Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: Oposición insiste con fraude electoral en elecciones primarias

| 5 |

Cristina Fernández y Alberto Fernández encabezan las encuestas para ganar las elecciones primarias ahora en agosto y las de octubre.

La Cámara Nacional Electoral convocó a los partidos y frentes que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 11 de agosto, ante las denuncias opositoras de que se prepararía un fraude mediante el software de la empresa Smartmatic que no sólo no funciona como corresponde, sino que pueden alterar los resultados y provocar que sean fácilmente hackeados.

El gobierno de la alianza Cambiemos tendrá el control absoluto y no ha cumplido con entregar treinta días antes una contraseña, para entrar al software.

El Frente de Todos que agrupa al Partido Justicialista a nivel nacional- Unidad Ciudadana, que encabeza el Frente para la Victoria(FpV) y otras organizaciones, peronistas, así como disidentes de la Unión Cívica Radical(UCR), junto con los apoderados de la alianza Consenso Federal, llevaron ante la justicia el cuestionamiento sobre el funcionamiento de Smartmatic, que falló en elecciones en África y Venezuela, entre otros.

Sin consultar a otros partidos, el oficialismo decidió modificar y digitalizar la forma de traspasar los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino, luego de que por órdenes del presidente Mauricio Macri se despidieron a funcionarios del correo, que quedará en manos de personal elegido por este gobierno.

Por primera vez, a partir del próximo 11 de agosto, los telegramas de las mesas de votación no serán enviados en papeles sino que se escanearán y transmitirán al Correo por Internet para el conteo provisorio. Es allí donde los expertos denuncian que todo se puede cambiar, y una vez anunciados los primeros números, será muy difícil volver atrás y proceder al conteo directo.

Esa es una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que el sistema hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de los involucrados en el comicio, y el camino entre la mesa de votación y el Correo, ahora tendrá un paso electrónico que impide el control físico de todas las partes, advirtieron expertos locales.

Las tres pruebas realizadas con este sistema han fracasado, además el gobierno de Macri contrató a Samatmatic por decreto presidencial y violando las leyes, advirtieron expertos que afirman que los telegramas de las planillas del conteo de votos salen en un formato que la empresa transformará en otros, explicó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau.

Varios portales advierten sobre la injerencia pública de la ex titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y de su reemplazante, David Lipton, para ayudar a ganar las elecciones a Macri, respondiendo al compromiso tomado por el presidente Donald Trump con su homólogo argentino.

También citan al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, quien advierte que “Macri no se puede ir” porque es el “mejor socio” de Estados Unidos pues está cumpliendo todas las órdenes del FMI como profundizar el ajuste, aplicar las reformas laboral y previsional y en su alienamiento absoluto en la política exterior de la administración estadunidense.

Otros expertos han advertido que sorprende que en “encuestas manejadas en Estados Unidos, den ganador a Macri “una de las maniobras más visibles para un fraude electoral”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • comercial dijo:

    si le van a hacer fraude, ya eso esta indicado por el dpto de estado norteamercicano, ponganse los pantalones y salgan a la calle como hizo puerto rico, que por elecciones pasivas no van a ganar, nadie se imagino que Puerto Rico siendo estado asociado de los EU, iba a reaccionar asi dentro del mounstruo y lograron su objetivo sacaron al gobernador y la que iba a ser su sustituta tampoco lo sera, porque el pueblo sigue en las calles, solo la movilizacion pacifica , organizada y permanente en las calles van a conseguir que la izquierda vuelva a lograr posicionamiento, hay que pasar de la palabra a la accion, ustedes sacaron a Menen, a De la Rua Y a otros pero lo hicieron con los cacerolazoz, manisfestaciones activas , paros y tuvieron que irse, ahora hay que hacerlo permanente con Macri sino va reeligirse es la hora de actuar para la salvacion

  • Jose R. Oro dijo:

    Es un buen artículo de la autora, que informa de los mecanismos de fraude que se están moviendo y de los “pesos completos” como Trump, el FMI, Kissinger entre otros que están montados a caballo para defender a Macri. No andan mal Alberto Fernández y Cristina Kirchner, porque 16 de las 19 encuestas nacionales que trascendieron en los últimos días, los ubican al tope. No pueden hacerlo Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, aunque recortaron un punto la diferencia promedio y aparecieron dos estudios recientes que los ponen al frente. Pero sin un abierto fraude a dos semanas de las primarias el escenario electoral es favorable a la oposición anti – Macri. Escribo estas notas porque el articulo fue escrito sobre todo para lectores bien al tanto de la política argentina y hay que contextualizarlo y darle cifras que sostengan estos análisis.
    Con base a 19 estudios analizados en la última semana de firmas consultoras de más diversas afiliaciones y diferente trayectoria, cercanas al Gobierno y cercanas al CFK, algunas del interior del país, otras vinculadas a bancos de inversión y hasta una extranjera muy vinculada al conservadurismo de Brasil. Vean a continuación los resultados:
    Encuestadoras en mayúsculas. La primera cifra es Alberto Fernández / CFK, la segunda, Macri. La tercera cifra es la diferencia entre ambos para las primarias del 11 de agosto.
    1. TRESPUNTOZERO. 43.6% - 36% (7.6%)
    2. TENDENCIAS. 38.5% - 32.7% (5.8%)
    3. FEDERICO GONZALEZ. 38.3% - 32.7% (5.6%)
    4. OH PANEL. 42% - 37% (5%)
    5. REALE DELLATORRE. 37% - 32.3% (4.7%)
    Otras 11 encuestadoras también daban como ganador a los Fernández, sobre Mauricio Macri, 9 de ellas por un 2% o más.
    La encuestadora Real Time Data, da un empate entre Alberto/Cristina y Macri con un 37% para cada bando.
    Solo tres empresas de consultas y encuestan dan favorito a Macri, una de ellas (Ideia Biga Data) con un 4% de ventaja para Macri (esta es la mencionada consultora brasileña ligada a la oligarquía de ese país) y las demás prácticamente empatado, ya que la presunta ventaja del mandatario neoliberal y anti pueblo es de menos del 2%, bien dentro del umbral de incertidumbre de las consultas.
    El promedio de todas las empresas de encuestas es ahora a favor de los Fernández por un margen de 3 puntos: 38,23 contra 35,23 del binomio oficial. Se habla mucho de los llamados "votos impensados" o “independientes”, que pueden mover la aguja para uno u otro lado. Ejemplos: cómo votarán los apolíticos, que reniegan de cualquier candidato y no suelen contestar encuestas; o cuánta participación habrá de los grupos habilitados pero no obligados a votar (los jóvenes de 16 a 18, muchos más afines a la oposición anti - Macri; o los mayores de 70, ligeramente más adeptos al oficialismo). En unos comicios tan decisivos para el país, el voto de los más jóvenes puede ser un factor determinante, sobre todo en la bastante probable segunda vuelta o balotaje, después de las elecciones presidenciales de octubre. Estos independientes se inclinaran mayormente a la oposición, y movilizarlos es una tarea retrasada de Alberto/CFK y que hay que cumplir sin falta.
    Uno de los estudios que ponen arriba a Alberto Fernández para las primarias del 11 de agosto, por una diferencia dos décimas (un empate técnico) pertenece a Elypsis, una consultora vinculada al funcionario macrista Eduardo Levy Yeyati. Fue una de las encuestas que trascendió el viernes pasado, y que tiene mucha importancia por ser una empresa que siempre había favorecido a Macri durante muchos años.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La brillante táctica de CFK de presentarse como candidata vice –presidencial de una fórmula con Alberto Fernández contra un Macri bastante desplumado ha cambiado el panorama electoral argentino, creo que definitivamente en las elecciones de octubre de este año. En el caso de Brasil, si Fernando Haddad hubiera tenido más tiempo para trabajar su campaña en Brasil hubiera sin dudas mejorado su votación, incluso frente a un candidato “fresco” o por mejor decir no desprestigiado aun entonces, como Bolsonaro. En el caso de Argentina, Alberto Fernández y CFK se van a oponer a un presidente que ha sufrido un alto desgaste durante su gobierno. Hace falta un programa claro de gobierno, que represente los intereses más directos del pueblo. No menos importante hace falta una comunicación más profesional. La candidatura A. Fernández – CFK, debe subrayar que Macri no habla ni de la pobreza, ni del crecimiento económico, ni del empleo, ni de la educación, ni de la inseguridad, ni de una imprescindible renegociación de la enorme deuda externa (incluyendo el FMI). Argentina deberá hacer frente a unos pagos de casi 35.000 millones de dólares en el 2020, o tomar decisiones valientes al respecto.
    Si se actúa con decisión y con un programa realista y bien entendible para el pueblo, el binomio Fernández – CFK puede lograr la unidad necesaria para derrotar a Macri en octubre, (muy difícil, pero si hay un colapso del peso, posible), ciertamente en el balotaje del 24 de noviembre.
    La oligarquía argentina, el FMI y el gobierno de Trump en los Estados Unidos, perciben el hedor a muerte que despide Mauricio Macri, el tremendo deterioro de su imagen pública, por ello como dice la autora del artículo se están lanzando a fondo, sin escrúpulo alguno ni ley para tratar de sacarlo re-electo a como dé lugar. Un órgano tan derechista como El Clarín ha empezado a quitarle apoyo al presidente y en cambio a trabajar la campaña como una acción negativa contra Alberto y CFK, apoyando a Macri de manera vergonzante en su proyecto de re – elección. Sin un golpe de estado parlamentario, un inmensamente pútrido Lawfare, que hasta ahora han fracasado y no parecen poder prosperar o un fraude en gran escala, no pienso que haya forma para Macri ser re-electo, aunque las encuestadoras dan un virtual empate para la segunda vuelta que tendría lugar el domingo 24 de noviembre.
    No lo creo posible. La imagen de Macri, aunque haya subido un 1% en el próximo mes, está muy deteriorada, y que CFK vaya como vice- presidenta en un binomio con A. Fernández, constituyó un golpe maestro políticamente hablando. Ahora es imprescindible un programa claro pero realista y creíble anti – neoliberal y una bastante mejor comunicación con las bases de votantes. Como decimos en Cuba, Alberto y CFK deben “ponerle el pie al acelerador”. Líderes de centro - izquierda como Scioli, Massa y otros tienen el deber cívico de apoyar decididamente a la candidatura progresista y anti – neoliberal e ir unidos a la segunda vuelta de esta colosal contienda.

    • Claudio Oscar dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo con lo expresado por Jose R Oro, que como siempre presenta datos y cifras para sustentar sus opiniones. Acá en Buenos Aires la agresión mediática es insufrible, sacan cualquier cosa para tratar de mantener a flote a Macri, parece como si tuviera infinitos recursos monetarios para pagar anuncios a su favor o insultando a CFK y a AF. Se siente en el aire que cualquier tipo de fraude puede ocurrir, a pesar de lo cual creo que el pueblo va a derrotar al sátrapa neoliberal el domingo 11.
      Con toda franqueza el articulo de Stella Calloni es muy bueno, pero la audiencia entre los jovenes es muy poca, hacen falta mas datos, numeros demostrar no solo que Maceri es malo, sino que nosotros somos mejores. Como dice Oro "Hace falta un programa claro de gobierno, que represente los intereses más directos del pueblo. No menos importante, hace falta una comunicación más profesional." y que Alberto y CFK deben “ponerle el pie al acelerador”.
      Muchos saludos a todos los hermanos cubanos y de otros paises que leen Cubadebate, el mejor periódico digital de América Latina.

  • mariacosta dijo:

    Permítan me presentarles, mi nombre es Maria Claudia Costa, profesora de economía jubilada de la UFRGS brasileña que actualmente vive en Europa y organizadora del sitio web http://www.lulalibre.org. Querioa saber urgente el email de Stella Calloni para invitarla en un evento pro-lula libre en Barcelona gracias Maria C.Costa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también