Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano rechaza declaraciones de Bolsonaro contra los médicos de la Isla

| 31 |

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Archivo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla denunció hoy las nuevas declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro contra la cooperación médica de la Isla, que prestó servicios en el gigante sudamericano como parte del programa Más Médicos

En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana expresó “Bolsonaro ataca nuevamente la cooperación médica cubana, que es ejemplo de solidaridad y altruismo. Los hechos lo desmienten: + de 113 millones de brasileños atendidos por cubanos en #MaisMedicos, en + de 3 mil 600 municipios, de ellos + de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia.”

Los médicos cubanos prestaron servicio de salud en Brasil desde el año 2013 hasta su retiro del programa a finales del 2018, debido a las condiciones impuestas por el recién electo presidente Bolsonaro.

En la actualidad, millones de brasileños continúan sin acceso a los servicios de salud debido a la suspensión de un programa que llevó a doctores cubanos a áreas rurales y peligrosas, donde en muchos casos nunca había llegado esa atención.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espartaco dijo:

    La solidaridad es sagrada; Bolsonaro representa el egoísmo.

  • Alberto cardenas dijo:

    Los médicos cubanos presentan un alto nivel de preparación. Inteligentes.y muy sacrificados en cumplir con su tarea dónde sean ubicados para llevar salud a los más pobres y necesitados del mundo. Mis saludos y respetos para ellos.

  • Julio dijo:

    Soy español y resido en Brasil y puedo asegurar la gran labor realizada por estos médicos ahora después de su marcha miles y miles de brasileños no reciben asistencia médica por cierto familias pobres de Estados muy ricos todo por la insensatez del presidente fascista reacista
    Por cierto hubo un cierto grupo de médicos cubanos que se quedaron con la promesa que tendrían trabajo los mintieron hoy están sin trabajo y pasando calamidades así es Bolsonaro un maldito embustero

  • labala dijo:

    tiene razon nuestro canciller nuestros medicos afueron a brazil como un ejemplo de altruimos sin recibir nada a cambio ,el pago fue para nuetro gobierno para desarrollar la medicina en cuba ,y el pequno porciento que les toco a ellos es innecesario pues aqui contamos con casi todo gratis

  • José González dijo:

    Hay que salirle al paso a todo, sobre todo defender la Revolucion y sus conquistas, aunque el uso de las redes y en particular el Twitter ha sustituido las declaraciones oficiales, que es eso, la postura oficial del gobierno.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Peligrosa marioneta de alma y sentimientos golpistas alineados con los asesinos gorilas que protagonizaron la historia más oscura de ese gigante hermano país del Sur.
    Por supuesto que esos criterios no son invención suya. Para hacerse el gracioso con sus amos del Norte debe seguir un libreto escrito en Inglés y para asegurar que le llegue bien todos los días, trata de poner a su hijo en la puerta trasera de la Residencia imperial.
    Otro mentiroso infeliz y acomplejado admirador del equipo administrativo del imperio.

  • MdF dijo:

    No logro explicarme a qué estrategia obedece dejar la noticia trunca y no decir lo que dijo Bolsonaro, lo que si se es que no es nada inteligente. Por ello la gente o bien ni se interesa en la noticia o se interesa más en saber lo que no se pone. Hay cabecita dura, el secretismo es más dañino que la transparencia.

  • Carmen dijo:

    Apoyo las respuestas enérgicas de nuestros dirigentes a las calumnias q contantemente se lanzan contra nuestro país y nuestro pueblo, pero ¿por qué nunca publicamos los comentarios abjectos de los enemigos, cuando estos definen por sí solos su calaña?

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Bolsonaro ademas de un fascista es un lunático, completo apoyo a la declaración del Canciller Bruno Rodriguez Parilla! ¿Quien le va a creer semejantes estupideces sobre los dignisimos médicos cubanos a Bolsonaro?

  • enrique dijo:

    Buenos días, soy uno de los miles combatientes de las batas blancas que nuestro país ha formado desde el triunfo de la Revolución con vista en primer lugar a cumplir por lo planteado por Fidel en su defensa durante el asalto al cuartel Moncada, que era brindar la salud que se le había negado a nuestro pueblo por los diferentes gobiernos títeres impuestos por los Estados Unidos de Norteamérica, pero con esto no bastó y la dirección de nuestro país decidió brindar esta ayuda desde Argelia en los primeros años de la Revolución hasta el presente a todos aquellos pueblos que han necesitado de nuestra ayuda solidaria, he sido testigo de ello durante la guerra en Angola y más recientemente como cooperante en la actual república de Angola, lo más reconfortante que uno puede sentir es el orgullo que siente uno como cubano y como ser humano de ver el agradecimiento de esos pueblos que prefieren la atención que brindamos a los de otros médicos de otras naciones, ya que saben el amor y la calidad de nuestro servicio para el bien de sus seres queridos, eso el fascista de Bolsonaro no lo puede entender, se ve que es un fan de Trump, o sea tiene la misma cara de perro, se cree superior a los seres humanos que lo rodean, y los desposeídos no tiene el derecho a la salud y a la educación, por lo tanto nunca podrá entender la filosofía de la hermandad de Cuba, su pueblo lo sabrá juzgar como un traidor a los suyos.

  • AVPZ dijo:

    ¿Qué dijo ahora el señor Bolsonaro contra nuestros medicos?. No nos dejen a medias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Palabras de Bolsonaro que demuestran su bajeza y baja catadura moral:

      Si los médicos «cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez».

      «si los (médicos) cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños».

  • Diana dijo:

    Hola, ¿Por qué no dan la noticia completa y dicen lo que dijo Bolsonaro?

    DDG

  • cristiano dijo:

    esto se llama cuba debate no? pues a publicar y a debatir

  • cristiano dijo:

    cccccc

  • Orland dijo:

    Nuestro Canciller desmiente las falsas declaraciones de Bolsonero, pero ¿Que fue lo que dijo?

    • Aldo dijo:

      Dijo que si los médicos cubanos fueran tan buenos hubieran salvado a Chavez y que ademas Dilma y Lula se tratan con medicos brasileños y no con cubanos y por eso se salvaron del cancer y que ademas Fidel cuando se enfermo, como no confiaba en los medicos cubanos, mando a buscar a un medico español. Que clase fascista este Bolsonaro.

  • Elio dijo:

    Bolsonaro no tiene moral para reclamar ni hablar ni comentar sobre tema alguno. Un presidente que viaja con colegas con cocaína, este sujeto no le interesa para nada el pueblo de Brasil, solo sus intereses, representa al gran capital, y vende hasta su madre si la tiene, ese es un criminal, que le pueda importar la salud de su pueblo, lacayo y lamebota del Imperio, un hombre que tiene como ídolo a uno de los personajes más oscuros de estos tiempos, Trump. Nada bueno se puede esperar de un narco como este...más basura para el contenedor

  • Leandro dijo:

    Lamentablemente en este mundo siempre hay algún que otro estúpido que pudiera creer las estupideces que dice Bolsonaro, aunque bien sabe el propio Bolsonaro que son mentiras deliberadas. El colmo de sus falacias es decir que los médicos cubanos en Brasil pretendían crear focos guerrilleros.

  • Ed dijo:

    ¿Bueno y cual fue la nueva declaracion de Bolsonaro contra la cooperacion medica de la isla?.
    Creo que la forma de presentar la noticia es pesima e incompleta porque no hace alucion a lo que dijo Bolsonaro que aunque sea mentira nosotros los que leemos estas noticias tenemos derecho a informarnos correctamente y como dice Taladrid cada cual saque sus conclusiones.

  • Ed dijo:

    ¿Bueno y cual fue la nueva declaracion de Bolsonaro contra la cooperacion medica de la isla?.
    Creo que la forma de presentar la noticia es pesima e incompleta porque no hace alucion a lo que dijo Bolsonaro que aunque sea mentira nosotros los que leemos estas noticias tenemos derecho a informarnos correctamente y como dice Taladrid cada cual saque sus propias conclusiones.

  • Jorge R 09 dijo:

    Pude leer el discursito de mala entraña de Bolsonaro donde utilizó términos contra los médicos cubanos propios de una persona baja y despreciable. El pueblo de Brasil le pasará la cuenta tarde o temprano a este impresentable.

    • Silvia dijo:

      Totalmente de acuerdo, el pueblo al final le pasara la cuenta, si gana el segundo periodo, no podrá presentarse al tercero, porque solo se permiten 2 periodos de 4 años. Ojalá que no copie de otros y no se le ocurra cambiar la Constitución para proclamar la Re-eleccion indefinida.

      • LILY dijo:

        Silvia, has estado en Brasil?, si has estado seguro viste la miseria en que viven los que no fueron elegidos para ser millonarios, viven con miedo de ser desalojados, no logran estudiar, y la atención medica es precaria, lastima que existan muchas personas que se dejen engañar por lo que estos señores representantes del capital hablan , engañan a los pueblos , pues los pueblos son ignorantes, en el caso de Bolsonaro es mas triste el no engaño, el se mostro tal como era, déjame decirle algo Silvia , puede que el Socialismo real, el que conocemos no sea la solución de los problemas del mundo, algo si le puedo asegura el capitalismo no lo es, es un sistema muy viejo y aun no lo resuelve, saludos

  • Marisol dijo:

    Por favor, necesitamos saber que dijo ese delincuente de Bolsonaro, no entiendo por que ocultan la información y solo dan la respuesta, sin darnos a conocer lo que dijo. Será el Bloqueo ?

  • El hombre dijo:

    Por favor, que dijo Bolsonaro?.

  • El hombre dijo:

    Que dijo Bolsonaro?

  • Ruben dijo:

    perder el tiempo con ese gorila es inútil, tanto como con Mr.Trump...

  • Ruben dijo:

    Bolsonaro comentó, entre otras "gorilerías" , que si los médicos cubanos fueran tan bienos, hubiesen salvado a Chávez...típico comentario de un subnormal

  • Luis dijo:

    No pregunten tanto, no importa lo q pueda haber dicho ese sátrapa, lo importante es la valiente y viril respuesta del canciller.

  • R PONS dijo:

    BD: SOLO UN PRESIDENTE QUE POCO LE IMPORTE EL BIENESTAR DE LA MAYOR PARTE DE SU PUEBLO ES CAPAS DE RETIRAR Y CRITICAR EL ESFUERZO DE LOS MEDICOS CUBANOS QUE VOLUNTARIAMENTE FUERON A SU PAIS A SALVAR VIDAS, PARA CONGRACEARSE CON TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS Y APOLLARLOS EN SU GUERRA CONTRA CUBA Y VENEZUELA, EL FASCISTA DE BOLSONARO PROMETIO QUE LOS MEDICOS BRASILEÑOS ASUMIRIAN EL DEFICIT DE LOS CUBANOS, NO PENSO QUE SOLO LOS NUESTROS SON CAPACES DE PRESTAR SERVICIOS EN LOS LUGARES MAS DIFICILES, LA GRAN MAYORIA DE LOS MEDICOS EN SU PAIS NO ASUMIRAN LA ATENCION A TODA SU POBLACION POR QUE NO SON CAPACES DEL SACRIFICIO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS NUESTROS, ADEMAS EN BRASIL LA MAYOR PARTE DE LA SALUD ES PARTICULAR Y CUESTA POR LO QUE EL SISTEMA DE SALUD ES UN NEGOCIO QUE DEJA MUCHO DINERO A COSTA DE LA POBLACION…. GRACIAS

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también