadores cubanos del Sector de la Salud Pública han cumplido misión Internacionalista en varios países los pacientes que han recibido la atención médica se sienten agradecidos porque han sido tratados con amor respeto, humildad... A mi criterio no le hago caso a las calumnias que quieren decir de Nuestro País.
    SOMOS CUBA !!!!!... ❤

  • Luis Raimund dijo:

    Que bolsonero es un lamebotas e inestable emocional cuando Trump le tira piropos o lo regaña no existe duda, pero decir que nuestros honorables médicos estaban allí para crear grupos guerrilleros lo podia hacer merecedor de un récord Guinnes, al presidente más estúpido del mundo. Decididamente no conoce a los médicos cubanos ni la historia guerrillera de nuestro país. Respuesta clara de nuestro Presidente Díaz Canell al servidor brasileño del imperio.

  • Albert dijo:

    Es un puro mentiroso y lamebotas del imperio. Es una verguenza para el noble pueblo de Brasil tener a esa largatija como presidente.

  • Palax dijo:

    Que hombre más mentiroso, y despúes se jacta de su devoción cristiana, olvidando uno de los diez mandamientos, no mentirás.

  • tomyone dijo:

    No merece ni un comentario , pero se lo voy a dar;
    ´nuestos medicos no se inmiscuyen el politica en los paises donde prestan servicios, doy fe, tengo 2 misiones solidarias en Africa y nunca ni realice labores de proselitismo politico ni ninguna autoridad cubana me lo pidio , solo salud promoviamos alla, Bolsonar fue un accidente nefasto para Brasil y solo ellos mismo lo resolveran , pasa lo mismo con Trump , los americanos mismos resolveran ese cancer que metieron en sistema de gobierno y que nadie se engañe , puede salir otra vez y entonces veran lo que hace, saludos a todos

  • Omar dijo:

    Mentir DESBOLSONARAMENTE es una ganacia muy jugosa para personas desvergozadas como este presidente, que se pliega y se subyuga a los pies de un imperio que se cree dueño del mundo. Cuba es un país digno que con su ejercito de batas blancas , sólo salva vidas y brinda paz y seguridad a aquellos que no poseen nada y eso duele a gobiernos peleles como este. El prestigio ganado por Cuba en el mundo es mas grande que cualquier mentira que quieran blandir, eso lo saben ellos.

  • JMM dijo:

    Considero mucho al noble pueblo brasileño, y es que los cubanos no conocemos qué es sentir vergüenza y bochorno ante la opinión publica mundial por el hecho de tener a un Presidente, tan lacayo y servil a los gringos, y tan ignorante al propio tiempo aunque se precie de tener dinero.
    Esperemos que en las próximas elecciones presidenciales en Brasil, si no se impone un fraude burdo y descarado, el pueblo en su inmensa mayoría sepa defender sus conquistas, y tenga más sentido común y más vista a la hora de escoger a sus representantes, que lejos de humillarlos, los dignifiquen y los conduzcan por el sendero de la prosperidad.

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Presidente me sumo a su denuncia contra el presidente bolzonaro. No obstante al presidente de Brasil le queda poco en el poder ya que el pueblo solo se va encargar de sacarlo del poder. lo que a echo es sumir a Brasil en miseria

  • pedro Rodríguez Batista dijo:

    Soy trabajador del Banco provincial de sangre de Holguín aquí estamos contento con el aumento salariar y sabemos el esfuerzo que hace es país para mejorar el salario de los trabajadores , pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo, se nos informo que los tecnolgos devengaríamos un salario de1220 y el día del pago solo nos pagaron 1120 le preguntamos al compañero de recursos humano y nos dijo que de la Habana habían mandado una circular de disminución de 100 pesos esas cosas nos disgusta un poco.

  • Dauviniel Cobas dijo:

    Estamos consciente que el escenario que hoy vivimos está recrudecido x el incremento de dirigenteas contendencia derechista al poder. Cada vez más se cierra el circulo de amigos que defienden el bien, los derechos y la igualdad. Bolsonaro hoy es un enemigo incalculable, con un servilismo a prueba a la mayor potencia del mundo. Sin embargo esto no puede constituir de manera alguna un obstaculo para continuar con nuestra obra humana en defensa de los pueblos. Cuba es pequeña en extension pero inmensa en voluntad y en corazon. La defiendo en todo sentido, porq la siento tambien.

  • Rafael dijo:

    Este señor bolsonaro no sabe lo q dice.es eso muy bien calificado por nuestro presidente servilismo al imperio y ataque a nuestros medicos q tan noble y humana labor realizan.ya sean los lugares mas reconditos ahi estaran el enorme ejército de batas blancas.

  • El hijo deTita dijo:

    Nuestro apoyo a la digna declaración de nuestro presidente. Las vil y mentiros declaraciones del capitancillo fascista junto a los que aplauden y apoyan las traiciones solo le queda el desprecio de la historia. SOMOS CUBA. VIVA LULA

  • Marcos Rousso dijo:

    En este verano se promociono la venta de cervezas y refrescos lo cierto es que no aparecen las cervezas nacionales solamente en los particulares a precios increibles, porque los establecimientos estatales no cuentan con este producto, como consigen los particulares estos productos, que nivel de corrupcion existe entre los productores y distribuidores de las cervezas nacionales conociendo que son superiores en calidad a las importadas, se que la respuesta es muy complicada, gracias

  • E dijo:

    Para Cubadebate larga vida. Hace apenas unos meses que puedo llegar hasta ustedes y no puedo estar sin revisar la página ni un solo día. FELICIDADES en su aniversario para todo el colectivo. No les falta nada. Gracias.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también