Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Comienza venta de uniformes escolares en siete municipios de La Habana, el lunes se extiende a toda la provincia

Por: Claudia González Corrales, Ariel Ley Royero
| 14 |

Realizan venta de uniformes escolares, para el próximo curso académico, en el municipio Playa, en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Hasta el momento, en siete de los 15 municipios de La Habana se realiza la venta de los uniformes escolares de los infantes que comienzan niveles de enseñanza, es decir: preescolar, quinto grado y séptimo, además de los años iniciales de la enseñanza preuniversitaria y politécnica.

Jeisa Saborit, subdirectora comercial de productos no alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la venta se inauguró este jueves en los municipios de La Lisa, Arroyo Naranjo, Cotorro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, y que hoy se sumó Playa.

Adelantó que, el próximo lunes, la comercialización se extenderá al resto de los territorios, y aclaró que, en el caso de los politécnicos y los preuniversitarios, solo estarán disponibles los uniformes para las muchachas de ambas enseñanzas y los varones del técnico medio.

Refirió, de igual forma, que en la segunda quincena de este mes se incorporarán el resto de los grados, y que se tomarán todas las medidas pertinentes en aras de garantizar que cada niño cubano vista su uniforme desde el primer día del curso.

Una de las medidas que se han tomado ha sido la apertura de las unidades de venta de lunes a sábado, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, además del incremento del personal de servicio.

Recordó que los clientes deben presentarse a los establecimientos portando los bonos del uniforme escolar y la tarjeta del menor, además de mostrar su carné de identidad para garantizar un mejor control en la comercialización.

En todas las unidades tenemos el personal disponible para evitar la aglomeración de personas y está fluyendo bastante rápido la atención a los clientes, aseguró.

Dijo que las unidades que ya comenzaron cuentan con todas las tallas para la comercialización, pero que, si una prenda le quedara grande al niño, en los próximos siete días a la compra el cliente tiene derecho a dirigirse hacia la unidad donde lo adquirió, mostrar el comprobante y ejercer el cambio.

De no hacerlo así, apuntó, en las unidades están habilitados los Atelieres, que ofertan el servicio del ajuste del uniforme a precios asequibles.

Mencionó también que las direcciones municipales de Educación y cada centro escolar fueron responsables de informar al padre cuál es la vinculación con la red de comercio y entregar el bono.

Saborit significó también que en cada tienda están divulgados los centros estudiantiles vinculados, el horario de apertura y cierre, y los Atelieres relacionados con esa unidad a los cuales se pueden dirigir para realizar los ajustes de los uniformes.

Se trata de un tema medular para el país, por eso garantizamos que los niños comiencen el curso con el uniforme, comentó.

La Agencia Cubana de Noticias llegó hasta dos establecimientos en Playa para constatar cómo evolucionaba la venta, y cuáles eran las principales preocupaciones de la población y el personal de servicio.

Loaisa Patterson, administradora de la tienda de uniformes escolares La Quincallera. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Loaisa Patterson, administradora de la tienda La Quincallera, explicó que empezaron a trabajar desde las nueve de la mañana y elogió la organización de las personas, bien dispuestas en turnos, y el respeto entre los compradores.

Sin embargo, una madre que se identificó como Maritza Pérez, contó que en cinco horas de funcionamiento solo habían comprado 50 personas, por lo que, aplicando matemática simple, se tiene que en una hora fueron atendidas diez personas como promedio.

Los entrevistados comentaron que la lentitud del servicio se deba quizás a que son muchos los papeles que tienen que llenar y los trámites a realizar.

Al respecto, otra madre, Leidysmary Quintana, señaló: Si ya uno tiene el cupón del niño y el carné de identidad del padre, ¿por qué tanto control y burocracia, que lo que hace nada más es enlentecer el procedimiento y hacer que uno se desgaste?

Aunque están extendidos los horarios de atención, propuso que abrieran las tiendas desde las 8 de la mañana, porque es muy alta la demanda de los uniformes en estos momentos.

En adición, relató: Nosotros también tenemos trabajos y cumplimos con determinados horarios; no obstante, para poder comprar los uniformes, nos ausentamos, a riesgo de que nos llamen la atención o nos despidan.

Otra sugerencia de los entrevistados fue ampliar la cantidad de establecimientos donde se venden los uniformes y hacerlo, por ejemplo, en las escuelas, y se quejaron de que desde el primer día no se encuentran determinadas tallas.

En siete de los 15 municipios de La Habana se realiza la venta de los uniformes escolares. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En las unidades están habilitados los Atelieres, que ofertan el servicio del ajuste del uniforme a precios asequibles. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Vea además:

En Guantánamo comienza el lunes próximo la venta de uniformes escolares

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    ¿Y cuándo comienza la venta de los uniformes a los estudiantes "continuantes"? Porque hasta ahora todas las noticias se refieren a "los que comienzan niveles de enseñanza".

    • LRA dijo:

      Eso nos tiene preocupadas a todas las madres ??por k no se les dará uniforme a los k continuan??Acaso ellos no tienen derecho estamos cada vez peor!!!!!!!........y si lo compras por la calle vale un ojo de la cara. Solamente cada camisa Bale 60$y los chort nuevo 40$eso sin contar las demás cosas k se nesecitan para el inicio de curso k ni libros hay""""

    • Lucia dijo:

      Hoy es 19 de agosto y aún no comercializan los uniformes para estudiantes que continúan. Alguna información al respecto. Regreso de la Tienda Odesa en 17 y 18 y según su personal no han recibido orientaciones para iniciar la venta de uniformes para el resto de los estudiantes. Su sugerencia fue que viniera todos los días a preguntar...por que no informan a las dependencias encargadas de dar la cara a la población?

  • Pepito dijo:

    El papel aguanta.... en Jaimanitas las colas son desde la noche anterior, se venden los turnos. Las sayas saltan de la talla diez a la 30 igual los short.

    • Sally Dávila dijo:

      Desde el primer día de venta, 5 de agosto, en la tienda de Muralla y Aguacate se agotaron las tallas de bermudas desde la 18 a la 22, correspondientes al grado inicial 5to. Hasta la fecha no han vuelto a abastecer. Con las camisas sucede lo mismo ¿Cómo podría entonces cambiarse una talla en el término de una semana? Una cosa es arreglar y otra muy distinta es rehacer la prenda. ¿Qué mecanismo falló? ¿El cálculo de la "curvatura de tallas"? Mi hijo NO tiene garantizado su uniforme para comenzar el curso escolar.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    AYER VIERNES YO HICE MAS DE 6 HORAS DE COLA EN LA TIENDA EL CARRUSEL, CPIO 10/10, PARA ADQUIRIR LOS UNIFORMES DE NI NIETA PARA EL 7MO GRADO, Y NO PUEDO DEJARLO PARA OTROS DIA PORQUE SU TALLA ES DE LAS DEFICITARIAS, POR LO QUE HAY IR RAPIDO, HASTA EN ESE MOMENTO ESTUVO LA PERIODISTA TALIA GLEZ Y FILMO PARA EL NTV, PERO INDISCUTBLEMENTE TIENEN QUE BUSCAR MECANISMOS MAS AGILES Y MENOS BUROCRACIA, A PESAR DE QUE A LA VERDAD EL PERSONAL ESTABA REFORZADO, PERO PUDIERAN PONER MAS TIENDAS Y MENOS PAPELES, BONO Y TARJETA DE MENOR ES SUFICIENTE. EN FIN QUE ESPEREMOS QUE UNA SITUACION COMO ESTA NO VUELVA A OCURRI E PROXIMOS CURSOS.

  • Manolo dijo:

    En la tienda de Parraga, donde se ofertan los uniformes para el Pre, no hay en existencia uniformes para varones desde el primer día de venta. Cómo es posible que se informe por todos los medios que están garantizados los uniformes para todos los medios de enseñanza? Podría alguien responderme? Gracias.

  • Arisleyda dijo:

    Tengo la preocupación de la venta oportuna de uniformes para los estudiantes que continuan enseñanza como es mi caso cuarto grado y onceno, además no termino de entender si la escuela y residencia son de 10/10 (Vibora) por que tengo que dirigirme hasta lawton a comprar el uniforme ????? si el mismo siempre ha sido adquirido en la canastilla del monaco como corresponde.

  • Tita dijo:

    Y en camaguey, cuando venderan los uniforme, hasta hoy 6 de agosto no se han situado los uniformes en ninguna tienda, por lo que existe gran preocupacion por parte de todas las madres porque segun nos informaron van a situarlos en una sola tienda( se imaginaran la cola)y ya casi no queda tiempo para los arreglos q casi siempre hay que hacerle. Nos preocupa tambien las tallas, ya varios foristas plantean que saltan de las mas pequeñas a las mas grandes, por favor no gasten tela por gusto, son para niños. Esperamos una pronta respuesta por parte de la Emp Minorista de Comercio recordarles que el 2 de septiembre empieza el curso (queda menos de un mes)

  • Yamile Pupo dijo:

    Hola tengo dos niños uno que inicia 6to y otro de 4to, vivo en el reparto Camilo Cienfuegos, quisiera que alguien me explique porque si en la tienda que vende los uniformes en este reparto hoy martes a las 3:00 pm no había absolutamente nadie comprando uniformes yo tengo q esperar al día 15 para comprar los uniformes de mis hijos, ya que según me explican los dependientes es la indicación para los continuantes, ¿acaso no hay uniformes para todos? ¿Por qué pagamos salario a personas por no hacer nada ya que no hay nadie comprando y la tienda está llena de uniformes? ¿ Por qué esperar al día 15 y a que se arme la cola desde horarios nocturnos si hoy día 6 ya nadie está comprando? No entiendo cuál es el sentido. Por favor qua alguien me explique.

  • Ida dijo:

    Como se le hace llegar la informacion a la periodista Talia Gonzalez de que en 10 de octubre en la tienda de Goss cerca del Monaco todavia hoy 13 de agosto no se venden uniformesde varones de pre para decimo grado

  • Dayanis dijo:

    ¿Dónde tengo que denunciar que aún no he podido comprar el uniforme de mi hijo? Publicaron que a partir del 15/8 y estoy llamando todos los días a la tienda (situada al doblar del palacio de los matrimonios de la Ave. Mayía Rodríguez, en la Víbora) y dicen que aún no tienen fecha para comenzar la venta. ¿Cuándo va a ser? ¿Cuándo comience el curso? ¿En qué momento vamos a ajustarle los "nuevos uniformes?

  • Addys Ramos dijo:

    Hoy es 21 de agosto y aun no han comenzado a vender los uniformes de la 2da etapa, el personal de lad tiendas dicen que no les han dado la orden y que no se han vendido todos los de la 1ra etapa. Porque tenemos que esperar a que terminen los de la 1ra etapa? Ponganle fecha limite, comienzen con la segunda y despues que continuen con los que faltaron!

  • Aberigualo,tu tienes para eso. dijo:

    Donde hay todas las tallas es en la tv ni en cuatro camino

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia González Corrales

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también